LA CAIDA DEL HOMBRE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 530 views
Notes
Transcript

LA CAIDA DEL HOMBRE

BIENVENIDOS
WWW.ELSHADDAITOPEKA.COM
PAGINA 152

VI. LA CAIDA DEL HOMBRE

En el corazón del evangelio cristiano está la declaración del Evangelio de Juan:
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que el él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Juan 3.16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
). Dios envió a su Hijo para rescatar al hombre de su condición perecedera. Si Dios amó de tal manera al hombre, ¿cómo llegó el hombre a estar en un estado de muerte perecedero? Una breve explicación es dada en el siguiente párrafo por Aimee Semple McPherson:
Dios envió a su Hijo para rescatar al hombre de su condición perecedera. Si Dios amó de tal manera al hombre,
¿cómo llegó el hombre a estar en un estado de muerte perecedero?
Una breve explicación es dada en el siguiente párrafo por Aimee Semple McPherson:
Creemos que el hombre fue creado a la imagen de Dios,
delante del cual caminó en santidad y pureza,
pero que por desobediencia y transgresión voluntarias, cayó del Edén de pureza e inocencia hasta las profundidades de pecado e iniquidad,
y que como consecuencia de esto, toda la humanidad es pecadora, rendida a servidumbre de Satanás,
pecadores no por fuerza sino por elección,
formados en iniquidad y completamente vacíos por naturaleza de esa santidad que la ley de Dios requiere,
positivamente inclinados al mal,
culpables y sin excusa,
justamente mereciendo la condenación de un Dios justo y santo.
ADAN
Aunque Adán fue creado a la imagen de Dios, colocado en un ambiente ideal y dotado de todo lo que necesitaba, Adán se rebeló contra Dios y desobedeció su mandamiento.
El resultado del pecado de Adán fue vergüenza, culpa, alejamiento y muerte (no sólo para él mismo, sino para toda la raza humana).
Esto despierta la pregunta,
“¿Por qué sometería Dios a Adán y Eva a tentación?”
(Ver
Salmo 14.1–3 RVR60
1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. 2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. 3 Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
; , ; .)
;
Romanos 3.10 RVR60
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
, ; .)
Romanos 3.23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
ROMANOS ; .)
Romanos 5.12–21 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
ROMANOS .)

A. La Prueba del Hombre.

1. Su propósito.
2. Su carácter.
3. Su Sensatez.
1. Su propósito.
El hombre fue creado a la imagen de Dios.
Fue dotado de inteligencia, emoción y voluntad.
Era un agente moral libre, por ende, era capaz de hacer una elección.
Ya que el hombre fue creado para la gloria de Dios
Isaías 43.7 RVR60
7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
), y ya que él podía glorificarle de la mejor manera tras elegir libremente el adorar y servirle, era necesario que le fuese dada a Adán una oportunidad de hacer una elección. Para Adán y Eva el Huerto del Edén no era sólo un hogar en el paraíso, era también un lugar de prueba, un lugar para probar su obediencia y lealtad a Jehová. La prueba de Adán y Eva estaba basada sobre un mandamiento claro y directo, una simple ley de obras. La ley tenía dos partes: (1) una parte positiva, consistiendo de una provisión gloriosa y (2) una parte negativa, consistiendo de una clara prohibición: “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (, ).
y ya que él podía glorificarle de la mejor manera tras elegir libremente el adorar y servirle, era necesario que le fuese dada a Adán una oportunidad de hacer una elección.
Para Adán y Eva el Huerto del Edén no era sólo un hogar en el paraíso, era también un lugar de prueba, un lugar para probar su obediencia y lealtad a Jehová.
La prueba de Adán y Eva estaba basada sobre un mandamiento claro y directo, una simple ley de obras. La ley tenía dos partes:
(1) una parte positiva, consistiendo de una provisión gloriosa y
(2) una parte negativa, consistiendo de una clara prohibición:
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás
Génesis 2.16–17 RVR60
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
, ).
Necesita ser explicado cómo seres que fueron creados con naturalezas santas pudieron pecar.
Nuestros primeros padres tenían naturalezas santas, pero no tenían aún caracteres santos.
Una naturaleza santa es el resultado de la creación.
Un carácter santo es el resultado de una prueba en la cual una buena elección es hecha donde una mala elección era posible.
Una elección de maldad resulta en un carácter malo.
Dios deseaba la adoración y el servicio de seres con caracteres santos y morales.
Era necesario entonces, que el hombre pudiera hacer una elección libre para el desarrollo de santidad y felicidad madura.
Con la elección libre existe necesariamente la posibilidad de una elección incorrecta con consecuencias desastrosas, tanto para ellos como para la raza humana.
2. Su carácter.
El mandamiento probatorio dado a Adán era personal, no moral.
No había un mal obvio en comer del árbol prohibido; la caída de Adán y Eva fue el resultado de la desobediencia, no el resultado de un acto claramente inmoral.
Esta prueba es similar a la prueba de Abraham más tarde. La prueba de Abraham fue puramente personal, no moral. No hubiera habido una maldad intrínseca por parte de Abraham en salvar a su hijo; él se acercó al sacrificio de Isaac como un acto de pura obediencia a Dios.
Una ley moral debe ser obedecida porque es inherentemente correcto hacerlo. Por ejemplo, los Diez Mandamientos no son correctos solamente porque vinieron de Dios; Dios dio el Decálogo porque representaba inherentemente la conducta correcta.
Por el otro lado, la ley ceremonial requería obediencia porque viene directamente de Dios; su rectitud no era evidente en sí misma.
La prohibición de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal fue una ley que buscaba probar la obediencia del hombre.
La maldad no era evidente en sí misma; la maldad de Adán estuvo en la desobediencia del mandamiento.
La caída de Adán y Eva es el resultado de un acto puro de desobediencia voluntaria.
3. Su Sensatez.
Lo razonable de la prueba de Adán y Eva puede ser visto en varias consideraciones.
Primero, un Dios todo-sabio sabía lo que era necesario para traer al hombre a su más alto desarrollo potencial y a su mayor felicidad. Si Adán hubiera obedecido y resistido la tentación de Satanás, él hubiera poseído un carácter santo y moral y se hubiera elevado a un nuevo nivel de bendición y de comunión con Dios.
Hay una insinuación de este aspecto en el carácter y en el consecuente traslado de Enoc al cielo. Enoc desarrolló un carácter santo aun después de heredar una naturaleza adánica.
Si Adán hubiera obedecido, él hubiera tenido el cielo sobre la tierra. Un Dios amante no hubiera sometido a Adán a prueba si no hubiera sido necesario para proveer la bendición más alta posible para la humanidad.
En segundo lugar, Dios habiendo previsto la falla de Adán, proveyó un plan para su redención.
Sabemos que Dios no es el autor del pecado ni causó que Adán cayera.
Adán tenía toda la oportunidad disponible para obedecer.
Sin embargo, Dios propuso sacar de la falla humana una gloriosa redención, traída a través de la encarnación y muerte vicaria de su propio Hijo; una redención que incluiría la derrota final de Satanás, quien es después de todo el primer pecador.
Con la misma maldición pronunciada sobre la serpiente, Dios dio una promesa de un Redentor (“la simiente de la mujer”), y de la derrota de Satanás (“te herirá en la cabeza”)
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
).
LA REDENCION
Hay dos hechos que tipifican la redención provista a través de la sangre de Jesús:
el sacrificio de los animales que proveyeron la piel para cubrir la desnudez de Adán y Eva y la ofrenda aceptable de un cordero que Abel trajo a Dios
SANGRE
Génesis 3.21 RVR60
21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.
; ). El Apóstol Pedro declara que Cristo fue destinado para ser el Cordero de Dios “desde antes de la fundación del mundo”. Dios en su presciencia (conocimiento del futuro) vio que Adán fallaría y determinó convertir el error de Adán en una bendición reflejada en un pueblo gloriosamente redimido por la sangre de Cristo (I P. 1:18–20). Aparentemente la prueba de Adán era necesaria y razonable porque cualquier resultado que la prueba hubiera producido hubiera llevado el estado original edénico a un estado final superior.
Génesis 4.4 RVR60
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
GENESIS ). El Apóstol Pedro declara que Cristo fue destinado para ser el Cordero de Dios “desde antes de la fundación del mundo”. Dios en su presciencia (conocimiento del futuro) vio que Adán fallaría y determinó convertir el error de Adán en una bendición reflejada en un pueblo gloriosamente redimido por la sangre de Cristo (I P. 1:18–20). Aparentemente la prueba de Adán era necesaria y razonable porque cualquier resultado que la prueba hubiera producido hubiera llevado el estado original edénico a un estado final superior.
El Apóstol Pedro declara que Cristo fue destinado para ser el Cordero de Dios “desde antes de la fundación del mundo”.
Dios en su presciencia (conocimiento del futuro) vio que Adán fallaría y determinó convertir el error de Adán en una bendición reflejada en un pueblo gloriosamente redimido por la sangre de Cristo
1 Pedro 1.18–20 RVR60
18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
I PEDRO 1:18–20
Aparentemente la prueba de Adán era necesaria y razonable porque cualquier resultado que la prueba hubiera producido hubiera llevado el estado original edénico a un estado final superior.

B. La Tentacion del Hombre.

1. El agente de tentación.
2. Los motivos de la tentación.
1. El agente de tentación.
En el capítulo tres de Génesis la tentación de Adán y Eva es atribuida a la serpiente que se dice “era astuta, más que todos los animales del campo
Génesis 3.1 RVR60
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
). El verdadero tentador, sin embargo, fue Satanás. Esto está claro en el capítulo doce de Apocalipsis: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás el cual engaña al mundo entero …” ().
El verdadero tentador, sin embargo, fue Satanás.
Esto está claro en el capítulo doce de Apocalipsis: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás el cual engaña al mundo entero …”
Apocalipsis 12.9 RVR60
9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
).
LA SERPIENTE ES SATANAS...
Un pasaje del apóstol Pablo fortalece esta identidad de la serpiente con Satanás porque él sugiere que el mismo tentador que engaño a Eva está presente aún, buscando corromper las mentes de los creyentes: “Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo
2 Corintios 11.3 RVR60
3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.
).
Más aun,
Génesis 3.1 RVR60
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
no establece que la serpiente era más astuta que cualquier “otro” animal, sino más astuta que “todos” los animales del campo. La serpiente fue el vehículo que Satanás usó para efectuar la tentación. Aparentemente, Satanás tiene el poder de disfrazarse asumiendo la apariencia de otro ser; Pablo dice acerca de Satanás: “Porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz” (). Muchos eruditos creen que la serpiente originalmente era un animal erguido, la más hermosa de todas las criaturas. Esto parece posible porque la maldición sobre la serpiente la redujo a un animal que se arrastra. El tentador real era Satanás, quien se había previamente rebelado contra Dios. Esta conclusión es fortalecida por la profecía que anuncia que la “simiente de la mujer” (Cristo) heriría la cabeza de la serpiente. La postura rebelde de Satanás y su caída están descritos en —y en . Rara vez aparece Satanás en su papel de adversario de Dios, excepto cuando se aparece a aquellos que están completamente rendidos al Señor. Normalmente Satanás se disfraza asumiendo la forma de un benefactor o de uno capaz de colmar las ambiciones egoístas del hombre.
no establece que la serpiente era más astuta que cualquier “otro” animal, sino más astuta que “todos” los animales del campo. La serpiente fue el vehículo que Satanás usó para efectuar la tentación. Aparentemente, Satanás tiene el poder de disfrazarse asumiendo la apariencia de otro ser; Pablo dice acerca de Satanás: “Porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz
2 Corintios 11.14 RVR60
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
). Muchos eruditos creen que la serpiente originalmente era un animal erguido, la más hermosa de todas las criaturas. Esto parece posible porque la maldición sobre la serpiente la redujo a un animal que se arrastra. El tentador real era Satanás, quien se había previamente rebelado contra Dios. Esta conclusión es fortalecida por la profecía que anuncia que la “simiente de la mujer” (Cristo) heriría la cabeza de la serpiente. La postura rebelde de Satanás y su caída están descritos en —y en . Rara vez aparece Satanás en su papel de adversario de Dios, excepto cuando se aparece a aquellos que están completamente rendidos al Señor. Normalmente Satanás se disfraza asumiendo la forma de un benefactor o de uno capaz de colmar las ambiciones egoístas del hombre.
Muchos eruditos creen que la serpiente originalmente era un animal erguido, la más hermosa de todas las criaturas. Esto parece posible porque la maldición sobre la serpiente la redujo a un animal que se arrastra. El tentador real era Satanás, quien se había previamente rebelado contra Dios. Esta conclusión es fortalecida por la profecía que anuncia que la “simiente de la mujer” (Cristo) heriría la cabeza de la serpiente. La postura rebelde de Satanás y su caída están descritos en
Isaías 14.12–15 RVR60
12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
—y en . Rara vez aparece Satanás en su papel de adversario de Dios, excepto cuando se aparece a aquellos que están completamente rendidos al Señor. Normalmente Satanás se disfraza asumiendo la forma de un benefactor o de uno capaz de colmar las ambiciones egoístas del hombre.
—y en
Ezequiel 28.12–15 RVR60
12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
SOLO APARESE PARA DESTRUIR A LOS SANTOS, NO A LOS MALOS...
. Rara vez aparece Satanás en su papel de adversario de Dios, excepto cuando se aparece a aquellos que están completamente rendidos al Señor. Normalmente Satanás se disfraza asumiendo la forma de un benefactor o de uno capaz de colmar las ambiciones egoístas del hombre.
Rara vez aparece Satanás en su papel de adversario de Dios, excepto cuando se aparece a aquellos que están completamente rendidos al Señor.
Normalmente Satanás se disfraza asumiendo la forma de un benefactor o de uno capaz de colmar las ambiciones egoístas del hombre.
2. Los motivos de la tentación.
¿Qué tipo de motivación podría usar Satanás que tentaría a seres santos e inocentes a desobedecer a Dios?
INSTINTOS BASICOS
Fue mencionado en la sección VI que Adán y Eva estaban dotados con ciertos instintos básicos que necesitaban para su bienestar. Estos instintos o necesidades parecen ser los de auto-preservación, adquisición, deseo de comida, deseo de amor y procreación, y el impulso de dominio. Antes de la caída, estos impulsos estaban balanceados y controlados; no obstante, constituían una base motivacional a la cual podía ser dirigida la tentación. Satanás dirigió su tentación a tres deseos básicos de Eva: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella
Génesis 3.6 RVR60
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
).
Estos deseos no eran deseos inherentemente malos.
Se hicieron malos porque fueron motivados por Satanás y porque constituían desobediencia al mandamiento específico de Dios.
Un deseo se convierte en “lujuria” cuando es contrario al Espíritu.
Muchos eruditos creen que Juan se refería al modelo de la tentación de Eva cuando dijo: “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre
1 Juan 2.16–17 RVR60
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
, ). El término “mundo” no se refiere a la tierra, pero al dominio de la sociedad gobernado por Satanás; el término “carne” no se refiere solamente al cuerpo, pero también se refiere a la totalidad de la persona dedicada al egoísmo y la desobediencia.
MUNDO Y CARNE
El término “mundo” no se refiere a la tierra,
pero al dominio de la sociedad gobernado por Satanás;
el término “carne” no se refiere solamente al cuerpo,
pero también se refiere a la totalidad de la persona dedicada al egoísmo y la desobediencia.
Es importante notar que Satanás no apeló a los deseos de Eva sin antes causar que ella dudara del Señor. Comenzó su tentación con la pregunta insinuante, “¿Conque Dios os ha dicho?
Génesis 3.1 RVR60
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
). Esta fue una pregunta ideada para hacer dudar a Eva de la bondad de Dios. La pregunta fue seguida por una declaración queriendo despertar dudas sobre la veracidad de Dios, “No moriréis” (). Con la semilla de duda ya sembrada, Satanás se reveló ser el enemigo de Dios haciendo la valiente acusación de que Dios estaba privando a Adán y Eva de su merecido privilegio de posición divina, “Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (). Una vez que la semilla de duda había sido plantada y había germinado, la apelación al deseo fue efectiva. Eva pudo haber pensado, “Si las verdades y bondades del Señor son sospechosas, uno debe perseguir sus mejores intereses propios.” Los eruditos han diferido sobre la identidad del pecado básico; sus opiniones han estado divididas entre el yo (egoismo), la duda y el orgullo. Cualquiera de los tres es un pecado mortal (Ver II P. 2:10; ; ); los tres, sin embargo, parecen haber contribuido a la caída de Adán y Eva.
Esta fue una pregunta ideada para hacer dudar a Eva de la bondad de Dios.
La pregunta fue seguida por una declaración queriendo despertar dudas sobre la veracidad de Dios, “No moriréis
Génesis 3.4 RVR60
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
). Con la semilla de duda ya sembrada, Satanás se reveló ser el enemigo de Dios haciendo la valiente acusación de que Dios estaba privando a Adán y Eva de su merecido privilegio de posición divina, “Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (). Una vez que la semilla de duda había sido plantada y había germinado, la apelación al deseo fue efectiva. Eva pudo haber pensado, “Si las verdades y bondades del Señor son sospechosas, uno debe perseguir sus mejores intereses propios.” Los eruditos han diferido sobre la identidad del pecado básico; sus opiniones han estado divididas entre el yo (egoismo), la duda y el orgullo. Cualquiera de los tres es un pecado mortal (Ver II P. 2:10; ; ); los tres, sin embargo, parecen haber contribuido a la caída de Adán y Eva.
Con la semilla de duda ya sembrada, Satanás se reveló ser el enemigo de Dios haciendo la valiente acusación de que Dios estaba privando a Adán y Eva de su merecido privilegio de posición divina, “Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal
Génesis 3.5 RVR60
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
). Una vez que la semilla de duda había sido plantada y había germinado, la apelación al deseo fue efectiva. Eva pudo haber pensado, “Si las verdades y bondades del Señor son sospechosas, uno debe perseguir sus mejores intereses propios.” Los eruditos han diferido sobre la identidad del pecado básico; sus opiniones han estado divididas entre el yo (egoismo), la duda y el orgullo. Cualquiera de los tres es un pecado mortal (Ver II P. 2:10; ; ); los tres, sin embargo, parecen haber contribuido a la caída de Adán y Eva.
Una vez que la semilla de duda había sido plantada y había germinado, la apelación al deseo fue efectiva.
Eva pudo haber pensado, “Si las verdades y bondades del Señor son sospechosas, uno debe perseguir sus mejores intereses propios.”
Los eruditos han diferido sobre la identidad del pecado básico; sus opiniones han estado divididas entre el yo (egoismo), la duda y el orgullo.
Cualquiera de los tres es un pecado mortal (Ver
2 Pedro 2.10 RVR60
10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
;
II PEDRO 2:10; ; ); los tres, sin embargo, parecen haber contribuido a la caída de Adán y Eva.
1 Timoteo 3.6 RVR60
6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
; ); los tres, sin embargo, parecen haber contribuido a la caída de Adán y Eva.
;
Santiago 1.5–8 RVR60
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. 8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
); los tres, sin embargo, parecen haber contribuido a la caída de Adán y Eva.
);
los tres, sin embargo, parecen haber contribuido a la caída de Adán y Eva.

C. El Estado decadente del Hombre.

1. La interpretación de la caída.
2. Los resultados judiciales de la caída.
3. Las consecuencias de la Caída.
Las Escrituras claramente enseñan que el hombre fue creado a la imagen de Dios.
El capítulo tres de Génesis describe la desobediencia y caída de Adán; los capítulos cuatro al once de Génesis retratan a los descendientes de Adán en sus calamidades y contiendas.
El hombre todavía tiene suficiente de la imagen de Dios para demostrar su origen divino; al mismo tiempo, la historia de guerra, crimen, terrorismo y perversión del hombre dan evidencia indiscutible de su caída.
El hombre con sus más nobles ideales habla de su creación hecha por Dios; el hombre con su codicia e inhumanidad habla de su corrupción por Satanás.
Si no tuviéramos un registro inspirado de la caída del hombre tendríamos que asumir un acontecimiento tal en la aurora de la historia para dar cuenta del trágico drama humano.
TOdo es esclarecido sólo por la intervención divina y los eventos redentores de la encarnación, resurrección, omnipresencia y prometido retorno de Cristo.
Romanos 5.12–14 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
; , ; ; , .)
;
1 Timoteo 2.13 RVR60
13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
, ; ; , .)
1 Timoteo 2.14 RVR60
14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
1 TIMOTEO 2:14; ; , .)
;
Job 31.33 RVR60
33 Si encubrí como hombre mis transgresiones, Escondiendo en mi seno mi iniquidad,
; , .)
;
1 Corintios 15.22 RVR60
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
, .)
1 Corintios 15.45 RVR60
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
1 CORINTIOS 15:45.)
1. La interpretación de la caída.
¿Debe el registro de la caída de Adán y Eva tomarse figurativa o literalmente?
¿Es un mito o una alegoría que debe ser tomada simbólicamente, o es historia sobria a ser considerada verdadera?
Teólogos liberales y neo-ortodoxos generalmente interpretan los primeros once capítulos de Génesis como un mito.
Los siguientes hechos discuten a favor de una interpretación literal:
• En ninguna parte de la Biblia la historia de Adán es interpretada simbólicamente. Si las historias de la creación y la caída fueran alegorías, las interpretaciones espirituales hubieran sido numerosas.
• No hay ninguna indicación en el libro de Génesis entre los capítulos once y doce, que sugieran un cambio de alegoría a historia. Noé es un personaje tan real como Abraham.
• El Apóstol Pablo hace paralelos entre Adán y Cristo. Ya que Cristo es una persona histórica, no es probable que fuera un antitipo de un personaje no histórico. (Ver
Romanos 5.14 RVR60
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
;
; , .)
1 Corintios 15.22 RVR60
22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
, .)
1 Corintios 15.45 RVR60
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
1 CORINTIOS 45.)
• En dos genealogías registradas en libros posteriores en la Biblia, el nombre de Adán está enumerado junto con personajes obviamente históricos, (Ver
, ;
Lucas 3.23–38 RVR60
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, 24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, 29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, 30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, 31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, 32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, 33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, 34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor, 35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, 36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, 38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
.) Adán está incluido en la genealogía de Jesús junto con David, Abraham, Isaac y Jacob.
.) Adán está incluido en la genealogía de Jesús junto con David, Abraham, Isaac y Jacob.
• Lugares geográficos reales están incluidos en la historia de Adán, tales como Asiria y el río Eufrates.
La condición caída del hombre es muy literal.
Un estado caído real difícilmente puede ser atribuido a un evento mítico.
Aun más, el hecho de que el hombre ha hecho progreso científico fantástico mientras que al mismo tiempo, no ha hecho ningún progreso moral, ética, y socialmente, claramente indica la naturaleza pecaminosa del hombre.
Junto con esto, la persistencia de guerra, crimen, terrorismo, codicia, corrupción política, y perversión, demuestran la existencia de una fuerza maligna sobrenatural que motiva mucha de la actividad humana.
Sin embargo, el Hijo de Dios estableció una zona protectora de batalla en Calvario desde el cual Él está construyendo su reino; pronto Él regresará a reinar en justicia y a destruir el poder de la oscuridad
Apocalipsis 19.11–20 RVR60
11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. 17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios, 18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. 19 Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
).

2. Los resultados judiciales de la caída.

• El juicio sobre la serpiente
Génesis 3.14–15 RVR60
14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
-). Este animal aparentemente erguido y bello fue destinado a arrastrarse sobre su pecho. El comer “tierra” fue un término denotando extrema humillación. Según Isaías, la serpiente comerá tierra durante el Milenio, pero será inofensiva ().
Este animal aparentemente erguido y bello fue destinado a arrastrarse sobre su pecho. El comer “tierra” fue un término denotando extrema humillación. Según Isaías, la serpiente comerá tierra durante el Milenio, pero será inofensiva
Isaías 65.25 RVR60
25 El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.
).
• El juicio sobre la mujer era el de dolor y angustia al dar a luz y sumisión a su esposo
Génesis 3.16 RVR60
16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
). La condición de la mujer en algunos países paganos es una manifestación exagerada de esta maldición. Sólo en las tierras alcanzadas por el evangelio cristiano las mujeres han experimentado una medida de redención.
La condición de la mujer en algunos países paganos es una manifestación exagerada de esta maldición. Sólo en las tierras alcanzadas por el evangelio cristiano las mujeres han experimentado una medida de redención.
• El juicio sobre el hombre no fue el de trabajo, sino el de trabajo fatigador
Génesis 3.17 RVR60
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
El trabajo es una dádiva al hombre, pero rara vez está libre de contienda y crítica.
Esta maldición es evidente en el mundo entero en el temor de la falla de cosechas, el temor al desempleo, contienda laboral, bancarrota, y competición implacable.
JUICIO SOBRE LA TIERRA
• El juicio sobre la tierra fue disminución en la productividad y la introducción de espinos y cardos
Génesis 3.17 RVR60
17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
, ). Jesús usó la ilustración de espinos y cardos como lo opuesto a buen fruto (, ). Los espinos llegaron a ser símbolo de maldad y fueron asociados con Satanás (). El simbolismo maligno de los espinos está visto en el hecho de que hombres malvados, motivados por Satanás, colocaron una corona de espinas sobre la frente de Jesús (). El profeta Isaías predijo el levantamiento de la maldición y la deposición de los espinos durante el Milenio (, ).
Génesis 3.18 RVR60
18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
). Jesús usó la ilustración de espinos y cardos como lo opuesto a buen fruto (, ). Los espinos llegaron a ser símbolo de maldad y fueron asociados con Satanás (). El simbolismo maligno de los espinos está visto en el hecho de que hombres malvados, motivados por Satanás, colocaron una corona de espinas sobre la frente de Jesús (). El profeta Isaías predijo el levantamiento de la maldición y la deposición de los espinos durante el Milenio (, ).
Jesús usó la ilustración de espinos y cardos como lo opuesto a buen fruto
Mateo 7.16–17 RVR60
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
, ). Los espinos llegaron a ser símbolo de maldad y fueron asociados con Satanás (). El simbolismo maligno de los espinos está visto en el hecho de que hombres malvados, motivados por Satanás, colocaron una corona de espinas sobre la frente de Jesús (). El profeta Isaías predijo el levantamiento de la maldición y la deposición de los espinos durante el Milenio (, ).
Los espinos llegaron a ser símbolo de maldad y fueron asociados con Satanás
2 Corintios 12.7 RVR60
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
). El simbolismo maligno de los espinos está visto en el hecho de que hombres malvados, motivados por Satanás, colocaron una corona de espinas sobre la frente de Jesús (). El profeta Isaías predijo el levantamiento de la maldición y la deposición de los espinos durante el Milenio (, ).
El simbolismo maligno de los espinos está visto en el hecho de que hombres malvados, motivados por Satanás, colocaron una corona de espinas sobre la frente de Jesús
Juan 19.23 RVR60
23 Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.
). El profeta Isaías predijo el levantamiento de la maldición y la deposición de los espinos durante el Milenio (, ).
El profeta Isaías predijo el levantamiento de la maldición y la deposición de los espinos durante el Milenio
Isaías 55.12–13 RVR60
12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.
, ).

3. Las consecuencias de la Caída.

La consecuencia inmediata del pecado de Adán y Eva fue la de un sentimiento de vergüenza.
Se escondieron de Dios porque repentinamente fueron conscientes de su desnudez.
La vergüenza los llevó al temor y a la alienación.
Ellos querían el conocimiento experimental del bien y el mal, pero el tentador les hizo creer que al comer del fruto ellos serían como Dios.
Adán y Eva obtuvieron sólo el conocimiento del mal, con el bien fuera de alcance.
Si ellos hubieran obedecido, ellos hubieran tenido la experiencia del conocimiento del bien con un conocimiento del mal de la misma manera en que Dios lo conoce y lo aborrece.
Génesis 3.7–13 RVR60
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
.)
p 158
La consecuencia más desastrosa de la caída fue la muerte.
Dios había prevenido, “porque el día que de él comieres, ciertamente morirás
Génesis 2.17 RVR60
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
). Había dos árboles en el huerto: el árbol de la ciencia del bien y del mal, y el árbol de la vida. Adán y Eva voluntariamente comieron del árbol de la “ciencia”, que los llevó al conocimiento de la maldad y al conocimiento de la muerte. Como Dios había advertido, ellos fueron echados del huerto, del árbol de la vida, y de la presencia de Dios. Adán no murió físicamente de inmediato; de hecho, él vivió novecientos treinta años, pero el proceso de enfermedad y mortalidad comenzó en el momento en que él pecó: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio …” (). Quizás el Salmista describe mejor la mortalidad del Hombre:
b).
Había dos árboles en el huerto: el árbol de la ciencia del bien y del mal, y el árbol de la vida.
Adán y Eva voluntariamente comieron del árbol de la “ciencia”, que los llevó al conocimiento de la maldad y al conocimiento de la muerte.
Como Dios había advertido, ellos fueron echados del huerto, del árbol de la vida, y de la presencia de Dios.
Adán no murió físicamente de inmediato; de hecho, él vivió novecientos treinta años, pero el proceso de enfermedad y mortalidad comenzó en el momento en que él pecó:
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio …” (
Hebreos 9.27 RVR60
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
). Quizás el Salmista describe mejor la mortalidad del Hombre:
Quizás el Salmista describe mejor la mortalidad del Hombre:
Pusiste nuestras maldades delante de ti, nuestros yerros a la luz de tu rostro. Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; acabamos nuestros años como un pensamiento. Los días de nuestra edad son setenta años; y si en los más robustos, ochenta años, con todo, su fuerza en molestia y trabajo, porque pronto pasan y volamos … Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría (
Salmo 90.8–12 RVR60
8 Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro. 9 Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento. 10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos. 11 ¿Quién conoce el poder de tu ira, Y tu indignación según que debes ser temido? 12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.
).
).

La Biblia identifica tres categorías de muerte, ellas son:

Muerte física:
Muerte espiritual:
Muerte eterna:
Muerte física:
La muerte física ocurre cuando el espíritu es separado del cuerpo y el cuerpo vuelve al polvo (
Génesis 3.19 RVR60
19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
). En la dispensación antigua, sólo Enoc y Elías escaparon de la muerte física (; ). En la nueva dispensación, sólo aquellos que son tomados en el arrebatamiento escapan la muerte física (, ). Jesús resucitó a varias personas de los muertos, y varios otros fueron resucitados bajo el ministerio de los apóstoles; no obstante, debemos asumir que más tarde estas personas que fueron resucitadas murieron de muerte natural (, ; ).
En la dispensación antigua, sólo Enoc y Elías escaparon de la muerte física
ENOC
Génesis 5.24 RVR60
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
ELIAS
;
2º Reyes 2.11 RVR60
11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
). En la nueva dispensación, sólo aquellos que son tomados en el arrebatamiento escapan la muerte física (, ). Jesús resucitó a varias personas de los muertos, y varios otros fueron resucitados bajo el ministerio de los apóstoles; no obstante, debemos asumir que más tarde estas personas que fueron resucitadas murieron de muerte natural (, ; ).
En la nueva dispensación, sólo aquellos que son tomados en el arrebatamiento escapan la muerte física
1 Tesalonicenses 4.16–17 RVR60
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
, ). Jesús resucitó a varias personas de los muertos, y varios otros fueron resucitados bajo el ministerio de los apóstoles; no obstante, debemos asumir que más tarde estas personas que fueron resucitadas murieron de muerte natural (, ; ).
Jesús resucitó a varias personas de los muertos, y varios otros fueron resucitados bajo el ministerio de los apóstoles; no obstante, debemos asumir que más tarde estas personas que fueron resucitadas murieron de muerte natural
Juan 11.43–44 RVR60
43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.
, ; ).
;
Hechos de los Apóstoles 9.40 RVR60
40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.
).
Muerte espiritual:
La muerte espiritual es la separación de Dios.
Todos los no regenerados están alienados de Dios por el pecado
Efesios 2.1–3 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
); ellos pueden pasar de la muerte a la vida espiritual ejercitando fe salvadora en el Señor Jesucristo (; , ; , , ; ). “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (, ) (También .)
ellos pueden pasar de la muerte a la vida espiritual ejercitando fe salvadora en el Señor Jesucristo
Efesios 2.4–6 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
; , ; , , ; ). “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (, ) (También .)
;
1 Juan 5.11–12 RVR60
11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
, ; , , ; ). “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (, ) (También .)
;
Colosenses 1.13–14 RVR60
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
-, ; ). “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (, ) (También .)
,
Colosenses 1.18–23 RVR60
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. 21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
COLOSENSES 1:18–23
;
1 Corintios 15.54–57 RVR60
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
). “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (, ) (También .)
). “Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (
1 Corintios 15.21–22 RVR60
21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
-) (También .)
Romanos 5.12–14 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
.)
.)
Muerte eterna:
La muerte eterna es la condición de aquellos que están espiritualmente muertos, que parten de esta vida terrenal sin arrepentimiento de pecado y sin fe en el Señor Jesucristo.
La muerte eterna es el castigo de aquellos que son terminalmente incrédulos, impenitentes p 159 y desobedientes
2 Tesalonicenses 1.7–10 RVR60
7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
). El juicio a la muerte (también llamada segunda muerte) tendrá lugar al final del Milenio ante el Gran Trono Blanco de Dios. Será un juicio para pecadores solamente, el juicio de las obras de los creyentes será en el arrebatamiento (; ).
El juicio a la muerte (también llamada segunda muerte) tendrá lugar al final del Milenio ante el Gran Trono Blanco de Dios.
Será un juicio para pecadores solamente, el juicio de las obras de los creyentes será en el arrebatamiento
Apocalipsis 20.11–15 RVR60
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
; ).
;
2 Corintios 5.6–11 RVR60
6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7 (porque por fe andamos, no por vista); 8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
).
).
Para que no parezca que el estudio del hombre se ocupa solamente de la caída del hombre, su naturaleza pecaminosa y los consecuentes juicios, esta sección final describirá al hombre en el estado de gracia.
Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (pp. 151–159). San Dimas, CA: Foursquare Media.
Related Media
See more
Related Sermons
See more