¡DESPERTAD, EL SEÑOR ESTÁ CERCA! (Romanos 13:11-14)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 38,428 views

La iglesia debe resplandecer, despertar de letargo, parar ser santa, pues el Señor está cerca.

Notes
Transcript
1 HACED COMO CRISTIANOS (11-12a)
2 ANDAD COMO CRISTIANOS (12b-13)
3 VESTID COMO CRISTIANOS (14)
INTRODUCCIÓN
Una buena forma de terminar el capítulo 13.
Un resumen y conclusión de todo lo que habíamos visto anteriormente.
Si tenemos que amar a nuestros hermanos, enemigos, someternos a las autoridades, amar a nuestro prójimo, lo haremos por amor a Dios y para su gloria. Como el resultado de nuestra salvación.
Sabiendo que el Señor está cerca, cada día más cerca, su regreso y/o nuestra ida.
Por lo tanto, Iglesia, despierta, y está atenta a esta Palabra, como lo que vamos a ver, no es un consejo, ni una exhortación, que también, sino un mandamiento, por esto está en imperativo.
Todo cristiano, debe mostrar frutos, hasta el regreso de Cristo, todo cristiano y no por sus fuerzas, debe vivir para Cristo, en Cristo y por Cristo.
Por lo tanto, comencemos. Es un peregrinaje… Dios nos ha trasformado, por lo tanto...

1. HACED COMO CRISTIANOS (11-12a)

Todo lo visto, en capítulo 12, esos frutos como muestra de la regeneración, esa visa en santidad, debemos obrar y haced como verdaderos cristianos. Porque sino obramos como verdaderos cristianos, ¿donde está tu fe? ¿Donde está tu salvación? Por los frutos seremos conocidos.
Y el que es cristianos, hace como cristiano, obra como cristiano, vive como cristiano, porque Dios ha venido a ser la luz de nuestra vida, a quitarnos la venda de los ojos, por lo tanto. Obramos así, por el Señor y porque ahora sí conocemos su voluntad, lo que nos ha sido revelado en las Escrituras. Por lo tanto: Hacemos como cristianos. Haced como cristianos:
a) Conociendo los tiempos (11)
Pablo comienza diciendo, «Y haced todo esto», no dice si queréis lo hacéis, si lo ves apropiado lo hacen y si no, no. No dice esto. Dice HACED, es forma imperativa.
Si vemos la finalización de los versículos anteriores, vemos como el amor hacia el prójimo es un mandamiento, y no violaremos la ley, por amor a Dios y por amor al prójimo. Decíamos que es un mandamiento positivo.
Y Pablo, ahora, explica la razón por la cual también debemos ser cuidadosos, y celoso en querer cumplir y obedece los mandamientos de Dios su Palabra.
1 Tesalonicenses 5.1–3 LBLA
1 Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tenéis necesidad de que se os escriba nada. 2 Pues vosotros mismos sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche; 3 que cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.
1 Tesalonicenses
Dijimos, que debemos obrar conociendo los tiempos, Dios nos ha revelado algo bastante interesante en su Palabra, cuando vemos la Revelación progresiva de todas las Escrituras, desde la creación, nos hablan de Cristo, Todas las Escrituras nos hablan de Cristo, y falta un gran acontecimiento escatológico, que es su Segunda Venida.
Desde que Cristo, inauguró su reino, cuando ascendió a los cielos, y está a la derecha del padre, estamos en lo que la Biblia llama, los últimos tiempos, nadie sabe cuanto durará esto, sólo el Señor, pero nosotros debemos obrar para gloria de Dios, como si el Señor volviera hoy, o como si fuera el último día nuestro aquí en la tierra.
Como dijo el puritano Richard Baxter, que conocía bien los tiempos.
«Yo predico como si jamás fuera a predicar de nuevo, como un hombre moribundo para hombres moribundos.»
Esto es realmente la esencia de lo que Pablo está enseñando aquí, estamos en los últimos tiempos, por lo tanto iglesia:
b) Despertad (11)
Marcos 13.35–37 LBLA
35 Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; 36 no sea que venga de repente y os halle dormidos. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!
Mateo 13.35–37 LBLA
35 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta, cuando dijo: Abrire mi boca en parabolas; hablare de cosas ocultas desde la fundacion del mundo. 36 Entonces dejó a la multitud y entró en la casa. Y se le acercaron sus discípulos, diciendo: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. 37 Y respondiendo El, dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre,
Iglesia, no te duermas, no seas negligente, sino despierta, obra para gloria de Dios.
Ya fuimos despertados de entre los muertos, regenerados, por lo tanto, Cristo es quien vive en nosotros para hacer su voluntad, no tienen escusas para no hacer.
Efesios 5.14 LBLA
14 Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.
- La substancia de esto es: Que dándonos cuenta de que habiendo llegado el tiempo y la sazón para despertarnos del sueño, abandonemos todo lo que es propio de la noche, arrojando todas las obras de las tinieblas, porque estas ya pasaron, ejercitándonos en las buenas obras de luz para que caminemos a la luz del día.
Esto significa romper nuestra comodidad, nuestro hedonismo carnal, salir de nuestro letargo, no conformarnos con este mundo, si querer que este mundo se parezca más a nuestra morada eterna. Despierta iglesia, predica el Evangelio.
Por despertar o levantarse del sueño, entiende la disposición y preparación para cumplir con todo lo que el Señor ordena, y para cuyo cumplimiento El exige nuestra obediencia
c) El día está más cerca (11b-12a)
«La noche está muy avanzada»
«La salvación está más cerca que cuando creímos »
1 Pedro 4.7 LBLA
7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed pues prudentes y de espíritu sobrio para la oración.
«El día está cerca»
- El Apóstol llama noche, a la ignorancia respecto a Dios. Todos cuantos son por ella retenidos están como dormidos y envueltos por la noche. Estas dos enfermedades reinan entre los incrédulos, porque son a la vez ciegos y necios. Bajo la palabra sueño, el Apóstol refiere a esta necedad que es, como decía un antiguo poeta latino: “la imagen de la muerte”.
- Llama día, a la revelación de la verdad divina, por medio de la cual Cristo, el Sol de la justicia, nos ha mostrado su claridad.
- Pues, aunque los creyentes no hayan sido todavía recibidos en la plena luz, es razonable comparar con el alba del día el conocimiento de la vida futura, que resplandece para nosotros en el Evangelio.
La salvación está más cerca, se refiere a la consumación de la redención, cuando nos encontremos con el Padre.
Llama día, a la revelación de la verdad divina, por medio de la cual Cristo, el Sol de la justicia, nos ha mostrado su claridad.
1 Juan 2.8 LBLA
8 Por otra parte, os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya está alumbrando.
Por lo tanto, esto debe ser una motivación en la exhortación imperativa. Para:

2. ANDAD COMO CRISTIANOS (12B-13)

a) Desechando las obras de tinieblas (12b)
Desechando nuestra antigua forma de vivir, desechando no sólo significa dejando, sino odiando nuestras obras pecaminosas. Odiando el pecado.
Que podamos decir, ya no vivo yo, más Cristo vive en mí.
Efesios 4.22 LBLA
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
Aunque infelizmente seguimos pecando, ya no deseamos estas obras en nuestras vida. Como antes. Sino que cuando caemos nos duele, nos asquea, por el amor a Dios. Esto debe ser el sentimiento que tenemos que tener a las obras de tinieblas, asco.
Desechamos estas obras de tinieblas, porque:
1 Tesalonicenses 5.5–8 LBLA
5 porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios. 7 Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan. 8 Pero puesto que nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor, y por yelmo la esperanza de la salvación.
b) Procurando las armas de la luz
Vistámonos de las armas de la luz. Llenémonos de las armas que Dios nos da para no caer en las obras pecaminosas de la noche. Seamos cuidadosos, disciplinado, procuremos una vida de oración, lectura y meditación de la Palabra, ayuno, y comunión con Dios y los hermanos.
Vistámonos de la Palabra de Dios, obedeciendo sus estatutos, y queriendo vivir según su voluntad, para su gloria.
Porque hermano, el demonio es como un perro que está atado, tu tienes todo para que no te muerdas, pero si das lugar, y te acercas demaisado, no te puede destruir, pero si herir. No te confíes.
Mateo 26.41 LBLA
41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Santiago 1.21 LBLA
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas.
Santiago
c) Andemos decentemente (13)
Recordar que seguimos en modo imperativo, esto es una ordenanza, que el Señor nos manda por medio de su Palabra.
La secuencia sería la siguiente: Ya que has sido salvado por Cristo, despierta, sabiendo que el Día de su regreso o tu encuentro con Él, está cada vez más cerca, haz como hace un cristianos, ama a Dios, ama a tu prójimo, incluyendo a tus enemigos, sométete a las autoridades. Sabiendo que amando a Dios y a tu prójimo, desecharás las obras de tinieblas por amor, y procuraras las obras de luz. Andarás decentemente, como de día.
No en orgías.
No en borracheras.
No en promiscuidad sexual y lujurias
No en pleito y envidias.
No en
1 Corintios 6.9–10 LBLA
9 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
1 Corintios 6:9
Esto es lo contrario que cumplir el mandamiento de Dios.
Gálatas 5.16 LBLA
16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.

3. VESTID COMO CRISTIANOS (14)

Como crsitianos, ya no vestimos con las ropas y las cadenas del pecado, ya no andamos como los impíos, ya no obramos como ellos, sino que estamos con las revestidos de Nuestro Señor Jesucristo, pues él es la razón por la cual podemos obrar como cristianos.
a) Del Señor Jesucristo
Antes para Dios, eramos enemigos, vestidos con traje de reo de muerte, como lo vemos en Estados Unidos.
Ahora por la justicia de nuestro Señor Jesucristo, dejemos esos vestidos, y somos vestidos con el traje de redención, justificados por la justicia de Cristo, ya Dios Padre, nos ve como hijos, porque Cristo nos ha comprado con su preciosa Sangre, nos ha redimidos, ya no somos enemigos, somos hijos. Deja de seguir viviendo como si fueras un enemigo, ¿o lo eres?, vive como un Hijo de Dios, Vestido del Señor Jesucristo.
Está es la esencia de lo que decía Juan el bautista, es necesario que yo mengue para que el crezca, que podamos decir nosotros lo mismo.
Gálatas 5.16 LBLA
16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne.
Gálatas 3.27 LBLA
27 Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido.
Lo vemos también
Efesios 4.24 LBLA
24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
b) Sin pesar en las obras malas
Colosenses 3.5–8 LBLA
5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. 6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de vuestra boca.
Colosenses 5:3-
Fijaros, no dice sin hacer, que también, dice, sin pesar, es que no siquiera este pensamiento de pecado, tiene que tener cabida en la vida de un Cristiano, al ser revestido pro Cristo.
Ya vimos que el sólo hecho de pensar en una pareja que no fuera nuestro conyuje, ya estábamos cometiendo adulterio. El hecho de aborrecer a tu hermano te hace homicida. Por lo tanto, no de lugar a las obras de la carne pecaminosa en tu vida, sino en la condición de hijo de Dios, vive como hijo de Dios, preguntate, ¿Cómo haría Cristo?. El estar vestido de Él, te hará querer preguntarte esto, cuando la tentación venga camuflada con tu plato de comida favorito. Y te acordarás que Cristo venció a la tentación, no solo esto, sino que el venció a la muerte, el murió por ti, y ahora puedes acudir al Padre por medio de Él.
Ves lo importante que es saberse vestido como crsitiano, saberse a quien perteneces, pues pasará una cosa, que si eres cristianos, con esto, habrás vencido la tentación, o en el peor de los casos, si caes, sentirás, verás tu verguenza delante de Dios por tu pecado, pero Dios que es misericordioso, te levantará por medio del Espíritu Santo, mostrándote tu debilidad y enseñándote con que harmas enfrentar la tentación la próxima vez para vencerla y glorificar a Dios.
De esto se trata, estar vestidos del Señor Jesucristo.
- Esto quiere decir que, tras haber recibido a Cristo y haber sido bautizados, los creyentes no han de echarse a dormir sobre sus laureles, sino que deben ocuparse de hacer en la práctica lo que ya han hecho en principio ().
-Es como si Pablo estuviese diciendo: “Después de haber puesto de lado el ropaje del pecado, vestíos cada vez más con el manto de la justicia de Cristo, para que cuando el demonio os recuerde vuestro pecado, vosotros podáis inmediatamente recordarle a él y a vosotros mismos vuestra nueva posición ante Dios.
- “Estad cada vez más unidos espiritualmente a Cristo,” para que él sea la Luz de vuestra luz, la Vida de vuestra vida, el Gozo de vuestro gozo, y la Fuerza de vuestra fuerza”.
c) Pensando en glorificar a Dios.
Como contrapartida de pensar en lo malo, el cristiano, debe pensar en todo aquello que Dios le glorifica.
1 Juan 2.15–17 LBLA
15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Piensa, ya no en hacer su voluntad, sino en la de Dios. ¿ Y tú en que piensas?
CONCLUSIÓN
Sucedió a fines del verano del año 386 de nuestra era. En el jardín de una casa de campo cerca de Milán, en Italia del norte, se encontraba sentado Agustín, nacido el 13 de noviembre del año 354.
A su vera, en un banco, había un ejemplar de las epístolas de Pablo. Pero él no parecía estar especialmente interesado en el mismo. Experimentaba una intensa lucha espiritual, una agitación violente del corazón y de la mente. Levantándose del banco, se arrojó al césped bajo una higuera.
Mientras permanecía allí oye la voz de un niño, aunque no pudo decir si de varón o niña. Esa voz repetía una y otra vez: “Tolle, lege; tolle, lege” (“Toma y lee; toma y lee”).
Se incorporó, regresó al banco, y tras tomar el ejemplar de las epístolas de Pablo, leyó el primer pasaje en el cual cayeron sus ojos, la versión latina de ., 14, “No en orgías y borracheras, no en excesos sexuales y desenfrenos, no en disensión y celos. Más bien vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis provisión para (la satisfacción de) los apetitos de la carne”.
Fue este pasaje, junto con el amor y oraciones constantes de su devota madre, Mónica, los que llevaron a Agustín a su conversión, llegando él a ser eventualmente uno de los más grandes líderes de la iglesia.”
Iglesia, Dios no te ha llamdo a dormir esperando que el venga, te ha llamdo para ser iglesia en este mundo caído. Iglesia despierta!
Obedece la Palabra del Señor, haz como cristiano, peguntandote ¿Esto glorifica a Dios? Anda como cristiano, preguntandote, ¿mis caminos te glorifican? Vístete de Cristo, que mengue mas tu yo, y crezca Cristo en ti.
Que como a Agustín de Hipona, estás palabras sean Palabras que cambia tu vida, en la que te llevan a buscar más a Dios, querer más de Dios, a no conformarte con las cosas de este mundo, con tu comodidad, sino a procurar las cosas del Día, las cosas de Señor.
Despiesta, el día está cada vez más cerca, y si hoy puedes esperar este día con gozo y paz, no es por ti amado, sino por la gracia y obra de Cristo, por Él, en Él y con Él, es que hemos despertado, y ahora fueron quitados nuestro ojos de las tinieblas de la noche y poder ver la luz resplandeciente del Día, esa Luz es Cristo, que te ilumina y te dice, sé tu ahora la luz en el mundo, Iglesias, no dejes de ser iglesia.
¿Obras como Cristiano, como si fuera tu último día aquí en la tierra antes de encontrarte con Dios? ¿andas como Cristiano, como si fuera tu último día sobre esta faz? ¿realmente los de afuera ven una vestimenta distinta en ti? ¿ven que estás revestido de una ropa que ellos no tienen? ¿Estas realmente vestido del Señor Jesucristo? ¿Realmente vives como si fueras a morir hoy? Si es así, gloria a Dios, y persevera confiando en la gracia de Dios. Y si no, arrepientete y cree en Cristo.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more