La Crianza de los hijos

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 171 views
Notes
Transcript

Hay pocas cosas en la vida que le quitan el aire a nuestros Padres, esos momentos de los cuales son una verguenza para ellos, cuando le pegamos a nuestros amigos, cuando robamos algo y nos cachan, cuando perdimos el año escolar, cuando llegamos bolos a casa, cuando no encontramos trabajo.
Tengo la bendición de vivir en le mismo lugar donde vivi una buena parte de mi infancia, y constantemente recuerdo al salir de ella que a mi Papá no le gustaba que yo saliera a jugar canicas frente a la casa, mis amigos cuando miraban a mi papa venir me avisaban y dejaba mis canicas tiradas, por que me pegaba, mi Padre es un hombre de pocas palabras y de miradas muy entendibles, por que con una mirada yo sabia si esta bien o mal lo que hice, recuerdo que muchas veces le pedía permiso para salir y no me daba simpre me mantenia en casa, no fue hasta que ya ello se divorciaron yo empece a salir de casa.
pero agradezco mucho a mi papá por que esa enseñanza hizo hoy sea un hijo de casa, amo pasar tiempo con mis hijos, ver una película, comer juntos, molestarlos y va que los molesto mucho, esa educación da una seguridad enorme, mi papá no me tiene que estar llamando cuando escucha la abulancia o balazos el sabe que estoy en casa.
Para lo que hoy somos padres, nada es mas gratificante que tener hijos obedientes, aunque siempre soy criticado por no dar permiso a mis hijos, que no los dejo ser “NIÑOS” pero ellos no me hacen berriche en la calle, son educados molestones si no se les quita.
Unos años después esos que me critican por criar a mis hijos asi dicen que me lleven a sus hijos y que se los devuelva ya bien obedientes.
Efesios 6.4 LBLA
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.
Efe
Para muchos padres la crianza de sus hijos es un verdadero dolor de cabeza. Sobre todo para aquellos que quieren hacerlo bien.
Son tantas las decisiones que debemos tomar cada día como parte de nuestra responsabilidad paterna y tantas las cosas que debemos tomar en cuenta.
Qué hacer cuando nuestro hijo hace esto hace aquello o cuando reacciona de este modo o de aquel otro cuándo decirle que cuándo decirle que no cómo manejar los problemas que surgen entre los hermanos o cuando ambos se culpan mutuamente y no sabemos quién está diciendo la verdad quién está mintiendo.
Cómo podemos mostrar a nuestros hijos que los amamos y al mismo tiempo mantener una disciplina firme y constante.
Todos hiciéramos tener a la mano un manual que nos diga qué hacer en cada situación que se nos presente, yo no sé cuántos padres alguna vez han querido tener una especie de enciclopedia dividida por tópicos déjeme buscar el p de pleitos entre hermanos.
O en la misma p permiso déjeme ver todo lo que dice mi enciclopedia acerca de los permisos oh déjame buscar en la m música qué tipo de música yo debo permitir que mis hijos escuchen qué tipo de música yo no debo permitir.
Si alguna vez tú has deseado tener un manual como este te tengo una mala noticia y una buena.
La mala noticia es que ese manual dividido por tópicos tan detallados no existe.
La buena es que Dios nos ha dejado un manual de crianza perfecto en donde encontramos mandamientos principios generales y particulares ejemplos que nos permiten criar adecuadamente a nuestros hijos.
Eso no significa que para los cristianos la tarea de criar a los hijos sea fácil y siempre placentera no lo es.
esta es una responsabilidad que exhibe esfuerzo, sabiduría, dedicación, constante un trabajo arduo.
Pero nosotros tenemos una guía de ruta el manual del fabricante y aunque sea duro y difícil lo que tengamos que hacer en un momento dado al menos sabemos dónde buscar la información para saber qué hacer.
No es la voz de los expertos la que debemos seguir es la voz de Dios y Dios ha hablado a través de su palabra.
Efesios 6.4 LBLA
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina e instrucción del Señor.
como veíamos el domingo pasado este pasaje contiene un aspecto negativo y uno positivo y el negativo que estudiamos ya es que no debemos provocar a íra a nuestros hijos el positivo que estudiaremos hoy es que debemos criarlos en disciplina y amonestación del señor dice el apóstol Pablo.
Nosotros podemos dividir esta instrucción positiva de Pablo en el texto en 4 aspectos fundamentales.

Que nuestros hijos necesitan ser criados.

Lo primero que vemos en este texto es que nuestros hijos necesitan ser criados ahora yo sé que esto puede parecer demasiado obvio.
Pero a juzgar por el descuido que vemos en muchos hogares incluyendo hogares donde los padres dicen ser cristianos yo no creo que debemos pasar por alto esta observación Pablo dice en nuestro texto padres crien a sus hijos.
Padres que crien a sus hijos eso no es una sugerencia esto no es un consejo opcional es una orden deben criar a sus hijos.
Esta palabra que se traduce como criar significa nutrir, alimentar, y aquí se usa en el sentido de llevarlos a la madurez.
Padres lleven a sus hijos a la madurez es la misma palabra que aparece en
Efesios 5.29 LBLA
29 Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia;
efesios 5.29
Para hablar del cuidado que nosotros tenemos con nuestros propios cuerpos y del cuidado que Cristo tiene con su iglesia.
capítulo 5 versículo 29 para hablar del cuidado que nosotros tenemos con nuestros propios cuerpos y del cuidado que cristo tiene con su iglesia
¿Por qué porque ellos necesitan ser criados?
Si los dejamos solos y no los instruimos y no lo disciplinamos adecuadamente seguirán la inclinación natural de su corazón, es inclinación no será hacia lo bueno sino hacia lo malo.
Hermanos y amigos nuestros hijos no nacen con una inocencia neutral. Ellos no son una hoja en blanco donde no hay ni bien ni mal, no la biblia nos enseña que cada niño viene al mundo con una propensión al pecado y al egoísmo porque todos pertenecemos a una raza caída.
Proverbios 22.15 LBLA
15 La necedad está ligada al corazón del niño; la vara de la disciplina la alejará de él.
Esta resistencia que vemos en el niño para obedecer esa ira que manifiesta cuando no se cumple su voluntad no son guiradas. La escritura le llama necedad.
Nuestros hijos no tienen que salir de casa para aprender a pecar. Hay personas que siempre están culpando a los otros es que los otros los otros.
No nuestros hijos no necesitan otros, nuestros hijos no necesitan salir de casa para aprender a hacer lo malo.
Ciertamente la malas conductas de otros pueden reforzar el mal que ya esta en ellos pero la fuente del problema se encuentra en sus propios corazones.
Hermanos nuestros niños vinieron con una propensión al pecado. Al principio se manifestara a través de pecados infantiles.
Pero ese principio de maldad que lleva un niño pequeño a empujar a otro que le quitó un juguete, es el mismo principio de maldad que lleva al hombre de 30 años a disparar un revólver contra otros.
Yo no estoy diciendo que es el mismo grado de maldad estoy diciendo que es el mismo principio de maldad.
No nos dediquemos a moldear el carácter de nuestros niños y esa yerba mala que vino sembrada en sus corazones dará fruto tarde o temprano en una forma o en otra.
No todos manifestaban el mismo grado de maldad ni las mismas actitudes y acciones pecaminosas.
Pero si no hacemos nada con la necedad natural que viene entrelazadas en las fibras más íntimas de sus corazones esta necedad dará fruto.
Proverbios 19.18 NTV
18 Disciplina a tus hijos mientras haya esperanza; de lo contrario, arruinarás sus vidas.
.
Padres Dios presenta delante de nosotros 2 opciones, o dedicados a forjar un carácter sabio y piadoso en nuestros hijos o estamos dejando crecer en ellos la semilla de su propia destrucción.
Castigados mientras hay esperanza dice el texto y yo me pregunto mientras hay esperanzas de que.
De que no destruyan sus vidas aquí y ahora viviendo como necios e insensatos pero sobre todo cuando todavía hay esperanza de que sean salvos. Cuando todavía hay esperanzas de que por la gracia de Dios sean salvos.
Si descuidamos nuestra labor como padre es llegada el momento mis amados hermanos en que ya no habrá esperanza.
Gálatas 6.9 LBLA
9 Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos.
Proverbios 23.13–14 NTV
13 No dejes de disciplinar a tus hijos; no morirán si les das unos buenos azotes. 14 La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte.
Una vez más padres esto no es una opción esto es una sugerencia. Podrás re-usar muchas cosas a tus hijos pero nunca re-uses corregirlo ¿por qué? porque si lo corrige es en una forma apropiada lo libraras de muchos problemas incluyendo tal vez el peor de todos el que tu hijo se vaya finalmente al infierno por causa de sus pecados.
Este texto posee una advertencia para los padres descuidados. Para aquellos que están demasiado ocupados en muchas otras cosas excepto en lidiar con sus hijos.
Lo que dios nos está diciendo aquí es que es es un asunto de vida o muerte. Que hay un alto riesgo envuelto en el descuido de este deber.
ejemplo de los 2 niños y el bebé.
Se imagina gusto de que la madre le va a decir yo no puedo ir ahora por qué me estoy pintando las uñas. Yo lo dudo mucho. O al padre mira deme unos minutos que ya se está acabando el clásico.
No no no usted corre inmediatamente al patio porque es un asunto de vida o muerte.
La escritura le llama necedad.
Nada es mas importante que ir a rescatar ese bebé.
Bueno hermanos lo que Dios nos está diciendo aquí es que no hay excusa que sea válida para dejar de moldear el carácter de nuestros hijos porque esto también es un asunto de vida o muerte.
Es un asunto de vida o muerte. O te dedicas a moldear el carácter de tu hijo o tendrás en algún momento de su vida en tus brazos su cadáver. Dice el texto.
Lo castigaba con vara y no morirá. O te dedicas a moldear su carácter o en algún momento tendrás en tus manos un cadáver, sino su cadáver físico si el cadáver espiritual de un adulto necio y duro de corazón.
Y eso es peor que la muerte. Eso es lo que ocurre. Cuando los padres no toman en cuenta el pecado que sus hijos traen de fábrica.
Salmo 58.3 LBLA
3 Desde la matriz están desviados los impíos; desde su nacimiento se descarrían los que hablan mentiras.
Efesios 2.1 LBLA
1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Efesios 2.3 LBLA
3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
La bibia dice que nacemos con una inclinación natural al pecado que atrae sobre nosotros la ira de Dios.
Ahora padres yo le pregunto ustedes creen eso. Padre que estás aquí en esta mañana tú crees eso.
Tú crees realmente lo que la biblia enseña acerca del pecado que mora en el corazón de tus hijos.
Si es así. Que tú estás haciendo al respecto. Qué estás haciendo. Estás dejando que esa inclinación natural que hay en ellos siga su curso.
Oh estás trabajando arduamente para moldear su carácter exponerlos a los medios de gracia que pueden finalmente vencer la obstinación de su corazones y traernos a Cristo en arrepentimiento y fe.
Nuestros hijos no pueden criarse solos.
Hemos visto en primer lugar que nuestros hijos necesitan ser criados en segundo lugar pablo nos dice aquí que son los padres los que tienen la responsabilidad de llevar a cabo esa tarea.

Los padres tienen la responsabilidad de Criar a sus hijos.

una vez más estamos aquí ante algo que parece muy obvio qué dice el texto padres criarlos en disciplina y amonestación del señor.
Esa no es la responsabilidad del estado. Esta no es la responsabilidad de la iglesia es una responsabilidad que Dios apuesto sobre los hombros de los padres.
deuteronomio 6.
Una de las cosas más terribles. Qué está pasando hoy en dia sobre todo en países como los estados unidos de norte América.
Deuteronomio 6.4 LBLA
4 Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es.
de
Es que cada cual defiende su derecho individual de vivir como quieras. Y los padres están dejando sus hijos vivir como ellos quieran.
Se metan en drogas. Se meten en la homosexualidad adolescentes están teniendo hijos porque están teniendo relaciones sexuales a destiempo y luego qué vienen las consecuencias de todas esas cosas.
Entonces quieren que el estado usando el dinero de los contribuyentes se encarga ahora de cuidar esos niños que no tienen padres.
La consecuencia de esas mujeres con problemas y los hombres con su vida esto es el estado el que debe ocuparse de esos.
Nadie debe meterse con mi vida yo vivo como yo quiera pero cuando venga la consecuencia de estado tiene que cargar con mi culpa.
Es una maldición.
Hay padres que no están haciendo lo que deben hacer y quieren que otros lo hagan y exigen que otros lo hagan.
No la biblia enseña que son los padres los que deben guiar a sus hijos no el estado no la iglesia los padres.
Deuteronomio 6.4–5 LBLA
4 Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. 5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.
Deuteronomio 6.4–9 LBLA
4 Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. 5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
deuteronomio 6.4-
Es la voluntad expresa de Dios que los padres se ocupen de criar a sus hijos. En el contexto de una instrucción diaria y constante.
Quienes deben hacer eso los profesores del colegio. Las maestras de comukids. No. Los padres. Ellos son una ayuda que nosotros podemos usar legítimamente en el cumplimiento de nuestra labor pero la responsabilidad es nuestra.
Esa no es una responsabilidad de la iglesia esta es nuestra responsabilidad como padres. Saben cuál es la responsabilidad de la iglesia en e hacer lo que nosotros estamos haciendo en este mismo momento. Instruir a los padres para que ellos críen a sus hijos es es nuestra responsabilidad.
La iglesia no está llamada a sustituir a los padres en el cumplimiento de su responsabilidad.
Hemos visto entonces qué Pablo nos dice en nuestro texto en primer lugar que nuestros hijos necesitan ser criados en segundo lugar que es responsabilidad de los padres criarlos.

Amonestación y Castigo

En tercer lugar Pablo nos enseñen nuestro texto que esta crianza requiere de instrucción, amonestación y castigo aplicados en un clima de amor y ternura.
Qué nos enseña Pablo nuestro texto que esta crianza requiere de instrucción, amonestación y castigo todo eso hermanos en un clima de amor y ternura que dice el texto vosotros padres no provoque vista aíra a vuestros hijos sino criarlos tiernamente en disciplina y amonestación del Señor.
La palabra que se traduce como disciplina se usa en la escritura para señalar todo el proceso de entrenamiento de nuestros hijos incluyendo el castigo corporal cuando sea necesario.
Mientras que la palabra amonestación parece referirse más particularmente a la instrucción verbal. Esta palabra significa poner en la mente.
hay algo que nosotros debemos poner en la mente de nuestros hijos saben que es. La verdad de Dios revelar en su palabra.
a verdad de dios revelado en su palabra para que ella los transforme de aventura hacia fuera y los sigue en su proceso de pensamiento.
La verdad de Dios revelado en su palabra para que ella los transforme de adentro hacia fuera y los guíe en su proceso de pensamiento.
Deuteronomio 6.6–9 LBLA
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
6-
Como hemos dicho ya este pasaje contiene una enseñanza fundamental para la crianza de nuestros hijos.
Y qué es lo primero que enfatiza que la verdad de Dios debe gobernar antes que nada el corazón de los padres. Estas palabras estarán sobre tu corazón.
Alguien dijo esto: “Los padres con corazones fríos y vacíos de la palabra de Dios no pueden pastorear bien el corazón de sus hijos, no pueden.
Si tu quieres criar adecuadamente a sus hijos debe comenzar contigo mismo. Tu tarea consiste en traspasar a la mente y al corazón de ellos lo que ya está en tu mente y en tu corazón.
Estas palabras que yo te mando hoy estarán sobre tu corazón, la palabra de Dios debe gobernar que a ti.
Pero eso es sólo el principio. Ahora tienes el deber de traspasar la tus hijos en una instrucción diaria y constante.
hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
Lo que Moisés nos esta diciendo aquí es que continuamente tenemos que tener un versículo bíblico en la boca, eso es muy bueno pero es más que eso, es traspasar a nuestros hijos el sentir de la escritura de tal manera que ellos lo puedan ver todo a través de la biblia.
Todo hay que analizarlo a la luz de la escritura. La palabra de Dios, la verdad de Dios debe estar en tu boca, en todo momento y experiencia de tu vida de tal manera que ellos aprendan a ver la perspectiva bíblica de todas las cosas.
La palabra de dios debe ser una marca distintiva en nuestra casa.
Nosotros también estamos llamados a ejercer nuestra autoridad paterna sobre nuestros hijos y eso incluirá dirección autoritaria, órdenes, amonestación y castigo corporal cuando sería necesario.
Esto parece ser que cuando se habla del castigo corporal hay muchas personas que nos miran como si fuéramos cavernícolas.
Sobre todo aquellos que no mueven concebir un castigo físico administrado con mesura con control y sin ira.
Pero Dios ha instituido el castigo corporal como un medio eficaz para disciplinar al niño cuando desobedecen.
Esos famosos castigos que se le hace un niño rebelde una semana sin ver televisión, una semana sin montar bicicleta, padre resuelve el problema de una vez con un cuerazo y se acabo, con ese tipo de castigo prolongado lo que hace es crear una tremenda tensión en la casa.
Entonces todo el mundo viendo televisión en casa y el niño esta papi por favor la tensión de la casa es horrible, por que estas castigando a todo el mundo en la casa, por el problema del niños y acaso no es mas fácil llevarse lo que la biblia dice una par de cuerazos y san se acabó.
Los niños deben entender que el pecado tiene consecuencia y quen no puede hacer siempre su voluntad, él tiene que entender eso una nalgada a tiempo administraba con mesura, con amor, sin ira y en el lugar adecuado. Le hará mucho bien a las almas de tus hijos. Los psicólogos no saben más que dios. Ellos no saben más que Dios.
Proverbios 13.24 RVA
24 El que detiene el castigo aborrece a su hijo, pero el que lo ama se esmera en corregirlo.
proverbios
Proverbios 22.15 NTV
15 El corazón del muchacho está lleno de necedad, pero la disciplina física la alejará de él.
Proverbios 23.13–14 NTV
13 No dejes de disciplinar a tus hijos; no morirán si les das unos buenos azotes. 14 La disciplina física bien puede salvarlos de la muerte.
Proverbios 29.15 LBLA
15 La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el niño consentido avergüenza a su madre.
Es muy interesante el significado de la palabra “Consentido” significa literalmente suelto. El muchacho suelto.El muchacho que se deja sin restricción bajo sus propios impulsos y deseos.
El muchacho que es dejado al gobierno de sí mismo este muchacho avergonzar a a su madre.
Ahora bien. Si van a pegar un cuerazo. Asegúrense de hacerlo de la manera correcta en el lugar correcto y por la causa correcta.
Nunca le pegues a tu hijo por una torpeza. Nunca le pegues a tu hijo por una torpeza.
Se castiga la desobediencia, la rebeldía no porque no tienen la capacidad motriz tuvo un vaso es sólo una razón. Eso no es una razón.
Tampoco le pegues a un niño en un lugar que pueda hacerle daño nunca. Dios parece que diseñó esta partecita acolchonada allá atras.
Nunca le pegues en público. Y nunca, nunca, nunca le pegues con ira.
Pero hay un último aspecto que veremos.
Y es que la crianza de nuestros hijos debe ser administrada bajo la autoridad de Cristo la crianza de nuestros hijos debe ser administradas bajo la autoridad de Cristo que dice el texto vosotros padres no provoques aíra a vuestros hijos sino criadas los indisciplina y amonestación del señor.
Esta crianza debe ejecutarse, debe hacerse como él manda. Y la meta final de ese trabajo es llevar a nuestros hijos a tener una relación personal con él.
Es nuestra meta llevar a nuestros hijos a tener una relación personal con él. Padres nuestra meta como padres no es meramente cambiar la conducta de nuestros hijos.
No tratan con el corazón. Hermanos nuestra meta como padres es guiar a nuestros hijos a una relación personal y salvadora con Cristo.
Es la disciplina y amonestación del señor. Nosotros no podemos convertir a nuestros hijos. No podemos. Pero uno de los medios que Dios ha prometido usar para obrar esta transformación en sus corazones es el trabajo de los padres al criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del señor ese es uno de los medios principales que Dio me dio.
Algunos padres parecen pensar que porque sus hijos no son creyentes deben dejarlos tranquilos que ellos vayan adonde quieran ir que ellos escuchen la música quieran oír que ellos vean la película que quieran ver.
Related Media
See more
Related Sermons
See more