El ha resucitado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript

I.          Introducción

A.        Las palabras de aquél ángel la mañana de ese domingo hace como dos mil años – resuenen a través de los años hasta ese año de 2006. Son palabras de triunfo, de victoria, de esperanza. Queremos considerarlas esta mañana.

      1.     El hecho de la resurrección

      2.     El significado de la resurrección

      3.     Lo que implica para nosotros

B.        El Hecho de la resurrección

1.     Un hecho predicho

        a.     The resurrection of Jesus was so important that it was prophesied hundreds of years before Jesus came into the world in the flesh.

        b.     Jesús mismo “Lucas 24:44, 45— dice que Su muerte y resurrección el tema del Antiguo Testamento.

               1.  Moisés, profetas, salmos – tres divisiones del AT

               2.  versículos como Sal. 16:10 hablan claramente de la resurrección de Jesús. Y Pedro en Hechos 2:29-31 nos dice que esto no podía hablar de David.

        c.     Jonah and his experience Jesus Himself said “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”

2.     Un hecho cumplido

        a.     los evangelios no cuentan siempre todos las mismas cosas – pero cada uno cuenta de este acontecimiento, no sólo con unos pocos versículos, sino con un capítulo.

        b.     Mt. 28:1-10

3.     Un hecho atestigüado

        a.     el punto de enfoque de los apóstoles

1.  sucesor de Judás – uno que era testigo de la resurrección – Hechos 1:22

2.  primer mensaje de Pentecostés – el tema; 3:15, 26; 4:33; capítulo 13 – el gran tema de su predicación de los apóstoles la muerte y la resurrección de Jesús.

II.   El Significado de la resurrección

      A.   Creemos pero ¿qué importa? Tan seguro que Dios dio a Su hijo para morir, Dios también le levantó de los muertos. ¿Qué es el significado de todo eso?

            1.   tres puntos: a Cristo mismo; a Su pueblo; a todo el mundo

      B.   A Cristo mismo

            1.   Rom. 1:1-4 – la vindicación de lo que Él proclamaba ser –de Su persona. Él decía que era el Hijo de Dios; igual a Dios; el Dios en carne – “El que ha visto a mí, ha visto al Padre.” Y no sólo lo que decía que era; pero también hablaba de lo que hacía: Qué Él tenía poder de dar o retener la vida espiritual. Él dijo que hablaría y todos los sepulcros se abrirían y que Él iba a ser el Juez en el último día. Pero ahora en las últimas horas de su tiempo en la tierra – colgando en la cruz, Su cabeza caído en muerte, completa debilidad. Y en un sentido todos lo que Él proclamaba ser, todo lo que Él dijo que haría estaban en riesgo – y no importaba lo que decía que era, o lo que haría, esas palabras y proclamaciones parecerían ridículos si se queda allí, atado por la muerte. Pero es Su resurrección que da validez a todo lo que Él decía. y cualquiera persona que quiere negar lo que Jesús decía que era y que haría tiene que tratar con Su resurrección.

            2.   la transición de su humillación a Su exaltación

                  a. Fil. 2:7-9 – Su resurrección el punto de transición de Su humillación a Su exaltación

                  b.  Hch. 2:30, 33 – La meta de Dios no sólo fuera de la tumba – pero hacia arriba para sentarse a su diestra

                  c.  Ahora sentado como un soberano rey hasta I Cor. 15: 24-28.

Dos aspectos principales: la vindicación de la persona de Cristo y su lugar de exaltación de un Cristo glorificado. Si quitamos estos dos aspectos, no hay cristianismo – la importanca de la resurrección

      C.   A Su pueblo

            1.   Jn.6:38-40 – la obra de Cristo no para Él mismo, para nosotros. Jesús fue consciente mientras que estaba aquí en la tierra de que un pueblo le había sido encomendado – un pueblo por el cual Él bajaría del cielo, un pueblo por el cual Él iría a la cruz; un pueblo por el cual Él se levantaría de los muertos; un pueblo por el cual Él sería exaltado a la diestra de Su Padre. Por eso podía decir la tarde antes de Su crucifixión en Juan 17: 4b (¿qué fue esa obra?) 2b – di vida eterna a los que me diste. Consciente de que Su obra fue para un pueblo especial.

            2.   Rom. 4:25 – proveyó la justificación

                  a.    como Adán en su desobediencia y muerte trajo condenación y muerte a toda la humanidad; así Cristo, el segundo Adán por Su resurrección trajo vida y redención a todos los que creen en Él

                  b.   con un Salvador muerto, la justificación hubiera sido imposible; la resurrección selló nuestra justificación

                  c.    por Su resurrección el hombre puede seguir aprovechando de los méritos de Su muerte

            3.   La seguridad de su resurrección futura a la vida eterna– 1 Cor. 15:20-23; 50-58

                  a.    La tumba abierta en Jerusalén es la garantía o seguridad de mi tumba abierta y de la suya.

                  b.   Los que fueron a la cruz con Él en Su muerte; en sentido resucitaron con Él de la tumba, entonces serán levantados con cuerpos glorificados como dice Pablo en Filipenses 3:20, 21.

                  c.    Somos llamados a pasar por el valle de la muerte – no es bonito pensar en cómo será mi cuerpo entre 50 años. Job pensó en esto – cuando los gusanos comieran su cuerpo

                  b. Job 19:25, 26 “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios” Cómo sabe: Su tumba abierta es la promesa, la seguridad de mi tumba abierta.

Let me tell you about Philip;
Philip never felt like he belonged. He was pleasant enough but he looked a bit different and sometimes seemed unusual to his eight-year-old classmates.
In his Sunday school class several weeks before Easter, Phillip’s teacher introduced a special project. He gave every member a plastic "egg"--the kind pantyhose used to come in. He explained that each child was to go outside, find a symbol for new life and put it into the egg. Enthusiastically, the class responded.
Back in the classroom the eggs were opened one at a time with each child explaining the meaning of his symbol.
In the first egg was a pretty flower; in the next a beautiful butterfly, while green grass was in a third. The children "oohed" and "aahed". In another was a rock, which prompted loud laughter. Finally the last egg was opened - there was nothing.
"That’s stupid," said one child. Another grumbled, ”Someone didn’t do it right!
The teacher felt a tug on his shirt. It was Phillip, who said, ’That’s mine, and I did do right! It’s empty, ’cause the tomb was empty."
There was an unusual, thoughtful silence. And strangely, from that time on, Phillip was accepted as part of the group.
Phillip continued to struggle with many physical problems. That summer he picked up an infection which most children would easily have shaken off. But Philip’s weak body couldn’t and a few weeks later, he died.
At his funeral nine eight year-olds with their teacher brought their symbol of remembrance and placed it near his coffin. Their unusual gift of love to Phillip wasn’t flowers. It was an empty egg - now a symbol to them of new life and hope.
It was Phillip, the "different" child, who had helped his friends see the wonderful hope in the message of Easter.

For, in the fact of the empty tomb is the truth of the resurrection of Jesus Christ and the promise to every one of us that we too will be raised to eternal life.
To those who know Jesus Christ as their Lord and Savior, death has lost its sting – it is no longer something to be feared. What fear is there when we have the promise that one day we will live forever with Him in Heaven?
A father and son were traveling down a country road on afternoon in the spring time when suddenly a bee flew in the window. Being deathly allergic to bee stings, the boy began to panic as the bee buzzed all around inside the car. Seeing the horror on his child’s face, the father reached out and caught the bee in his hand. Soon, he opened his hand and the bee began to buzz around once again. Again, the boy began to panic. The father reached over to his son, and opened his hand showing him the stinger still in his palm. “Relax, son,” the father said, “I took the sting, the bee can’t hurt you anymore.”
The empty tomb is God’s way of saying to us; “Relax, my child, I took the sting, death can’t hurt you anymore.”
Why was the tomb empty? Because Jesus was alive – The Angel said; “He is risen.” And the promise to us is that we too can live even if we die.

      D.   Al mundo en general

            1.   un mensaje de misericordia – Hechos 5:30, 31 -- que desde Su lugar de exaltación Él pudiera ser un Gran Salvador y la base en el cual yo puedo decir a hombres y mujeres, jóvenes y señoritas – una puerta de misericordia está abierta. Dios le invita echarse sobre Su Hijo porque Él vive. Su resurrección forma el plataforma sobre el cual se paran los siervos de Dios y le instan que crea y reciba el Evangelio.

                  a.    Heb. 7:25 – porque puede salvar – “viviendo siempre”. Por eso Él puede.

                  b.   Por eso digo a todos los que están alejados de Cristo; el mejor mensaje del domingo de la Resurrección a ustedes – “Venid” Venid a mí los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar.”

                  c.    El mensaje de la resurrección es un mensaje de misericordia – una invitación a Cristo exaltado quien puede salvar y dar vida eterna a todos los que le aceptan.

            2.   También es un mensaje de juicio porque según Hechos 17:30, 31. Si hay un mensaje que quisiera predicar a este mundo ahora en este feriado es que esa tumba abierta es la sentencia de su muerte. Esa tumba abierta el clamor claro y potente al mundo que el juicio viene! Y es el clamor de Dios a algunos de ustedes esta mañana. Esa tumba abierta dice: Sigue en su estado de indiferencia hacia Cristo, de rehusar arrepentirse y tendrá que ser juzgado.

                  Cuando Jesús estaba aquí Él dijo que la palabra que habia hablado le juzgará en el último día; dijo que el Hijo del Hombre iba a hablar y los sepulcros entregarían sus muertos, y dijo que Él había sido dado la autoridad de ser el Juez del mundo. Y esa tumba abierta esta mañana da seguridad de este juicio futuro. El hombre se para hoy indiferente a la obra de Cristo, rehusando su misericordia y como desafiando a Dios a derramar Su ira sobe ellos  -- esa tumba abierta es la seguridad que Cristo lo hará. Juzgará y derramará Su ira sobre cada uno de ellos.

Esto es el significado de la resurrección a Cristo, a Su pueblo, y al mundo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more