EL VALOR DEL TIEMPO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript

EL VALOR DEL TIEMPO

No podemos ignorar que el tiempo avanza
Que dificil cuando una persona no quiere dejar de ser nino
O no quiere dejar de ser Joven
O no quiere prepararse para la vejes
O lo que es mas dificil para la muerte
O para el encuentro con el Dios eterno...
Eclesiastés 3.1–15 RVR60
1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana? 10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él. 11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor. 14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. 15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
El valor del tiempo
Mi siguiente consejo es que concedan un elevado valor a su tiempo.
cualquier cosa realmente provechosa que adquiramos, debemos obtenerla en el tiempo.
El tiempo es, por tanto, no solo breve, sino sumamente valioso.
Todo depende de su aprovechamiento, y solo podemos aprovecharlo cuando lo tenemos.
Y puesto que este pasa tan rápido, Estemos despiertos o dormidos, ocupados u ociosos, conscientes o no de este hecho, somos impulsados por una fuerza silenciosa pero irresistible.
En el viaje de la vida:
vamos pasando por diferentes etapas:
de la infancia a la juventud, de la juventud a la edad madura y, por último, sin ser conscientes de ello, descubrimos que vamos declinando hacia la última etapa de la existencia terrenal.
La frescura y optimismo de la juventud pasan rápido; el otoño de la vida, con sus «hojas secas» llega pronto;
y finalmente, si la enfermedad o algún accidente no acortan nuestros días, aparece velozmente la vejez, con sus canas, arrugas, debilidades y dolores.
El sabio predicador
Eclesiastés 12.1–7 RVR60
1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;2 antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;3 cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas;4 y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;5 cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles;6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
).
El tiempo malgastado es irrecuperable.
Ningún hombre ha poseído jamás, dos veces el mismo momento.
Ciertamente, se nos exhorta a «redimir el tiempo»
Efesios 5.16 RVR60
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
; ), pero esto tiene que ver con el correcto aprovechamiento de lo que está por venir, ya que esta es la única forma posible de redimir el tiempo que ha pasado. Los consejos que quiero dar a los jóvenes sobre este tema son:
Colosenses 4.5 RVR60
5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.
), pero esto tiene que ver con el correcto aprovechamiento de lo que está por venir, ya que esta es la única forma posible de redimir el tiempo que ha pasado. Los consejos que quiero dar a los jóvenes sobre este tema son:
pero esto tiene que ver con el correcto aprovechamiento de lo que está por venir,
ya que esta es la única forma posible de redimir el tiempo que ha pasado.

Los consejos que quiero dar a los jóvenes sobre este tema son:

• Piensen frecuente y seriamente en el inestimable valor del tiempo.
• Nunca olviden que todo aquello que es querido y por lo que merece la pena esforzarse ha de conseguirse en el breve lapso de tiempo que aquí se nos concede.
• Mediten también en profundidad y con frecuencia, sobre la rapidez del paso del tiempo.
• Ahora están en la flor de la juventud, pero pronto esta etapa solo existirá en las tenues sombras del recuerdo y en un amargo remordimiento, si no la han aprovechado bien.
• Para aprovechar sabiamente el tiempo, deben ser diligentes. Aprovechen los momentos fugaces que se escapan porque, de otro modo, estos pasarán antes de que comiencen la obra que les es apropiada.
EN LA VIDA
La diligencia y la persistencia son esenciales para el correcto aprovechamiento del tiempo. «Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas»
Eclesiastés 9.10 RVR60
10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.
). Trabajen hoy mientras puedan hacerlo. Anden mientras tienen luz; porque viene la noche, cuando nadie puede trabajar (véase ).
Trabajen hoy mientras puedan hacerlo. Anden mientras tienen luz; porque viene la noche, cuando nadie puede trabajar
Juan 9.4 RVR60
4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
).
TODO TIENE SU TIEMPO...
Háganlo todo en su momento.
Hay un tiempo para cada cosa; y háganlo todo con orden.
El verdadero orden de las cosas puede decidirse por su importancia relativa y por la urgencia del caso, o por lo que posiblemente se perdería si fueran negligentes.
Si quieren aprovechar al máximo el tiempo, A menudo las cosas quedan tan estropeadas por la confusión, la prisa, y la negligencia, que habría sido mejor no hacerlas.
Salmo 90.12 RVR60
12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.
Cuidado con dejar para mañana el deber de hoy.
Efesios 5.16 RVR60
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
A esto se le llama procrastinación, denominada justamente, «ladrona del tiempo».
Recuerden que cada día y hora, tienen su tarea apropiada; no obstante, si aquello que debería hacerse hoy, se aplaza para más adelante, en el mejor de los casos, estamos creando una incómoda acumulación de deberes en el futuro.
Efesios 5.15 RVR60
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
Sin embargo, puesto que el mañana es incierto para todos, posponer la realización de algo importante puede significar perder para siempre la oportunidad de llevarlo a cabo.
La regla del buen criterio es, no dejar para mañana lo que debe hacerse hoy.
Efesios 5.9 RVR60
9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
Related Media
See more
Related Sermons
See more