FUENTE DE CONSOLACION

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript

FUENTE DE CONSOLACION

UNA FUENTE DE CONSOLACIÓN
1 Tesalonicenses 4.13–18 RVR60
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
()
)
INTRODUCCIÓN: los tesalonicenses habían recibido recientemente el Evangelio, y ahora algunos de sus amigos habían muerto en la fe del Señor Jesucristo. Como esperaban estar en el cuerpo hasta que el Señor volviese, y a causa de que algunos de ellos habían muerto, estaban sumamente turbados. Para neutralizar esta tendencia a la pena y la turbación exageradas, el apóstol les consuela con la bendita esperanza de una eterna y feliz reunión con los que partieron, una vez que el Señor aparezca en Su gloria.
1. Habrá una hermosa reunión:
a) Los que han muerto no han perecido realmente.
b) Esta separación no será eterna.
c) Los que han partido no perderán nada.
d) Los que viven no precederán a los que durmieron en la bendita y eterna comunión con el Señor Jesús
1 Tesalonicenses 4.15 RVR60
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
1 Tesalonicenses 4:15). Ambos serán arrebatados en las nubes (v. 17; ). Para estar para siempre con el Señor (v. 17; ).
Ambos serán arrebatados en las nubes
1 Tesalonicenses 4.17 RVR60
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1 Tesalonicenses 417; ). Para estar para siempre con el Señor (v. 17; ).
Marcos 13.26 RVR60
26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.
). Para estar para siempre con el Señor (v. 17; ).
Para estar para siempre con el Señor
Juan 14.3 RVR60
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
).
2. El fundamento para la esperanza de reunión más allá de la tumba:
esta esperanza está construida sobre un fundamento sólido e indestructible, porque:
a) Está fundada en cl Cristo viviente
1 Tesalonicenses 4.14 RVR60
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
1 Tesalonicenses 414). La resurrección del Señor es el fundamento de la esperanza (; ).
La resurrección del Señor es el fundamento de la esperanza
1 Pedro 1.3 RVR60
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
; ).
1 Corintios 15.19–23 RVR60
19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. 20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
).
b) Está fundada en la promesa del Señor y su esperado retorno
Hechos de los Apóstoles 1.10–11 RVR60
10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
, ).
3. Cuándo se verá realizada esta esperanza:
cuando el Señor descienda visiblemente del cielo con gran gloria y poder
1 Tesalonicenses 4.16 RVR60
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1 Tesalonicenses 4:16; , ):
Mateo 24.30–31 RVR60
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
, ):
a) Dios entonces «traerá con Jesús a los que durmieron en él».
1 Tesalonicenses 4.14 RVR60
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
1 Tesalonicenses 4:14; ).
Judas 14 RVR60
14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
).
b) Los muertos en Cristo resucitarán primero
1 Tesalonicenses 4.16 RVR60
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1 Tesalonicenses 4.16 RVR60
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1 Tesalonicenses 4:16). Antes de que esta bendita unión tenga lugar, los muertos con Cristo deben ser resucitados con un cuerpo incorruptible, glorioso, poderoso y espiritual ().
Antes de que esta bendita unión tenga lugar, los muertos con Cristo deben ser resucitados con un cuerpo incorruptible, glorioso, poderoso y espiritual
1 Corintios 15.42–44 RVR60
42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
).
c) Los que viven serán trasformados
1 Corintios 15.51–57 RVR60
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
). Este será el final, una reunión eterna y feliz de los que han dormido en Cristo y aquellos que, estando vivos en Su venida serán juntamente arrebatados con Él.
Este será el final, una reunión eterna y feliz de los que han dormido en Cristo y aquellos que, estando vivos en Su venida serán juntamente arrebatados con Él.
4. La consolación mutua de los que sobreviven debería atraerlos a este tema:
animaos, consolaos, fortaleceos y alegraos los unos a los otros
1 Tesalonicenses 4.18 RVR60
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
1 Tesalonicenses 4:18).
a) Los afligidos son consolados: el creyente en el Señor Jesucristo no debería, como los incrédulos, tener una pena desesperanzada en presencia de la muerte.
b) ¿Cree usted que el Señor Jesús murió y resucitó de los muertos? ¿Cree usted que Él vive para siempre? El dijo: «Porque yo vivo, y vosotros también viviréis».
Juan 14.19 RVR60
19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
).
CONCLUSIÓN:
¿Espera usted el regreso del Señor?
Si es así, no debería de turbarse sobre la condición presente
y el futuro estado de los santos que ya han partido.
Nuestra confianza esta en DIos
Nuestra esperanza de vida eterna
Este es el plan eterno de DIos
Related Media
See more
Related Sermons
See more