LA ÚNICA DOCTRINA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 30 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada vimos que Jesús estaba en su casa,y su medio hermanos le pidieron que se mostrara en Jerusalén. Dios dijo que no,se fueron ellos y llendose ellos se fue Jesús a las fiestas del tabernáculo en secreto.
Jesús no llega al principio de la fiesta sino:
Texto: Juan 7:14-16
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.
“Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.”
Los trece primeros versículos del capítulo 7 relatan la negación del Señor a ir abiertamente a la fiesta de los tabernáculos y declararse el Mesías, a pesar de la insistencia de sus hermanos. Sin embargo, después que las multitudes se habían ido para Jerusalén, él subió a la ciudad en privado:
Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.
a la mitad de la fiesta.
¿cuántos años tenían los medios hermanos de Jesús de conocerlo? ¿Cuántos años tienes de ir a la iglesia? ¿Ya te defiendes con la Biblia? ¿Puedes decir algún versículos de memmoria ? No te pregunto cuantos años tienes de estar en la iglesia. ¿Todavía eres un bebe espiritual?
Yo le he dicho a mi esposa que no podemos quedarnos chineado por años a alguien que lleva años en la iglesia pero no avanza,no es correcto descuidar a otros que si están interesados en crecer,más los nuevos que van llegando.Son personas como los medio hermano de Jesús,años caminando con Jesús,pero su corazón,su prioridad no cambia y todavía le dicen a Jesús que tiene que hacer por ellos. Bendiceme esto,lo otro.......
Lo que necesitas es un progreso espiritual,para que no te quedes bebe el resto de tu vida:
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
La frustración del autor de Hebreos, muchos de nosotros la hemos experimentado en nuestros propios ministerios. Es la de estar trabajando con personas que hace años están en el Camino, y sin embargo una y otra vez se les tiene que volver a recordar cuál es el A, B y C del evangelio.
Aprendemos,que debemos avanzar
El pasaje de hoy nos revela una importante verdad. La progresión natural de la vida espiritual de cualquier hijo de Dios es que eventualmente se convierta en maestro. Cuando el autor se refiere a maestros, no está usando la palabra en el sentido de los roles ministeriales que han sido dados a la iglesia, según . Más bien está haciendo referencia a aquellos que, habiendo madurado, deben comenzar a impartir a otros la vida que han recibido. Esto no es más que la progresión lógica de la vida misma. Nuestros hijos crecen, maduran y eventualmente formarán sus propias familias, reproduciendo su vida en otros.
Lo irónico de esto es que tampoco les es de provecho lo que están acumulando para sí mismos. Se convierten en «tardos para oir» y necesitan volver una y otra vez a los rudimentos de la Palabra, porque no usan lo que tienen correctamente. Al igual que el maná de los israelitas, la enseñanza que no se utiliza se echa a perder.
¿Cómo afecta esto nuestro ministerio como pastores? Pues muchas veces nosotros perdemos tiempo con estas personas, porque su entusiasmo por seguir aprendiendo parece ser verdaderamente espiritual. Pero no hay frutos que demuestran que han dejado de lado ese egoísmo que les lleva a pensar solamente en sí mismos. Nuestra responsabilidad consiste en dirigir lo mejor de nuestros recursos hacia aquellos que sí están interesados en avanzar hacia la condición de maestros.
¿Cuál es su responsabilidad para con este grupo? No los abandone, ni les dé la espalda. Pero no ponga todo su esfuerzo aquí tampoco. Invierta con sabiduría, donde su inversión va a llevar a que sus discípulos se reproduzcan en la vida de otros.
Ahora tenemos la predicación pública de Jesús en el templo:
Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba.
La fiesta, que duraba una semana, estaba ahora a la mitad.Pasaron los primeros tres días sin que nadie viera a Jesús..:
Siete días ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis.
La fiesta de los tabernáculos tenía originalmente siete días, pero se añadió un último día.A algunos han oído lo que Jesús predicó ese día:
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
No importa que muchos años perdiste a lo mejor una secta,engañado,sacándote el dinero,perdiendo el tiempo con mensajes light que nada aprendiste.Lo que importa es que Jesús llegó y te rescato,para enseñarte:
No importa que muchos años perdiste a lo mejor una secta,engañado,sacándote el dinero,perdiendo el tiempo con mensajes light que nada aprendiste.Lo que importa es que Jesús llegó y te rescato,para enseñarte:
Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
“Mas a la mitad de la fiesta, subió Jesús al templo y enseñaba”. Juan no nos informa del mensaje que Jesús predicó en esta ocasión, pero lo que es de notar es que subió a la mitad de la fiesta.
¿Por qué no subió antes para enseñar en el templo? Podemos aventurar dos motivos:
1. Porque el pueblo se sentiría más satisfecho de oírle después de haber pasado varios días en las tiendas de campaña;
2. Porque Él consideró que era el momento oportuno, cuando tanto sus amigos como sus enemigos se preguntaban por Él. Pero, ¿por qué se manifestó en público precisamente ahora? De seguro que fue para avergonzar a sus perseguidores, pues así demostraba que no les tenía miedo y, por otra parte les arrebataba de las manos la obra que llevaban a cabo. Era oficio de ellos enseñar al pueblo en el templo,y cuando Jesús llegaría,estarían en el templo enseñando y no podrían matar.
“ Jesús al templo y enseñaba”.Aunque por siglos han perseguido a cristianos,los han matado…la iglesia avanza...
Aunque el diablo intentó matar a los que tenían copias de las Escrituras y limitar el exceso a las mismas..es el Libro más vendido...
Se siguen abriendo iglesias,seguimos enviando misioneros con tu dinero o sin tu dinero.Dios te quiere hacer parte,pero sino quieres,no te preocupes,Dios lo va a hacer. “Jesús... enseñaba”
Su aparición pública inesperada tomó de sorpresa a las autoridades judías y frustró cualquier plan para detenerlo sin alboroto cuando llegara a Jerusalén. Todavía muchos judíos tenían una perspectiva favorable de Jesús:
“Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.”
Y había gran murmullo acerca de él entre la multitud, pues unos decían: Es bueno; pero otros decían: No, sino que engaña al pueblo.
2.
2.
“Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió”
Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?
En tanto los judíos oían la enseñanza sin igual de Jesús, se maravillaban. Seguramente los sorprendía su dominio de las Escrituras, como ya había sucedido con quienes oyeron el Sermón del Monte:
Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Los de su pueblo Nazaret:
“Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría”
Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?
Los de Capernaúm:
Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Incluso su predicación sorprendió a los guardias del templo enviados para arrestarlo:
Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído?Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!
(vv. 45–46).
Estos oficiales del templo fallaron en su intento de arrestar a Jesús al verse confrontados con su persona y su enseñanza poderosa.Las palabras de Jesús tocaron las fibras más íntimas de su corazón. Como los dos caminantes de Emaús que hablaron con Jesús en le camino:
“Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?”
Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?
Ahi vemos a Jesús predicando expositivamente,explicando versículo a versículo que era necesario que el Cristo,padeciese,muriera en una Cruz y resucitase al tercer día...
“¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!” Eran levitas entrenados en lo religioso y las palabras de Jesús los asombraron. Aunque no creían que era el Mesías, tampoco lo rechazaban abiertamente. No sabían qué hacer con Él. Atrapados entre el poder y la gracia de su mensaje y el odio de sus líderes, estaban paralizados e inactivos.
Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?
El Señor Jesús no había asistido a ninguna escuela de los rabinos. Pero, al haber recibido el Espíritu sin medida:
Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.
Acerca de Su doctrina. Vemos:
juan 3. (v. 3:34), no necesitaba recibir instrucción en ninguna escuela humana. Cristo conocía perfectamente las Sagradas Letras (, lit.), sin haberlas estudiado a los pies de ningún rabino. En cambio, es menester que los ministros de Jesucristo tengan su aprendizaje y, puesto que no han de esperar obtenerlo por inspiración, es necesario que se tomen la molestia de estudiar, ya por su cuenta, ya en una institución donde se ofrezca sana doctrina. La grandeza de Cristo y el asombro que provocaba su doctrina, se debía a la fuente en que la había bebido, sin haberla aprendido en ninguna escuela de hombres. Algunos se percataron de esto no cabe duda para honor de Él. Otros, con toda probabilidad, lo mencionaron para menospreciarle, como si dijesen: «Por mucho que parezca saber, no puede realmente poseer verdaderos conocimientos, porque no ha pasado por ninguna escuela rabínica ni ha obtenido la aprobación de sus estudios». Quizás algunos llegaron a sospechar, y aun a sugerir, que había obtenido sus conocimientos por medio de la magia, y dar por supuesto que, si no había sido escolar, por fuerza había de ser conjurador.
(A) Cómo se asombraban de ella los judíos: «Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras sin haber estudiado?» (v. 15). El Señor Jesús no había asistido a ninguna escuela de los rabinos. «En el lenguaje de hoy—observa Hendriksen—, podríamos decir que no había conseguido graduarse en ninguna institución acreditada.» Pero, al haber recibido el Espíritu sin medida (v. 3:34), no necesitaba recibir instrucción en ninguna escuela humana. Cristo conocía perfectamente las Sagradas Letras (, lit.), sin haberlas estudiado a los pies de ningún rabino. En cambio, es menester que los ministros de Jesucristo tengan su aprendizaje y, puesto que no han de esperar obtenerlo por inspiración, es necesario que se tomen la molestia de estudiar, ya por su cuenta, ya en una institución donde se ofrezca sana doctrina. La grandeza de Cristo y el asombro que provocaba su doctrina, se debía a la fuente en que la había bebido, sin haberla aprendido en ninguna escuela de hombres. Algunos se percataron de esto no cabe duda para honor de Él. Otros, con toda probabilidad, lo mencionaron para menospreciarle, como si dijesen: «Por mucho que parezca saber, no puede realmente poseer verdaderos conocimientos, porque no ha pasado por ninguna escuela rabínica ni ha obtenido la aprobación de sus estudios». Quizás algunos llegaron a sospechar, y aun a sugerir, que había obtenido sus conocimientos por medio de la magia, y dar por supuesto que, si no había sido escolar, por fuerza había de ser conjurador.
No necesitaba recibir instrucción en ninguna escuela humana. Cristo conocía perfectamente las Sagradas Escrituras:
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2 ti (, lit.), sin haberlas estudiado a los pies de ningún rabino. En cambio, es menester que los ministros de Jesucristo tengan su aprendizaje y, puesto que no han de esperar obtenerlo por inspiración, es necesario que se tomen la molestia de estudiar, ya por su cuenta, ya en una institución donde se ofrezca sana doctrina. La grandeza de Cristo y el asombro que provocaba su doctrina, se debía a la fuente en que la había bebido, sin haberla aprendido en ninguna escuela de hombres. Algunos se percataron de esto no cabe duda para honor de Él. Otros, con toda probabilidad, lo mencionaron para menospreciarle, como si dijesen: «Por mucho que parezca saber, no puede realmente poseer verdaderos conocimientos, porque no ha pasado por ninguna escuela rabínica ni ha obtenido la aprobación de sus estudios». Quizás algunos llegaron a sospechar, y aun a sugerir, que había obtenido sus conocimientos por medio de la magia, y dar por supuesto que, si no había sido escolar, por fuerza había de ser conjurador.
Sin haberlas estudiado a los pies de ningún rabino. En cambio, es necesario que los ministros de Jesucristo tengan su aprendizaje:
no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
y, puesto que no han de esperar obtenerlo por inspiración, es necesario que se tomen la molestia de estudiar, ya por su cuenta, ya en una institución donde se ofrezca sana doctrina. La grandeza de Cristo y el asombro que provocaba su doctrina, se debía a la fuente en que la había bebido, sin haberla aprendido en ninguna escuela de hombres. Algunos se percataron de esto no cabe duda para honor de Él. Otros, con toda probabilidad, lo mencionaron para menospreciarle, como si dijesen: «Por mucho que parezca saber, no puede realmente poseer verdaderos conocimientos, porque no ha pasado por ninguna escuela rabínica ni ha obtenido la aprobación de sus estudios». Quizás algunos llegaron a sospechar, y aun a sugerir, que había obtenido sus conocimientos por medio de la magia, y dar por supuesto que, si no había sido escolar, por fuerza había de ser conjurador.
Puesto que no han de esperar obtenerlo por inspiración, es necesario que se tomen la molestia de estudiar, en una institución donde se ofrezca sana doctrina.
La grandeza de Cristo y el asombro que provocaba su doctrina, se debía a la fuente en que la había bebido, sin haberla aprendido en ninguna escuela de hombres.
Quizás algunos llegaron a sospechar, y aun a sugerir, que había obtenido sus conocimientos por medio de la magia.
¿Quieres ser usado por Dios?
“¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?” Más adelante también los sorprendería la predicación poderosa de Pedro y Juan:
“Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.”
Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
El éxito real nunca radica en su propia inteligencia,educación,belleza o talento.Mas tiene todo que ver con el Señor Jesucristo haciendo brillar su luz a través de usted.Pase tiempo con Él en oración y en la Palabra de Dios,y OBEDEZCA de todo corazón.Así es como Él podrá hacer las cosas más asombrosas por medio de usted.
“hombres sin letras y del vulgo” !Hermoso,no olvide eso!
3.
3.
Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
La respuesta del Señor fue directa y devastadora: “Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió”. Cierto era que su conocimiento no se derivaba de ninguna institución humana.No quería decir que se tratara solamente de su opinión personal, como implicaban las autoridades; de hecho, venía directamente de Dios Padre, aquel que lo envió.
Jesús declaró en:
: “Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo”.
Y en 12:49–50 añadió:
“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho”
Los líderes judíos también resultaron acusados porque la enseñanza de Jesús era directa e inmediata de Dios:
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
juan 8.47 (8:47).
La doctrina del Señor, enviada directamente por Dios, era radicalmente diferente de la de los otros rabinos, cuya fuente de autoridad en general provenía a su vez de las enseñanzas de otros rabinos.
Jesús también era diferente a los profetas del Antiguo Testamento, aunque Él, como ellos, era un enviado de Dios para proclamar su verdad. Pero donde ellos decían:
“Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será.”
“Así dice el Señor” (p. ej., ; ; ; ; ; ; ; ; ; ), Jesús declaraba con autoridad: “[Yo] os digo” (p. ej., ; , ;
“Así dice el Señor” (p. ej., ; ; ; ; ; ; ; ; ; ), Jesús declaraba con autoridad: “[Yo] os digo” (p. ej., ; , ;
“Así dice el Señor” (p. ej., ; ; ; ; ; ; ; ; ; ), Jesús declaraba con autoridad: “[Yo] os digo” (p. ej., ; , ;
“Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.”
Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será.
“Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor.”
Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada.
Yo, pues, te envío a hijos de duro rostro y de empedernido corazón; y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor.
En cambio Jesús declaraba con autoridad:
“[Yo] os digo”
“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”
“Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.”
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.
(p. ej., ; , ;
“De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”
(p. ej.,
jn 6
Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Mas a la mitad de la fiesta subió Jesús al templo, y enseñaba. Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado? Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
juan 7.14-16
Acerca de Jesús como enviado por el Padre.No sólo había recibido el contenido de su enseñanza del Padre en los cielos, sino que también había recibido el mandato divino de transmitirlo a los hombres. Que sus enemigos tomen nota de este hecho; a saber, que al repudiarlo a él y a su mensaje, repudian a Dios mismo.
Pero están los que si quieren seguir la Doctrina de Jesús,La fe es el requisito único para entender.
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay”
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Ven al frente si te comprometes a seguir,no solo aprender,sino obedecer LA ÚNICA DOCTRINA de Cristo hasta el último día de tu vida.