SU SEGURIDAD
Sermon • Submitted
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada terminamos en:
Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.
“Mi doctrina” Esta frase muestra que la doctrina es de Cristo pero a la vez Jesús está diciendo que es Jehová:
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
El escuchar la doctrina de Dios va a producir dos reacciones:
1.Rechazo total
Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.
“Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios”
2.Aceptación Total
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.
Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David?
Sigamos estudiando lo que sucedió en el templo ese día.OREMOS!
DESARROLLO
DESARROLLO
1.NO SE PUEDE VER A JESÚS CON LOS OJOS FÍSICOS,SINO SOLO LOS ESPIRITUALES
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
A través de todo el ministerio de Jesús, solían pedirle que hiciera señales adicionales para probar su autenticidad, como si Jesús estaba en la obligación de probar ser Dios:
“Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.”
Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.
“tentarle” No podemos exigirle a Dios que haga esto o lo otro si eres Dios…si me amas…Porque lo estamos poniendo en duda.Eso fue lo que intentó hacer el diablo:
“y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.”
y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
A sus ángeles mandará acerca de ti,
y,
En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.
El diablo mas que cualquiera sabía que Jesús era el Hijo de Dios pero quería romper la comunión con el Padre.Desconfiar de la provisión de Dios,en el tiempo de Dios y de la forma de Dios.
El diablo intenta hacer eso mismo con nosotros....¿Si eres hijo de Dios porque te pasan esas cosas? Cuando venga eso a tu mente…Dios cuida de ti,y proveeder por ti,pero en su tiempo y forma.
y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.
Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?
Aun así, una vez tras otra, se negó a tales solicitudes porque sabía que provenían de incrédulos con el corazón endurecido. No importaba la cantidad de milagros que realizara el Señor, Él entendía que ellos se negarían a creer.
Usted ve gente que asiste a esas iglesias carismáticas: !Ven por tu milagro!..cada semana..dice tener fe,pero es una fe falsa que necesita ser alimentada con comida chatarra que solo causa más y más hambre a sus alma.Es una fe falsa.En cambio la fe verdadera:
(porque por fe andamos, no por vista);
El cristiano puede esperar un cielo que no ha visto porque cree lo que dicen las Escrituras sobre él y porque vive conforme a esa creencia:
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Sea que Dios haga o lo que no haga lo que le estamos pidiendo.Dios sigue siendo Dios.
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
“El que quiera” osea,tu puedes conocer la doctrina de Dios,y la voluntad de Dios .
¿Cuál es la voluntad de Dios?
Voluntad A.
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
juan
Voluntad B “Y esta es la voluntad del que me ha enviado:Los fariseos,los escribas,los sacerdotes y todo aquel que conoce de Jesús, ve al Hijo,pero decide no creer en él,no tendrá vida eterna y no resucitará”.
Jesús prometió que el que busque sinceramente la verdad revelada por Dios, el que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la verdad de la doctrina de Cristo es de Dios, o si no lo es.
El reto del Señor a las multitudes era simple: si se humillaban ante la Palabra de Dios (donde se revela su voluntad) para conocerla y obedecerla, llegarían a la certeza de que su enseñanza era cierta. El mismo reto continúa hoy, dos milenios después. La certeza prometida en este versículo está disponible para todos los creyentes genuinos. Tal confianza viene del Espíritu Santo, quien confirma la verdad sobre Cristo al corazón dispuesto:
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
(, ) tanto internamente, por medio de su testimonio (; cp. ),
El reto de Jesús era audaz, pero tenía precedentes. En el Antiguo Testamento hubo promesas similares. En el libro de Deuteronomio, Dios le prometió a Israel:
Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.
“Pero si desde allí buscas al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás” (, NVI). David le dio este consejo a Salomón: “Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y con buena disposición, pues el SEÑOR escudriña todo corazón y discierne todo pensamiento. Si lo buscas, te permitirá que lo encuentres; si lo abandonas, te rechazará para siempre” (, NVI). En el escribió el salmista: “Bienaventurados los que guardan sus testimonios, con todo el corazón le buscan”. Dios dijo a través del profeta Jeremías: “Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” ().
David le dio este consejo a Salomón:
“Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.”
Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.
“Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y con buena disposición, pues el SEÑOR escudriña todo corazón y discierne todo pensamiento. Si lo buscas, te permitirá que lo encuentres; si lo abandonas, te rechazará para siempre” (, NVI). En el escribió el salmista: “Bienaventurados los que guardan sus testimonios, con todo el corazón le buscan”. Dios dijo a través del profeta Jeremías: “Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” ().
En el escribió el salmista:
“Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan;”
Bienaventurados los que guardan sus testimonios,
Y con todo el corazón le buscan;
“ todo el corazón” Se refiere al intelecto, pasa a ser voluntad y produce acción.
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
“Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón”
Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante.
Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
lucas 6.47-
.
En personificación de la sabiduría ilustra el reto claro que Jesús hizo en este versículo:
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Un reto que ningún falso mesías se atrevería a hacer. Quienes obedecen el llamamiento de la sabiduría, quienes están dispuestos a hacer la voluntad de Dios, recibirán más conocimiento:
La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,
También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
Entonces me llamarán, y no responderé;
Me buscarán de mañana, y no me hallarán.
Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,
Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.
Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.
“La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;Clama en los principales lugares de reunión; En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.”
La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
Proverbios 1:20
“Clama en… la ciudad”. La sabiduría está disponible para todos, y se encuentra en los lugares públicos más destacados.
“¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?”
La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Esa es la pregunta: “¿Hasta cuándo
“Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.”
Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
“reprensión”. La sabiduría de Dios trae contra el pecador una acusación de pecado que demanda arrepentimiento. Para aquel que se arrepiente, Dios promete el espíritu.
Pero los versículos 24–33 revelan el destino de quienes endurecieron sus corazones y no están dispuestos a volverse a Dios:
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,
También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
Entonces me llamarán, y no responderé;
Me buscarán de mañana, y no me hallarán.
Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,
Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.
Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
proverbios 1.24-
Pero termina con una puerta de esperanza…estás a tiempo:
Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,
También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
Entonces me llamarán, y no responderé;
Me buscarán de mañana, y no me hallarán.
Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,
Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.
Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal.
Aceptar o rechazar las afirmaciones de Cristo nunca es una decisión puramente intelectual; también están relacionadas las implicaciones morales y espirituales . Quienes buscan la verdad y la obedecen con disposición, la encontrarán y se librarán de su esclavitud a la ignorancia y el pecado:
y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Pero quienes rechazan la verdad demuestran ser hijos:
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
A menos que se arrepientan, participarán del destino del diablo:
“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”
“lago de fuego y azufre...atormentados día y noche”. Un tormento sin alivio ni tregua será el estado final de Satanás, los ángeles caídos y la humanidad no redimida.
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
““Y el diablo que los engañaba” ¿Cómo?
“ Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó...”
Apóstoles,pastoras,Profetas....
“Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.”
El verdadero creyente va a seguir la doctrina de Cristo.
La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
“La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.”
Puso atención a la parte B: “ y todos se esfuerzan por entrar en él.”
La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Doctrina falsa llenura del espíritu de gente que se les mete algo algún espíritu...
La Doctrina de Jesús dice:
“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
galatas 2
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
!NUNCA DICE DESMAYO!
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
“al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;”
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
Mientras que los fariseos se mantenían ocupados en oponerse a Cristo, los pecadores entraban por millares en el reino. El lenguaje de esta expresión alude a una fuerza violenta que alude quizás al celo y la intensidad con la que los pecadores buscaban de todo corazón la entrada al reino.
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
“La ley y los profetas eran hasta Juan”
Contrario a las doctrinas de prosperidad-Declaro-Sin arrepentimiento de pecado ni discipulado:
“Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”
Pero la Doctrina de Jesús dice:
y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
“toma su cruz.” Esta es la primera vez que Jesús menciona la palabra “cruz” a sus discípulos . Para ellos esta palabra habría envuelto una imagen de violencia, muerte degradante.Él estaba demandando un compromiso total de parte de ellos, incluso hasta la muerte física, y haciendo de este llamado a la sumisión total una parte del mensaje a proclamar a otros. Para aquellos que vienen a Cristo con una fe de autorrenuncia habrá una vida eterna y verdadera
2.
El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.
juan 7.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Texto de esta mañana:
Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Los que seguimos la Doctrina de Jesús..tenemos paz y estamos seguros porque Jesús lo dijo:
El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Los que seguimos la Doctrina de Jesús..tenemos paz y estamos seguros porque Jesús lo dijo:
Los que seguimos la Doctrina de Jesús..tenemos paz y estamos seguros porque Jesús lo dijo:
Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
OREMOS
1-¿Eres salvo…
2.entiendes la Biblia?…no escuchas la Palabra de Dios,a lo mejor es porque no has nacido de nuevo.¿Te gustaría?
3.Qué doctrina sigues?....Si es la de Jesús,te felicito y sigue así.Pero debes dominarla y vivirla.