Velando con mucho Valor y firmeza. (3)

Vida espiritual  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views

Dios espera que mostremos tanto crecimiento como maduréz espiritual como hijos de él, nacidos de nuevo.

Notes
Transcript

Introducción.

Dijimos que Pablo hace un repaso de lo que ya nos había dicho a los creyentes en la iglesia en Corinto, son cinco exhortaciones, que hace en forma de corrección y reprensión.
Son llamados imperativos, es decir en forma de ordenes que Dios nos da a través del llamado que hace a la iglesia en Corinto.
El primero de ellos, la primera semana , «Velar»
El segundo la semana pasada «Estad firmes en la fe»
De ambos ya hemos hablado y explicado bastante.
El tercero es para hoy es, «Portaos Varonilmente»
¨Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente…¨
Hermanos lo que Pablo está diciendo aquí en esta porción del texto a la iglesia es que para tener una vida cristiana eficaz, necesitaban ser maduros.
Hermanos lo que Pablo está diciendo aquí en esta porción del texto a la iglesia es que para tener una vida cristiana eficaz, necesitaban ser maduros.
La persona madura tiene un sentido de control, confianza y valor que la inmadura o infantil no posee.
Hermanos, el mandamiento de Pablo para los corintios es que sean lo opuesto de lo que normalmente eran. Ellos, los hermanos de Corintios se caracterizaban por cualquier cosa, menos por la madurez.
Pablo ya había hecho un llamado muy importante respecto a este tema a la iglesia en
1 Corintios 14.20 RVR60
20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
Los corintios necesitaban crecer, incluso durante el tiempo que el apóstol los pastoreó no pudo hablarles “como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Pablo también les dice en
1 Corintios 3.1 RVR60
1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Y hasta tuvo que amenazarlos con la disciplina, como los padres deben hacer con los hijos obstinados.
1 Corintios 4.1 RVR60
1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
1 Corintios 4.21 RVR60
21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?
La madurez hermano es una señal muy importante de la presencia del amor de Dios en la vida del creyente, significa que el creyente, el hombre y la mujer que ha nacido de nuevo, ama a Dios y por tal razón guarda, vive conforme a sus mandamientos.
Juan 14.15 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
En esto los corintios eran especialmente deficientes,
1 Corintios 13.11 RVR60
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
Pablo les dice, ahora que ya no soy un niño, hago las cosas que debo hacer, ya no hago las de niño.
El amor lucha por la madurez en todas las cosas: en la doctrina, en la visión espiritual, en la estabilidad emocional y el control en las relaciones personales, en la pureza moral y en todos estos, está de por medio el frutos del Espíritu.
()
Gálatas 5.22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Esto hermanos, implica que estamos creciendo en “[crecer] en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” , como nos exhorta el apóstol Pedro en 2 Pedro 3:18.
2 Pedro 3.18 RVR60
18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
Sólo Creciendo en la gracia, en el conocimiento de Dios, en el amor de Dios, podemos alcanzar la madurez que Dios desea en cada uno de nosotros, así podremos todos los días medirnos, con aquel que debemos medirnos, ese, es nuestro Señor Jesucristo.
Efesios 4.13–15 RVR60
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

Conclusión:

Para terminar, contestemos esta pregunta: ¿Cómo crece y madura un creyente?
El apóstol Pedro, nos da la respuesta:
1 Pedro 2.2 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
La Biblia nos provee del alimento espiritual y moral!!
¿Nos damos cuenta hermanos?, Deseando “como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella [crezcamos] para salvación”
¿Nos damos cuenta hermanos?
Solo alimentarnos correctamente y continuamente de la palabra de Dios vamos a lograra crecer y madurar como creyentes, de la manera en que Dios quiere y espera.
Es la bendita palabra de Dios la que tiene todas las herramientas que necesitamos para lograr que haya crecimiento y madurez en nosotros.
1 Timoteo 3.16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
2 Timoteo 3.16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
La pregunta final siempre será la misma:
¿Qué tanto hemos crecido y madurado en nuestra vida espiritual?,o ¿qué tanto estamos dispuestos a crecer y madurar en nuestra vida espiritual?
Ya conocemos lo que debemos hacer, ¿estamos dispuestos?
Related Media
See more
Related Sermons
See more