Sermón sin título (16)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Viviendo su Palabra

Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.

I Lucas trata este episodio en el ministerio de Jesús de manera más extensa que Mateo o Marcos
Lucas trata este episodio en el ministerio de Jesús de manera más extensa que Mateo o Marcos
a) El gentío se agolpaba sobre él (1). Su popularidad había llegado al punto en que las multitudes eran bastante grandes como para causar problemas al Señor.
Importante
A. Vivir tu palabra será tu pasión , habrá una búsqueda constante por alimentarte.
Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos.
B. Vive la palabra y mantén encendida tu lámpara en cada instante
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Avivamiento Defiende mi causa, y redímeme; Vivifícame con tu palabra.
b) Estando… junto al lago de Genesaret. Lucas es el único de los cuatro evangelistas que llama a este cuerpo de agua por su propio nombre, lago. Los otros tres usan la designación popular de “mar”. Notemos que Lucas describe a Jesús estando junto al lago, mientras que en Mateo y Marcos, El está caminando. Además, esos dos evangelios dicen que Pedro y Juan estaban echando las redes al mar, mientras que Lucas dice que estaban lavando sus redes. Una inspección más cercana de los hechos mostrará que Mateo y Marcos comienzan su narración con anterioridad—es decir, mientras los pescadores todavía estaban pescando; Lucas comienza después que Jesús había llegado (de modo que ya no estaba caminando), los pescadores habían terminado su faena y la multitud se había congregado.
El gentío se agolpaba sobre él (1). Su popularidad había llegado al punto en que las multitudes eran bastante grandes como para causar problemas al Señor.
c) Y vio dos barcas (pequeños botes)… cerca de la orilla del lago. Los botes estaban amarrados a la costa. Los pescadores… lavaban sus redes. Habían terminado la pesca, y estaban limpiando las redes.
Estando… junto al lago de Genesaret. Lucas es el único de los cuatro evangelistas que llama a este cuerpo de agua por su propio nombre, lago. Los otros tres usan la designación popular de “mar”. Notemos que Lucas describe a Jesús estando junto al lago, mientras que en Mateo y Marcos, El está caminando. Además, esos dos evangelios dicen que Pedro y Juan estaban echando las redes al mar, mientras que Lucas dice que estaban lavando sus redes. Una inspección más cercana de los hechos mostrará que Mateo y Marcos comienzan su narración con anterioridad—es decir, mientras los pescadores todavía estaban pescando; Lucas comienza después que Jesús había llegado (de modo que ya no estaba caminando), los pescadores habían terminado su faena y la multitud se había congregado.
d) Y entrando en una de aquellas barcas… la de Simón, le rogó que la apartase de la tierra un poco (3). Esta es la primera vez que Lucas introduce a uno de los discípulos de Jesús en su narración. El bote estaba en la playa; Pedro lo empujó hacia afuera al lago—probablemente vadeando unos pocos metros, tirando o empujando el bote.
Y vio dos barcas (pequeños botes)… cerca de la orilla del lago. Los botes estaban amarrados a la costa. Los pescadores… lavaban sus redes. Habían terminado la pesca, y estaban limpiando las redes.
II Y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud
Y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud
a) Aquí, Lucas sólo está interesado en qué influyó para que estos cuatro hombres llegaran a ser discípulos del Maestro.
Y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud
b)
Aquí, Lucas sólo está interesado en qué influyó para que estos cuatro hombres llegaran a ser discípulos del Maestro.
b) Dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar (4). Las palabras echad vuestras redes para pescar implican una gran pesca.
Dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar (4). Las palabras echad vuestras redes para pescar implican una gran pesca.
Childers, C. L. (2010). El Evangelio Según San Lucas. En Comentario Bíblico Beacon: Mateo hasta Lucas (Tomo 6) (p. 482). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
c) Jesús estaba instruyendo a pescadores con mucha experiencia, pero su autoridad y conocimiento descansaban en su deidad, no en la experiencia de Pedro como pescador.
d) El tenía conocimientos sobrehumanos de dónde se encontraban los peces. El consejo de Jesús: Boga mar adentro, implica que estos pescadores habían estado tratando de hacerlo desde la costa.
El tenía conocimientos sobrehumanos de dónde se encontraban los peces. El consejo de Jesús: Boga mar adentro, implica que estos pescadores habían estado tratando de hacerlo desde la costa.
e) En esta clase de pesca, una punta de la extensa red se ataba a la costa y la otra al barco. Los hombres entonces remaban en semicírculo, comenzando y terminando en la costa.
En esta clase de pesca, una punta de la extensa red se ataba a la costa y la otra al barco. Los hombres entonces remaban en semicírculo, comenzando y terminando en la costa.
III El hecho de que Mateo y Marcos dicen que Jesús los vio echando la red al mar (; ) implicaría el mismo método de pescar.
a) Las palabras: Boga mar adentro tienen una evidente aplicación espiritual.
Las palabras: Boga mar adentro tienen una evidente aplicación espiritual.
b) Maestro, toda la noche hemos estado trabajando… mas en tu palabra echaré la red
c) Aquí vemos emociones y reacciones mezcladas. La experiencia de Pedro como pescador le decía que habiendo pescado toda la noche sin éxito, sería inútil probar ahora
d) Pero ya había conocido bastante a Jesús para saber que el mandato del Señor obraba una diferencia mayor que las circunstancias. La fe dijo que si Jesús mandaba o requería acción, tendría éxito. Tal fe engendra obediencia.
Childers, C. L. (2010). El Evangelio Según San Lucas. En Comentario Bíblico Beacon: Mateo hasta Lucas (Tomo 6) (p. 482). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
IV Su red se rompía (6). Literalmente, “se estaba rompiendo”. Esto no impediría que las redes fuesen vaciadas en la playa.
Su red se rompía (6). Literalmente, “se estaba rompiendo”. Esto no impediría que las redes fuesen vaciadas en la playa.
a) Hicieron señas a los compañeros (7). Eran Santiago y Juan, hijos de Zebedeo.
b) Vemos que Jacobo y Juan eran más que compañeros de labor o vecinos. El hecho de que había dos botes y cuatro hombres trabajando como socios facilitaría la labor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more