oir y ver

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

Introducción

Vivimos en una era muy benéfica, llena de muchos logros científicos que en su mayoría ayudan aumentar la calidad de vida de las personas. Un logro innegable es el acceso a la información, que está en un solo “clic”para recibir un sinfín de notas, videos, artículos, etc.
¿Qué dice la Biblia sobre el cúmulo de información y conocimiento de este tiempo ?
¿ Cómo saber diferenciar el trigo y la cizaña informática?.
En este momento dedicaremos un tiempo para conocer sobre lo que la Biblia dice sobre la información y el conocimiento, además veremos algunos principios básicos para seleccionar y diferenciar la información objetiva de la tendenciosa.
Perspectiva bíblica:
Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. ().
El sentido bíblico de que usa la palabra ciencia es sinónimo de “conocimiento” ó “sabiduría”, es decir conocer algo, saber qué es. Tener pleno conocimiento de una cosa, el conocimiento es lo contrario a lo desconocido, es extraño, que no se sabe nada. Por ejemplo: todos saben que uno por uno es igual a uno, ese es el conocimiento.
Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.
El conocimiento del que habla es un conocimiento teológico que habrá en los últimos días, es decir el mundo entero conocerá a Dios. Puedo atreverme a afirmar que Dios es conocido ya en todo el mundo. Como principio bíblico lo que nos dice es que el conocimiento sobre Dios aumentara en el globo de forma exponencial. Es decir, esta es una profecía que nos ayuda a cumplir nuestra misiología en esta tierra, la cual tiene el propósito de dar a conocer a Dios, por lo tanto es una profecía que garantiza que el mundo conocerá a Dios, “y la ciencia aumentará” es decir, el conocimiento sobe Dios aumentará.
La
Por ejemplo: todos saben que uno por uno es igual a uno.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). ().
Quiero reconocer que muchas ocasiones se aplicado la frase bíblica “y la ciencia aumentara” en el sentido de la modernidad, de los logros científicos, en los avances de la tecnología y aún le hemos dado un sentido del aumento de la maldad. Esa aplicación no es del todo errada, hasta cierto punto es verdad; pero no termina ahí, tiene un alcance todavía más profundo el conocimiento a Dios.
Con esta premisa, ahora debemos entender que el conocimiento a Dios, no siempre es legítimo. Decir conocer a Dios no es garantía de conocerlo de verdad. Por ejemplo: una vez alguien dijo yo no leo la Biblia porque la escribió una mujer, los que escucharon tal afirmación se quedaron perplejos, entonces un joven le pregunto porque decía que una mujer escribió la Biblia. A lo que esta persona respondió sin vacilar: en la portada de la Biblia siempre dice Reina Valera.
Esta anécdota evidencia que muchas personas tienen un distorsionado conocimiento sobre Dios, con cierta razón el profeta señalo “A la ley y al testimonio. Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Este versículo es central para nuestro acercamiento al conocimiento sobre Dios. En otras palabras el profeta Isaías está advirtiendo que no todo el conocimiento sobre Dios es confiable, que debemos ser sabios y prudentes con las fuentes de conocimiento sobre Dios las cuales debemos validar, confirmar y verificar.
Es decir, todo conocimiento que nos hable sobre Dios debe ser validado, confirmado y verificado. Por eso afirma que la ciencia aumentara, el conocimiento sobre Dios aumentara. Sin embargo, un conocimiento distorsionado sobre Dios puede ser mas peligroso, que la misma ciencia y tecnología juntas.
Por eso debemos estar alerta sobre lo vemos y oímos sobre Dios, sería ideal tener una actitud como la iglesia de Berea, “ examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que se les anunciaba” . Ellos validaban, verificaban y confirmaban lo que oían, solo hasta después de confirmar la información creían lo que les decían los apóstoles, no daban por hecho las cosas sin antes dedicar tiempo y oración. Esa característica de la iglesia bereana ayudo mucho para evitar que se propagaran falsas enseñanzas entre los creyentes, toda vez que no aceptaban ninguna doctrina o enseñanza hasta que confirmaban su veracidad. Su lema siempre fue “A la ley y al testimonio. Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” . por esta regla la iglesia de berea siempre fue una congregación de mucha armonía espiritual y paz , mientras las demás vivían momentos difíciles por creer falsos rumores doctrinales, que después de un tiempo se comprobaba su falsedad.
Hay dos tipos de fuentes que se señalan en la investigación (conocimiento) primarias y secundarias.
Las fuentes secundarias nunca se deben usar como fundamentos centrales.
Las fuentes primarias siempre deben ser usadas como fundamentos centrales.
Herramientas de transmisión de información y comunicación.
Tips para verificar la información.
Related Media
See more
Related Sermons
See more