Siguiendo los planes de Dios
Algunas lecciones de como Josué siguió los planes de Dios
El personaje central del libro es Josué ben Nun, un israelita de la tribu de José (la media tribu de Efraín), que nació en Egipto y era joven en la época del Exodo (Ex. 33:11). Se llamaba «Oseas» («salvación»; cf. Nm. 13:8), pero Moisés lo llamó «Josué» («Yahvéh es salvación»; v. 16). Josué fue elegido por Moisés para ser su servidor—probablemente su asistente personal» y estaba presente en el monte cuando Moisés recibió la ley (Ex. 24:13ss.). Asimismo custodiaba el tabernáculo de reunión cuando Moisés se encontraba con Yahvéh (33:11).
Josué encabezó un destacamento de israelitas que debía repeler un ataque amalecita en Refidim en el desierto de Sinaí (17:9). Más tarde fue uno de los doce espías enviados a Canaán (Nm. 13:8) y con Caleb entregó el informe de la minoría que animaba al pueblo a entrar y tomar posesión de la tierra. Como resultado se les permitió a el y a Caleb entrar a Canaán (14:30). Por último, Yahvéh lo comisionó para asumir el liderazgo cuando Moisés muriese (Dt. 31:14s., 23). Expertos militares han evaluado como excelente la estrategia que adoptó (establecer una base en Gilgal y así dividir el territorio en dos, para tomar primero el sur y luego el norte). Pero se perdería de vista el argumento bíblico si se atribuyese la conquista simplemente a la superioridad de genio militar. Yahvéh peleó las batallas (cf. Jos. 5:14s.) y dio la victoria a los israelitas. Josué era su siervo.
Pero Josué era un siervo que había experimentado la liberación de Egipto, el otorgamiento de la ley en Sinaí, los terribles sufrimientos y frustraciones del desierto, y la tremenda fe de Moisés. Sería completamente incongruente con toda la trama de la historia suponer, como lo hicieron algunos estudiosos de generaciones pasadas, que se entrelazaron en esta historia diversas hebras de distintas historias que incluían la inmigración gradual de hebreos a Canaán a lo largo de dos o tres siglos y que sólo entonces se vinculó a Josué como héroe.
I. SERVICIO.
—La tierra que recorrimos y exploramos es tierra muy buena
9Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría
10 Josué hizo como le dijo Moisés y salió a pelear contra Amalec.
Proverbios 22.29
29 ¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará;
No estará delante de los de baja condición.
PIEL: Servir
II. SANTIDAD.
19Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo
Y dijo Moisés a Josué:
—Escoge a algunos hombres y sal a pelear contra Amalec.
13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
2En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. 3Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot
«corte en redondo». Operación por la que se cortaba el prepucio del miembro viril. Fue el rito ordenado por Dios como señal del pacto hecho con Abraham y su descendencia, y también el sello de la justicia de su fe.
Significaba la consagración de un pueblo a Dios, separándose del mundo. Durante los cuarenta años en el desierto este rito no se cumplió, pero al entrar en la tierra de Dios, todos fueron circuncidados en Gilgal, cuando el oprobio de Egipto fue quitado (Jos. 5:2–9).
como estuve con Moisés, estaré contigo;
11Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.
9Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría
a quien haya conocido Jehová cara a cara
15Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.
Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos
III. SUMISIÓN.
3Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová
17Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles:
6Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 7y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará
y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.
31Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 32
14Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad
8549 תָּמִים 1) Entero, completo (Jos. 10:13; Lev. 25:30). 2) Integro, intacto (Eze. 15:5). 3) Perfecto, incuestionable (2 Sam. 22:31). 4) Sin defecto (Exo. 12:5). — a) be-tamím = con integridad (Jos. 24:14).