Poniendo en orden nuestras decisiones
Taller de Matrimonios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 108 viewsLa vida esta llena de decisiones, el matrimonio no esta exento de las mismas, sin embrago muchos conflicos suceden por la falta de sabiduría a la hora de tomarlas.
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos todos los días a tomar toda clase de decisiones. Desde lo que comemos, como nos vestimos, a donde vamos a salir, donde estudiamos y por supuesto; con quien me casare.
Ya dentro de nuestra vida matrimonial juntos; las decisiones no paran, es más, ahora cada una de ella toma una relevancia verdaderamente importante, pues cada una de ellas tiene un impacto directo en mi cónyuge.
Muchos matrimonios atraviesan enormes dificultades en su vida conyugal, provocados por la falta de orden a la hora de tomar las desiciones.
El esposo quiere hacer las cosas a su manera, la esposa igual y a la hora de la verdad al no llegar a un acuerdo entre ambos, y final y desafortunadamente se terminan tomando desiciones que ponen en riesgo la estabilidad de la familia.
¿Quien toma las desiciones en la relación matrimonial? ¿Quien toma la mayoría de ellas?
¿Cada uno de los miembros de la relación deberían tomar las desiciones en el área que están más dotados?
¿Han establecido como matrimonio alguna guía para distinguir entre las desiciones importantes y las que no lo son?
Muchas parejas viven en un gran desorden a la hora de priorizar las desiciones y confunden aquellas que tienen importancia verdadera (Comprar una Casa, un Auto, donde deben congregarse, como educar a los hijos, etc), con aquellas que no tiene impactos significativos en el matrimonio y la familia (donde pasaran Navidad, donde van a comer el domingo próximo, si los hijos deben irle al America o a las Chivas, etc).
Gran parte de este tipo de conflictos viene provocado por la falta de acuerdos, la falta de comunicación, mezclado con un deseo mutuo de dominar dentro de la relación.
¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
¿Se puede andar juntos, sin lograr ponerse de acuerdo? Si o no?
Es acaso posible que dos hombres que están construyendo un puente uno en cada lado, puedan llegar a unir ese puente en un punto si no están de acuerdo?
Si los dos están juntos, porque no se han puesto de acuerdo.
Andar = Heb 1980; jalak; alcanzar, avanzar, caminar, crecer, dejar, emprender, entrar, ir, marchar, prosperar.
Difícilmente se puede alcanzar un acuerdo a la hora de tomar una decisión dentro de la relación de pareja, cuando no se esta de acuerdo.
Si los dos están juntos, si los dos estén quieren crecer, necesitan caminar juntos
En muchas ocasiones la falta de avance en nuestra vida conyugal se debe a que cada uno intenta de acuerdo a su propios criterio tomar decisiones por cuenta propia sin tomar en cuenta a la otra parte.
Fíjate esposo que compre un librero bien hermoso para nuestra sala, y lo compre baratísimo, solo son 100 pesos a la semana, (por 60 meses, 260,000 pesos), porque si lo pagábamos de una vez, no salía en 5,000 pesos. Oye pero no necesitábamos eso - esposo- bueno pero se ve bonita la sala - esposa-.
No debemos perder de vista nunca que el matrimonio es la vinculo de unión que Dios a diseñado para que el hombre y la mujer estén juntos.
Muchos al no tomar desiciones ordenadas en sus vidas, (Porque dejan siempre fuera a Dios a la hora de las desiciones) ya hasta andan pensando hasta en separarse, pues se siguen considerando como dos individuos distintos que solamente viven juntos bajo el mismo techo, pero que cada uno de ellos puede hacer lo que quiera.
TLA Algunos de los fariseos llegaron para tenderle una trampa. Entonces le preguntaron:—¿Puede un hombre divorciarse de su esposa por cualquier razón?
—¿Puede un hombre divorciarse de su esposa por cualquier razón?
Que si el esposo ya llevo un perro a la casa para los niños, y nunca hablo con su esposa, ya se andan queriendo divorciar, que si ella porque solo les hace picadas y gorditas para comer para poderse salir con sus amigas y nunca les da una comida saludable.
Jesús tuvo la necesidad de recordarle a los fariseos (y recordarnos a nosotros) que la unión de matrimonio es indisoluble delante de Dios, aun cuando no se pongan de acuerdo en sus decisiones.
TLA Jesús les respondió: —¿No recuerdan lo que dice la Biblia? En ella está escrito que, desde el principio, Dios hizo al hombre y a la mujer para que vivieran juntos (indudablemente el vivir juntos nos llevara a tener que tomar multiples decisiones que tendrán un impacto directo en la vida de nuestra pareja, y para ello es importantísimo hablar, llegar a acuerdos, establecer reglas.
—¿No recuerdan lo que dice la Biblia? En ella está escrito que, desde el principio, Dios hizo al hombre y a la mujer para que vivieran juntos. 5 Por eso Dios dijo: “El hombre tiene que dejar a su padre y a su madre, para casarse y vivir con su esposa. Los dos vivirán como si fueran una sola persona.” 6 De esta manera, los que se casan ya no viven como dos personas separadas, sino como si fueran una sola. Por tanto, si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie debe separarlos.
5 Por eso Dios dijo: “El hombre tiene que dejar a su padre y a su madre, para casarse y vivir con su esposa. Los dos vivirán como si fueran una sola persona. (RV 60 “serán una sola carne”, )”
Una sola, tiene que ver con una sola unidad; no esta hablando de dos o más, tal como el cuerpo humano.
6 De esta manera, los que se casan ya no viven como dos personas separadas, sino como si fueran una sola. Por tanto, si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie debe separarlos.
Es lamentable, que muchos matrimonios, incluso de parejas que son creyentes, no viven como una sola unidad, sino que cada quien hace lo que mejor piensa, cree o siente.
El decide que no debe disciplinar a los niños, porque si no los va a traumar y arruinara su personalidad, mientras ella decide castigar a los hijos cuando su conducta lo amerita.
Dentro del diseño de Dios para el matrimonio, las desiciones de la pareja deberían ser tomadas en conjunto, para alcanzar el beneficio mutuo de la pareja y por lo tanto de la descendencia.
No debemos apartar nuestro pensamiento de Dios a establecido dentro de la relación conyugal roles y funciones para el esposo y la esposa y que estos tienen un impacto directo cuando hablamos de tomar desiciones.
DHH Un cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. (El matrimonio es de dos no de uno, por lo tanto cuando hablamos de tomar decisiones, la opinión de ambos es igual de importante) 15 Si el pie dijera: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: «Como no soy ojo, no soy del cuerpo», no por eso dejaría de ser del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, no podríamos oír. Y si todo el cuerpo fuera oído, no podríamos oler. (Tal como en el cuerpo humano, cada miembro tiene una función que hacer, dentro del matrimonio Dios ha establecido roles a cada uno de sus miembros, pero estos roles no van en detrimento del valor del otro miembro de la relación.)
18 Pero Dios ha puesto cada miembro del cuerpo en el sitio que mejor le pareció. 19 Si todo fuera un solo miembro, no habría cuerpo. 20 Lo cierto es que, aunque son muchos los miembros, el cuerpo sólo es uno.(Lo cierto es que si Dios a puesto al hombre como el líder del hogar y a la esposa como ayuda de ese líder, no significa que uno de los dos es más o menos importante, sino que cada uno cumple con su función)
18 Pero Dios ha puesto cada miembro del cuerpo en el sitio que mejor le pareció. 19 Si todo fuera un solo miembro, no habría cuerpo. 20 Lo cierto es que, aunque son muchos los miembros, el cuerpo sólo es uno.(Lo cierto es que si Dios a puesto al hombre como el líder del hogar y a la esposa como ayuda de ese líder, no significa que uno de los dos es más o menos importante, sino que cada uno cumple con su función)
21 El ojo no puede decirle a la mano: «No te necesito»; ni la cabeza puede decirles a los pies: «No los necesito.» (Tal como el cuerpo no puede auto descartarse para cumplir su función, los esposos no pueden descalificarse uno al otro en cuento a dar su opinión y por lo tanto sugerir como se debe decir sobre algún asunto importante en particular)
Sin embrago muchas parejas sufren por la falta de orden en la toma de las desiciones, porque tenemos un concepto equivocado de como lo debemos llevar a cabo de acuerdo al orden que Dios instituyo en la familia.
NBV Dios el Señor puso al hombre (¿a quien?) en el jardín de Edén para que lo labrara y lo cuidara, 16 y a la vez le dio esta orden (Esto no tienen nada que ver con roles de superioridad o de inferioridad, es un tema de orden): «Puedes comer del fruto de todos los árboles que hay en el jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no podrás comer, porque el día que comas del fruto de ese árbol, morirás».
Dios creo primeramente al hombre, lo puso al frente de la creación para cuidarla y lo labrara, es decir era el responsable delante del Señor (es como el gerente que esta al frente de una fábrica, que no es de el), quien tenía la responsabilidad de rendir cuentas, de tomar las desiciones.
NBV 19-20 Dios el Señor formó, del polvo de la tierra, todos los animales del campo y todas las aves del cielo. Luego se los llevó al hombre (con un propósito muy claro y definido) para que este les pusiera nombre. Así que el hombre les puso a todos los animales el nombre con que se conocen en la actualidad.
En el diseño original de Dios para el hombre y su rol en el matrimonio era que debía rendir cuentas sobre cada una de las acciones y las desiciones que hiciera.
Pero no lo hizo para que el fuera el “patrón”, “el mandamás”, para que no le consultara a nadie, sino que Dios sabía que era una tarea grande, importante la que tenía frente a el, por lo que no lo dejo solo.
y por lo regular muchas veces el varón es quien termina imponiendo su voluntad sobre su esposa y en ocaciones estas decisiones no consensuadas, traen terribles y dolorosas consecuencias en el hogar.
NBV Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo.
Dios sabía que el Hombre no lo sabe todo, no tiene la visión completa de los asuntos. Podría os pasar por alto algunas o algunos asuntos importantes, por eso no es bueno que este solo
Le voy a hacer una compañera (Alguien con quien el comparta, que sea su socia, su amiga, su igual) sea de ayuda para él en todas sus necesidades». (eso incluye su opinión, su consejo, su recomendación antes de el, tome las todas las decisiones.)
Dios pensó en la mujer, como la principal consejera para su marido a la hora de enfrentar la dura tarea de tomar desiciones que impactan a la familia.
Nunca debemos perder de vista que antes de la caída del hombre, Dios estableció el matrimonio, por lo tanto el rol donde el esposo tenía el deber de tomar las desiciones, escuchando el consejo sabio de su esposa, donde no había ninguna clase de conflicto por el tema de la autoridad en el hogar, es el propósito de Dios para la pareja.
Sin embargo, una vez que el hombre cayo a causa de su desobediencia, esa armonía en la toma de las desiciones dentro del hogar se rompió a causa del pecado que entro en el hombre y la mujer.
NBV La serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo creados por Dios el Señor, se le acercó a la mujer y le preguntó:―¿Es verdad que Dios no les permite comer de ningún árbol que hay en el jardín? 2 La mujer le contestó:―Sí podemos comer los frutos de cualquier árbol, 3 menos del que está en el centro del jardín. Dios nos dijo que si comemos o tocamos el fruto de ese árbol, moriremos.
―¿Es verdad que Dios no les permite comer de ningún árbol que hay en el jardín?
2 La mujer le contestó:
―Sí podemos comer los frutos de cualquier árbol, 3 menos del que está en el centro del jardín. Dios nos dijo que si comemos o tocamos el fruto de ese árbol, moriremos.
Cuando la Mujer escucho el mensaje de engaño de Satanás, comenzó a pensar en que ella era autónoma para tomar sus propias decisiones, si que su marido estuviera enterado. (Ejemplo del librero comprado en abonos)
Eva pensó que como había sido hecha a imagen de Dios tal como el hombre, era lo suficientemente independiente para tomar sus propias decisiones, que lo que ella hiciera con su vida, era su problema, que ella podía manejar toda clase de relaciones y conversaciones por su propia cuenta.
Nunca debemos perder de vista, que Dios a
6 La mujer contempló el árbol y se convenció (nadie la convenció, no tenía un arma la cabeza, ella misma juzgo que lo que iba a hacer estaba bien, sin consultarlo con su esposo) de que su fruto era bueno para comer. Además, lo vio muy hermoso, y pensó que era su oportunidad para conseguir la sabiduría. Así que agarró el fruto y comió.
Lo contemplo, se convenció a si misma de que no había nada de malo ( comprar la lavadora a crédito, el difundir cosas sobre otros que no le constaban, el justificarse a si misma sobre sus conductas), vio que eso era atractivo, pensó que eso no tendría ninguna clase de impacto en su matrimonio, en la relación con su esposo, así que decidió hacer lo que a ella mejor le parecía.
Ella toma la decisión de revelarse a la autoridad de Dios primeramente, y después a la autoridad que su esposo tenía sobre ella, ella usurpo el lugar de su esposo en la toma de las desiciones.
Y la situación se repite exactamente lo mismo hoy en día en millones de hogares al rededor del mudo, mujeres tomando una y otra vez desiciones de forma apresurada, sin consultar con sus esposos, sin medir los impactos que estás tendrán dentro de sus hogares y generando un terrible caos.
El problema, no es que la mujer no deba o pueda tomar desiciones, sino que ella esta tomando el lugar que su marido le corresponde. Y esto porque se da o a que se debe esto.
6 … Luego le dio de comer a su marido, el cual estaba con ella.
Es aquí donde encontramos la otra parte del problema, las mujeres toman las desiciones provocadas por la enorme pasividad que los esposos tiene.
Como todo buen hombre, Adán primero comió y luego pensó. El estaba con ella cuando había ella decidido tomar del árbol, pero simplemente no le dijo nada, no le estorbó, no la cuestiono sobre del porque estaba tomando de ese fruto que estaba prohibido.
La falta de carácter y de acción por parte del hombre es el abono y el agua que necesita el terreno del corazón de la esposa para apresurarse a tomar desiciones que ponen a los matrimonios en problemas.
Llevas tres meses sin ir a pagar el recibo de la agua, que porque no estas de acuerdo con lo que te están cobrando que es mucho, pero nunca haz ido a CMAS para ver que esta pasando, y de repente llega el inspector y le va a cortar el agua a tu esposa, y ella con tal de que no se queden sin agua, saca del dinero que estaban ahorrando para una necesidad en casa, y le da un soborno con tal de que no te corten el agua. Ahí hay un sin numero de desiciones incorrectas, que fueron provocadas por la negligencia del esposo.
De la misma forma, existe el abuso en el uso de la autoridad que Dios a delegado en algunos hombres, que simplemente dicen “Aquí se hace lo que yo digo, porque yo soy la autoridad”, y no pide opinión, nunca escucha un consejo, no acepta ninguna clase de sugerencia, etc.
Y es que la falta de orden en la toma de las decisiones en nuestras vidas salta inmediatamente.
7 Tan pronto lo comieron, se dieron cuenta de que estaban desnudos y sintieron vergüenza. Entonces cosieron hojas de higuera para cubrir su desnudez.
El resultado de las malas desiciones provoca vergüenza, dolor, provoca miedo. El problema no es que nos equivoquemos al tomar las desiciones, al romper el orden establecido por Dios, sino que lo pero de todo es que intentamos ocultarlo bajo una fachada de que todo esta bien en nuestra vida.
Adán y Eva sabían que se habían equivocado, sabían que habían juntos decido hacer a Dios a un lado, pensar que ellos eran mejor y más sabios para tomar la desiciones y en lugar de reconocer su falta delante de Dios y pedir perdón se escondieron en sus propios esfuerzo para mostrar que no pasaba nada.
Cuando hemos tomado una mala decisión ya sea por la pasividad por parte de Varón de la casa o por la impaciencia de la mujer, debemos afrontar las consecuencias y los resultados, no con los métodos y formas humanas sino a la manera de Dios
PDT pero si confesamos nuestros pecados, Dios nos perdonará. Él es fiel y justo para limpiarnos de toda maldad.
Debemos voltear a la cruz hermano, cuando decidimos mal, es por que Dios no esta presente en esa decisión, porque hemos tomado las cosas por nuestra propia cuenta, porque creemos que podemos ir en contra del orden de Dios y aún así ser bendecidos.
Si hemos decidido mal, si hemos pensado que podemos reinventar la manera de llevar el matrimonio, debemos arrepentirnos y volvernos de nuevo a Cristo, para pedir que el nos guía nos de luz, nos de sabiduría para tomar decisiones, pero también nosotros debemos volver al modelo bíblico del orden en la familia.
En el matrimonio el esposo tiene la función de cabeza, no para madar, enseñorearse o sentirse más alto que los demás sino porque Dios lo llamo a llevar a cabo esa función, por lo tanto el debe tomar las decisiones finales en su hogar.
Pero estas deben ir acompañadas siempre del consejo, la opinión y el apoyo por parte de la esposa.
Peso ambos deberán haber puesto la cosas delante de Dios.
PDT Hermanos, (este principio aplica perfectamente a cada matrimonio) les pido en el nombre de nuestro Señor Jesucristo (No es una petición para quedar bien con algún hombre, sino poniendo al Señor Jesucristo mismo como testigo ) que se pongan de acuerdo unos con otros para que no haya divisiones entre ustedes. (es normal que algunas veces los matrimonios podamos tener desacuerdos sobre algún asunto de debamos decidir, pero cuando nuestras opiniones no concuerdan, la única forma en que podremos tomar la mejor decisión, la mas conveniente para todos los implicados, será poner al Señor Jesucristo como quien no de la direccion correcta por medio de su consejo expresado en su palabra) Les pido que se unan nuevamente en torno a las mismas ideas y los mismos propósitos.
Cuando nos casamos seguramente muchas cosas las decidíamos juntos, sin embargo con el paso de los años, los conflictos de la vida, nos han podido llevar a pensar que podemos hacer las cosas por separado, pero Dios nos pide que nos unamos una vez mas con ideas y propósitos.
PDT Pero sobre todo, como comunidad de Cristo, pórtense de una manera que represente con dignidad el mensaje acerca de Cristo. Ya sea que yo vuelva a ustedes o no, quisiera escuchar que siguen firmes en el Espíritu y están todos de acuerdo, luchando unidos para lograr que otros crean en el mensaje.
Al ponernos en orden conforme al modelo de Dios para tomar las desiciones en casa, nuestra vida es una representación del mensaje de Cristo,
Al ponernos en orden conforme al modelo de Dios para tomar las desiciones en casa, nuestra vida es una representación del mensaje de Cristo.
Muchos quieren la bendición de Dios para sus matrimonios, sin embargo, no están dispuestos a poner en orden su vidas.
A Dios lo le gusta el desorden y el aborto, sino la paz y el orden.
1 P 3.8 Finalmente, vivan todos ustedes en paz y unidad. Traten de entenderse los unos a los otros. (Póngase de acuerdo, en las funciones que Dios les ha dado, aplíquenlo a la hora de tomar desiciones) Ámense como hermanos, sean compasivos y humildes.
¿Cuantos quieren la bendición de Dios para sus matrimonios?
Entremos en el orden de Dios para nuestros matrimonios a la hora de tomar decisiones.
NBV Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Le voy a hacer una compañera que sea de ayuda para él en todas sus necesidades».
Nunca debemos perder de vista, que Dios a
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.