El fracaso de Israel

Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 185 views
Notes
Transcript
Romans 9:30 NVI
¿Qué concluiremos? Pues que los gentiles, que no buscaban la justicia, la han alcanzado. Me refiero a la justicia que es por la fe.
Romans 9:30–10:21 NVI
¿Qué concluiremos? Pues que los gentiles, que no buscaban la justicia, la han alcanzado. Me refiero a la justicia que es por la fe. En cambio Israel, que iba en busca de una ley que le diera justicia, no ha alcanzado esa justicia. ¿Por qué no? Porque no la buscaron mediante la fe sino mediante las obras, como si fuera posible alcanzarla así. Por eso tropezaron con la «piedra de tropiezo», como está escrito: «Miren que pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca que hace caer; pero el que confíe en él no será defraudado.» Hermanos, el deseo de mi corazón, y mi oración a Dios por los israelitas, es que lleguen a ser salvos. Puedo declarar en favor de ellos que muestran celo por Dios, pero su celo no se basa en el conocimiento. No conociendo la justicia que proviene de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. De hecho, Cristo es el fin de la ley, para que todo el que cree reciba la justicia. Así describe Moisés la justicia que se basa en la ley: «Quien practique estas cosas vivirá por ellas.» Pero la justicia que se basa en la fe afirma: «No digas en tu corazón: “¿Quién subirá al cielo?” (es decir, para hacer bajar a Cristo), o “¿Quién bajará al abismo?” » (es decir, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). ¿Qué afirma entonces? «La palabra está cerca de ti; la tienes en la boca y en el corazón.» Ésta es la palabra de fe que predicamos: que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.» No hay diferencia entre judíos y gentiles, pues el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a cuantos lo invocan, porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo». Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique? ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: «¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae buenas nuevas!» Sin embargo, no todos los israelitas aceptaron las buenas nuevas. Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje?» Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo. Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? ¡Claro que sí! «Por toda la tierra se difundió su voz, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo!» Pero insisto: ¿Acaso no entendió Israel? En primer lugar, Moisés dice: «Yo haré que ustedes sientan envidia de los que no son nación; voy a irritarlos con una nación insensata.» Luego Isaías se atreve a decir: «Dejé que me hallaran los que no me buscaban; me di a conocer a los que no preguntaban por mí.» En cambio, respecto de Israel, dice: «Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo desobediente y rebelde.»

Introducción:

Un dilema que la iglesia, desde sus inicio, no puede explicar, es el dilema que la Biblia enseña sobre la soberanía de Dios y la responsabilidad del ser humano o libre albedrío. La Biblia no explica, pero, parece que a modo de explicación, casi siempre que habla de la soberanía de Dios, inmediatamente habla de la responsabilidad del ser humano. Si usted busca diferentes texto, podrá percatarse de esto. Baste aquí un ejemplo, antes de considerar el texto de hoy. En , que es otro de los texto que con claridad enseña sobre la predestinación, Pablo dice en el verso
Ephesians 1:13 NVI
En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido.
Una historia que podría ayudar a ilustrar esta verdad es la historia narrada en la película “El pianista” dirigida por Roman Polanski y la actuación principal de Adrien Brody. La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Recibió tres Oscar de las siete nominaciones y nos narra la historia de sobre vivencia en la segunda guerra mundial, cuando los Nazi invaden Polonia. En una de las escenas de la película, el pianista va caminando junto con su familia, para ser trasladado a uno de los campos de concentración, para ser exterminado, de repente, uno de los oficiales, jala al pianista, y con violencia lo saca del grupo y lo arroja a un lado, el se levanta, y llorando, trata de regresar con su familia, el oficial que lo había sacado, lo tira al suelo y le dice: te estoy salvando la vida, vete, corre por tu vida. Es una película que nos rompe el corazón, al ver la maldad y crueldad que los seres humanos hemos desarrollado, pero muestra también, como Dios puede obrar y salvar vida. aunque esto ultimo, no es el objetivo de la película, pero al mostrar la historia, podemos verlo.

Desarrollo:

Buscaron la justificación por obras

Creyeron que eran suficientes Juan el Bautista les dice a los Fariseos. El orgullo nacional, en el que Israel se envolvió, no le permitió ver, ni el amor, ni la gracia de Dios y se tornaron arrogantes.
Matthew 3:8–9 NVI
Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. No piensen que podrán alegar: “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham.
Tropezaron en la Roca

No se sometieron a la justicia de Dios

No conocieron la justicia de Dios En Gálatas, Pablo explica una verdad que los Judíos no han podido asimilar.
Galatians 3:11 NVI
Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque «el justo vivirá por la fe».
Establecieron su propia justicia Israel se basó en las obras para tratar de llegar a Dios, a pesar de que tantas veces en el A.T. Dios les había dicho que es por fe. En el texto que leímos hace un momento vimos que el justo vivirá por la fe, citando el libro de Habacuc. La historia de la humanidad siempre a sido tratar de llegar a Dios por nuestro propio medio, queremos hacer obras que nos lleven a Dios, esta es la filosofía de todas las religiones. El cristianismo es el único sistema de fe que se basa en la gracia y misericordia de Dios, no en el hombre. Y cuando digo cristianismo me refiero a quienes creen que Cristo y solo Cristo puede salvarnos por su gracia.
Rechazaron a Cristo
Cristo es el fin de la Ley. ;;
Galatians 3:19 NVI
Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador.
Galatians 3:19 NVI
Entonces, ¿cuál era el propósito de la ley? Fue añadida por causa de las transgresiones hasta que viniera la descendencia a la cual se hizo la promesa. La ley se promulgó por medio de ángeles, por conducto de un mediador.
Galatians 3:24 NVI
Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe.
Galatians 2:16 NVI
Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado.
Deben reconocer a Cristo como Señor.
Galatians 2:16 NVI
Sin embargo, al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en él y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado.
La salvación es para todos

Se volvieron desobedientes y rebeldes

Dios le provoca a celos
Dios se revela a los gentiles
Dios es fiel a su pueblo

Conclusión:

e
Related Media
See more
Related Sermons
See more