VISIÓN QUE TRASCIENDE EN LO ESPIRITUAL - 2 (Josué 7.1, 10-13)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views

Propósito: Motivar la dedicación, crecimiento y la pureza en la vida espiritual.

Notes
Transcript
Josué 7.1 NKJV
1 But the children of Israel committed a trespass regarding the accursed things, for Achan the son of Carmi, the son of Zabdi, the son of Zerah, of the tribe of Judah, took of the accursed things; so the anger of the Lord burned against the children of Israel.
Josué 7.10–13 NKJV
10 So the Lord said to Joshua: “Get up! Why do you lie thus on your face? 11 Israel has sinned, and they have also transgressed My covenant which I commanded them. For they have even taken some of the accursed things, and have both stolen and deceived; and they have also put it among their own stuff. 12 Therefore the children of Israel could not stand before their enemies, but turned their backs before their enemies, because they have become doomed to destruction. Neither will I be with you anymore, unless you destroy the accursed from among you. 13 Get up, sanctify the people, and say, ‘Sanctify yourselves for tomorrow, because thus says the Lord God of Israel: “There is an accursed thing in your midst, O Israel; you cannot stand before your enemies until you take away the accursed thing from among you.”
josue 7.
josue
-En la primera parte de esta serie vimos que la fuerza de la unidad de la iglesia depende de lo que es, lo que tiene y lo que hace. Hoy veremos cuál es el factor que hace que la iglesia mantenga su victoria.
La palabra anatema significa “Algo separado o apartado, de una forma que no podía ser utilizado para un fin profano y que pertenecía a Dios, ya sea para el suso del culto o para destrucción”.
-Esto quiere decir que lo que se declaraba como “anatema”, se sustraía de todo empleo humano y, por lo tanto, era maldito si se le daba otro uso. Específicamente se refiere al botín de guerra cuyo uso lo decidía Jehová, si no ordenaba su completa destrucción. (Nuevo Diccionario de la Biblia, Lockward).
-En el NT el término pasó a tener la connotación de “maldición o condenación”.

La causa del fracaso

-En este capítulo nos encontramos con un marcado contraste con lo sucedido en el capítulo 6. Después de la imponente victoria sobre la gran Jericó, ahora vemos a Israel huyendo en derrota, perseguidos por el ejército de una pequeña ciudad.
-¿Qué sucedió? Había prevaricación oculta (desacato, infidelidad, violación) en medio del pueblo, lo que provocó el enojo de Dios. Acán tomó de lo que “Dios había separado para El pero para ser destruido”. Tomó del anatema, y había atraído la maldición a todo el pueblo.
-El pecado de Acán fue la desobediencia causada por su avaricia.
-El pecado aquí fue la desobediencia causada por la avaricia.
-Hubo dos aspectos circunstanciales que llevaron al descubrimiento del pecado de Acán:
1. La suficiencia del pueblo
-Hai era una ciudad pequeña, por lo cual pensaron que no era necesario llevar todas las tropas para la conquista de tal lugar. Pero lo que agrava la situación es olvidar que la conquista de la gran Jericó no se debió al número y la fuerza del ejército, sino al poder y a la sabiduría de Dios que actuó a través de ellos.
-Hai era una ciudad pequeña, por lo cual pensaron que no era necesario llevar todas las tropas para la conquista de tal lugar. Pero lo que agrava la situación es olvidar que la conquista de la gran Jericó no se debió al numero y la fuerza del ejército, sino al poder y a la sabiduría de Dios que actuó a través de ellos.
1 Corintios 10.11–12 RVR60
11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.
1 Corintios 10.11–12 NKJV
11 Now all these things happened to them as examples, and they were written for our admonition, upon whom the ends of the ages have come. 12 Therefore let him who thinks he stands take heed lest he fall.
1 corintios 10.1
Proverbios 3.5 RVR60
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.
Proverbios 3.5 NKJV
5 Trust in the Lord with all your heart, And lean not on your own understanding;
La falta del respaldo de Dios
2. La falta del respaldo de Dios
-Debido a que no tenían el respaldo de Dios, fracasaron en su avanzada contra Hai. Esta es una lección que tendrían que recordar una y otra vez: nada se puede llevar a cabo sin la ayuda de Dios.
-Frente a tan humillante derrota, Josué adopta una actitud de fracaso, y lo hace victimándose y responsabilizando a Dios. Que contraste, un capítulo atrás vemos a un pueblo desafiante, lleno de fe y conquistando; pero ahora vemos a un líder y a un pueblo victimado, pesimista y huyendo.
-Cada fracaso que experimentamos es responsabilidad únicamente nuestra, y cada uno es responsable de permitir hasta qué punto cada situación afecta nuestra vida.
-Dios reprende a Josué y lo amonesta para que, en lugar de llorar y lamentarse, se “levante”, entre en acción contra lo que realmente estada sucediendo: “Israel ha pecado”.
-Aquí vemos dos grandes consecuencias del pecado: nos hace sentir víctimas y perdemos el respaldo de Dios.
-¿Qué es lo que debían hacer?: Santificarse (v.13). Debían romper todo contacto y complicidad con el pecado y recobrar su condición de pueblo separado para Dios. Solo así contarían con el respaldo de Dios.
-El pecado aquí fue la desobediencia causada por la avaricia.
-Por causa de una persona desobediente, toda la nacion fue considerada “anatema”. De tal manera que perdieron el respaldo de Dios.
1 Juan 3.8 RVR60
8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
1 juan
1 Juan 3.8 NKJV
8 He who sins is of the devil, for the devil has sinned from the beginning. For this purpose the Son of God was manifested, that He might destroy the works of the devil.
Hebreos 12.1 NTV
1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.
Hebreos
Hebreos 12.1 NLT
1 Therefore, since we are surrounded by such a huge crowd of witnesses to the life of faith, let us strip off every weight that slows us down, especially the sin that so easily trips us up. And let us run with endurance the race God has set before us.

El valor de la santidad

-En el v. 13 vemos que Dios le dice la segunda vez a Josué: “levántate”. La primera (v. 10) fue para que descubriera el pecado, la segunda para que cortara con el pecado. Dios le dice: “santifíquense”.
-Al descubrir el anatema que Acán había enterrado en su propia casa, el pueblo los apedreó y luego los quemó, para cortar definitivamente con todo compromiso o complicidad con el pecado.

Santidad

-Hay dos ideas principales que determinan el significado de la santidad:
Lo que es separado, aparatado o consagrado a Dios (Posición). Lo que nos permite presentarnos ante Dios.
Lo que es transformado (Condición). Lo que nos permite tener una relación con Dios.
-El creyente ha sido santificado por Dios. El sacrificio de Cristo se toma como una ofrenda a través de la cual, el creyente es justificado y recibido por Dios, y por lo tanto es santificado.
Hebreos 10.4–5 NTV
4 Pues no es posible que la sangre de los toros y las cabras quite los pecados. 5 Por eso, cuando Cristo vino al mundo, le dijo a Dios: «Tú no quisiste sacrificios de animales ni ofrendas por el pecado. Pero me has dado un cuerpo para ofrecer.
Hebreos 10.9–10 NTV
9 Luego dijo: «Aquí estoy, he venido a hacer tu voluntad». Él anula el primer pacto para que el segundo entre en vigencia. 10 Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Jesucristo nos hiciera santos, una vez y para siempre.
hebreos 10.4
Hebreos 10.4–5 NLT
4 For it is not possible for the blood of bulls and goats to take away sins. 5 That is why, when Christ came into the world, he said to God, “You did not want animal sacrifices or sin offerings. But you have given me a body to offer.
Hebreos 10.14 NTV
14 Pues mediante esa única ofrenda, él perfeccionó para siempre a los que está haciendo santos.
hebreos 10.9-10
hebreos 10.4-5
Hebreos 10.9–10 NTV
9 Luego dijo: «Aquí estoy, he venido a hacer tu voluntad». Él anula el primer pacto para que el segundo entre en vigencia. 10 Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Jesucristo nos hiciera santos, una vez y para siempre.
Hebreos 10.9–10 NLT
9 Then he said, “Look, I have come to do your will.” He cancels the first covenant in order to put the second into effect. 10 For God’s will was for us to be made holy by the sacrifice of the body of Jesus Christ, once for all time.
hebreos 10.
Hebreos 10.14 NTV
14 Pues mediante esa única ofrenda, él perfeccionó para siempre a los que está haciendo santos.
hebreos
Hebreos 10.14 NLT
14 For by that one offering he forever made perfect those who are being made holy.
-El creyente no es santo por sus méritos o prácticas religiosas, estas más bien debieran ser un reflejo de su santidad o consagración verdadera a Dios. El creyente es santo porque la obra de Dios lo ha hecho santo, y en la práctica de la vida cristiana está perfeccionando o madurando una vida de santidad. Por lo tanto, el creyente debe mantener esa posición y esa condición espiritual de santidad.
2 Corintios 7.1 NVI
1 Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiquémonos de todo lo que contamina el cuerpo y el espíritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificación.
2 Corintios 7.1 NIV
1 Therefore, since we have these promises, dear friends, let us purify ourselves from everything that contaminates body and spirit, perfecting holiness out of reverence for God.
2 coritnios 7.1
-El creyente está llamado a la responsabilidad de cuidar y mantener una vida separada del pecado y consagrada para Dios.
1 Juan 3.1–3 RVR60
1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
1 Juan 3.1–3 NKJV
1 Behold what manner of love the Father has bestowed on us, that we should be called children of God! Therefore the world does not know us, because it did not know Him. 2 Beloved, now we are children of God; and it has not yet been revealed what we shall be, but we know that when He is revealed, we shall be like Him, for we shall see Him as He is. 3 And everyone who has this hope in Him purifies himself, just as He is pure.
1 juan 3.
-La victoria de la santidad consiste en negarse al pecado y mantener la pureza espiritual para alcanzar la esperanza que tenemos: Ver al Señor.
Hebreos 12.12–14 NTV
12 Por lo tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y fortalezcan sus rodillas debilitadas. 13 Tracen un camino recto para sus pies, a fin de que los débiles y los cojos no caigan, sino que se fortalezcan. 14 Esfuércense por vivir en paz con todos y procuren llevar una vida santa, porque los que no son santos no verán al Señor.
Hebreos 12.12–14 NLT
12 So take a new grip with your tired hands and strengthen your weak knees. 13 Mark out a straight path for your feet so that those who are weak and lame will not fall but become strong. 14 Work at living in peace with everyone, and work at living a holy life, for those who are not holy will not see the Lord.
Nos corresponde hacer lo mismo que hizo Israel con el pecado, para conservar el respaldo de Dios.
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.