Un mensaje corto, pero directo.

Jueces  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 745 views

Todo pecaco en nuestra vida que no es conquistado, terminara por conquistarnos

Notes
Transcript
Handout
ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4 Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5 Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.

INTRODUCCION.

Ver el libro de los jueces simplemente como un relato histórico del pueblo de Israel, significaría perder la valioso oportunidad de encontrar una fuente inagotable de lecciones espirituales para nuestra vida.
Desde una mirada superficial, es solamente una historia de tragedia, decadencia, y aflicción continua sobre una nación.
Sin embargo el libro de Jueces nos ofrece innumerables y valiosas lecciones espirituales, sobre la fidelidad de Dios con su pueblo, aún por encima de la infidelidad de ellos.
TLA  Todo lo que está escrito en la Biblia es para enseñarnos. Lo que ella nos dice nos ayuda a tener ánimo y paciencia, y nos da seguridad en lo que hemos creído.
Durante 40 años en el desierto los israelitas fueron sostenidos simplemente por la manos de Dios en cada una de sus necesidades, y luego de 26 años de conquista sobre la tierra de que Dios les había dado por encima de los moradores de la misma.
El Pueblo de Israel no tenía ninguna clase de excusa para dudar de la fidelidad de Dios y de su cuidado sobre ellos a lo largo de los años.
Pero a pesar de ello, Israel no encontró su deleite completo en Dios, le parecieron exagerados, coercitivo, represor, y restrictivo guardar el pacto con El.
Y es que el mensaje de Jueces, esta más vigente que nunca hoy para el pueblo de Dios (la iglesia), pues se actúa de la misma forma. Dios nos salva, nos saca de la inmundicia (Egipto), nos lleva a una buena tierra, nos da leche y miel (entiéndase paz, su Palabra, gozo), nos da la victoria sobre nuestros enemigos (pecado); pero aun así, eso nos parece poca cosa.
Dios no quería que su pueblo que contaminara con las inmundicias de los pueblos de alrededor, al igual que hoy, Dios no quiere que nos contaminemos con las inmundicias del mundo.
Pero tal como lo hizo Israel al no escuchar el consejo de advertencia, muchos cristianos hoy en día, siguen sin escuchar las advertencias de Dios para poner orden en sus vida.
Es misma advertencia es la que Dios nos vuelve a hacer el día de hoy por medio del Libro de Jueces.
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim,
¿Quien es este misterioso Angel de Jehová?
A lo largo del AT
El encargado de llevar el mensaje, es identificado a lo largo de todo el AT como manifestación pre encarnada breve del Señor Jesucristo (teofanía = una manifestación visible de Dios), la segunda persona de la Trinidad.
Cuando el Señor tenía un mensaje importante que dar se manifestaba con este propósito.
Abraham-  Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.
Moises - Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
El hecho mismo que el Señor viniera personalmente a dar el mensaje, nos habla de lo grave que estaba la situación del pueblo de Israel.
Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Muchas personas, piensan “Si Dios quiere decirme algo, pues que venga y me lo diga; pero se les olvida que hoy el nos ha dejado su palabra para hablarnos directamente y lo hace cada que leemos, cada que escuchamos un sermón, etc.
Esperar una visión o una voz audible para atender el llamado de Dios, es simplemente excusarse para seguir viviendo en el pecado.
Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Gilgal era un lugar memorable para Israel, ahí es donde los hombres de Israel habían sido circuncidados y había sido celebrada la pascua, antes de tomar la ciudad de Jericó.
Es ahí donde el Señor mismo se le había aparecido a Josué para guiarlos en la Batalla y a la victoria. Era el la ultima vez que el Señor Jesús se había presentando visiblemente frente a Israel.
En cambio Boquim era un lugar de lloro, de lamento, de profunda tristeza.
El altamente significativo que el Angel de Jehová fuera de Gilgal (lugar de victoria) a Boquim (lugar de lloro y lamento), porque podemos ver como fue el viaje de Israel en su caminar, como progresivamente al ir abandonando al Señor poco a poco fueron cayendo en un lugar de lamento y lloro.
Llego al pueblo con un mensaje corto, pero muy directo.
… , y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres,
Israel mismo había sido testigo del poder de Dios al sacarlos con mano poderosa de Egipto (Diez plagas), y salvándolos de los mismo carros de Faraón hundidos en el mar Rojo.
Los cuido por más de 40 Años en el desierto y arrojo a muchas naciones delante de ellos para que tomaran la Tierra prometida.
Al igual que a muchos de nosotros nos saco de Egipto (mundo, la vida de esclavitud del pecado en la que estábamos), nos a cuidado cada día e incluso nos ha dado la victoria sobre nuestros adversarios (nuestras pasiones, deseos engañosos, etc.)
Dios sigue cuidado de su pueblo hoy en Día. El se mantiene fiel en sus promesas hechas. Sigue guardando su pacto.
diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz.
Dios había establecido un pacto con su pueblo, el sería el Dios de ellos, si ellos se comprometían a guardar y poner por obra su leyes.
¿Cual era la condición del pacto?
Cuando Jehová tu Dios te haya introducido (Dios es quien nos da las victorias y no nosotros) en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, (hay un énfasis de parte de Dios que no se nos olvide quien es el que da el poder) y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.
Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.
Estas palabras en estos tiempos donde el pluralismo (donde todas las opiniones se valen, todos los caminos llevan a Dios) abunda, suenan anticuadas, rancias e llenas de intolerancia.
Es donde muchos dicen “No que el Dios de la Biblia es amor, como es que le pidió a su pueblo que destruyera a otras naciones.
Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
Dios no desea que el hombre se pierda, pero el no puede tolerar el pecado ante su presencia. (“Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio,” )
Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio
El hecho de que Dios tenga misericordia del hombre y sea paciente para que se arrepienta, no significa que dejara pasar el mal sin castigo.
Había una razón para tal prohibición.
Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.
Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, (NTV los harán apartarse, PDT dejen de seguirme, TLA dejaran de obedecerme) y servirán a dioses ajenos (NTV Y les rindan culto, TLA los adoraran); y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
La prohibición de Dios para relacionarse con esa naciones y la severidad para tratar con su pecado, tenía una razón; Israel, era un pueblo apartado, separado para Dios.
La iglesia (cada creyente), es ahora el pueblo de Dios, por tanto el nos quiere separados de toda clase de contaminación del mundo. ¿que quiere decir eso, que vamos a vivir en una burbuja o en un monte?
No, pero existe un peligro de comenzar a ver normal, lo que a los ojos de Dios no lo es. Lo que en un principio sabemos que es contrario a la palabra de Dios y lo permitimos en nuestra vida.
EL primer paso para alejarnos del Señor es la amistad con el mundo.
EL primer paso para alejarnos del Señor es la amistad con el mundo.
 !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad (la relación de cercanía, la inexistente hostilidad) del mundo es enemistad (hostilidad) contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
La murmuración, la critica, el chisme, la mentira, la calumnia, la rebeldía, orgullo, etc. a principio de nuestra vida como creyentes vemos que esto no le agrada a Dios, sin embargo comenzamos a dejarlo pasar en nuestra vida, pensado que esto no tiene efecto.
En la medida que nos permitimos conductas ligeras y permisivas respecto a nuestros pecados, es en la medida que nuestra enemistad con Cristo y su palabra aumenta, es en la medida que damos pie a que el mundo gobierne en nuestra vida.
El siguiente paso de la amistad con el mundo, es que ahora nos comenzamos a comportar como el.
TLA  No quieran ustedes ser como los pecadores del mundo, ni tampoco hacer lo que ellos hacen. Quienes lo hacen, no aman a Dios el Padre.
En la medida que permitimos que el pecado siga progresando en nuestra vida (falta de perdón, amargura, resentimiento vs alguien, etc, que nos permitimos cierta libertades que a la luz de nuestro ojos no son malas (cierto tipo de series, películas conversaciones, actitudes, etc.), comenzamos a actuar exactamente como antes de conocer al Señor.
Si me hacen, no me dejo, si me dicen les contesto, si ellos hablan mal de mi, yo hablo igual, etc.
Un creyente que se permite estas cosas, comienza a pasar estragos en su vida devocional, ya no ora, no lee, no se reúne y cuando va solo lo hace para ver que esta mal, para criticar, para hablar mal de otros.
Cuando permitimos pecado en nuestra vida, pensando que no son cosas graves, estas terminaran apartándonos del Señor, de su comunión y de la comunión con los hermanos.
 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.
La instrucción del Señor para con su pueblo, no era que se hicieran amigos de las naciones vecinas, no era que entablaran relaciones de cordialidad, sino que las destruyeran totalmente.
Nunca el Señor va a aprobar que sigamos manteniendo conductas equivocadas, pecados, en nuestra vida que nos estorben para obedecer sus leyes.
Creer que podemos permitir que esta cosas permanezcan en nuestras vidas y al mismo tiempo querer agradar al Señor, es insensato.
¿Por qué habéis hecho esto?
Ese era el reclamo de Dios para con el pueblo de Israel, había un pacto, había una responsabilidad que cumplir por parte del pueblo para con su Dios, sin embargo a ellos les pareció que no era un asunto grave, que lo podían manejar
Muchos creyentes, creen que pueden “manejar” los pecados que hay en su vida si que les afecte. (pero eso es un engaño de Satanás, es imposible)
3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero (una autentica trampa).
El resultado de la desobediencia del pueblo de Israel a las Palabras de Señor, fue que la ayuda divina desapareció. Ahora ellos ya no podrían echar de la tierra a todas las naciones vecinas.
Por la falta de obediencia Israel entro en una relación destructiva con las naciones vecinas, pues comenzar a hacer precisamente lo que Dios les ordeno que no hicieran, casar a sus hijos con hijos de esas naciones impías, lo que resulto una trampa contra ellos.
Durante todo el periodo de los Jueces Israel constantemente cayo en la desgracia a causa de su desobediencia, y esta caída cada vez era más pronunciada.
Por desgracias, ese mismo cuadro se sigue repitiendo hoy en día. Personas que viene al evangelio, pero quieren hacerlo a su manera, con una obediencia parcial de la Palabra de Dios y los resultados son cada vez mas desastrosos.
4 Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5 Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.
De primera instancia podríamos pensar, que tremendo mensaje, mira cuando el Angel del Señor terminó de dar el mensaje todos los que estaban ahí lloraron, que arrepentimiento, que avivamiento.
No siempre el llanto es sinónimo de arrepentimiento. Porque el arrepentimiento trae consigo un fruto.
Lloraron como los cocodrilos. (sus ojos necesitan estar humectado), pero no porque siente dolor al comerse a sus presas.
Ante le mensaje mismo dado por el Señor Jesucristo por medio de esta Teofanía; logró mover sus duros corazones al arrepentimiento verdadero.
Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. 12 Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13 Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
Sus lágrimas no eran de verdadero arrepentimiento, ellos nunca dejaron sus pecados, sino que se entregaron por completo a ellos. Se hicieron amigos del mundo, amaron al mundo y se conformaron al mundo.
El lloro y los sacrificios solo fueron un ritual externo, para lavar sus conciencias, pero sus corazones no estaban entregados.
La iglesia hoy en día se encuentra en la misma condición. Escuchan el mensaje de la Palabra de Dios, parece que se conmueven, pero se niegan a arrepentirse, a dejar sus pecados.
El propósito del la exposición del Evangelio, es que produzca arrepentimiento en el corazón de los hombre para que reconozcan a Cristo como el único Salvador.
Pablo lo sabía bien, por eso se los escribió a los corintios.
 Aunque les haya causado tristeza con mi carta, no me arrepiento de haberla escrito y aunque me arrepintiera, ahora me doy cuenta de que esa tristeza fue pasajera. Ahora me siento muy feliz, no por haberles causado tristeza, sino porque esa tristeza los hizo cambiar y volverse a Dios. (El propósito de la predicación no es entretener a los oyentes, no consiste en hacerlos pasar un buen rato, no es para llenarlos de conocimiento, es llevar al pecador al arrepentimiento, mostrarle su necesidad de un Salvador )
Ustedes recibieron esa tristeza tal como Dios quería, sin sufrir ningún daño por causa nuestra. 10 La tristeza que Dios busca es la que produce un cambio de corazón y de vida. Ese cambio lleva a la salvación y por ello no hay que lamentarse. En cambio, la tristeza del mundo lleva a la muerte. 11 Miren todo lo que ha hecho esa tristeza en su vida.
Mi hermano, mira A Cristo esta noche, míralo a Él, solamente a el, solo el puede salvarte de ti mismo, de tus propios engaños, de todos esas cosas que te has permitido mantener pensando que no pasa nada.
Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más
Israel tomo la decisión de no mirar a Cristo, de no escuchar la advertencia y no que que Dios se complazca en castigar, pero no dejara sin disciplina nunca a ninguno de sus hijos.
La Disciplina llego para el pueblo de Israel, y fueron muchos años de penurias, tristezas y dolor, por abandonar al Señor, a causa de la necedad de sus corazón.
Quizá esta noche, esta sea la última advertencia de parte de Dios para tu vida para que dejes ya de una vez todas esas cosas que el Señor te a mandado que derribes (orgullos, arrogancia, falta de perdón, esos pecados como la murmuración, la critica, la rebelión).
Míralo a el, Escucha su voz, no endurezcas tu corazón, mira la Cruz donde tus pecados han sido pagados, arrepiente verdaderamente y cambia ya tu manera de vivir, vive para obedecer al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more