PENTECOSTES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 78 views
Notes
Transcript

PENTECOSTES

1 EL DÍA DE PENTECOSTÉS 1

Hechos de los Apóstoles 2.1–4 RVR60
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
)
)
Lucas inicia esta sección del material volviendo al tema del Espíritu Santo que ya había mencionado en su primer escrito (; , , ). Ahora muestra su actividad en muchos, y no sólo en algunos. Lucas observa que la venida del Espíritu es la promesa (2:33), el don (2:38), el bautismo (1:5), el poder (1:8) y la plenitud (4:31) en muchas personas.
PENTECOSTES

4005. πεντηκοστή pentekosté; fem. del ord. de 4004; quincuagésima (2250 impl.) de la Pascua, i.e. el festival de «Pentecostés»:—Pentecostés.

A. La elección del día

Un poco de historia nos puede ayudar a conocer las causas por las cuales Dios eligió ese día. El había ordenado al pueblo de Israel que celebrara ciertos acontecimientos con mucha prolijidad, especialmente cuando se trataba de dar valor a la libertad conseguida y los medios para conseguirla.
Pentecostés marcaba la finalización de la cosecha que comenzaba con el primer corte del grano () y el ofrecimiento de la gavilla mecida (). Por esta razón recibió también otros nombres como “fiesta de la cosecha” () o “de las primicias” (), que en sí muestran el gozo del pueblo por ver el resultado de la bendición de Dios y que los estimulaba a ofrendar jubilosamente. Dios la denominó “santa convocación”, porque todos venían a presentarse a él, libres del dominio de otro dios (). Era tiempo de gran gozo () por lo recibido y la oportunidad de disfrutar la presencia de Dios ().
El pueblo del pacto podía evaluar los propósitos divinos y recibir ánimo para el futuro (). Podríamos resumir la fiesta, entonces, de la siguiente manera:
a. Se celebraba cincuenta días después que la hoz hubiera cortado el grano. El recuerdo de la obra de Cristo.
b. Recordaba que el israelita había sido esclavo en Egipto. Cristo había dado la verdadera libertad ().
c. Anunciaba el comienzo de la cosecha. Los anuncios de lo que sucedería con la venida del Espíritu ().
d. No debían sujetarse a otro señor (). Donde está el Espíritu allí hay libertad (comp. ).
En la pascua se mecía la primera gavilla (), trigo que únicamente puede fructificar. En Pentecostés están ya los panes. Cristo es el grano de trigo que fue cortado, nosotros somos los “panes” (uno hebreo y otro griego) que al final nos transformamos en un “solo pan” (), el cuerpo de Cristo.
La historia cuenta que debido a los problemas para viajar (comp. 27:9) y al momento del año en que sucedió, Pentecostés se convirtió en la fiesta que atraía mayor número de personas. Fue para Pentecostés que Pablo visitó Jerusalén más de una vez (18:21; 20:16) durante sus labores en Grecia y Asia.
EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO?...
La presencia tiene cumplimiento.
El verbo “llegar” es symplêroô que significa en el vocabulario de Lucas “un tiempo de conclusión o maduración”.
Así como Cristo había venido en el cumplimiento del tiempo
Gálatas 4.4 RVR60
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
),
ahora con el Espíritu también ocurría lo mismo.
ahora con el Espíritu también ocurría lo mismo.
TODO ESTA EN LA AGENDA DE DIOS
Y CADA TIEMPO LLEGA
LLEGO EL TIMEPO DEL NACIMIENTO DE JESUS
LLEGO EL TIEMPO DE LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO

Pero notemos que el momento sorprendió a todos unánimes juntos.

Habían aprendido las bases de la comunión por medio de una preparación lenta y eficaz.
Todos rodeando al Señor, oyéndole y viéndole ir.
Habían encontrado un buen fundamento para estar juntos y esperar unánimemente.
La preparación había sido lenta, pero necesaria para esperar el avivamiento.
Como humanos que somos, nos cuesta creer que la comunión con Cristo y unos con otros es previa a la manifestación de Dios.
Aunque no sabemos con seguridad si la experiencia ocurrió en el “aposento alto”
Hechos de los Apóstoles 1.13 RVR60
13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
) o en algunos de los recintos del templo (), el énfasis está en que ocurrió el día de Pentecostés. Por lo que explicamos más arriba, la fiesta celebraba la terminación de las cosechas y se realizaba cincuenta días después de la Pascua.
o en algunos de los recintos del templo
Lucas 24.53 RVR60
53 y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.
), el énfasis está en que ocurrió el día de Pentecostés. Por lo que explicamos más arriba, la fiesta celebraba la terminación de las cosechas y se realizaba cincuenta días después de la Pascua.
el énfasis está en que ocurrió el día de Pentecostés.
Por lo que explicamos más arriba, la fiesta celebraba la terminación de las cosechas y se realizaba cincuenta días después de la Pascua.
Por otro lado, está la versión de que los rabinos enseñaban que cincuenta días después de la salida de Egipto los israelitas recibieron la ley en el monte Sinaí.
De modo que para aquellos hermanos tenía por lo menos dos recuerdos importantes:
(1) la dádiva de la ley;
(2) la verificación de las cosechas.
NUEVA COSECHA SE ASERCA:
HABRIA QUE EMPESAR A SEMBRAR LA SEMILLA
CUIDAR QUE EL ENEMIGO NO SEMBRARA LA MALA SEMILLA
Al tratar de buscar un significado para nosotros, podríamos decir que con la dádiva de la “promesa” estaba a punto de iniciarse una nueva cosecha de pueblo para Dios.
“De repente” vino el Espíritu
produciendo un fenómeno triple que pudieron
ver,
oír y
hablar.

Todos se vieron incluidos en la nueva experiencia:

1. Vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, que nos recuerda la petición de Ezequiel sobre los huesos secos (
Ezequiel 37.9 RVR60
9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
). El estruendo “como viento” muestra la soberanía y magnificencia de Dios (comp.
El estruendo “como viento” muestra la soberanía y magnificencia de Dios es la que obran con poder sobre los hombres ...
Juan 3.8 RVR60
8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.
).
Fuego
2. Se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
Nuevamente nos hallamos frente a una experiencia muy particular.
Los que estaban sentados sintieron algo como fuego pero que no era tal,
y poseía efectos purificadores,
penetrantes,
iluminadores
y santificantes.
El fuego del calor despertaba en ellos una nueva relación con el Señor.
3. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas [idiomas de algún origen], según el Espíritu les daba que hablasen. Como símbolo de la universalidad del evangelio, las lenguas muestran que Dios previó alcanzar el mundo con su mensaje de poder. Necesitaban la plenitud de Dios para ser testigos de Jesucristo.
Para concluir esta introducción diremos que el Espíritu como viento recio simboliza el poder prometido
Hechos de los Apóstoles 1.8 RVR60
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
);
la apariencia de fuego,
la santidad purificadora;
y la manifestación de otras lenguas,
la universalidad del evangelio.

EL DÍA DE PENTECOSTÉS (2:1–41)

Lucas inicia esta sección del material volviendo al tema del Espíritu Santo que ya había mencionado en su primer escrito (Lc. 3:21–22; 4:1, 14, 18). Ahora muestra su actividad en muchos, y no sólo en algunos. Lucas observa que la venida del Espíritu es la promesa (2:33), el don (2:38), el bautismo (1:5), el poder (1:8) y la plenitud (4:31) en muchas personas.

A. La elección del día

Un poco de historia nos puede ayudar a conocer las causas por las cuales Dios eligió ese día. El había ordenado al pueblo de Israel que celebrara ciertos acontecimientos con mucha prolijidad, especialmente cuando se trataba de dar valor a la libertad conseguida y los medios para conseguirla.

Pentecostés marcaba la finalización de la cosecha que comenzaba con el primer corte del grano (Dt. 16:9–10) y el ofrecimiento de la gavilla mecida (Lv. 23:11). Por esta razón recibió también otros nombres como “fiesta de la cosecha” (Ex. 23:16) o “de las primicias” (Nm. 28:26), que en sí muestran el gozo del pueblo por ver el resultado de la bendición de Dios y que los estimulaba a ofrendar jubilosamente. Dios la denominó “santa convocación”, porque todos venían a presentarse a él, libres del dominio de otro dios (Lv. 23:21). Era tiempo de gran gozo (Dt. 16:15) por lo recibido y la oportunidad de disfrutar la presencia de Dios (Jer. 5:24).

El pueblo del pacto podía evaluar los propósitos divinos y recibir ánimo para el futuro (Dt. 16:12). Podríamos resumir la fiesta, entonces, de la siguiente manera:

a. Se celebraba cincuenta días después que la hoz hubiera cortado el grano. El recuerdo de la obra de Cristo.

b. Recordaba que el israelita había sido esclavo en Egipto. Cristo había dado la verdadera libertad (Jn. 8:32).

c. Anunciaba el comienzo de la cosecha. Los anuncios de lo que sucedería con la venida del Espíritu (Ex. 23:16).

d. No debían sujetarse a otro señor (Lv. 23:11). Donde está el Espíritu allí hay libertad (comp. 2 Co. 3:12).

En la pascua se mecía la primera gavilla (Lv. 23:10), trigo que únicamente puede fructificar. En Pentecostés están ya los panes. Cristo es el grano de trigo que fue cortado, nosotros somos los “panes” (uno hebreo y otro griego) que al final nos transformamos en un “solo pan” (1 Co. 10:17), el cuerpo de Cristo.

La historia cuenta que debido a los problemas para viajar (comp. 27:9) y al momento del año en que sucedió, Pentecostés se convirtió en la fiesta que atraía mayor número de personas. Fue para Pentecostés que Pablo visitó Jerusalén más de una vez (18:21; 20:16) durante sus labores en Grecia y Asia.

EL FUEGO

Fuego
˒esh (אֵשׁ, 784), «fuego». Hay cognados de este vocablo en ugarítico, acádico, arameo y etiópico.
Los 378 casos de este término están diseminados por todos los períodos del hebreo bíblico.
El primer caso
˒esh denota la presencia de Dios como una «antorcha ardiente»:
«Y sucedió una vez que el sol se puso y hubo oscuridad que he aquí, apareció un horno humeante, y una antorcha ardiendo» (
Génesis 15.17 RVR60
17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.
rva). El «fuego» era el instrumento por el que una ofrenda se transformaba en humo, que subiendo al cielo simbolizaba que Dios aceptaba la ofrenda (). Dios también podía consumir a las personas con el «fuego del juicio» (; ). Una diversidad de objetos se quemarían como señal de total destrucción y juicio divino ().
OFRENDA QUEMADA SUBIA AL CIELO
El «fuego» era el instrumento por el que una ofrenda se transformaba en humo,
que subiendo al cielo simbolizaba que Dios aceptaba la ofrenda
).
Dios también podía consumir a las personas con el «fuego del juicio»
; ).
Una diversidad de objetos se quemarían como señal de total destrucción y juicio divino ().
EN LAS TEOFANIAS… EL FUEGO SIMBOLIZA A DIOS
A menudo, en las teofanías, el «fuego» simbolizaba la presencia de Dios (
Éxodo 3.2 RVR60
2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
).
Por eso se le llama a veces «fuego consumidor» ().
El nombre ˒ishsheh, que significa «una ofrenda quemada», se deriva de ˒esh.
2 Timoteo 1.6 RVR60
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
Te aconsejo / te recuerdo

363. ἀναμιμνήσκω anamimnésko; de 303 y 3403; hacer acuerdo; (refl.) recordar:—traer a memoria, aconsejar (que recuerde), acordar, -se, recordar.

avives, reavives, vulvas a envcender

329. ἀναζωπυρέω anazopuréo; de 303 y un comp. de la base de 2226 y 4442; volver a encender:—avivar.

2 Timoteo 2.6 RVR60
6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.
el don, la dadiva el regalo de Dios, la pacion

5486. χάρισμα járisma; de 5483; dádiva (divina), i.e. liberación (de peligro o pasión); (espec.) concesión (espiritual), i.e. (subj.) calificación relig., o (obj.) facultad milagrosa:—dádiva, don.

yo no se si
Las peuebas
Las luchas
Las tristsas
el desanimo
los problemas
el cansancio
las humillaciones
la pobresa
no importa que apago tu fuego de Dios en ti
lo que importa es que lo denbes de reavivar
QUE FUERFA EL PENTECOSTES SIN ALGO DIFERENTE QUE EN LOS TIEMPOS DE LOS FARISEOS
QUE FUERA LA IGLESIA SIN EL PODER DEL ESPIRIRUT SANTO
˒esh (אֵשׁ, 784), «fuego». Hay cognados de este vocablo en ugarítico, acádico, arameo y etiópico. Los 378 casos de este término están diseminados por todos los períodos del hebreo bíblico.
El primer caso ˒esh denota la presencia de Dios como una «antorcha ardiente»: «Y sucedió una vez que el sol se puso y hubo oscuridad que he aquí, apareció un horno humeante, y una antorcha ardiendo» ( rva). El «fuego» era el instrumento por el que una ofrenda se transformaba en humo, que subiendo al cielo simbolizaba que Dios aceptaba la ofrenda (). Dios también podía consumir a las personas con el «fuego del juicio» (; ). Una diversidad de objetos se quemarían como señal de total destrucción y juicio divino ().
A menudo, en las teofanías, el «fuego» simbolizaba la presencia de Dios (). Por eso se le llama a veces «fuego consumidor» ().
El nombre ˒ishsheh, que significa «una ofrenda quemada», se deriva de ˒esh.
PODER ESPIRITUAL, referencias generales:
Da a los hombres valor para reprender el pecado
Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.
Más poderoso que las fuerzas físicas
Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Jesús, el ejemplo supremo de
Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.
Acompaña al bautismo del Espíritu Santo
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. ()
Capacita a los hombres a hablar con autoridad
Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. ()
Llena la vida de influencias sanadoras
Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,
tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían. (; ; ; )
Véase Espíritu Santo 1324–1337.
Related Media
See more
Related Sermons
See more