La Unidad en el Ministerio
Un Aspecto General de la Unidad
“Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere”
Tacto de codos, con este modismo se designa, la unión estrecha o confabulación de varias personas para determinado fin. Esta frase es semejante al popular codo con codo, usada en la milicia, con el objeto de denotar la unión que debe existir entre uno y otro soldado para que resulten las filas en correcta y perfecta formación. Otro dicho importante la unidad es también útil esto se puede apreciar en:
Una fábula de Esopo que cuenta de cuatro toros que estaban amenazados por un león de tal suerte que éstos se vieron obligados a emplear una técnica defensiva incuestionable: cada vez que el rey de la selva rondaba cerca con aviesa intención de atacar, los cuatro toros pegaban literalmente sus posaderas formando un círculo infranqueable de afilados cuernos. Cansado de derrotas, el león optó por dialogar con uno de los toros, diciéndole que el resto de sus compañeros le criticaban. La gota de la discordia hizo su efecto inmediato, pronto fueron distanciándose unos de otros y creyeron que sobrevivirían independientemente; resultado el león fue merendándose uno por uno a los toros. La estrategia se llama «divide y vencerás» y en palabras bíblicas: sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. (1 P. 5:8).
La frase estereotipada “divide y vencerás” (divide et impera) mencionada en el párrafo anterior se atribuye a Filipo de Macedonia, a Luis XI de Francia –que al menos la adoptó en sus relaciones con la nobleza–, y a Catalina de Médicis y siempre el término ha sido la regla de gobierno de todos los asuntos sin moral.
Jaime Balmes decía que “…sin unidad no hay concierto; sin concierto no hay orden y sin orden no puede subsistir el mundo físico ni el moral”. Según Isaac Newton “la unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”.10 En esta misma línea Juan Cortez expresó que “…hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos”. Aldous Huxley dijo que el “mal es la división; todo lo que trabaja por la unidad con las otras vidas y los otros seres es el bien”
Aspecto Bíblico Teológico de la Unidad
La unidad de la iglesia sólo puede surgir de su unión con Cristo. Y esto implica que sólo pertenecen a la verdadera iglesia aquellos que pertenecen a Cristo y se hallan unidos a él en forma existencial, personal y comunitaria.
La unidad de la iglesia surge donde existen discípulos que tienen por meta glorificar al Hijo y al Padre
Para caminar en unidad, Pablo presenta el hecho que debemos entender dos claves: (1) Que la unidad y el crecimiento de la iglesia son causados por la divinidad (Ef. 4:1–6); y (2) que la unidad y el crecimiento de la iglesia debe ser preservados por la iglesia (Ef. 4:7–16)
Para caminar en unidad, Pablo presenta el hecho que debemos entender dos claves: (1) Que la unidad y el crecimiento de la iglesia son causados por la divinidad (Ef. 4:1–6); y (2) que la unidad y el crecimiento de la iglesia debe ser preservados por la iglesia (Ef. 4:7–16)