Auxilio, un dios en mi pantalla. Rescatados del agujero negro tecnológico.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsLa tecnología ha venido a robar en nosotros la comunión con el Espíritu Santo.
Notes
Transcript
La frase de Albert Einstein
“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad; el mundo solo tendrá una generación de idiotas”
Reflejó en su momento la gran preocupación de este genio al ver la tendencia de los seres humanos con respecto a los excesos en el uso de la tecnología.
En los últimos 5 años hemos visto un avance increíble en el desarrollo tecnológico a escalas impensables, el desarrollo de la inteligencia artificial, ha dado pasos agigantados a tal punto que ya podemos ahorrarnos la secretaria porque solo debemos pedirle al teléfono que agende las citas por nosotros y nos las recuerde, solo basta con decirle reproduce las noticias de hoy y lo hace, tenemos asistentes virtuales en la mayoría de las empresas de manera que se programa y preveen las posibles preguntas de los usuarios para que la máquina de las respuestas sin la intervención humana. Tenemos a San Google que responde a todas las preguntas que tengamos, y las clases universitarias se pueden tomar online; Los autos ya no necesitan conductor desde que las empresas empezaron a implementar el “google driverless car” que no tarda en ser implementado en los taxis y vehículos empresariales; los paquetes son entregados por los drones de amazon, y un robot aspiradora limpia el polvo de nuestras casas.
Hoy por hoy la nevera viene con android 11.0 y una pantalla integrada, los electrodomesticos vienen con Alexa de Amazon integrado y puedes programar a que hora se enciende la cafetera para preparar el café. Tenemos redes sociales de facebook, whatsapp, sonico, amigos, snapchat, xbox, instagram, twiter y likendin, y la mayoria de empresas ahora cuenta con su propia red social interna. Recibimos notificaciones a nuestro computador, correo electrónico, mensaje de texto, la plataforma interna de cada banco e impresas bajo nuestra puerta.
También poseemos una gran galería de la cual escoger, futball, películas de estreno, telenovelas, series, dibujos animados o juegos, y tienes para escoger entre un play 4, un xbox, un nintendo wii o juegos de computador, esta Netflix, Amazon movie, movistar series, gloogle films, o Disney Series. Y Sin contar con el teléfono, lo cierto es que tenemos todo un mundo virtual en el cual podemos perdernos.
Ha llegado a nosotros. La generación de idiotas está acá y estamos haciendo parte de ella.
El avance de la tecnología a cambiado incluso los modelos comunes de los cuales Dios sacaba a los hombres mediante su Espíritu, hasta ahora era evidente que el borracho o el drogadicto, el adultero o el homicida necesitaba a Dios para ser salvado de tal manera de vivir, y Dios estaba sacando a los hombres de las cantinas, de los burdeles y de las prisiones, pero hoy vemos que esta cada día va cambiando y Dios cada vez a ido rescatando más seres humanos de la pronografía, los videojuegos, las redes sociales y la diversión moderna.
Los hombres siempre manifestarán de diferentes formas su necesidad de Dios y cómo deben ser rescatados de un corazón experto en hacerse ídolos, como dijo alguna vez R.C Sproul:
“Fuimos creados para confiar en Dios y darle gloria. Pero nosotros insistimos en buscar más bien nuestra propia gloria. Hemos sustituido la voluntad de Dios por nuestros propios deseos, y nos hemos propuesto ganar renombre. Esto es lo que la Biblia llama pecado.”
Lo que hace más complejo esto es que aquellos que hemos sido rescatados por Dios, nos encontramos también envueltos en un mundo tecnológico y virtual y lo hemos convertido en nuestro verdadero dios.
ven conmigo por favor y acompáñame mira las palabras de Dios la pueblo de Israel en
13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. 14 ¿Es Israel siervo? ¿es esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa?
Como alguien dijo:
La tecnología es un excelente esclavo pero el malvado amo
Permíteme que pueda levemente hacer un análisis bíblico sobre esto, en este sermón que he titulado:
Auxilio, un dios en mi pantalla. Rescatado del agujero negro tecnológico.
¿Quien es tu Dios?
El agujero negro frente a mi
¿Siervos o esclavos de la pantalla?
Rescate de lo alto
¿Quién es tu Dios?
¿Quién es tu Dios?
Dios nos dice en reiteradas ocasiones por medio de la biblia que aquello a que le obedecemos, que aquello en lo que más gastamos nuestros pensamientos y tiempo es nuestro Dios. Por ejemplo el salmo uno nos dice que para el justo la delicia se encuentra en la ley de Jehová y en su ley medita de día y de noche (), Jeremías nos dice que se gloríe en esto el que se hubiera de alabar, en conocerme y entenderme que yo soy Jehová (). Esto en el último tiempo ha sido reemplazado por las muchas distracciones que han tomado el primer lugar en nuestro corazón. Sea teléfono, redes sociales, tecnología, televisión o videojuegos.
El Dios de la biblia es el deleite de todo aquel que ha depositado su fe en Él, ha Él se dirigen los pensamientos, lo que Él piense de nosotros es lo que nos interesa, de Él nos hemos hecho esclavos para obedecerle, para hacer su obra y para mostrar a otros, el privilegio y los beneficios de descargar nuestra fe en Él, para mostrar el sacrificio de su Hijo y para disfrutar de El para siempre.
Pero hemos cavado una cisterna que no retiene agua, y hemos aprendido a tener más deleite en los like’s que nos dan al compartir una fotografía, a meditar en las públicaciones de otros y a soñar con el último iphone, el último carro, y la última película de Marvel, y nos hemos hecho esclavos de esto.
Cuanto deseo hubiese tenido Wicliffe o Jhon Hus, de que al encender un suiche la luz apareciera, Cuántas biblias habría traducido William Tindale o Casiodoro de Reina si solo este avance hubiese existido en su época, a cuantos pueblos habría ido Wesley o Whitefield si hubiesen tenido una motocicleta, a Cuántas regiones de la India hubiese ido Guillermo Carey si hubiese existido un vuelo comercial en su época. se dice que hay más de diez mil sermones escritos de Spurgeon, se imaginan cuántos habría escrito teniendo una laptop.
Mis hermanos nosotros podemos convertir en nuestro dios cosas que no son malas en sí y que usándolas correctamente nos pueden servir mucho. Pero usándolas mal se convierten en nuestro dios y nos gobiernan, y no solo ello sino que son una cisterna sin agua que se nos convierte en un obstáculo para conocer a nuestro Dios.
Piensa un momento en esto, por ejemplo, que haces mientras vas en el bus rumbo a tu estudio o trabajo, ¿Lees la biblia o revisas los chats?, ¿Antes de dormir gastas 5 minutos orando y media hora revisando las redes sociales incluyendo Whatsapp?, ¿Cuando se te queda la biblia en casa lo lamentas pero no regresas por ella, pero cuando se te queda el teléfono indudablemente vuelves por él?. ¿revisas tu teléfono al menos una vez cada dos horas?; ¿Gastas más viendo vídeos que leyendo?; ¿Publicas todo lo que haces hasta lo que comes?.
Estas creo que son las mejores preguntas: ¿No oras en los problemas pero publicas en tu estado un “Dios mio ayúdame”? Acaso no estás orando a un Dios virtual y falso que no va a responder tus oraciones, un idolo. ¿Publicas tus estados de ánimo? acaso cuándo haces esto no estas buscando ayuda en ídolos mudos. ¿Has usado tus espacios virtuales para evangelizar a alguien? Como dice el texto de la abundancia del corazón habla la boca. Pero la mayoría de muros de los jóvenes cristianos nunca han publicado aunque sea una frase cristiana, nunca han dado animo a un amigo y predicado a Cristo al desesperado.
Amigos en el mundo hay una lucha por tu corazón y de la manera que Dios quiere que tu le ames con todo tu corazón, mente, alma y fuerzas, así también el mundo tecnológico. Su llamado es similar al de Dios.
26 Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.
Ellos quieren nuestra atención de la misma manera que Dios, de modo que sin darnos cuenta se vuelven nuestro Dios. Eso nos lleva a nuestro segundo punto:
Un agujero negro frente a mi
Un agujero negro frente a mi
¿Ha escuchado usted lo que es un agujero negro?
Según la Nasa es una masa concentrada de gravedad que absorbe todo lo que atrapa a su paso. Y acaso eso no es así con la tecnología hoy. Tu ves un computador mejor y lo quieres, un software más completo y lo deseas, un celular con más capacidad, rapidez de conexión o pixeles en su cámara y quieres cambiar en anterior, un televisor más inteligente o nítido, un auto más equipado, un radio que responde a tus palabras, y si de ti dependiera tu lo tendrías. Ello te absorbe como un agujero negro.
Ahora bien, no se que tan propicia sea la frase del agujero negro, porque en el agujero negro tu no sabes lo que hay allí adentro una vez que te ha tragado, pero aquí si sabes. Por ejemplo el motivo por el cual revisas tus publicaciones dos y tres veces es por tu ego, para ver cuántos lo han visto, el motivo por el cual publicas tus comidas es por el deseo de popularidad, que otros se enteren de lo que haces, el motivo por el que compras lo último en tecnología es para no quedarte de los demás.
En los espacios virtuales puedes hacer un dios de ti mismo y a la vez estos espacios se convierten en un dios para ti. Dios dijo: No te harás dioses ajenos delante de mi, y parece que allí sin problema podemos crearlos.
Piensa un poco en el tiempo que consumes allí; según la Universidad San Luis Potosí de México,en un estudio sobre los problemas asociados al uso de internet, de la facultad de psicología, el tiempo mínimo en que una persona pasa frente a su teléfono por día, entre una y otra interacción es de dos horas. !Te imaginas!, Como diría Pablo
Efe
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Es decir que al menos solamente en el uso del teléfono, esto ya se ha convertido en un tropiezo, algo que te consume, porque esto esta luchando por tu corazón, quiere el primero lugar en tu corazón y se presenta como tu salvador para momentos de depresión, de felicidad, para conocer las noticias, para interactuar con tus amigos, para comunicarte con tu familia, para darte más comodidad y status y en definitiva para ganarse tu corazón. Esto nos lleva a preguntarnos si realmente la tecnología es nuestro siervo o nosotros somos sus esclavos, que es nuestro tercer punto.
¿Siervos o Esclavos de la pantalla?
¿Siervos o Esclavos de la pantalla?
Le preguntó Dios de forma retorica a Israel:
14 ¿Es Israel siervo? ¿es esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa?
La respuesta es, porque él mismo cavo cisternas rotas, es decir que sus cisternas no retuvieron agua a causa y tuvieron que hacerse esclavos de los que si tenían agua. Esto me hace recordar de un video de navidad que vi en el fin de año. Una familia reunida cantando la canción navideña, todos con su celular en la mano, decía
Noche de ipad, noche de iphone, voy a envíar un whatsapp, yo he subido una foto a instagram, yo tuiteo lo que hay de cenar, tengo diez de bateríiiia, ponlo enseguida a cargar”
Nuestra dependencia de estas cosas nos ha esclavizado, en el cuarto el teléfono y el televisor, en nuestra sala el televisor y la consola de videojuegos, en la cocina el radio y la pantalla de la nevera, el extractor de aromas, el calentador y electrodomésticos que hacen cada cosa, la olla arrocera, el tostador de pan, el microondas, la sanduchera, el picatodo, la licuadora, el aromatizador, y cuantas cosas más; en el baño la ducha, la rasuradora, la maquina de peluquería, el aromatizador, el descargador automatico del baño. Tantas cosas que nos han hecho la vida más fácil pero que nos han esclavizado.
Como dije antes, la tecnología es un excelente esclavo pero un pésimo amo. Pensarían nuestros antepasados que con tanta facilidad para hacer las cosas, tendríamos en nuestro tiempo, tiempo para más oración, más estudio de las Escrituras y más comunión con el Espíritu de Dios, pero en la mayoría de los casos no es así. La pantalla se volvío nuestro Dios y hay un Dios en nuestras pantallas, que consume nuestro tiempo, también nuestras energías, que nos genera depresión, ansiedad y tristeza, que nos hace sentir amados cuando en realidad estamos solos y sin amor. Y Esto nos lleva a nuestro último punto:
Rescate de lo alto
Rescate de lo alto
12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.