Luminares en el Mundo
Introduction
Filipenses deriva su nombre de la ciudad griega en donde la iglesia a la cual fue dirigida se encontraba. Filipos fue la primera ciudad de Macedonia en donde el apóstol Pablo estableció una iglesia. Filipenses fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma (ca. 60-62 D.C).
El apóstol Pablo hace una breve descripción de su vida sin Cristo, quien era y que es lo que hacia. (Filipenses 3:4-6). Donde también expone su renuncia a aquello que tanto orgullo generaba en su vida, teniéndolo por basura, es decir, todo a perdido el valor o sentido para él. Entonces, manifiesta que todo lo mencionado no vale nada comparado con Cristo, que todo lo ha dejado por amor a Cristo, por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, su Señor. Quien por Gracia ha salvado su vida, que no depende de su propia justicia, sino por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe. (Filipenses 3:7-10)
Pablo le escribió esta carta a la iglesia de Filipo mientras esta en prisión en Roma, esperando su juicio. La cálida y personal misivo (latín missus, enviar; es la carta o el papel que se envía a alguien. Una misiva es mensaje escrito que un remitente (emisor) le manda a un destinatario (receptor)) de Pablo es notable por su énfasis en la alegría y el regocijo, a pesar de las dificultades. Dentro del cuerpo de la carta encontramos momentos de exhortación, entremezclados con narraciones y un impactante himno a Cristo. Pablo urge a la vida digna del Evangelio (Filipenses 1:27:30), marcada por una unidad (Filipenses 2:5-17). Una vez más, Pablo urge a sus lectores a seguir su mirada puesta en Cristo y a seguir su modelo de vida de compromiso mientras esperan el regreso del Señor (Filipenses 3:12-4:1) Además, del llamado de vivir piadosamente en medio de una sociedad maligna, con la responsabilidad de iluminar su entorno, a través de vidas consagradas al señorío de Cristo.
Finalmente es bueno destacar, el gran amor que el apóstol Pablo manifiesta a los hermanos de Filipos, también la exhortación a vivir con gozo más allá de las circunstancias adversas, la convocatoria a trabajar en unidad y vivir para la gloria de Dios, por medio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Hno. Juan Francisco Muñoz
Bosquejo
- Ocupaos en nuestra salvación (2:12-14)
- Llamados a iluminar el mundo (2:15)