DE QUE CLASE DE AMOR ESTAS HABLANDO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

DE QUE CLASE DE AMOR ESTAS HABLANDO

EL AMOR, QUE ES ?
Un compromiso cariñoso, en el cual el afecto y el deleite son manifestados a otros,
y está fundamentado en la naturaleza de Dios mismo.
En sus palabras y acciones,
y por excelencia en la muerte de Jesucristo en la cruz,
Dios demuestra la naturaleza del amor
y define la dirección en el que el amor humano debería desarrollarse en todas sus manifestaciones.
¿Pero de qué clase de amor estás hablando?
Lectura bíblica:
1 Corintios 13.1–13 RVR60
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
1 Corintios 13.1–13 NTV
1 Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. 2 Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. 3 Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada. 4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia. 8 La profecía, el hablar en idiomas desconocidos, y el conocimiento especial se volverán inútiles. ¡Pero el amor durará para siempre! 9 Ahora nuestro conocimiento es parcial e incompleto, ¡y aun el don de profecía revela sólo una parte de todo el panorama! 10 Sin embargo, cuando llegue el tiempo de la perfección, esas cosas parciales se volverán inútiles. 11 Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero cuando crecí, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos todo de manera imperfecta, como reflejos desconcertantes, pero luego veremos todo con perfecta claridad. Todo lo que ahora conozco es parcial e incompleto, pero luego conoceré todo por completo, tal como Dios ya me conoce a mí completamente. 13 Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor.
1 Corintios 13:1-13
Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
1 Corintios 13.13 RVR60
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
EL SISTEMA DEL MUNDO DISTORCIONA EL AMOR...
Tu familia es inusual si no tiene a alguien que canta en la ducha, en el auto ¡o en tu oído! Estoy seguro de que ni siquiera esperaste a contar hasta tres para señalar con el dedo a esa persona.
Ahora contesta esta pregunta: ¿Qué cantos canta tu cantor?
Es muy probable que cante acerca del amor.
Porque si prendes la radio o la TV de día o de noche, no puedes escaparte del amor.
Las mayoría de las estaciones de radio lo cantan, lo dramatizan
—con frecuencia melodramatizándolo— en las novelas, lo hacen objeto de chistes en los programas cómicos y lo ridiculizan los comentaristas burdos.
Esto es lo que oyes:
• “Si no puedes estar con el que amas, ama al que está contigo”.
• “Te amo por lo que haces por mí”.
• “Si de veras me amas, demuéstramelo”.
• “Quiero tu amor. Necesito tu amor (Oh chiquita, chiquita, chiquita)”.
Dios es la fuente del amor
Su carácter mismo es amor y quiere que nosotros nos parescamos a el, manifestemos su amor...
1 Juan 4.7–8 RVR60
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Ver también ; ; ,
Ver también
1 Tesalonicenses 3.12 RVR60
12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,
;
; ; ,
2 Timoteo 1.7 RVR60
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
; ,
;
1 Juan 4.16–19 RVR60
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. 17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
,
el amor verdadero es cuando la salud, la felicidad y el crecimiento de la persona que amas es tan importante como los tuyos propios.
Pero, ¿cómo se manifiesta eso en el diario vivir?
¿Puedes pensar en algunos ejemplos concretos que chicos y grandes pueden imitar?
“Y ahora” (v. 13), es decir más allá del tiempo, hay tres cosas que “permanecen” (v. 13a), palabra que da la idea de algo o alguien que está para quedarse.
Lo que hoy es sólo parcial, un día será pleno. La fe que hoy tenemos verá cumplidas sus expectativas, así como la esperanza. “Pero el mayor de ellos es el amor” (v. 13b).
No es cuestión de grado.
Ni la fe, ni la esperanza ni el amor pueden medirse como para decir cuál es más mayor.
Pero en cuanto al uso de los dones, que es el tema que está tratando el apóstol, es el amor lo que más ayuda.
Por medio de él conocemos a quién tenemos que dedicar dichos dones, sabemos qué valor debemos dar a cada don (pues lo basamos en el amor al prójimo), y podemos poner la mira en aquel que es amor perfecto.
Es así que a través de nuestra acción por los dones que Dios nos ha dado, podemos realizar el servicio que Cristo nos encomendó.
Algunas ideas:
Cuando encuentres la respuesta, el amor requiere que hagas todo lo que puedas para satisfacer ese deseo, según tengas oportunidad y la habilidad de hacerlo.
• Si esperas que tus maestros te traten con respeto, el amor requiere que tú los trates con respeto y no hables mal de ellos a otros estudiantes.
• Si crees que tus padres te tienen que llevar a todos los lugares donde quieres ir, el amor requiere que tú hagas tu parte para alivianar la carga de ellos.
En la mayoría de las situaciones, la acción cariñosa no es difícil de identificar. Simplemente ponte en el lugar de la otra persona y pregunta: “¿Qué es lo que más desearía si fuera esa persona?”. Cuando encuentres la respuesta, el amor requiere que hagas todo lo que puedas para satisfacer ese deseo, según tengas oportunidad y la habilidad de hacerlo.
PARA DIALOGAR: ¿Cómo puede el hecho de que Dios te ama ayudarte a hacer que la salud, felicidad y el crecimiento de los demás sea una prioridad en tu vida?
PARA ORAR: Padre, danos un amor por los demás que sea como tu amor por nosotros.
PARA HACER: Piensa seriamente en algo bueno que quisieras que alguno hiciera por ti. ¡Ahora sorprende a alguien haciéndolo por él o ella!
Related Media
See more
Related Sermons
See more