GUERRA ESPIRITUAL (2)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 49 viewsNotes
Transcript
GUERRA ESPIRITUAL
GUERRA ESPIRITUAL
La guerra espiritual
Estrategias para la batalla
Quien es tu enemigo
Definir al enemigo...
Ningún otro hombre fue objeto de tanto respeto y admiración como el genio militar George S. Patton. Su papel como general durante la Segunda Guerra Mundial sin duda fue protagónico. Asimismo, no hubo enemigo más temido que el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, cuyas tácticas astutas de guerra le ganaron el sobrenombre de Zorro del Desierto. El éxito de Rommel en el desierto implacable de África del Norte era del dominio público. Aún así, Patton lo condujo hasta la emboscada que llevaría a la derrota a las tropas alemanas. Patton resultó ser más astuto que el zorro y logró cambiar el curso de la guerra para obtener la victoria de los aliados sobre Alemania. ¿Qué fue lo que ayudó a Patton a derrotar tan contundemente a su enemigo? Cuando se le hizo esa pregunta en una entrevista, Patton se dirigió directamente a Rommel, y dijo: “Conozco su libro”. Patton había estudiado las tácticas de su enemigo. De la misma manera, los creyentes deben conocer el Libro de libros. A medida que estudie su Biblia, irá aprendiendo las estrategias que utiliza nuestro enemigo invisible Satanás, y sus huestes espirituales de maldad.
“Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,
sino contra principados,
contra potestades,
contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,
contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”.
()
I. DEFINICIONES
La historia relata que desde el comienzo de la civilización, se han llevado a cabo batallas entre diferentes reinos.
Algunas de estas guerras han sido tan importantes, que han cambiado el curso de la historia mundial.
La Biblia nos habla acerca de la batalla permanente que se libra entre dos reinos espirituales, el reino de Dios y el de Satanás, junto con sus huestes invisibles e influencias demoníacas.
Aunque Dios reina soberanamente sobre el cielo y la tierra, él le da a Satanás un poder limitado.
¿Está consciente de que el sistema actual del mundo está contra los caminos de Dios?
¿Sabía que tiene un enemigo poderoso y cruel que lo ataca constantemente?
¡Aunque algunos están cegados al hecho de que existe tal batalla, el Dios de la Biblia dice que la guerra ya ha sido ganada!
Es un guerra ganada para aquellos que siguen las instrucciones y los mandamiento
QUe corren con paciencia dia a dia
Aun que es una guerra ganada, no lo es para los que se dejan manipular y enganar o se oponen al reino de Dios
Por que? por que estan ciegos a esta guerra de dos reino
Ciegos en su entendimiento, solo cuestionan, argumentan , pero no creen en Dios, y en lo que Dios dice que va a suceder...
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
)
A. ¿Qué es la batalla espiritual?
La batalla espiritual es el conflicto continuo de la raza humana contra sus enemigos: el mundo, la carne, y Satanás, con el propósito de…
• Evitar que los incrédulos tengan una relación personal con Jesucristo.
• Anular la eficacia de los cristianos
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
()
B. ¿Cuáles son los tres enemigos?
El mundo
• La palabra mundo proviene de la palabra griega kosmos.
En otros contextos, kosmos se refiere a la tierra o a los habitantes de ella.
• El mundo es el sistema invisible de ideas, actividades y propósitos que Satanás impone y que van contra Dios y su gobierno.
Satanas usa lideres a que dirijan a la sociedad encontra de Dios
Puedese ser la influencia de grandes personalidades que se oponen a Dios
Personas famosas, idolos de multitudes que propaguen que propaguen la inmundicia moral
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
La carne
• La palabra carne proviene del griego sarx.
En otros contextos, sarx se refiere al cuerpo físico.
• El término viviendo en la carne se refiere a vivir regidos por nosotros mismos, en vez de ser dirigidos por Cristo.
• El “poder del pecado” (Romanos capítulo 7) actúa a través de la carne de una persona, ya sea salva o no, y se manifiesta cuando sigue sus propios impulsos y no los mandatos de Dios.
• En
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
, sarx se traduce correctamente como “carne”.
, sarx se traduce correctamente como “carne”.
)
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
El diablo (Satanás)
• La palabra diablo viene del término hebreo Satan, que significa “adversario o enemigo”.
• El diablo es el adversario supremo de Dios y líder de las fuerzas espirituales de maldad.
• El diablo es un ser angelical creado que se rebeló contra Dios, fue lanzado del cielo y recibió la tierra como reino temporal.
• Un demonio es un espíritu malvado,
un ángel caído que decidió seguir a Satanás,
su comandante en jefe,
y sigue obedeciendo sus órdenes.
Daimonion en griego significa “espíritu”.
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
)
ES AQUI DONDE NECESITAMOS ESTAR FIRMES CONTRA TODA ESTA INFLUENCIA MALBADA
NECESITAMOS OPONERNOS A LA DESTRUCION DE LA FORTALEZA
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
2 CORINTIOS 10:4-6
C. ¿Qué son las fortalezas?
• Una fortaleza militar es un lugar fortificado y seguro dominado ya sea por fuerzas aliadas o enemigas.
• Una fortaleza espiritual es un patrón de pensamiento arraigado en nuestra mente y dominado por nuestros tres enemigos:
—la forma de pensar del mundo
—los hábitos pecaminosos de la carne
—las influencias satánicas
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
)
“¿Cuándo acabará la guerra espiritual?”
Por ahora, el reino de Dios y el sistema mundano actual coexisten. Pero llegará el tiempo en que Dios erradique toda la maldad y juzgue a Satanás y a su ejército, arrojándolos al lago de fuego (lea
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
). Ese será el fin de las primeras cosas y el comienzo de un nuevo orden.
). Ese será el fin de las primeras cosas y el comienzo de un nuevo orden.
)
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.