AMEN A SUS ENEMIGOS

Sermón del monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript

Intro.

El pasaje de esta mañana es parte de una serie de enseñanzas que Jesús dio y se le conoce como “El sermón del monte” donde enseña acerca del carácter del cristiano. Como los cristianos, aquellos que han de heredar el Reino de Dios, deben actuar en este mundo de tinieblas.
En los vv. 38-42 Jesús enseña acerca de la actitud que debemos tener ante las injusticias. Se hizo una costumbre para los judíos hacer lo mismo a aquellos que habían causado algún tipo de dolor o injusticia y también odiar a los enemigos o aquellos quienes eran causa de sufrimiento. Ante esto el Señor Jesús enseña cómo se debe actuar ante aquellas personas que cometen injusticias o dolor.
Leer
En los vv. 38-42 Jesús enseña acerca de la actitud ante las injusticias. Se hizo una costumbre para los judíos hacer lo mismo a aquellos que habían causado algún tipo de dolor o injusticia y también odiar a los enemigos o aquellos quienes eran causa de sufrimiento. Ante esto el Señor Jesús enseña cómo se debe actuar ante aquellas personas que cometen injusticias o dolor.
Jesús menciona cinco ocasiones cuando uno, por reacción natural, tendría deseos de vengarse, o por lo menos se sentiría molesto:
un golpe en la mejilla
un pleito por una prenda de vestir
una demanda de servicio por parte de una autoridad
una petición de limosna y
solicitud de un préstamo.
En esta sección el Señor Jesús trata aquella ley conocida como la ley del Talión.ojo por ojo y diente por siente” v.38.
Esta ley tenia tres propósitos:
Establecer una retribución apropiada y justa aplicada por un juez y no por el afectado ()
Reducir el crimen ()
Evitar la venganza (cp. Lamec se ufana por haber matado a dos personas y cualquiera que quisiera tomar represalias, Lamec se vengaría y lo pagarían más caro que la muerte de Caín).
Evitar la venganza (cp. Lamec se ufana por haber matado a dos personas y cualquiera que quisiera tomar represalias, Lamec se vengaría y lo pagarían mas caro que la muerte de Caín)
Dios estableció la ley civil para evitar la venganza.
Dios dio al hombre “Leyes civiles” para que puedan convivir en orden y armonía.
La ira y el resentimiento siembran el deseo de odio y venganza lo cual da fruto de trato mal intencionado. (Walmert)
La ira y el resentimiento siembran el deseo de odio y venganza lo cual da fruto de un trato mal intencionado.
En cambio, los escribas y fariseos aplicaban esta ley para que cualquiera tome la justicia/venganza por su propia mano, es decir, tergiversaban las enseñanzas de Dios. (Leer ; )
Las autoridades son encargadas por Dios de ejecutar justicia, no un ciudadano por sus propias manos.
Teniendo en mente que es lo que significaba “ojo por ojo, y diente por diente”¿Cómo debemos actuar los cristianos cuando hay una agravio, una ofensa, insulto, burla o desprecio? Veamos ahora lo que nuestro Señor Jesús enseñó

I. NO DISPUTAR CON LOS MALOS v.39a

Jesús inicia con la palabra “Pero...” un contraste, que quiere decir que lo que a continuación va a enseñar es diferente a las enseñanzas y prácticas de los judíos.
No significa que Jesús contradecía lo que Dios originalmente había dicho.
Significa que Jesús estaba afirmando y explicando lo que verdaderamente significaba la ley.
No resistáis...” no debemos enfrentar o tomar represalias movidos por nuestras pasiones (resentimiento, odio o venganza) contrarias a la justicia y el amor de Dios.
Evitar las disputas.
Responde a una agrecion

II. NO BUSCAR LAS REPRESALIAS Y LA VENGANZA v.39b-42

Ante una agresión debemos controlar nuestras reacciones. No debemos responder con otra agresión.
Responde a una agresión física
volver la otra mejilla” Ser golpeado en la mejilla derecha era el peor insulto en aquellos tiempos.
volver la otra mejilla” Ser golpeado en la mejilla derecha era el peor insulto en aquellos tiempos. significa mostrar en palabra, actitud y hecho que uno está lleno no del espíritu de rencor sino de amor.” W.Hendriksen
Jesús está prohibiendo la venganza personal mas no la defensa o protección personal.
Jesús está enseñando que debemos estar listos para responder, en cualquier momento una ofensa de ellos, con una actitud que refleje el carácter de Cristo.
Jesús está prohibiendo la venganza personal mas no la defensa o protección personal. (cp. )
Jesús, cuando fue golpeado con una cachetada, no dio la otra mejilla, pero, si se defendió con palabras sanas apelando a la justicia ()
Pablo se defendió ante el pueblo (:1ss), los sacerdotes (Hch 23:1ss), las autoridades (de falsas acusaciones ) con respeto (, )
Jesús, cuando fue golpeado con una cachetada, no dio la otra mejilla, pero, si se defendió con palabras sanas apelando a la justicia.
Cuando nuestra vida está en peligro es mejor ponernos bajo protección (NO DES LA OTRA MEJILLA). Ej Jesús huyó del peligro (; ; ).
La aplicación es que debemos estar listos para responder, en cualquier momento una ofensa de ellos, con una actitud que refleje el carácter de Cristo.
“significa mostrar en palabra, actitud y hecho que uno está lleno no del espíritu de rencor sino de amor.” W.Hendriksen
las palabras de Jesús “dale la otra mejilla”, “déjale la capa”, “al que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”, significaban que no debían buscar la venganza o rehusarse a obedecer, sino más bien encomendar su situación al Señor () Leer comentario de
déjale la capa” capa era el mato externo y la túnica era la prenda interior. Si alguien te debía dinero podías cobrarle pidiendo su capa. Es decir, si eres deudor de alguien, debes pagarle más de lo que te prestó.
ve con él dos” Cuando los romanos había conquistado Israel, los soldados romanos podían demandar los servicios de cualquier ciudadano judío. La enseñanza de Jesús es que debían hacerlo con la mejor actitud.
Entonces, lo dicho por Jesús “dale la otra mejilla”, “déjale la capa”, “al que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”, significaban que no debían buscar la venganza o rehusarse a obedecer, sino más bien:
las palabras de Jesús “dale la otra mejilla”, “déjale la capa”, “al que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos”, significaban que no debían buscar la venganza o rehusarse a obedecer, sino más bien:
Ganar a las personas con na buena actitud.
encomendar su situación al Señor ()
Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses” v. 42 Es decir, ser generosos, suplir las necesidades de aquellos que realmente necesitan.
“volver la otra mejilla” significa mostrar en palabra, actitud y hecho que uno está lleno no del espíritu de rencor sino de amor.” W.Hendriksen
la indiferencia es una forma de venganza ; Pro 25:21-22
la indiferencia es una forma de venganza (; ; Pro 25:21-22)
¿qué pasa si tu enemigo pasa por necesidades? Serias generoso con él.
Algunas aclaraciones:
Jesús está prohibiendo la venganza personal mas no la defensa personal. (cp. )
Los principios enseñados aquí no anula aquellos casos que requieren de una autoridad.
Los principios enseñados aquí no anula aquellos casos que requieren de una autoridad.
Cuando nuestra vida está en peligro es mejor ponernos bajo protección (NO DES LA OTRA MEJILLA) Ejemplo de Pablo
Los principios enseñados aquí no anula aquellos casos que requieren de una autoridad.
No debemos callar u ocultar algún mal o crimen, sino mas bien debemos hacer que la justicia se ejecute de la manera justa y por las personas indicadas. (, ).
No debemos callar u ocultar algún mal o crimen, sino mas bien debemos hacer que la justicia se ejecute de la manera justa y por las personas indicadas.
Jesús utiliza ejemplos radicales (hiperbólicas) para ilustrar como debemos tratar a los demás “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
Leer comentario de Rom 12:19-21
Por si fuera poco todo esto, Jesús añade que debemos amar a estas personas que nos hacen daño.
Nuestro orgullo nos dice que debemos tratar bien a las personas, pero Jesús nos dice que debemos mostrar generosidad, gracia y amor.
Piensa que cuando tu vivías insultando a Dios con tu vida, Él fue generoso contigo. Cuando tú con tus pecados ofendías o maldecías a Dios en derramo su Gracia y te amó regalándote salvación. Esto debe ayudarnos a actuar como Jesús nos enseña.

III. AMAR A NUESTROS ENEMIGOS v.43-48

Cuando actuamos con amor, estamos siendo controlados para no reaccionar con violencia.
Los judíos consideraban prójimo a sus amigos, pero a sus enemigos no.
La actitud de una cristiano, quien es amado por Dios, debe:
La actitud de una cristiano, quien es amado por Dios, debe:
Mostrar a quien pertenecemos v.45 (cp, )
Muestra un compromiso fiel v.46 no solo debemos amar a quienes nos aman.

APLICACIÓN

Solo un corazón regenerado, que ha experimentado el amor, perdón, la gracia y misericordia de Dios, puede amar y actuar bajo las demandas de Cristo.
Ante un agravio, una ofensa, insulto, burla o desprecio debemos:
No tomar represalias
Mostrar una conducta controlada por el Espíritu Santo reflejando a Cristo Jesús
Related Media
See more
Related Sermons
See more