Gn 13:1-18 - Que precioso es descansar en Cristo - Serie Génesis No. 26

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  49:08
0 ratings
· 5,731 views

Abram sale de Egipto e irá a adorar a Dios. Esto manifiesta el arrepentimiento de Abram y será un cambio de vida que le permitirá depender de Dios y afrontar problemas de tipo material. El problema surge cuando los pastores de Lot y de Abram empiezan a contender por los recursos para el ganado. En este pasaje se observa cómo Abram decide confiar en Dios y cómo Dios confirma su promesa.

Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Génesis es un libro muy precioso. Dios se revela en todas las Escrituras y nos muestra tanto de lo que ÉL ES: Creador, Juez, Salvador y también un Dios de Gracia, de Amor, de Misericordia y Bondad.
¿Pero qué sucede cuando nosotros que confiamos en un Dios tan bueno de pronto somos guiados por nuestros ojos y nuestro corazón para tomar decisiones en nuestras vidas?
Hemos visto el anterior domingo que Abram estaba en una situación trágica donde las cosas se habían salido de control. Su juicio y razonamiento, al pensar que las soluciones podían venir de su esfuerzo dejando a Dios fuera le llevó a casi perder a su esposa, la tierra y aún su propia vida. No fue sino la gracia de Dios que lo rescató y Quién cumple todas las promesas que hace, también es misericordioso con quienes fallan y caen.
¿Pero realmente entendemos que es mejor descansar en el Señor que en nuestras propias fuerzas, intelecto y todo lo que creemos que podemos lograr?
A veces tendremos situaciones donde tendremos que tomar decisiones, y aún, donde nuestros bienes y otras cosas materiales que las guardamos como “sustento” se verán afectadas. ¿Estarías dispuesto a renunciar a todos esos bienes a causa de confiar en DIOS?
Y si decimos que tenemos confianza en ÉL, entonces ¿Cómo se manifiesta esto en nuestra vida?
¿A qué estás dispuesto a renunciar por Cristo?
Abram va a seguir su viaje de fe y mientras todo esto sucede va a tener que seguir confiando en Dios, porque Él ha hecho promesas a Abram, promesas de las cuáles no solo él es beneficiario, sino nosotros también.
Hoy en nuestro estudio, Abram va a tener que poner a prueba nuevamente las dificultades existentes y va a tener que tomar decisiones sobre en quién confiar.
¿Estás preparado para confiar plenamente en Dios a pesar de que las cosas parezcan adversas?
El título de nuestro mensaje es: “Qué precioso es descansar en Cristo” y está basado en Génesis 13:1-18.

EXÉGESIS GN 13:1-18

Génesis 13.1 RVR60
1 Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.
Debemos repasar las promesas de Dios para Abram, algo que ya hemos visto los últimos domingos:
Recibirá una tierra.
Tendrá una gran descendencia.
Será bendición para todas las familias de la tierra.
Y cuando hemos visto que todas estas promesas si fuese por Abram se hubiesen perdido, fue Dios quien tuvo que ir a su rescate en Egipto. Y ahora vemos en este versículo a Abram regresando a la tierra donde podía haber permanecido, pero que hermoso lo que leemos:
“..él y su mujer..” - Que gran alivio para Abram, por poco pierde a la esposa, pero debe estar muy contento de tener a Sarai a su lado.
“..Subió, pues, Abram de Egipto..” - Abram está volviendo de Egipto pero él no fue lo único que tenía que ser “bendición para todas las familias”, sino que fue maldición para Faraón y dio muy mal testimonio en casa de Faraón, mintiendo por salvar su vida y dejando en una situación tan crítica a su esposa.
“..y con él Lot..” - Ahora aparece en escena un hombre que es su sobrino. Lot probablemente habría presenciado mucho de lo sucedido, pero es un hombre que pertenece a la casa de Abram.
Este versículo presenta a los personajes del día de hoy.
Génesis 13.2 RVR60
2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
Abram está recibiendo bendiciones de Dios, es un hombre que está prosperando. Salió de Egipto con gran riqueza y seguramente su ganado seguía creciendo mucho más.
La palabra “riquísimo” o “kabed” en realidad quiere decir “muy pesado”, y se la utiliza para denotar algo que es bastante grande.
Génesis 13.3–4 RVR60
3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai,4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.
Y estos versículos son preciosos porque hubo un Abram derrotado espiritualmente en Egipto y ahora este hombre regresa a “Betel” (casa de Dios), donde había hecho un altar y busca a Dios.
Abram viene de una derrota pero esta vez no se equivoca. Solamente hay alguien que puede levantarlo y puede transformar su vida y ahora Abram después de varios errores busca a Dios.
Algo que hemos aprendido el anterior domingo es que SIEMPRE está Dios para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad.
El versículo indica que Abram se rinde en adoración y hay un corazón que reconoce que hizo mal pero que ahora parece estar dispuesto a escuchar la voz de Dios.
SÍ, hay esperanza para los hombres y mujeres que actuamos mal delante del Creador. Y es que siempre hay esperanza para quienes quieran volver a Cristo.
Pero ahora las cosas van a complicarse un poco:
Génesis 13.5–6 RVR60
5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. 6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.
En este tiempo las familias se desplazan en grandes caravanas, ya que todo gira alrededor de la actividad ganadera. En los meses fríos y húmedos (octubre a marzo) se desplazan a las llanuras para encontrar pastos. En los meses cálidos y secos (abril a septiembre) tienen que ir en busca de las cimas para encontrar arroyos, pastos y manantiales. Las familias acompañan este movimiento que se realiza y es por eso que la tradición familiar se basa en conocer donde hay estos recursos en sus rutas de viajes.
Entonces sería normal que surjan problemas entre pastores y encargados de los rebaños porque sobre todo en los meses secos hay mucha menos vegetación.
“..Y la tierra no era suficiente..” y “.. no podían morar en un mismo lugar” - Ya no alcanzan los recursos para ambos, la situación es insostenible y esto va a traer problemas.
Génesis 13.7 RVR60
7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.
La palabra hebrea “contienda” “rib” se traduce a veces como “riña, adversario, pleitos y rencilla” y lo que sucede entre los pastores del ganado de Abram y Lot no es poco. La situación puede comenzar a desbordarse y eso no es todo, no son los únicos en la tierra, ellos son extranjeros, están de paso, aunque ciertamente esa tierra ya Dios ha dicho que pertenecerá a Abram, y el cananeo y el ferezeo habitan ese lugar.
Tenemos una situación muy dura y difícil por atravesar. ¿Nunca te ha pasado que han surgido problemas con tu familia a causa de las cosas materiales? ¿Cuántas familias hoy en día, incluyendo muchas cristianas están en juicios, pleitos y riñas a causa de los bienes de este mundo?
¿Qué debe hacer Abram? ¿Que haríamos nosotros en este caso?
Abram es la cabeza de familia. Y en este tiempo Él puede decidir que sea Lot quien deba acomodarse a las condiciones y irse a su propia suerte. Y ahí podríamos escuchar la misma voz que tú y yo en esta situación la escuchamos bien:
¡Abram eres autoridad, tu sobrino Lot te está ocasionando problemas, tú ueres el jefe de familia, tan solo manda a tu sobrino y tendrá que acatar. Elije lo mejor, elija la mejor tierra, lucha por lo tuyo, defiendo tus intereses y tu ganado y hazte respetar.
¿Verdad que conocemos muy bien esa voz?
Pero este Abram es distintos, ya aprendió la gran lección de que sin Dios no vale la pena absolutamente nada. Abram está listo para resolver los problemas materiales porque ya ha resuelto sus problemas espirituales. Por eso fue a aquel lugar donde edificó un Altar, invocó el nombre de Jehová, permitió que Dios haga cambios en su vida, y ahora Abram está listo para enfrentar problemas materiales y familiares y la sabiduría de Dios está con ÉL.
Génesis 13.8 RVR60
8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.
Y si queríamos evidencias de la humildad de un hombre que camina con Dios, una de estas está aquí.
No busca el conflicto, no busca imponerse aunque bien podría hacerlo, sino que mira a Lot como su propio hermano.
¿Qué es lo extraño de esto? Que Abram es tan humilde que está renunciando a su derecho de cabeza de familia ante su sobrino y ahora en vez de sobrino lo llama y reconoce como “hermano”, reconoce a Lot como su igual en derechos.
Si conoceríamos al Dios de los cielos como Abram lo hizo, seguramente nuestros corazones serían tan humildes como el de Abram. Sabiendo que nuestras riquezas no están en este mundo, sino en los cielos.
Abram llama hermano a Lot, pero más adelante veremos que lo quiere como si fuese su propio hijo. Esto sí que es humildad y amor.
Génesis 13.9 RVR60
9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.
El hombre que ha encontrado el camino del arrepentimiento y tiene paz con Dios nuevamente, ahora puede obrar con sabiduría, aún eso sea perder las cosas materiales, o mejor dicho “confiar en Dios para que Él se encargue de ellas”.
“¿No está toda la tierra delante de ti? - Abram le está diciendo en otras palabras “Lot, ¿por qué vamos a pelear? Si todo lo que ves puede ser tuyo, yo estoy dispuesto a ceder.
Abram fue a Egipto confiando en sus decisiones y en busca de sustento material. Ahora, está dispuesto a que Dios se haga cargo de eso, de sus promesas y él tan solo va a descansar en Jehová.
Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda” - Abram da preferencia a Lot para que elija la tierra donde va a morar. Y Abram se acomodará a la decisión de Lot aunque esta no le sea favorable.
¿Cuántos problemas familiares tan grandes se terminarían si fuésemos sabios como Abram? ¿Estarías dispuesto a renunciar a las cosas materiales que vienen destrozando a las familias? Cuando tengamos un encuentro precioso con Cristo vamos a entender que nuestro sustento no está en la herencia, en los bienes, en lo que nos parece justo, sino únicamente en Cristo. Hay personas que no conocen a Dios y nos peleamos por estas cosas con ellos, en vez de mostrarles que lo que tenemos nosotros no tiene comparación y no tiene precio y no lo negociamos y se llama Jesucristo.
Génesis 13.10 RVR60
10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.
Y un hombre que no está lleno de VIDA, lleno del Dios Vivo y Verdadero, confía en sus ojos y en su propia sabiduría. Lot elige la tierra que se ve bien a lo lejos, probablemente con campos verdes y abundantes fuentes de agua, ya que es comparado con el “HUERTO DE JEHOVÁ” y como la tierra de “Egipto” que como hemos visto antes, es una tierra de abundancia.
Pero lo que no ve Lot y Dios sí, es que Lot está eligiendo un camino de amargura y turbulencia para él y para los que ama. Ya que guiado por sus ojos elige en dirección a Sodoma y Gomorra, ciudades de gran pecado.
Génesis 13.11 RVR60
11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.
Lot decide con los ojos y va hacia las cercanías del Jordán donde por supuesto hay bastante vegetación, recursos y agua. Y por un tiempo no volverán a saber el uno del otro.
El corazón de Lot probablemente está tan confiado de lo que le tocará, abundancia y bienestar. Sin embargo, Lot aún no sabe que el bienestar del mundo es distinto al bienestar en Dios.
El corazón de Abram es un corazón diferente. No está en el mejor lugar, pero está con DIOS y ahora comprende que no es su esfuerzo quién le ha dado riquezas y bendiciones, sino el cuidado de Dios. Ahora entiende que aunque su situación puede parecer difícil es mejor descansar en Jehová que estar lejos de Él.
Génesis 13.12–13 RVR60
12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.
Abram está en la tierra a la cual Dios le había enviado desde la casa de idolatría de su padre Taré en Harán. Sin embargo, Lot, está acercándose poco a poco hacia Somoda. Está creciendo en las cercanías, tal vez sabe que ese pueblo es un pueblo muy pecador, y tal vez intenta estar separados de ellos, pero mientras pasa el tiempo, va haciéndose uno con ellos.
El pecado es así, primero nos convence que tal vez lo que hacemos no es tan malo, y luego nos convence de que tal vez un poco más no será malo y cuando un día despertamos, estamos tan metidos en pecado que ya es difícil volver a atrás.
La elección de Lot revela su carácter. Es débil y no fuerte en honrar a Dios. Lo que Lot piensa que es bueno a sus ojos, Dios lo detesta y va a destruir esas ciudades y Lot va a perder su riqueza en ellas.
Pero nuevamente el Dios de la gracia que se manifiesta a sus hijos, a quienes ponen su FE en ÉL, el Dios de los cielos tiene aliento para Abram y le hace recuerdo de sus promesas:
Génesis 13.14–15 RVR60
14 Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15 Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.
Las que no parecen ser buenas tierras, en realidad son las escogidas para que Abram habite ahí y que la reciba su descendencia.
Alza ahora tus ojos..” y “..hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente.” - Son tierras bastante extensas. Debemos recordar que Dios tiene propósitos para con Abram, no se trata tan solo de Él, sino de todos nosotros. El hizo una promesa en Génesis 3:15, que vendría el Salvador, uno de los hijos de los hijos de la mujer, y Dios está proveyendo los medios para que este pueblo pueda establecerse y que se cumpla su promesa de ser bendición a todas las familias de la tierra, ya que Jesucristo abre esta posibilidad a todo cuanto a ÉL vaya.
Génesis 13.16–17 RVR60
16 Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.
Y no solamente esto significa que de Él va a venir el Salvador, sino que tendrá muchos descendientes y esta es una referencia a todo el pueblo que va a ser hecho hijos de Abram por la fe en Cristo. Nosotros estamos ahí!
Y tan precioso regalo de Dios para Abram, que no debe perder el tiempo y debe conocer la extensión de su tierra a manera de reconocimiento.
Y ante semejantes palabras ¿cómo no adorar a Dios?
No necesariamente porque Abram va a recibir grandes cosas, sino porque Abram se equivocó tanto en Egipto, que Dios aún ha preservado a su esposa, a su tierra y a todas sus promesas.
Y un corazón adorar y agradecido siempre va a responder con actitudes de adoración:
Génesis 13.18 RVR60
18 Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.
Ahora Abram aprendió otra gran lección. Obró esta vez con sabiduría, no peleó con Lot, sino renunció a su derecho de exigir la mejor tierra y en vez de luchar por su cuenta, simplemente prefirió descansar en Jehová y confiar en Él.
Abram inicia su recorrido por aquella tierra y hace un altar a Jehová y por supuesto que Dios recibe su agradecimiento y adoración.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

¿Y ahora, qué significa todo esto para tí? ¿Cómo cambia tu vida al conocer un poco más de la Palabra de Dios?
Lo primero que podemos aprender es que al igual que Abram, únicamente vamos a poder enfrentar los problemas familiares y materiales, y en realidad de cualquier tipo, si primero hemos solucionado los espirituales. No intentes resolver las cosas a tu manera y mucho menos si no estás en paz con Dios. Si no hay arrepentimiento en tu vida, ¿cómo intentarás encontrar el camino a lo correcto y a la Voluntad de Dios?
Arregla ya!, ahora mismo, los problemas espirituales que tienes con el Dios Santo y entonces recibirás sabiduría para enfrentar los problemas que se presenten en tu vida.
Salmo 55.16 RVR60
16 En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará.
Abram fue a Betel “casa de DIOS”, invocó el nombre de Jehová y hoy que estás en un lugar que representa su congregación su iglesia, también puedes hablar con él y pedirle perdón.
Pero también podemos aprender que muchos conflictos que se presentan en nuestra vida, sobre todos los relacionados a bienes materiales, herencia, disputas familiares por situaciones económicas requieren para su solución de la sabiduría que viene del Señor por tener comunión con ÉL.
Si tienes este tipo de conflictos, Abram fue humilde de gran manera, reconoció a Lot como su hermano, renunció a sus derechos y cedió a Lot para que Él pueda estar tranquilo ante una situación crítica.
Esta debe ser tu actitud en cualquier conflicto que tengas, ya sea por cualquier motivo, no luches de formas que no glorifiquen a Dios, sino al contrario, si tienes que renunciar a bienes materiales por causa del testimonio de Cristo y de la paz, entonces, deja que el Señor a quien sirves te cuide, te provea y te sustente.
Es más precioso descansar en Cristo dependiendo únicamente de su gracia y provisión que confiar en tus ojos, deseos e intentar resolver las cosas a tu manera.
Filipenses 3.8 RVR60
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Es posible que en esta vida no tengas todas las cosas materiales, pero vas a gozar de las espirituales. Busca a Cristo!, Él sí va a llenarte de lo que las cosas materiales no pueden darte, verdadera paz y gracia abundante.
También, podemos reconocer la historia de Lot y ver que se parece mucho a la nuestra. ¿Cuántas veces nos hemos dejado llevar por lo que nuestros ojos piensan que es la solución, en vez de esperar en Dios?. Y tal vez poco a poco hemos terminado en Sodoma y Gomorra, en situaciones de pecado, a causa de nuestro débil corazón y pensando que nuestras ideas son provechosas.
No decidamos con nuestros ojos, ni aún con nuestro razonamiento, confiemos en Cristo y en tratar de permanecer en su Voluntad.
Proverbios 16.25 RVR60
25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.
Las decisiones de Lot revelaron su verdadero carácter y principios. ¿Cuáles son las decisiones en tu vida que muestran que has nacido de nuevo y que en tu vida ya no decides tú sino Jesucristo? ¿Tus decisiones revelan a Jesucristo en el control de tu vida?
Y por último, a pesar de que Abram fue infiel en Egipto, Dios fue fiel todo el tiempo. Trabajó en la vida de Abram y pudo entonces tomar decisiones con sabiduría. Dios cumple sus promesas, dará tierra, descendencia y Abram será bendición para todas las familias de la tierra.
Pero sobre todo cumplió una promesa en Abram y uno de los hijos de sus hijos como cumplimiento de la promesa derrotó a la serpiente y en la cruz del Calvario pagó tus deudas y las mías con su sangre preciosa.
Pero la mayor enseñanza es que si estás cansado de cometer errores, tomar decisiones sin Cristo, dejarlo fuera de tu vida, dejarlo fuera de tu familia de las decisiones que tomas, las que incluyen bienes materiales, las que incluyen tu vida espiritual, sentimental, emocional. Hoy hemos visto que Abram aprende a confiar en Dios después de las caídas. No quiere decir que Abram no va a tener días muy difíciles y con grandes pruebas, va a tenerlas y no en todas va a ganar, y vamos a ver todavía grandes errores de Abram, pero es un hombre que se está convirtiendo como hoy se le conoce “el padre de la fe”. Y todo porque deja de confiar en sí para caminar en su vida, y todas las cargas que él tenía que llevar empieza a dejarlas a Dios.
¡Esto es descansar en Dios! Dejar en sus manos toda tu vida y permitirle que Él haga en tu vida en vez que lo hagas tú. Y si tú eres esta persona que necesita también de Él, y tienes suficientes cargas, no las lleves solo o sola:
Mateo 11.28–30 RVR60
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Sabiendo todo eso, ¿vas a seguir confiando en tí mismo cuando puedes descansar y verdaderamente descansar en Cristo?
Hoy es un día de decisiones.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more