LA GRACIA

LA GRACIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 59 views

entendiendo la gracia de Dios

Notes
Transcript

LA GRACIA

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 I. La importancia de la gracia

I. La importancia de la gracia

La gracia caracteriza la revelación de Dios desde el principio hasta el fin. La palabra ocurre en el texto griego del Nuevo Testamento unas 170 veces. Pablo usa el término unas 100 veces en sus escritos, tanto como una salutación como una bendición. Cada una de las cartas de Pablo comienza y termina con la palabra “gracia”. El saludo judío era shalom – paz. El saludo griego era charis – gracia. Pablo usa los dos.

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 I. La importancia de la gracia

La fuente de la gracia es Dios, el Padre, quien es “el Dios de toda gracia” (1 Pedro 5:10); y el Señor Jesucristo, quien está “lleno de gracia” (Romanos 1:7; Juan 1:14). Al Espíritu Santo se le llama “el Espíritu de gracia” (Hebreos 10:29), y “la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17; 1 Corintios 1:4). ¡Esto indica la gran importancia de la gracia!

10Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

4Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 II. El significado y el uso de la palabra “gracia”

II. El significado y el uso de la palabra “gracia”

La gracia, como el amor, es tan profundo en su significado que no puede ser definido completamente. Pero su uso en la Biblia revela algo de la riqueza de su significado. Por ejemplo:

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 A. El significado de “gracia”

A. El significado de “gracia”. La palabra “gracia” (charis) viene del verbo griego chairo, que significa “regocijarse, estar alegre” o “otorgar placer o causar estima favorable”. Gracia en el Nuevo Testamento se usa:

1. para la actitud favorable de Dios hacia la virgen María: “has hallado gracia [favor] delante de Dios” (Lucas 1:30).

30Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

καί
Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 III. La “gracia común” de Dios

III. La “gracia común” de Dios

El término “gracia común” se usa cuando se refiere a “la bondad de Dios” para con todos los hombres. Esto significa que Dios bendice a todo hombre en algunas áreas sin reparar en su relación con él.

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 A. Dios provee bendiciones materiales para todos los hombres

A. Dios provee bendiciones materiales para todos los hombres. Jesús dijo que Dios “hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45). Agrega: “porque él es benigno para con los ingratos y malos” (Lucas 6:35). David concluye: “Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras” (Salmo 145:9).

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 A. Dios provee bendiciones materiales para todos los hombres

Pablo dijo a los paganos de Listra que Dios “no se dejó a sí mismo sin testimonio (evidencia de su existencia), haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones” (Hechos 14:17). Es por esto que los hombres que rechazan a Dios y vuelven a los ídolos “no tienen excusa” (Romanos 1:20). Note que esta bondad fue dada a todo hombre sin reparar en su relación con él.

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 B. El propósito de la “gracia común” de Dios

B. El propósito de la “gracia común” de Dios. Su propósito es que todos los hombres lleguen a conocerlo, se arrepientan de sus pecados y vuelvan a él para el perdón. Pablo escribe: “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” (Romanos 2:4). Dios no quiere que “ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). Ésta es la razón por su “gracia común”.

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 IV. La gracia salvadora de Dios

IV. La gracia salvadora de Dios

A. ¿Qué es su gracia “salvadora”?

1. La gracia definida. El uso mejor conocido y más alto del término “gracia”, charis, es con referencia a la gracia salvadora de Dios. Se le ha definido como “favor inmerecido”, “algo que necesitamos, pero no merecemos” y “el favor inmerecido de Dios hacia el hombre pecaminoso, por medio del cual él ha provisto para la redención del hombre por medio de la muerte expiatoria de su Hijo Jesucristo”.

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 A. ¿Qué es su gracia “salvadora”?

2. La gracia ejemplificada. El mayor ejemplo de la gracia se encuentra en Romanos 5:6–11. Pablo describe la condición sin esperanza del hombre. ¡Estaba débil, “impío”, un “pecador” y un “enemigo” de Dios! (vv. 6–10). Puesto que sus crímenes estaban contra Dios, otros hombres no podían salvarlo, ni podía salvarse a sí mismo. A esta situación desesperada llegó Dios y su Hijo Jesús.

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 A. ¿Qué es su gracia “salvadora”?

El Padre planeó para el rescate del hombre, y Jesús lo llevó a cabo. Jesús tomó el lugar del hombre, muriendo por sus pecados, pagando el precio por ellos. Por medio de su muerte, hizo posible el perdón de los pecados del hombre y su reconciliación con Dios, a quien había ofendido, asimismo, salvando al hombre “de la ira” de Dios (v. 9). El hombre merecía el castigo, pero Dios le dio perdón. ¡Esto es gracia!

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 A. ¿Qué es su gracia “salvadora”?

Pablo elabora: “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)” (Efesios 2:4–5). Pablo enfatiza que fueron las “riquezas de su gracia” y “gran amor” de Dios que causaron que él extendiera perdón al hombre, “según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7).

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 B. La gracia de Dios se recibe por la fe

B. La gracia de Dios se recibe por la fe. Gracia es una palabra que abarca todo lo que Dios ha hecho, está haciendo y aún hará por nosotros. Fe también abarca todo lo que el hombre tiene que hacer para con Dios para ser salvo, permanecer salvo y agradar a Dios. En Efesios 2:8, Pablo declara: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.” La palabra “esto” se refiere al don de la salvación.

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 B. La gracia de Dios se recibe por la fe

Esta salvación es, dice Pablo, “no por obras, para que nadie se gloríe” (Efesios 2:9). Más bien, es un don de Dios que el hombre recibe por la fe. ¡Esto es GRACIA!

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 B. La gracia de Dios se recibe por la fe

Existen dos razones por las cuales la salvación debe ser un don: (1) El hombre, en su debilidad, nunca podría vivir una vida perfecta ni hacer suficientes obras buenas para ganar la salvación. (Vea la parábola de Jesús en Mateo 18:23–34.) (2) Sólo la sangre de Cristo puede lavar el pecado. Las buenas obras no pueden hacer eso (Efesios 1:7; Hebreos 9:22; 1 Pedro 1:18–19; Apocalipsis 1:5). Encontramos esta sangre cuando creemos y obedecemos el evangelio y por la gracia de Dios somos perdonados (Marcos 16:16; Hechos 2:38). ¡Lo que la gracia provee, la fe acepta!

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 C. La gracia de Dios es potencialmente universal

C. La gracia de Dios es potencialmente universal. Las buenas nuevas gloriosas son éstas: “mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (Romanos 5:20). Pablo dice a Tito: “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11). Algunos niegan que el evangelio es para todos los hombres: “La gracia en su obra y alcance efectivos es útil sólo para los individuos elegidos, aquellos seres humanos a quienes, en su soberanía, Dios ha predestinado desde la eternidad para ser recipientes de su misericordia” (Grace Unlimited [La gracia ilimitada], p. 25).

Lecciones de doctrina bíblica, Tomo 3 C. La gracia de Dios es potencialmente universal

Mas las Escrituras dicen que Dios desea que “todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:4). “No queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9; compare 1 Timoteo 2:6; 1 Juan 2:2; Juan 1:29; Hebreos 2:9). ¡Note los “todos”! La gracia de Dios es universal en que tiene la capacidad para salvar a todos los hombres. Pero en realidad, su universalidad depende de la aceptación del hombre del don de gracia de Dios. El último mensaje que Jesús envió a la tierra fue: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” (Apocalipsis 22:17). ¡Su gracia es para “el que quiera”, no para “el que no quiere”!

Related Media
See more
Related Sermons
See more