Esclavos por Amor

matrimonio  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 87 views
Notes
Transcript
Introducción:
La esclavitud era una práctica común en todas las naciones de esa época. En otras naciones un esclavo o un siervo eran tratados como cualquier otra prenda de propiedad, nada más. Vemos en las leyes que se presentan en esta sección que los derechos de los siervos hebreos eran cuidadosamente protegidos. Algunas de las situaciones con respecto a los siervos nos pueden parecer extrañas, como el perforarle la oreja a la persona que quería seguir siendo siervo por toda la vida, o la situación de un varón que podía quedar en libertad, mientras que su mujer y sus hijos se quedaban como esclavos del amo
La esclavitud era una condición común en los días de Moisés aun para los Israelitas.
Los cuales podrían llegar a tal condición por necesidad o por deudas.
Los cuales podrían llegar a tal condición por necesidad o por deudas.
Un Israelita podía venderse el y su familia como esclavo hasta por seis años, ya el séptimo, el de jubileo volvía a adquirir su libertad.
Pero podía serlo por el resto de su vida por amor.
Éxodo 21.5 RVR60
5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
El pasaje bíblico que me hemos escogido para esta ocasión puede dejarnos útiles enseñanzas aun para matrimonios que se desarrollan en contextos difíciles, como ser: enfermedad, divorcio, opresión o pobreza.
Las leyes que hemos leído tienen que ver con los esclavos y las relaciones que con ellos se establecían y las que entre ellos se establecían.
Una de esas relaciones era el matrimonio: matrimonio con esclavos, matrimonio entre esclavos.
Aun allí en esas terribles condiciones, era posible encontrar amor que desafiará a tan terrible destino para no permitir que ese matrimonio desapareciese, aun pagando el precio de su propia libertad.
A partir de allí, quiero presentarles tres propuestas que hagan posible su relación matrimonial.

La propuesta de no buscar resolver los problemas matrimoniales de la manera fácil.

La manera fácil es ir cada quien por su camino.

La manera fácil es una repartición “equitativa de bienes”

La propuesta de escoger el camino del sacrificio en la relación conyugal.

Éxodo 21.5–6 RVR60
5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

La propuesta de estar determinados en encontrar una salida al problema.

Ver la posibilidad de rescatar tu matrimonio.

Exodo
Éxodo 21.7–8 RVR60
7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.

Asumir la responsabilidad de contribuir a la calidad de la relación conyugal como se requiere.

Exodo 21.
Éxodo 21.10–11 RVR60
10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.
Ahora para que usted y yo podamos asumir esta propuesta y hacerla posible, debemos reconocer primero que hubo alguien que hizo posible la reconciliación mas grande que ha sido necesaria: La reconciliación del pecador con Dios.
Esto es posible, gracias a que Jesucristo, El Hijo de Dios tomó la decisión de aceptar el plan de Dios para nuestra redención, para ello:
El tomo el camino dificil, volverse un siervo de siervos, un esclavo por nuestras deudas y pecados, por nuestra pobreza espiritual.
2 Corintios 8.9 RVR60
9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
El escogió el camino dificil por amor a nosotros, el camino del sacrificio
1 Juan 4.10 RVR60
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
El estuvo dispuesto a pagar por amor el precio de nuestro rescate y proveer para nosotros lo mejor.
Apocalipsis 5.9 RVR60
9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
Apocalipsis
Related Media
See more
Related Sermons
See more