EL TIEMPO CORRECTO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
DESARROLLO
1.Avance cuando Dios se lo indique.
Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.
“Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.”
Jesús salió después que sus hermanos habían subido, Jesús podía ir a Jerusalén no abiertamente o abiertamente,como en secreto.
Jesús no ocupa la aprobación del hombre para cumplir sus planes:
Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
“Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.”
“todavía agradara a los hombre". La motivación de Pablo en el pasado, cuando solía perseguir a los cristianos en nombre de sus compatriotas judíos. siervo de Cristo.
“siervo” Grgo“esclavo” Pablo se había convertido en un esclavo voluntario de Cristo, lo cual le costó una gran cantidad de sufrimiento :
“porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.”
De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
mateo
La precaución del Señor marca un contraste con la forma en que sus hermanos querían que actuase, inconsecuente con su papel de Mesías.
El mundo quiere darnos ordenes de que tipo de Jesús debemos seguir y que plan es el mejor para usted y sus hijos.
De acuerdo con el versículo 14, Jesús no llegó a Jerusalén hasta la mitad de la fiesta.
Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.
Cuando salió de Galilea la mayoría de las personas ya habría llegado a Jerusalén y los caminos estarían relativamente despejados.
¿Ha visto Iglesias que hay de todo pero no está el invitado?.
El Señor también se fue por Samaria (los eruditos del Nuevo Testamento creen que este fue el viaje por Samaria descrito:
Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.Y envió mensajeros delante de él, los cuales fueron y entraron en una aldea de los samaritanos para hacerle preparativos.Mas no le recibieron, porque su aspecto era como de ir a Jerusalén.Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma?Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea.
Pasar por Samaria era algo que pocos judíos estaban dispuestos a hacer. ¿Cómo podemos ir a reunirnos con Dios un domingo en la gran fiesta del DÍA DEL SEÑOR,si haber pasado por ese familiar o amigo que tanto necesita de Dios? Jesús quería que todos fueran a la Fiesta del Tabernáculo...
Una llegada prematura a Jerusalén,podrían llamar la atención de personas para proclamar a Jesús por Rey.Jesús no vino a hacerte rico en este mundo,sino hacerte rico para con Dios.
2.NO TODO LOS INVITADOS LE IMPORTA AL FESTEJADO .
2.NO TODO LOS INVITADOS LE IMPORTA AL FESTEJADO .
Hay gente que va toda boda,cumpleaños que ni siquiera conoce al cumpleañero...
“Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?”
Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?
Juan resalta que le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: “¿Dónde está aquél?”. La frase los judíos no se refiere a las personas del pueblo, los cuales componían las multitudes, sino a los líderes judíos que buscaban matarlo:
fJuan anota que le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: “¿Dónde está aquél?”. La frase los judíos no se refiere a las personas del pueblo, los cuales componían las multitudes (v. 11), sino a los líderes judíos que buscaban matarlo (5:18).
Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Estos líderes judíos estaban enojados porque Jesús trabajaba el día del reposo:
“Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.”
Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.
exodo 43.21
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Jesús no ocupa descansar Domingo porque Dios no se cansa:
“¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio”
“Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?”
Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?
Jesús siempre te va a tratar bien
Vea que qué falta de respeto hablan de Él: “¿Dónde está aquél?”, lo que equivale a decir: «¿Dónde está ese fulano?». Algunos inconversos se expresan irrespetuosamente de Dios como: “el de arriba”..el jefecito”....Mi tata…Entre nosotros no debe ser así,pues estamos a hablando del Creador,El Adonai,el que te dio la vida y que su obra no término el sexto día de la Creación,sino que Dios es el que la sostiene.
Estos judíos,en vez de aprovechar la solemnidad de la fiesta como una oportunidad para servir a Dios, estaban contentos de que se les presentara así la oportunidad de perseguir a Cristo.
3.
¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.
Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos.
(v. 11), sino a los líderes judíos que buscaban matarlo (5:18).
isaias
Mientras los enemigos de Jesús lo buscaban, la gente discutía acerca de este controversial maestro:
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
“...¿De Nazaret puede salir algo de bueno?”
Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
Los judíos se refirieran a la polémica que existía en torno al nacimiento de Jesús. Ellos sabían la historia del compromiso de María y que José no era su verdadero padre, y por lo tanto, insinuaban que el nacimiento de Jesús era ilegítimo,fuera del matrimonio que no podía ser el Mesías.
La gente y hasta el diablo va a querer menospreciar te.Por querer hacer la voluntad de Dios,la persecusión va a llegar a tocar la puerta de su casa:
Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.
Todos queremos ser respetados, aceptados y amados. En realidad, a nadie le gusta tener conflictos, ni ser atacados injustamente. Sin embargo, la realidad es que vivimos en un mundo donde hay dos fuerzas opuestas —el bien y el mal—, de modo que los conflictos no deben sorprendernos.
El apóstol Pablo hablaba por experiencia propia cuando escribió a Timoteo que:
“todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”
Jesús dijo claramente a sus discípulos: “Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán”
A menudo, cuando tratamos de obedecer la guía de Dios, enfrentamos persecución de parte de jefes, maestros, vecinos, compañeros, o incluso de hermanos de la iglesia. A veces, el origen del ataque pueden tomarnos por sorpresa: alguien que creíamos que era nuestro amigo de repente puede cambiar y convertirse en nuestro enemigo. ¿Cómo quiere Dios que reaccionemos ante algo tan doloroso?
¿Qué debemos hacer?
Mantener el enfoque en el Señor, pase lo que pase.
Mantener el enfoque en el Señor, pase lo que pase.
Si no lo hace, reaccionará negativamente. Si usted permanece centrado en Dios, las cosas que Satanás utiliza para distraer su atención no tendrán el poder de paralizarle. Ya no escuchará las voces falsas o acusadoras a su alrededor. En , Dios nos asegura:
“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
“No temas”:
“No tema Satanás intensificará la oposición porque quiere que usted piense que la situación es peor de lo que es en realidad.Podemos confiar en que ganaremos todas las batallas que Dios permite en nuestras vidas, por su absoluta soberanía, no por nuestra fortaleza, sabiduría o experiencia. Porque Él es soberano y Él tiene todo en perfecto control.
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes». Satanás intensificará la oposición porque quiere que usted piense que la situación es peor de lo que es en realidad.
“Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis”
Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos.
Podemos confiar en que ganaremos todas las batallas que Dios permite en nuestras vidas, por su absoluta soberanía, no por nuestra fortaleza, sabiduría o experiencia. Porque Él es soberano y Él tiene todo en perfecto control.
Podemos confiar en que ganaremos todas las batallas que Dios permite en nuestras vidas, por su absoluta soberanía, no por nuestra fortaleza, sabiduría o experiencia. Porque Él es soberano y Él tiene todo en perfecto control.
Podemos confiar en que ganaremos todas las batallas que Dios permite en nuestras vidas, por su absoluta soberanía, no por nuestra fortaleza, sabiduría o experiencia. Porque Él es soberano y Él tiene todo en perfecto control.
“Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos.”
Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos.
La oposición contra Jesús crecía. Había un gran murmullo (lit. “murmuración”). (la murmuración de los israelitas en el desierto.)TODOS TIENEN QUE DECIDIR QUE BANDO ESCOGER. La acusación: engaña al pueblo(Dios no existe—La Biblia fue hecha por hombres…La Biblia tiene errores…Dios es amor,nadie va ir al infierno),
El ambiente tenía visos de amenaza, ya que de acuerdo con la ley talmúdica, la pena por ese delito,de autollamarse Hijo de Dios, era morir apedreado. Y puesto que toda la multitud era judía, el miedo a los judíos era miedo a los líderes religiosos:
Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es éste a quien buscan para matarle?
Confesar a Cristo el de la Biblia…no el que piensa tus amigos,familiares,vecinos y compañeros,te puede costar soledad,ataques y hasta la misma muerte.
Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.
“...tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.”
“expulsado de la familia” “expulsado del grupo de amigas”...”expulsado del vacilón y las fiestas”
“tenían miedo” !Cualquier hombre o mujer que esté de rodillas delante de Dios,puede ponerse de pie ante cualquier hombre”
Unos decían: “Es bueno”; pero otros decían: “No, sino que engaña al pueblo”. En realidad, las dos perspectivas sobre Jesús eran incorrectas.
Él no era simplemente un hombre bueno, porque los buenos no afirman ser Dios . Tampoco engañaba al pueblo, porque los engañadores no realizan los milagros genuinos y sobrenaturales que hizo Jesús.Tristemente, fue esta segunda perspectiva de Jesús —que era un engañador— la que prevaleció en la mayoría del pueblo judío.
Aunque era evidente que las autoridades rechazaban a Jesús, el sanedrín todavía no había decretado un juicio formal sobre Él. Así, las personas eran cuidadosas con sus palabras, no hablaban ni a favor ni en contra de Jesús hasta no saber cuál era la respuesta oficial sobre Él. En cualquier caso, cierto es que las multitudes no querían contradecir en público a sus líderes religiosos. Las consecuencias eran severas y podían incluir la excomunión de la sinagoga.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Leamos Juan7: 10.13
Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.Y le buscaban los judíos en la fiesta, y decían: ¿Dónde está aquél?Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.Pero ninguno hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos.
Como lo ilustra este relato del Evangelio de Juan, Jesús siguió el plan divino a la perfección. Siempre realizó la voluntad de Dios, como lo deseaba el Padre. Quienes siguen de verdad a Cristo, también tienen la capacidad de seguir la voluntad de Dios porque han recibido su Palabra y su Espíritu. Su Palabra informa a los creyentes de su voluntad:
El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi corazón.
Y su Espíritu les da el poder para obedecerla con alegría:
Por heredad he tomado tus testimonios para siempre,
Porque son el gozo de mi corazón.
Los incrédulos no tienen la capacidad de entender la Palabra de Dios:
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Ni pueden obedecer a su Espíritu ().
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
¿Tienes miedo del que dirán? ¿Sabes quienes son los primeros en irse al infierno?
Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
apoc
“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”
No obstante, es el tiempo oportuno para que vengan a Él quienes no lo han hecho:
Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.