Velando con mucho valor y firmesa parte 4
Vida Espíritual • Sermon • Submitted
0 ratings
· 24 viewsDios nos hace el llamado a ¨ser fortalecidos desde adentro¨, y nos enseña que tal fuerza, sólo puede ser en Cristo, no en nosotros mismos
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Pablo hace un repaso de lo que ya nos había dicho a los creyentes en la iglesia en Corinto, son cinco exhortaciones, que hace en forma de corrección y reprensión.
Son llamados imperativos, es decir en forma de ordenes que Dios nos da a través del llamado que hace a la iglesia en Corinto.
El primero de ellos, la primera semana , «Velar»
El segundo la segunda semana «Estad firmes en la fe»
El tercero la tercera semana, «Portaos Varonilmente» ¨Madurar¨
y hoy estaremos hablando del número 4 ¨Esforzaos¨
El tercero es para hoy es, «Portaos Varonilmente»
Esforzaos es el cuarto imperativo de Pablo para la vida cristiana eficaz.
Como sucede aquí, el término griego (krataioō) se usa a menudo en el Nuevo Testamento para indicar crecimiento espiritual interior.
Aquí el significa literal es: “ser fortalecido”.
Nosotros no podemos fortalecernos a nosotros mismos; esa es la tarea del Señor. Nuestra parte es someternos a Él con el fin de que pueda fortalecernos.
Solo podemos “[fortalecernos] en el Señor, y en el poder de su fuerza” como dice Pablo a la iglesia en Éfeso (),
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Y“[esforzarnos] en la gracia que es en Cristo Jesús” como dice Pablo a Timoteo.().
1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
Hermanos solo un espíritu fuerte puede luchar con éxito y vencer a la carne.
De nuevo, en eso es en lo que los corintios eran débiles. ”, Pablo les dijo:
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
Sin embargo, se habían engañado a sí mismos pensando que eran sabios y fuertes.
Por eso también Pablo en , les exhorta
Por eso también Pablo en , les hace otros llamado fuerte
No obstante, se habían engañado a sí mismos pensando que eran sabios y fuertes. “Si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio” (3:18). El apóstol dijo de ellos sarcásticamente: “Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes” (4:10). Debido a su debilidad espiritual llegaron aun a menospreciar y profanar las cosas más sagradas, incluida la Cena del Señor, por causa de esa profanación muchos de ellos quedaron “enfermos y debilitados… y muchos duermen”, es decir, murieron (11:30).
18 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.
El apóstol también les dijo a ellos de forma sarcástica esta palabras, en
10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados.
Ellos estaban pensando que estaban bien, y aún se creían mejor que los demás, y Pablo les hace ver este estado de sus mentes, ellos no eran fuertes espiritualmente, tal comportamiento era carnal.
“Si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio” (3:18). El apóstol dijo de ellos sarcásticamente: “Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes” (4:10). Debido a su debilidad espiritual llegaron aun a menospreciar y profanar las cosas más sagradas, incluida la Cena del Señor, por causa de esa profanación muchos de ellos quedaron “enfermos y debilitados… y muchos duermen”, es decir, murieron (11:30).
Incluso debido a su debilidad espiritual llegaron aun a menospreciar y profanar las cosas más sagradas, incluida la Cena del Señor, por causa de esa profanación muchos de ellos quedaron “enfermos y debilitados… y muchos duermen”, es decir, murieron, les dice Pablo en
30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Hermanos, así sucede siempre, la persona que piensa que es fuerte en sí mismo, está en mayor peligro de caer.
12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
Hermanos, no podemos ser espiritualmente fuertes más de lo que podemos ser físicamente fuertes, sin dominio propio.
“Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible” ().
La fortaleza espiritual viene con el sacrificio personal, con la negación de uno mismo y con disciplina.
Crecemos en fortaleza a medida que usamos nuestra fortaleza.
¿ Y cual es nuestra Fortaleza?
También el Señor nos enseña a través de Pablo Cual es:
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; 11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;
Lo ve hermano:
Es andar “como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios”, de ese modo nos “[fortalecemos] con todo poder, conforme a la potencia de su gloria”
La receta que nos da Dios es que la fuente suprema de todo poder espiritual es, por supuesto, Cristo mismo.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
Estas palabras del apóstol Pablo, nos trae a la memoria lo que el salmista dice en
14 Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.
Conclusión:
Conclusión:
Hermanos necesitamos esforzarnos, cumplir este mandato del Señor, también será de gran ayuda para que tengamos una vida cristiana Eficaz.
Recordemos que el llamado es a ¨ser fortalecidos desde adentro¨, y que tal fuerza, sólo puede ser en Cristo, no en nosotros mismos.
Debemos por tanto, siempre buscar en nuestra fuente suprema de poder que es Cristo, nuestro Señor y al esperar en el Señor, rindiendo nuestro espíritu a su Espíritu, somos “fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu” ().
Que Dios les bendiga.