Dependencia de Dios, trabajo en equipo y humildad, victoria a la vista!
Sermon • Submitted
0 ratings
· 521 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Una moneda de un centavo es capaz de taparnos la estrella más grande y luminosa del universo si la ponemos lo suficientemente cerca del ojo.
La humanidad esta perdiendo el rumbo, ser familia esta perdiendo el significado que debe de tener, muchas veces no solo es un centavo que nos tapa todo el panorama, a veces es la pantalla de un celular o de la tv.
Cuantas veces la autosuficiencia nos ha jugado malas pasadas, ha sido como esa moneda que no nos permite ver mas allá de ella. Creemos que todo esta bien pero detras de esa moneda se avecina una batalla de proporciones épicas.
Veremos a la luz de la palabra como Dios nos enseña a enfrentar batallas.
Tapamos todo es como ese centavo, creemos que solos podemos. olvidamos los frágiles que somos y que en la vida habrán imprevistos, vivimos confiados que nada pasara, solemos dar por sentado que
Un hombre pobre llamado Luis viajaba en barco de su isla natal llamada San Kilda en la costa occidental de Escocia, donde no había medios de comunicación por lo que, había visto pocas cosas. En el barco le contaban acerca de las maravillas que vería en la isla de Mull hacia donde iban.
Escocia, donde no había medios de comunicación por lo que, había visto
pocas cosas. En el barco le contaban acerca de las maravillas que vería
Curioso y de algún modo decepcionado, el joven abrió la caja y lo que encontró fue una hermosa Biblia de cubiertas de piel y con su nombre escrito con letras de oro. Enojado le grito a su padre diciendo: “con todo el dinero que tienes, y lo único que me das es esta Biblia”.
en la isla de Mull.
olvidamos los frágiles que somos y que en la vida habrán imprevistos, cuantas veces conversamos y damos por hecho que mañana haremos esto y aquello, olvidamos depender de Dios por que creemos tener seguro todo.
cuantas veces conversamos y damos por hecho que mañana haremos esto y aquello, olvidamos depender de Dios por que creemos tener seguro todo.
El lugar natal de luis era una isla muy poco fructífera y tenían que trabajar mucho para poder sacar fruto de la tierra. Uno de los pasajeros, que hizo conversación a Luis le preguntó si había oído hablar de Dios alguna vez.
tenían que trabajar mucho para poder sacar fruto de la tierra.
Pasaron muchos años y el joven se convirtió en un exitoso hombre de negocios. Tenía una hermosa casa y una bonita familia, pero cuando supo que su padre que ya era anciano estaba muy enfermo, pensó en visitarlo. No lo había vuelto a ver desde el día de su graduación. Antes que pudiera partir para verlo, recibió un telegrama donde decía que su padre había muerto, y le había heredado todas sus posesiones, por lo cual necesitaba urgentemente ir a la casa de su padre para arreglar todos los tramites de inmediato.
Veremos a la luz de la palabra como Dios nos enseña a enfrentar batallas.
Uno de los pasajeros, le preguntó si había oído hablar de Dios alguna
vez. El labriego, un tanto resentido de semejante pregunta, preguntó a su
Luis, quien era un gran creyente un tanto resentido de semejante pregunta, respondió con otra pregunta ¿de dónde viene usted? el otro pasajero le respondió con mucho orgullo que él era de una tierra donde la naturaleza daba frutos abundantes y cuyas comodidades ofrecían a las gentes una vida maravillosa.
vez a ese compañero de viaje de dónde venía él. El interpelado le
Cuando llego a la casa de su padre, una tristeza y arrepentimiento llenó su corazón. Empezó a ver todos los documentos importantes que su padre tenia y encontró la Biblia que en aquella ocasión su padre le había dado. Con lágrimas, la abrió y empezó a hojear sus páginas. Su padre cuidadosamente había subrayado un verso en “Y si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuanto más nuestro Padre Celestial dará a sus hijos aquello que le pidan”
Todo esfuerzo sin duda traera una recompensa, esta es uan realidad de la vida,
respondió con mucho orgullo que él era de una tierra donde la naturaleza
daba frutos abundantes y cuyas comodidades ofrecían a las gentes una
vida maravillosa.
Mientras leía esas palabras, unas llaves de auto cayeron de la Biblia. Tenían una tarjeta de la agencia de autos donde había visto ese auto deportivo que había deseado tanto. En la tarjeta estaba la fecha del día de su graduación y las palabras: TOTALMENTE PAGADO.
-Ah, entonces replico Luis me explico por qué su pregunta y por que se olvidan de Dios. Nosotros como no tenemos abundancia como ustedes tenemos que depender de El jamás podemos olvidarlo.
Existen palabras que simplemente son excusas, es que yo soy así, a mi no me van a cambiar, yo eso no puedo.
tenemos que depender de El jamás podemos olvidarlo.
Cuantas veces la autosuficiencia nos ha jugado malas pasadas, olvidamos los frágiles que somos y que en la vida habrán imprevistos, cuantas veces conversamos y damos por hecho que mañana haremos esto y aquello, olvidamos depender de Dios por que creemos tener seguro todo.
Cuantas veces la autosuficiencia nos ha jugado malas pasadas, olvidamos los frágiles que somos y que en la vida habrán imprevistos, cuantas veces conversamos y damos por hecho que mañana haremos esto y aquello.
Estas frases son simplemente una excusa muchas veces la verdadera frase es no quiero, me da pereza o me da vergüenza.
Cuantas veces la autosuficiencia nos ha jugado malas pasadas, olvidamos los fragiles que somos y que en la vida habrán imprevistos, muchas veces Dios nos presenta las bendiciones de una manera distinta a la que nosotros nos imaginamos, y olvidamos que en los examen que Dios nos toma hay tres pruebas que nunca faltan, dependencia de El, humildad y trabajo en equipo.
Pero esos imprevistos suelen traer consigo un examen que Dios nos toma, donde siempre hay tres pruebas que nunca faltan, como dicen los chicos 3 preguntas de cajón,
Dependencia de El,
Asumir los retos con valentía siempre traerán la recompensa donde para prosperar y multiplicarse el factor comun va ser abandonar el sillon de la comodidad, levantarse y proponerse dejar los no puedo y tranformarlos por un lo conseguire.
Humildad
Este es el caso de Moises y tres personas mas que asumieron un reto confiados que lo iban a lograr por que sabian que si podian por que Dios los guiara a la meta.
Y como trabajamos en equipo.
TEXTO
TEXTO
8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. 15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; 16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.
i El vinculo de la victoria es estar preparado y reconocer que habrán imprevistos.
i El vinculo de la victoria es estar preparado y reconocer que habrán imprevistos.
También vemos una situación muy especial que es en la que nos vamos a centrar, Moisés tenia que tener levantada las manos para que su pueblo gane la guerra.
11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.
12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.
Moisés tenia en su mano La Vara con la que habia abierto las aguas y golpeado la peña en Horeb para que salga agua y el pueblo beba.
Así mismo con el estaban Aaron y Hur
i
i
Dios nos enseña a través de este pasaje que tanto Moisés en aquellos días y nosotros hoy en día tendremos imprevistos, batallas que librar, esto es parte de la vida cotidiana.
El primer principio que enseña este pasaje es la dependencia de Dios, mientras el pueblo peleaba Moisés oraba y levantaba la vara, cuando tenia sus brazos en alto la batalla se la ganaba, cuando sus brazos se cansaban y dejaba de orar el pueblo iba perdiendo la batalla.
la primera y mas importante total dependencia de Dios
Segunda trabajo en equipo
Tercera humildad para reconocer nuestras debilidades.
Mientras el pueblo peleaba Moisés oraba y levantaba la vara, cuando tenia sus brazos en alto la batalla se la ganaba, cuando sus brazos se cansaban y dejaba de orar el pueblo iba perdiendo la batalla, que nos enseña Dios con esto que debemos de depender total y absolutamente de el en toda batalla.
Cada vez que perdemos de vista nuestra relación con Dios, nuestra vida espiritual pierde fuerza y estamos en peligro de sucumbir ante cualquier adversidad. El síntoma mas notorio de esta enfermedad es que el pecado se hace cotidiano y le damos poca importancia. Es el hombre declarando independencia de Dios diciéndole no te necesito.
luchamos solos. nos creemos autosuficientes, El síntoma mas claro de esto es que el pecado se hace cotidiano y le damos poca importancia este es el principio de la declaración de independencia del hombre quien se aleja de Dios.
El segundo principio que vemos aquí es el trabajo en equipo, Moisés primero encomendó a Josue y confió en su juicio para elegir el ejercito, también cuando se cansaba no estaba solo estaban Aaron y Hur a su lado para ayudarle a levantar las manos y sostenerlo.
Y tercero es la humildad en reconocer nuestras debilidades, Moisés sabia que tenia la vara, que iba con Dios pero sabia que su humanidad era una debilidad que debía afrontar con humildad por ello nunca se negó a la ayuda y el soporte que necesitaba recibir.
No reconocer nuestras debilidades equivale a tener el carro mas caro del mundo pero con un clavito pequeño en la llanta ya no sirve de mucho, hasta repararlo,
ii El mismo trabajo durante siglos y seguimos cayendo en el mismo error.
ii El mismo trabajo durante siglos y seguimos cayendo en el mismo error.
Pareciera que el lema predilecto de satanás hoy en día para con los hogares es divide y vencerás, ya las familias no trabajan en equipo, es como si cada uno fuera una pequeña isla bajo el mismo techo.
Se miden fuerzas entre cónyuges, eso enseña el mundo, se ha abandonado toda humildad en reconocer las debilidades ya no hay la valentía suficiente para reconocer que existe la necesidad de trabajar en equipo.
Un hogar que prevalecerá ante las adversidades necesita tres elementos vinculantes con la victoria segura.
Dependencia de Dios
Humildad en reconocer las debilidades de cada uno
Trabajo en equipo, donde tu eres débil yo te apoyo.
Para poder enfrentar las batallas debemos volver a vincularnos, dialogar, conversar, aceptarnos, volvernos tolerables y tolerantes. Volver a ser un equipo que trabajan juntos bajo el mismo techo con un objetivo en común.
iii Oración y dependencia de Dios escudo y arma en toda batalla
iii Oración y dependencia de Dios escudo y arma en toda batalla
La oración y el empeño de hacer siempre el mejor esfuerzo poniendo a Dios primero serán requisito indispensable para vencer cualquier batalla de la vida imprevista o no.
Cuando a Moisés le llego el cansancio hubo la provisión de Dios, Aaron y Hur sostuvieron sus brazos, como iglesia conocemos este principio, sabemos que el acompañamiento y el apoyo son indispensables en el desarrollo de todos.
El ejercito que luchaba veía a su líder con las manos alzadas orando, en su mano la misma vara que Dios le había dado por señal, ese pueblo que había abierto el mar rojo, habían bebido en la peña de Horeb habían vistos tantos milagros ahora luchaban confiados por que sabían que Dios estaba con ellos.
Vincule sea usted quien lidera el camino, que la gente vea en usted un hombre o una mujer que depende en todo tiempo de Dios, pronto en su propio hogar saldrán los Aaron y los Hur que le ayudaran a sostener sus manos en el momento de la batalla.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Vincule sea usted quien lidera el camino, imagine al pueblo en plena batalla, veía a su líder con los brazos en alto y en oración, que gran motivación, ellos sabían que si Dios era con ellos, nadie iba a poder contra ellos.
Sus hijos, su conyuge y todos en su hogar verán hacia donde esta usted y que verán a una varón o una mujer de Dios confiando su batalla con Dios, la moral de su hogar se elevara, la victoria estara mas cerca por que todos seguirán sus pasos
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Aprendamos a depender de Dios la oración guía y dirección de Dios siempre nos llevaran a la victoria.
Todo hogar que trabaja en equipo mas pronto que tarde llegara a la meta, quizás son muchos años que aprendimos a vivir aislados uno del otro, tomará tiempo, humildad, esfuerzo y mucho trabajo en equipo, pero la recompensa sera una familia que gana todas las batallas juntos.
Reconocer nuestras debilidades es una fortaleza, cuando entiendes este principio sabrás reconocer las virtudes y aptitudes de los demás en el hogar o trabajo, esto les hará estar preparado para las adversidades.
No vemos a un Moises diciendo deja yo solo puedo, ni tampoco hay un Aaron y Hur diciendo deja que Moisés solo puede, hsitoricamente la autosuficiencia del hombre lo ha llevado a las mas estrepitosas caídas, le paso al imperio Romano, le paso a los griegos, a los babilónico, a los sirios y asirios, mientras mas el hombre se cree autosuficiente su caída esta mas próxima.
Pasa también en los hogares hoy en dia, pareciera que el lema preferido de satanas hoy en dia para con los hogares es divide y venceras, vemos que cada dia que pasa las familias menos trabajan en equipo, nos estamos convirtiendo en pequeñas islas bajo el mismo techo, ya los miembros de la familia no reman hacia el mismo lado, es como si erjecer la ley del mínimo esfuerzo fuera la premisa.
Esta historia nos enseña que si no se trabaja en equipo la batalla esta perdida, Moisés se cansaba de tener la vara y los brazos en alto, pero tenia ayuda y soporte, Aaron y Hur estaban alli para ayudarle a conseguir la victoria.
Debemos de aprender de esta historia, los hogares que t
Josue fue desafiado y cumplió, así con nuestros hijos necesitan también ser desafiados, la confianza y la independencia son valores que se trabajan durante años. Un hogar que no dialoga difícilmente podrá planificar el futuro de sus hijos.
Los padres debemos de proveer el cuidado y prepararlos para enfrentar la vida, las metas deben de estar claras, donde padre y madre deben de planificar en el futuro de los hijos
Hay tener muy claro que existirán imprevistos, al no estar preparados, por falta de unión y planificacion las primeras victimas de esa batalla serán nuestros propios hijos.
Recuerde una familia exitosa sera la que depende de Dios, la que trabaja en equipo y es humilde para ayudarse en las debilidades del otro.
Delegar y confiar en Dios es la clave del exito
necesit
Primero Dios le enseña a Moises que el solo no no tienen las fuerzas.
Tambien de Aaron y Hur aprendemos que para conseguir la victoria también necesitaban involucrarse y estar prestos a abandonar la pereza y la apatía.
De los soldados Israelitas aprendemos que en la medida que dependamos de Dios seremos de isnpiracion a los demás en nuestro hogar,familia, trabajo y ministerios.
Esta historia bíblica nos recuerda algo muy serio que pasa el día de hoy en las familias y lo hogares, cada cual vive en una isla distinta, ya nadie es humilde como para aceptar que necesitamos de la ayuda de los demás.
En nuestros hogares, familias y trabajos para ganar cualquier batalla debemos de trabajar en equipo, la primera armar y mas poderosa para ganar las mas difíciles de la guerras es reconocer con humildad nuestra debilidad.
Los hijos, los mas pequeños del hogar aprenderán de la capacidad de liderazgo que usted tenga en su hogar, ellos tambien algun dia tendran cansancio necesitaran que alguien los apoye, pero si no le hemos enseñado en casa de niños dificilmente aprenderan sin tener algunas duras lecciones que los padres selas pudieron haber evitado.
¿ que tal si Moisés le decía a Aaron y a Hur, no deje no mas yo puedo solo?
Lamentablemente este problema es como el oxido que va corroyendo las bases de los que hemos construido. Las estructuras del hogar y la familia se van debilitando.
Esta historia que hemos visto en las escrituras nos enseña lo contrario, vemos que para ganar una batalla hay que trabajar en equipo, dejar que alguien nos sirva de soporte cuando llegue el cansancio, abandonar el ego y la vanidad son el camino a tomar.
Estas personas con este síndrome se vuelven poco tolerables, la familia, los amigos y hasta en el trabajo van siendo aislados
Como están solas o acompañadas pero con mucho temor todo lo que emprenden no prospera, en el amor suelen opacar a su pareja, el respeto lo exigen y no se lo ganan
Y hay un caso aun peor cuando dos personas estan juntas con este mismo sindrome se abruman entre ellas
En el hogar muchas veces las personas se les dificulta entender que somos una familia para apoyarnos en todo tiempo, creemos que todo lo podemos, y al leer esta historia de Moises podemos entrever que Dios no necesita las manos de Moises en alto para ganar una guerra pero si hay un recordatorio para el y todos los suyos que el trabajo en equipo rinde mejores frutos.
Dentro del nucleo familiar pierden la ayuda de los demas, por que cuando le ofrecen ayudahasta se enojan o no permiten que los demas cometan algun errorsillo, las palabras preferidas son ya viste yo te dije, o el famoso deja deja tu no sabes hacer nada.
Estas personas que tienen este síndrome suelen hablar siempre en primera persona, yo lo hice, yo esto yo lo de aca, a veces sin darse cuenta descalificando a los que estan a su alrededor, muchas veces hiriéndolos sin intención, pero esto pasa por que el mundo enseña a vivir en franca competencia y el que hace solo las cosas es mejor.
Suele ser que en el hogar en el trabajo o entre amigos siempre aparece alguno con el síndrome del yo si se, o el yo solo puedo, y lo único que consigue esta persona es cansarse mucho mas a si misma y alejar y anular a los que están a su lado.
Esta historia que hemos visto en las escrituras nos enseña lo contrario, vemos que para ganar una batalla hay que trabajar en equipo, dejar que alguien nos sirva de soporte cuando llegue el cansancio, abandonar el ego y la vanidad son el camino a tomar.
La humildad en reconocer la necesidad de que todos en la familia, el hogar y el trabajo son importantes y que vamos a necesitar siempre ser un equipo es el primer sintoma que la multiplicación esta cerca, que la batalla la vamos a ganar.
Tambien hay quienes cuando hablan anulan a las demas personas, el yo lo hice, el yo lo consegui, anulando a las demas personas que tambien intervinieron en esto
iii La oracion la clave del exito
iii La oracion la clave del exito
¿El pueblo que estaba luchando cuando dirigía su mirada hacia la colina que veía? a Moisés orando, imagine por un instante ese cuadro un señor con una vara levantada orando y Dios obrando en ese preciso instante. ¿como habrá sido la moral de ese ejercito?
Cuando vemos el texto original del verso 12 donde dice y las manos de Moisés se cansaban en hebreo textualmente dice estaban pesadas, notese que no dice que las manos de Josue se cansaban de pelear.
Que nos dice esto la batalla verdaderamente se libraba en la colina, Dios le recordaba a Moises, Josue, Aaron, Hur y todo el pueblo que ninguna batalla se la gana sin su voluntad, oración, humildad y trabajo en equipo.
Trabajaron en equipo ninguno eludió su responsabilidad
Aaron y Hur no esperaron una invitación, estaban prestos para hacer su parte, no pusieron excusas hicieron lo que tenían que hacer se levantaron del sillón de la comodidad.
La recompensa a la obediencia en Cristo es que siempre ganaremos las batallas.
Dios es fiel, el cuida de sus hijos no importa el ataque que recibas, si tienes la fe, la obediencia y la humildad suficiente seguramente Dios