La Doctrina es Importante

Una Iglesia Ejempla  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  52:42
1 rating
· 2,760 views
Files
Notes
Transcript
Descripción de la sana doctrina.
Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) Capítulo 2: Predica la sana doctrina 1 Timoteo 1:3–11

Las verdades del mensaje de la Biblia son el corazón del cristianismo. Cuando los hombres se apartan de esa verdad, debilitan el mensaje. Si cambian las verdades fundamentales, la doctrina deja de ser el mensaje cristiano bíblico. Son herejías, enseñanzas que no redimen al hombre de sus pecados, que no le proporcionan la vida eterna, que no lo transforman en una nueva criatura ni le ubican en el camino que se dirige al cielo.

Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) Capítulo 2: Predica la sana doctrina 1 Timoteo 1:3–11

Las doctrinas falsas toman muchas formas. En nuestro día, algunos grupos ponen la tradición de la iglesia, la experiencia personal u otros escritos en lugar de la Biblia, como la autoridad final del cristianismo. Algunos elevan al hombre al nivel de Dios y bajan a Jesucristo al nivel de un profeta o maestro. Otros enseñan que el bautismo o el cumplimiento de otro rito es necesario para recibir la vida eterna. Según otros, las Escrituras, aún en su forma original, contenían errores.

Quizá el problema más grande es el legalismo.
Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) Capítulo 2: Predica la sana doctrina 1 Timoteo 1:3–11

Una iglesia ejemplar conserva la sana doctrina, evita el error del legalismo y mantiene la pureza del evangelio de la gracia de Dios. ¿Cómo pueden los cristianos evitar el error del legalismo y otras doctrinas falsas?

Debemos Prohibir Las Doctrinas Falsas

1 Timothy 1:3 LBLA
3 Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas,
¿falta de tolerancia?
Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) DEBEMOS PROHIBIR LAS DOCTRINAS FALSAS 1:3

Algunos dirían: “A Pablo le faltaba tolerancia. No tenía una mente abierta. Además, era soberbio porque pensaba que sólo él tenía razón. Ser tan drástico causaría más problemas en la congregación, debía tener más amor”.

Galatians 1:6–10 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. 10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
La falta de tolerancia no implica que el cristiano no tiene amor. Por el contrario, ser fiel al mensaje cristiano manifiesta verdadero amor.

No debemos escuchar errores humanos (v. 4)

1 Timothy 1:4 LBLA
4 ni prestaran atención a mitos y genealogías interminables, lo que da lugar a discusiones inútiles en vez de hacer avanzar el plan de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
Titus 1:14 LBLA
14 no prestando atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
Titus 3:9 LBLA
9 Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la ley, porque son sin provecho y sin valor.
Práctica judía de añadir a las genealogías y adornarlas con historias fascinantes pero ficticias (la haggada, parte del Talmud)
Hoy en día, yo diría el legalismo...
reglamentos y normas que no vienen de las Escrituras, y se consideran más espirituales por guardar esos mandamientos de hombres.
Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) NO DEBEMOS ESCUCHAR ERRORES HUMANOS 1:4

Los cristianos tenemos que rechazar la enseñanza que dice que para ser cristiano, el hombre necesita hacer algo más que confiar en la muerte de Cristo. Al testificar del Señor, debemos tener cuidado de no agregar alguna norma humana o un reglamento de nuestra iglesia como requisito para que la gente se haga cristiana.

Debemos tener amor y humildad (v. 5-7)

1 Timothy 1:5–7 LBLA
5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera. 6 Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería, 7 queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas.
La doctrina correcta va a producir amor y unidad.
Ser fiel a la Escritura uno a los miembros de la congregación en una sola convicción.
La enseñanza correcta produce:
1 Timothy 1:5 LBLA
5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera.
Un cambio en el corazón de la persona, no sólo en la superficie.
Una conciencia que no le acusa porque es obediente a Dios
Una confianza en Dios que no es hipócrita, sino que es genuina y de corazón
El v. 7
1 Timothy 1:7 LBLA
7 queriendo ser maestros de la ley, aunque no entienden lo que dicen ni las cosas acerca de las cuales hacen declaraciones categóricas.
señala otra debilidad de los que querían imponer mandamientos y reglamentos no bíblicos “queriendo ser maestros de la ley” Se creían superiores a los demás porque suponían que guardando algunos reglamentos externos se hacían más espirituales que los demás.
Esta actitud de soberbia es una de las consecuencias del legalismo.
En realidad, es relativamente fácil conformarse a ciertas normas externas.
No requiere someter la vida a la voluntad de Dios y alimentarse diariamente con su palabra.
Tampoco exige edificar a otros y ser edificado por ellos, ni crecer en el conocimiento de Dios y experimentar progresivamente la transformación de las ambiciones y los móviles humanos.
No requiere el cambio del carácter egocéntrico en una persona que manifiesta el fruto del Espíritu Santo.
Por otra parte, la persona que está creciendo espiritualmente no siente orgullo, sino humildad, porque reconoce cuánto le falta para llegar a ser como Jesucristo.

Debemos Usar la Biblia Correctamente

1 Timothy 1:8–11 LBLA
8 Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, 9 reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido encomendado.
Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) DEBEMOS USAR LA BIBLIA CORRECTAMENTE 1:8–11

En el v. 8, Pablo llega al corazón del problema doctrinal de Éfeso. Algunos maestros no usaban las Escrituras correctamente. Se basaban en el Antiguo Testamento y especialmente en las leyes. Exigían que los hombres guardaran las normas de la ley de Moisés para ser salvos y para ser más espirituales.

La Ley es buena
Para restringir la maldad
Para llevarnos a Cristo
Para determinar nuestra conducta
El principio de que la ley es para los transgresores y rebeldes se aplica a cualquier ley… (límite de velocidad, etc.)
La ley de Dios también es para los rebeldes y transgresores...
La ley se resume en los 10 mandamientos...
Los pecados que se describen aquí, rompen los mandamientos 5-10...
La ley no tiene poder para salvar, tiene la función de manifestar la justicia divina y la desobediencia de los humanos.
Romans 3:20 LBLA
20 porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.

La Importancia de la Sana Doctrina

Pablo menciona en el v. 10 la “Sana Doctrina”.
Es sana porque es saludable y produce sanidad...
La falsa doctrina produce enfermedad espiritual
2 Timothy 2:17 LBLA
17 y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto,
La doctrina que no es bíblica contagia a las personas y enferma a la congregación y por lo mismo, no produce una iglesia saludable, que sea ejemplar.
La sana doctrina está basada en el mensaje del evangelio.
1 Timothy 1:11 LBLA
11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido encomendado.
Ephesians 2:8–10 LBLA
8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
La salvación es por gracia… por medio de la fe...
Es un regalo de Dios que no se obtiene por obras
No por, sino para...

Conclusión y Desafío

Evalúe su vida personal con respecto al amor que siente por otros creyentes.
Un corazón limpio
Una buena conciencia
Una fe genuina
¿Le falta alguna de estas características?
¿qué debe hacer?
Las normas a las que se somete, ¿tienen base bíblica?
Recuerde que la sana doctrina, si usted la cree y obedece, producirá amor y unidad...
¿Hay algo que usted cree que provoca desunión?
¿Cómo puede ponerse de acuerdo con otros creyentes?
¿En qué área quiere crecer más para poder interpretar correctamente la Escritura?
Related Media
See more
Related Sermons
See more