Se Busca un Vidente o un Profeta

Buscando Un Vidente  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 481 views
Notes
Transcript
Panorama del Antiguo Testamento EL NOMBRE Y LA FUNCION DEL PROFETA

Nabi → Hablar: La palabra primaria traducida de profeta es “Nabí” que puede definirse como: “Un portavoz autorizado”. En Dt. 18:18, Jehová mismo expone la función profética cuando le dice a Moisés: “Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare” Este versículo es una profecía Mesiánica del comienzo de una línea profética que terminará con Jesucristo.

La palabra “nabí” se usa 300 veces en el AT, tanto de falsos como de verdaderos profetas. Cada uno de los verdaderos era un tipo de Cristo y un autentico portador de Dios. “nabí” no es el término más antiguo del vocabulario del profetismo, 1 Samuel 9:9 dice: “(Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.)”

Vidente → Ver: La palabra traducida vidente es “roeh” y viene del verbo “ver”. Entonces un vidente es uno que tiene el punto de vista de Dios y ve las cosas de Dios. Se usa “roeh” 11 veces en el AT., véase también: 1 S. 9:9; 1 Cr. 9:22; esta palabra es usada con menor frecuencia. A diferencia de “Nabi” como la palabra mas usada.

Varón de Dios → Otro término usado es “varón de Dios” Enfatiza el buen carácter, y el llamamiento santo de Dios para el profeta. Así como en, 1 R. 13:1–2; 2 R. 1:9, 11; 1 S. 9:10.

Siervo de Jehová → También las Escrituras hacen referencias a los profetas como “Siervos de Jehová” acentuando la estrecha relación entre Dios y sus siervos los profetas, 2 R. 9:7; 17:3; Dn. 9:6; Ez. 38:17.

Samuel → fue el primero en esta línea de profetas culminando con Cristo Jesús. Samuel fue usado por Dios para ungir por rey de Israel a David.

vidente

Vidente es un título alternativo para un profeta

1 Sm 9:9 Literalmente, un “vidente” es “uno que ve”, especialmente aquel que reclama ver el futuro o tener una visión de la voluntad de Dios. Ver también 2 Sm 24:11 pp 1 Cr 21:9

Videntes usados por la gente para consultar a Dios

1 Sm 9:8–9

David tuvo videntes para consultar a Dios por él 1 Cr 25:1–5 Ver también 2 Sm 24:11 pp 1 Cr 21:9; 2 Sm 15:27; 2 Cr 29:25; 35:15

Los videntes fueron usados por Dios para traer su palabra al pueblo

2 Re 17:13

Los videntes fueron usados por Dios para entregar su palabra al rey

2 Cr 16:7–10; 33:18

Las palabras de un vidente era en algunas ocasiones mal recibida

2 Cr 16:7–10; Is 30:10; Am 7:12–13

Samuel fue llamado vidente

1 Sm 9:11–14,18–19; 1 Cr 9:22; 26:28; 29:29

Asaf, el salmista, llamado vidente

2 Cr 29:30

Los videntes escribieron la historia de Israel

2 Cr 33:18–19 Ver también 1 Cr 29:29; 2 Cr 9:29; 12:15

Dios juzga a Israel al enceguecer a los videntes

Is 29:10; Mi 3:7

La Biblia especifica que a Cis padre de Saul, se le habían perdidos las asnas, mientras su padre encomienda a Saul, tomar unos cuantos criados y salir a buscar las asnas.
El episodio biblico registra que obedecieron y salieron ( a tres ciudades a: Salisa, Saalim y luego a la tierra de Benjamin y no dieron con el paradero de las asnas), un criado le dice: pasemos al vidente de Dios, para que nos declare el motivo o proposito de este viaje, pero surge una disyuntiva nos tenemos conque honrar al varon de Dios, un criado tenia la cuarta parte de un hin, es decir 3 gramos de plata.
1- Característica del Vidente Samuel: Era hombre Insigne, todo lo que dice acontece sin falla.
:Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.
:Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
:Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.
:Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.
Donde Moraba Samuel ?
En lugar alto, sabemos que aun no había templo donde el pueblo podia sacrificar y hacer holocausto a Dios y era en los lugares alto donde se sacrificaba, por lo Samuel estaba ubicado en el lugar correcto, en la atmosfera correcta para que la voz y la palabra de Dios viniera a el,
:Ellas, respondiéndoles, dijeron: Sí; helo allí delante de ti; date prisa, pues, porque hoy ha venido a la ciudad en atención a que el pueblo tiene hoy un sacrificio en el lugar alto.
:Cuando entréis en la ciudad, le encontraréis luego, antes que suba al lugar alto a comer; pues el pueblo no comerá hasta que él haya llegado, por cuanto él es el que bendice el sacrificio; después de esto comen los convidados. Subid, pues, ahora, porque ahora le hallaréis.
: Ellos entonces subieron a la ciudad; y cuando estuvieron en medio de ella, he aquí Samuel venía hacía ellos para subir al lugar alto.
: Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón.
: Y cuando hubieron descendido del lugar alto a la ciudad, él habló con Saúl en el terrado.
: Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.
: Y cesó de profetizar, y llegó al lugar alto.
Lugar donde debemos estar usted y yo, Cual es nuestro lugar, en el sentido espiritual? el profeta debe estar el lugar alto, su oido, su mente, corazón en el cielo, para que su boca pueda profetizar y hablar lo que el cielo esta hablando pero sino subimos a buscar las cosas de arriba donde esta Cristo sentado a la diestra del Padre, no vamos a poder ejercer nuestro llamado y ministerio con eficacia, el llamado del profeta es estar en la altura como las águilas, en las montañas de la oración, de la intercesión, de la búsqueda espiritual constante.
Amados muchos de nuestros desaciertos y errores, a veces hasta caemos en ministraciones carnales, huecas y superfluas se debe a que hemos estado en la llanura en la tierra, en lo del mundo y cuando llega el momento de hablar de parte de Dios, al no haber subido al lugar alto y estar en sintonia con el cielo, nos inventamos todo tipo de entretenimiento para tratar llenar, lo que solo se llena con la presencia de aquel que nos espera en el lugar alto.
Atmosfera para la manifestación de los proféticos.
1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?
2 Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo?
3 Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino;
4 los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos.
5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.
6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.
7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.
8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.
9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.
10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.
11 Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?
12 Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas?
13 Y cesó de profetizar, y llegó al lugar alto.
, Mas Josafat dijo: ¿No hay aquí profeta de Jehová, para que consultemos a Jehová por medio de él? Y uno de los siervos del rey de Israel respondió y dijo: Aquí está Eliseo hijo de Safat, que servía a Elías.
12 Y Josafat dijo: Este tendrá palabra de Jehová. Y descendieron a él el rey de Israel, y Josafat, y el rey de Edom.
13 Entonces Eliseo dijo al rey de Israel: ¿Qué tengo yo contigo? Ve a los profetas de tu padre, y a los profetas de tu madre. Y el rey de Israel le respondió: No; porque Jehová ha reunido a estos tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas.
14 Y Eliseo dijo: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, no te mirara a ti, ni te viera.
15 Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo,
16 quien dijo: Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchos estanques.
17 Porque Jehová ha dicho así: No veréis viento, ni veréis lluvia; pero este valle será lleno de agua, y beberéis vosotros, y vuestras bestias y vuestros ganados.
Cuando se une el lugar alto con la alabanza y la adoración en Espíritu y Verdad, el cielo desciende, hay manifestaciones, poder, gloria y victoria, porque cielo y tierra se fusionan para que lo que constantemente pasa en el cielo se manifieste en la tierra de los vivientes.
Cuando se une el lugar alto con la alabanza y la adoración en Espíritu y Verdad, el cielo desciende, hay manifestaciones, poder, gloria y victoria, porque cielo y tierra se fusionan para que lo que constantemente pasa en el cielo se manifieste en la tierra de los vivientes.
Cual es la atmosfera en la que vive, Cual es tu habitat espiritual, Cuales son los ambientes en que esta? Que te detiene de ir al lugar alto, cual es tu impedimiento, cuales son tus obstaculos,
: Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.
Lo profetico estas anticipado al presente, : 15-19
15 Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo:
16 Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí.
17 Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a mi pueblo.
18 Acercándose, pues, Saúl a Samuel en medio de la puerta, le dijo: Te ruego que me enseñes dónde está la casa del vidente.
19 Y Samuel respondió a Saúl, diciendo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón.
Lo profetico que viene de Dios, sabe el proposito y motivo porque emprendiste este viaje llamado vida y porque se te han perdido algunas asnas, La asna fueron el pretexto Divino para que lo profetico se le manifestara al futuro rey de Israel y para que a ti tambien se te manifiesta la vida y el reino de Dios, lo profetico vino a tu encuentro para mostrarte la Gloria del Shaddai.
Lo profetico trae dirección e instrucciones a tu vida.
Aunque tu profetice y mueva pueblos y ciudades o naciones y la mano de Dios seas fuerte sobre ti, manifiestandose con poder y gloria, reconoce que no es tuyo el manto, la unción y el llamado, aunque Dios te de palabra profetica y seas bendecido con un reino como Saul, un ministerio, cual sea , mantente en la dirección y las instrucciones que vino dada por Dios en el lugar alto.
7- Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.
8- Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer.
9- Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día.
A ti y a mi se nos colocado debajo de un manto, el profeta es Samuel, no Saul y es lo profetico que le otorga el reino de parte de Dios.
Si lo profetico te senalo en privado deja que tambien te senale en publico , Samuel le hablo a Saul en privado y después publicamente fue por la tribu de Benjamin y escogió la familia de Matri padre de Cis y después la familia de Cis, y por ultimo a Saul, no te apresure, no te desespere, tomate dos frasco de Melokalma y espero que tu llamado y servicios sean depurados y formados por Dios para que sirva con excelencia y para su gloria en publico.
La iglesia de Cristo no es lugar de reposo para santos sino una compania de hombres y mujeres ungidos por Dios para ser la boca de Dios en la tierra.
Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
24- Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;
25- lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
Sino hay profecias manifestada, sino hay vidente lo oculto del corazón no se manifiesta, no sale a luz no se hace evidente.
Jesus y la mujer Samaritana, que es lo que cambia a esa mujer, es el encuentro con la profecia encarnada, con el Davar de Dios, su vida fue desnudada y ella dice Senor me parece que eres profeta.
Donde estan los profetas, donde estan las revelaciones de Dios, donde esta el pueblo que Dios le abrio los oidos y los oidos y los ojos para escucharlo a El y su palabra.
11 Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado.
12 Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.
13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.