LA SOLICITUD DE LOS HERMANOS DE JESÚS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 63 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Recordar:
Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.
Juan 7
Jesúa pasó 2 días con las multitudes,pero 6 meses con sus discípulos.
El discipulado debe ser una prioridad también para la Iglesia. La comisión del Señor para la Iglesia no fue la de atraer a grandes multitudes, sino la de ir y hacer discípulos:
El Señor no dijo “id y haced profesiones de Fe”...”id y haced discípulos”.....”id y haced que levanten la mano,hagan una oración y sigan como si nada”…!No…el dijo:
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;
“la fiesta....de los tabernáculos” Josefo, esta fiesta era la más popular entre las tres fiestas principales de los judíos (Pascua, Pentecostés y tabernáculos).
La fiesta de los tabernáculos, también llamada fiesta de las enramadas o de la cosecha, duraba siete días durante el mes judío de tishri (septiembre-octubre)y el octavo día había una fiesta especial:
Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último; e hicieron la fiesta solemne por siete días, y el octavo día fue de solemne asamblea, según el rito.
nehemias 8.18
Durante la fiesta, las personas construían refugios hechos con ramas y vivían en ellos, como lo habían hechos sus ancestros tras salir de Egipto.
Se llevaban a cabo rituales de esparcir agua :
(; ). Durante la fiesta, las personas construían refugios hechos con ramas y vivían en ellos, como lo habían hechos sus ancestros tras salir de Egipto.Se llevaban a cabo rituales de esparcir agua y alumbrar con faroles:
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
(cp. ; ). En el reino milenario se volverá a celebrar la fiesta de los tabernáculos, en honor al Mesías
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
“tiene sed… venga… beba”. Estas tres palabras resumen la invitación del evangelio. Si uno reconoce su necesidad, siente el deseo de acercarse a la fuente de provisión y estará dispuesto a recibir lo que necesita. El alma sedienta y necesitada siente con apetencia el impulso de acercarse al Salvador y beberá sin reservas, es decir, recibirá la salvación que Él ofrece.
(cp. ; ). En el reino milenario se volverá a celebrar la fiesta de los tabernáculos, en honor al Mesías
A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
isai
El otro ritual es alumbrar con faroles:
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
(cp. ; ). En el reino milenario se volverá a celebrar la fiesta de los tabernáculos, en honor al Mesías
“Yo soy la luz del mundo” La frase resalta la identidad de Jesús como Mesías e Hijo de Dios:
Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?
Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
sal (; ).
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
“Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
(; ).
“el que me sigue”. La palabra “sigue” comunica la idea de alguien que se entrega por completo a la persona a quien sigue. Para Jesús no existen seguidores a medias:
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Aquí también hay una referencia encubierta a los judíos que siguieron la columna de nube y de fuego como su guía durante el éxodo:
Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
(cp. ; , ). Aquí también hay una referencia encubierta a los judíos que siguieron la columna de nube y de fuego como su guía durante el éxodo ().
Así como el pueblo israelita miraba la columna de fuego para saber dónde ir,el creyente debe mirar a Cristo:
En el reino milenario se volverá a celebrar la fiesta de los tabernáculos, en honor al Mesías
Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.
La Palabra de Dios proporciona iluminación para andar sin tropezar.
Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos;
2.
y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
Como la fiesta estaba cerca y era una de las tres en que se pedía que todos los hombres judíos asistieran:
“
“Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;”
Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
¿Esta mañana que le presentas a Dios? ¿Cómo huele tu alma? ¿Serviste al Señor? ¿Excusas para faltar a la iglesia? ¿Sigue siendo el trabajo el primer lugar?
“sus hermanos”. En aparece la siguiente lista de los hermanos de Jesús:
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
“¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?”
Aunque en aquel momento no creían en Él:
Porque ni aun sus hermanos creían en él.
Después sí lo harían:
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
(véase la explicación anterior, del v. 5), después sí lo harían (
Jacobo es el mismo Santiago que escribió la epístola del NT y se convirtió en el líder de la iglesia de Jerusalén.
Judas escribió la epístola que también lleva su nombre.
Todos tenemos 3 testimonios sobre sí mismo:
A.Lo que la gente piensa de ti.
B.Lo que usted piensa de usted.
C.Lo que Dios piensa de ti.
El testimonio de los fariseos:
porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
mt 23.
La principal objeción que el Hijo de Dios hacía en cuanto a los fariseos era que su enseñanza era contradictoria, pues decían una cosa y hacían algo totalmente diferente.Este es uno de los problemas más comunes que sufren los cristianos. Su enseñanza es teórica y no impacta. La falta de impacto no tiene que ver con el hecho de que su doctrina es errada. Muchas veces lo que comparten estas personas, desde una perspectiva bíblica, es acertado. Pero la abundancia de sus enseñanzas no producen cambios en los que los escuchan porque no están respaldadas por una vida que ejemplifica esas verdades.
Cuando Cristo terminó de predicar el Sermón del Monte, las multitudes se maravillaban porque:
“enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas”
El impacto de sus enseñanzas, sin duda, tenía que ver con el hecho de que no había distancia entre lo que el Mesías enseñaba y lo que vivía. Su testimonio personal respaldaba los dichos de su boca.
fEsto no quiere decir que, como maestros, debemos ser perfectos. Estamos en el proceso de madurar y crecer a su imagen. Pero sí debe haber, de nuestra parte, un compromiso serio de practicar aquello que pretendemos que otros practiquen.
!La enseñanza efectiva viene a través de personas transformadas. Cuanto más transformado, más efectivo como maestro!
3.
y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces.
Los hermanos de Jesús lo retaron a realizar sus milagros abiertamente en ese escenario grande en que se convertía Jerusalén durante la fiesta de los tabernáculos.
Los hermanos del Señor no sentían celo porque Jesús mostrara su gloria, como podrían algunos pensar erradamente. Todo lo contrario, ni siquiera creían en Él aún.
Sus comentarios parecen tener una motivación doble:
Primero, quizás quisieran ver a Jesús realizando milagros, de modo que pudieran decidir por sí mismos si sus obras eran auténticas.
Segundo, probablemente esperaban un Mesías político, como pasó con la multitud que Jesús alimentó . Por eso, en la mente de ellos, la prueba definitiva estaría en Jerusalén, el centro político de Israel, no en Galilea. Si las autoridades de Jerusalén avalaban a Jesús, sus hermanos también aceptarían que Él era el Mesías.
Usted no puede esperar que el mundo apruebe al Señor:
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
“amistad”. Solo aparece aquí en el NT y es una palabra griega que describe el amor en términos de un apego emocional fuerte. Los que tienen anhelos profundos e íntimos por las cosas del mundo dan evidencia de que no han sido redimidos:
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
4.
Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
“Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto”. Los hermanos de Jesús, como la multitud que quería hacerlo rey , no entendían en absoluto la misión del Señor.
Dios no está en la obligación de explicarnos por qué nos pasó eso.....porq murió..porque yo nací…porq mi vida es así…LO UNICO QUE DEBO SABER ES QUE DIOS ES DIOS,Y ÉL EN SU SOBERANÍA SABE QUE ES LO MEJOR PARA MÍ
Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Conoce a gente que dice: Señor si hace esto vendré a ti…si me respondes a esto entonces sí creeré en ti…ESTO DENOTA INCREDULIDAD..FE FALSA..Eso es loq eu demsotró los hermanos de Jesús:
“....“Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo”.
La palabra si marca,señala la incredulidad burlesca que enfrentó Jesús en la cruz:
hEl reto final revela la duda y la incredulidad que sentían: “Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo”. La palabra si presagia la incredulidad burlesca que enfrentó Jesús en la cruz () y recuerda el reto de Satanás (4:3, 6) durante la tentación de Cristo.
y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
recuerda el reto de Satanás:
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
(4:3, 6) durante la tentación de Cristo.
Usted no puede venir a negociar con Dios…Él es el Alfarero,usted es el barro:
Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
“Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
5.
Porque ni aun sus hermanos creían en él.
“Porque ni aun sus hermanos creían en él.“indica por qué hablaban así. En una parte anterior del ministerio del Señor, sus hermanos incrédulos creyeron que estaba loco:
Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí.
Hasta entonces el Señor no había hecho nada que calara en sus duros corazones. Fue necesaria su resurrección de los muertos para persuadir los de que Él era el Hijo de Dios.
(cp. , ) Hasta entonces el Señor no había hecho nada que calara en sus duros corazones. Fue necesaria su resurrección de los muertos para persuadirlos de que Él era el Hijo de Dios
Nada de lo que dijera los seres queridos,alejó a Jesús del plan de Dios para su vida.Nada ni nadie lo debe alejar del plan de Dios.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Leamos el texto
La próxima semana veremos la respuesta de Jesús a ellos.
Nosotros tenemos toda la fotografía,los medio hermanos de Jesús no.
¿Cuál fue la misión de Jesús?
El Hijo de Dios vino al mundo por diversas razones:
A.Para revelar al Padre.
B.Para morir en la cruz y dar su vida como pago por nuestros pecados.
C.Para resucitar. Servimos a un Dios vivo, no a uno sepultado en una tumba.
D.Para enseñar la verdad, edificar su Iglesia y darnos la seguridad de la vida eterna.
E.Para interceder por nosotros ante el Padre celestial.
¿Cómo debemos responder a Jesús?
A)Debemos confiar en Él para nuestra salvación.
B) Debemos someternos a Él como Señor.Debemos servirle fielmente.
C) Debemos compartirlo con otros.
Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.
JN 6 (6:15). Era totalmente terrenal y materialista
2 co
Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.