Sermón sin título (14)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
EL GLORIOSO AMOR Y GOZO DE CRISTO
Es imposible pensar en el cristianismo, sin pensar en el amor. El amor es el fundamento de la vida cristiana:
Fue por amor el Padre envió a Cristo a salvarnos
Es por amor que Dios nos sostiene hasta el final de nuestras vidas.
Todo creyente reconoce que ha sido amado por Dios, pues su amor fue derramado en su corazon.
Y dice la escritura que el que ha sido amado por Dios ama a sus hermanos.
El amor como es revelado en la biblia, es algo ajeno a este mundo. Si hemos de conocer la clase de amor que la biblia nos muestra, es necesario conocer a Cristo “El es la encarnación misma del amor” Dios es amor y Jesus es Dios hecho homre.
Y no hay un texto en la biblia que mas revele el carácter del amor de Cristo que la escena del aposento alto en el evangelio de Juan “habiendo amado a los suyos los amo hasta el fin”
¡En el textos que acabamos de leer veremos como se nos revela: EL GLORIOSO AMOR de Cristo, que es la fuente de nuestra capacidad de amar y que como este amor trae gozo y deleite a nuestra vida :
Al abordar estos versos (9 al 12) es mi deseo y oración es que podamos comprender como discípulos de Cristo que hemos sido amados por Él, y que el resultado de este amor es que podemos vivir con gozo a pesar de las circunstancias. He titulado este sermón: EL GLORIOSO AMOR Y GOZO DE CRISTO.
Abordaremos tres aspectos del amor de Cristo por sus discípulos:
1. El carácter del amor de Cristo V.9 – 10.
2. La evidencias de haber experimentado el amor de Cristo 10, 12.
3. el gozo de tener el amor de Cristo V.11.
1. El carácter del amor de Cristo V.9 – 10.
¿Quien en esta sala no quiere ser amado? a todos nos gustaría verdad?, sin embargo no siempre somos amados, y aun mas si usted es creyente la escritura nos dice que en este mundo seremos objeto de odio. De echo el Señor les advierte esto a los discípulos en el aposento alto en “cualquiera que os mate pensará que rinde servicio a Dios”.
Esto es lo que el Señor sabe que sucederá con sus ovejas amadas, con sus discípulos que están con Él en el aposento. Tras su muerte en la cruz, muchos aborrecerán a los suyos e incluso les perseguirán para matarles. El Señor incluso anuncia en el capítulo 16 que llegará el día donde “cualquiera que os mate pensará que rinde servicio a Dios”. V.2.
Pero aunque los creyentes serán odiados, han recibido una clase de amor que llena todo faltante de amor en sus vidas, al punto que pueden dar a los que les odian amor sin medida. El señor ha dicho: “YO OS HE AMADO” , este es un amor completo, que como dice Pablo: Excede todo conocimeinto. ¿Quiere saber como te ama el Señor? Mira la cruz:
YO OS HE AMADO” que palabras mas gloriosas. ¡estas son las más gloriosas palabras que alguién jamás pueda llegar a escuchar!
Hermanos, que palabras mas gloriosas. La conjugación de este vervo esta ¡estas son las más gloriosas palabras que alguién jamás pueda llegar a escuchar!
Cuando preparaba este sermón no pude dejar de pensar en el significado de estas palabras: ¡ Dios ama a sus discípulos ! hermanos, Dios nos ama. El Señor le dice estas palabra a sus discípulos a unas horas de mostrar la gran prueba de este amor: su sacrificio en la cruz.
Esta es la demostración más grande de amor que halla imaginado: por un lado es la muestra de amor más grande dada hacia Dios, pero también es la muestra de amor más grande dada hacia nosotros, el pueblo de Dios.
Ahora bien, el Señor nos dice que la fuente del amor con el que somos amados, es el amor que Él ha recibido de su padre. Mis hermanos, no sólo somos amados por Cristo, sino que somos amados en esta forma que se nos dice, por nuestra unión con Él. por lo tanto:
Jesús sabe que su padre lo ha amado, y varias veces este amor fue anunciado incluso desde el cielo a la tierra durante su ministerio:
Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia à bautismo. .
Este es mi hijo amado, a Él oíd. à en la transfiguración .
En este sentido se hacen aún más gloriosas las palabras de Jesús.
· El Señor muestra que la fuente del amor que ellos reciben es el amor que Él ha recibido de su padre (el amor intra trinitario).
Mis hermanos, no sólo somos amados por Cristo, sino que somos amados en esta forma que se nos dice, por nuestra unión con Él (Jesús muestra la medida del amor que hemos recibido):
Somos amados como hijos de Dios.
· Somos amados como hijos de Dios en quien su padre tiene complacencia (estamos unidos al único que ha podido complacer a Dios).
Somos amados como hijos de Dios en quien su padre tiene complacencia (estamos unidos al único que ha podido complacer a Dios).
· Somos amados con un amor divino: en su esencia y atributos: recibimos un amor fiel, bondadoso, misericordioso, santo, inmutable, eterno (sin principio ni fin).
Somos amados con un amor divino: en su esencia y atributos: recibimos un amor fiel, bondadoso, misericordioso, santo, inmutable, eterno (sin principio ni fin).
· Es un amor que no puede ser comprendido por la mente humana: Ilusts: Imagine todas las muestras humanas de amor entre nosotros, esos momentos en los que ud se siente satisfecho con la manera en que ama a su esposa e hijos, agreguemos todos los actos heroicos de amor de la historia, todo lo que vemos en películas épicas o románticas, y multipliquemos esos actos por toda la historia humana pasada, presente y futura. Pongamoslo en una balanza y al otro lado sólo una parte del amor que Dios tiene por nosotros y aún así la balanza no podría inclinarse ni una micra a favor nuestro. Es como poner en una balanza a un elefante y al otro lado a una célula de nuestro cuerpo. ¡oh hermanos, cuán grande es el amor que reciben los discípulos del Señor!.
Es un amor que no puede ser comprendido por la mente humana: Ilusts: Imagine todas las muestras humanas de amor entre nosotros, esos momentos en los que ud se siente satisfecho con la manera en que ama a su esposa e hijos, agreguemos todos los actos heroicos de amor de la historia, todo lo que vemos en películas épicas o románticas, y multipliquemos esos actos por toda la historia humana pasada, presente y futura. Pongamoslo en una balanza y al otro lado sólo una parte del amor que Dios tiene por nosotros y aún así la balanza no podría inclinarse ni una micra a favor nuestro. Es como poner en una balanza a un elefante y al otro lado a una célula de nuestro cuerpo. ¡oh hermanos, cuán grande es el amor que reciben los discípulos del Señor!.
Es un amor salvífico, es un amor que permanece desde la eternidad hasta la eternidad.
Esta frase: “Los Amó Hasta el Fin o completamente o hasta el extremo” es la oración dominante en el resto de los capítulos del aposento alto. Este amor es demostrado con el lavamiento de los pies, con sus promesas de bendición, con su oración sacerdotal y con su la entrega de su vida en una cruz. Veremos pues que es imposible ser mas amados de lo que él Señor nos ama hermanos.
¿Como puedes saber su este amor es tuyo? Vemaos
El Señor Jesus no sólo muestra la medida de amor por los suyos, sino que da un mandato: PERMANECED EN MI AMOR.
2. La evidencias de haber experimentado el amor de Cristo
Permanenciendo en su amor.... como luce esta permanencia?
· Es el amor recibido el que nos motiva a perseverar en Él.
· Permanecemos en su amor porque Él nos amó primero. ().
· Permanecemos en su amor porque nadie puede amarnos como Él.
Cuando guardamos sus mandamientos.
· Permanecemos en su amor porque sabemos que no hay explicación de recibir este amor, más allá de su voluntad: .
· Permanecemos en su amor porque sabemos que NADA NOS PUEDE SEPARAR DE ÉL. .
Oh mis hermanos, se nos manda a permanecer en este amor.
Surge la pregunta ¿cómo lo hago pastor? à el Señor responde y esto me lleva al segundo punto:
cuando guardamos sus mandamientos.
2. V.10, 12. La evidencia de permanecer en ese amor.
Permanecemos en el amor de Cristo cuando guardamos sus mandamientos.
Jesús no sólo nos llama a permanecer en su amor, sino que también nos da en su vida el ejemplo de permanecer en este tipo de amor:
“así como yo he guardado los mandamientos de mi padre y permanezco en su amor” v.10 b.
La obediencia de Jesús al padre es uno de los temas principales del evangelio de Juan, se nos muestra su obediencia al cumplir perfectamente los mandamientos, se nos muestra su obediencia al sufrir el rechazo de los hombres con humildad, se nos muestra su obediencia al amar a aquellos que él trajo para que sean suyos, se nos muestra su obediencia en su predicación, y se nos muestra su obediencia en la cruz.
Ahora, debemos entender algo, “EL AMOR DE CRISTO POR NOSOTROS NO ES EL RESULTADO DE NUESTRA OBEDIENCIA; SINO QUE NUESTRA OBEDIENCIA ES EL RESULTADO DE NUESTRO AMOR POR ÉL” SPROUL.
Hermanos, nadie puede decir que Cristo lo ama porque es obediente, sino que todo cristiano es obediente porque ama a Cristo.
Somos llamados a guardar la palabra del Señor, no para ganarnos la permanencia en su amor, sino que guardamos la palabra del Señor como evidencia de que permanecemos en su amor.
Hermanos, no hay manera de manifestar que vivimos en el amor del Señor y que lo amamos, sino guardamos sus mandatos.
Guardar sus mandatos:
· Conocer su palabra y atesorarla como palabra de Dios.
· Desear obedecer y esforzarse por hacerlo.
· Aun cuando no lo logremos, arrepentirnos y seguir pidiendo la ayuda del señor para hacerlo.
Ahora, anhelamos obedecer al Señor no para ganarnos su amor o su favor, sino porque entendemos que ya tenemos su amor y su favor en Cristo.
Los discípulos en el apocento alto definitivamente deben saber esto, y ese precisamente se convertirá en el corazón mismo de los mártires de la iglesia: ellos no enfrentaron la muerte para poder entrar al cielo o para ganarse el amor de su Señor, ellos estuvieron dispuestos a enfrentar la muerte, porque nada que pudieran hacer a sus cuerpos podría borrar el amor de su Señor, ellos enfrentaron la muerte con valor y aún encaminados a ser comida de leones cantando, por el gran amor de su salvador.
“no somos llevados a obedecer a Cristo para llegar a estar bien con Él; nosotros somos llevados a obedecer a Cristo por un corazón que está lleno con gratitud por la manera en que Él nos arrancó de este mundo y vertió su amor en nosotros”. R.C Sproul.
· Para quien ama a Cristo entonces, el deber de cumplir sus mandamientos no es una pesada carga, sino un deleite. . En esto debemos examinarnos, ¿són para nosotros los mandamientos una carga? à Ej. ¿cómo guardo el día del Señor?
Mis hermanos, el amor está en el centro de los mandamientos del Señor (los 4 primeros hablan de nuestro amor a Dios, y el resto hablan del amor al prójimo).
Mis hermanos, somos llamados a guardar los mandatos de nuestro Señor, para evidenciar que permanecemos en su amor. Y precisamente en cuanto a los mandatos, el Señor quiere que recordemos uno del que ha venido hablando desde el cap 13. Veamos el verso 12:
este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado”.
à se nos da un mantado: AMEMOS A LOS OTROS DISCÍPULOS.
· SE NOS DA LA MEDIDA DE ESE AMOR: “COMO YO OS HE AMADO”.
Te has detenido a pensar mi hermano, que la manera en que Jesús nos dice que nos amemos es aquella forma en que Él nos ha amado.
à cuando alguien dice que es Cristiano, pero no ama a la iglesia o dice que la vida comunitaria de fe es opcional, pienso en dos opciones:
a. Esta persona no conoce la manera en que Dios le amó.
b. Esta persona evidencia que en verdad no es cristiana.
Hermanos Dios nos ha amado y nos ha llamado a permanecer en este amor guardando sus mandamientos, en especial el amor a los demás hermanos. ¿cómo luce esto?
· Congregarnos para estimularnos en buenas obras y para mantener firme nuestra esperanza ().
· Preocuparnos por las necesidades materiales de los hermanos.
· Orar por los hermanos.
· El amor mostrado a los hermanos siempre es sacrificial, siguiendo el ejemplo de Cristo, no buscando lo nuestro, sino poniendo en primer lugar al hermano.
Oh mis hermanos, Dios nos llama a amarnos, y esta precisamente es la razón por la cuál Él estableció su iglesia. El Señor habla a sus discípulos que serán perseguidos y aborrecidos por este mundo, pero reúne a sus amados en la iglesia, para que cuando estén juntos, ellos recuerden que han sido amados por su Señor de una manera que excede por mucho el tamaño del desprecio de este mundo.
· Es el amor recibido por Cristo el que damos a otros hermanos y el que nos ayuda a perseverar en la aflicción en medio del desprecio de este mundo.
· Este mandato me debe llevar a mis rodillas: “amar a otros hermanos como Cristo me amó a mí excede mi habilidad natural, debo pedir a Dios que me ayude a amar de esta manera”. Piensa en tus oraciones de esta semana (si oraste), ¿pediste en alguna ocasión a Dios poder amar más a tus hermanos?
Al ver estos capítulos y el mandato del Señor que se repite: “si me amásis guardad mis mandamientos” , “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama” ; “el que me ama, mi palabra guardará” ; “si guardareis mis mandamientos permaneceréis en mi amor” ; no puedo hacer otra cosa al acercarme a estas palabras del Señor sino entristecerme, al igual que Pedro y decir “Señor tu lo sabes todo, tu sabes que te amo” à . Pedro negó al Señor en su incapacidad de amar a Cristo sin falla, pero también dirigió la iglesia de Jerusalén y amo al Señor con obediencia incluso en su martirio. Mis hermanos, siempre que decimos al Señor “te amo” es con humildad y voz temblorosa, ninguno de nosotros le ama como desea, ni le obedece como anhela, pero nos esforzamos y nos levantamos día a día para guardar su palabra y decir “Señor tu lo sabes todo, tu sabes que te amo”.
¿AMAS TÚ AL SEÑOR?, ¿ES LO QUE QUIENES TE CONOCEN PODRÍAN DECIR DE TÍ?
à aplicación práctica al amor de iglesia, al amor conyugal y al amor de los hijos (expandir).
Este amor de Dios en nosotros entonces se hace evidente y nos lleva a amar a otros, pero también trae un glorioso resultado:
3. V. 11. El resultado de permanecer en este amor.
Cristo ha hablado estas cosas a sus discíplos con el propósito de que su gozo esté en ellos.
Mis hermanos detengamonos a pensar en algo:
Cristo está hablando de su gozo, a unas horas de ir a la cruz. . ¿cuál es este gozo de Cristo puesto ante sus ojos?:
· El gozo de Cristo al ir a la cruz era poder obedecer a su padre para mostrar su amor a Él.
· El gozo de Cristo al ir a la cruz era estar más cerca de volver a estar a la diestra de su padre. .
· El gozo de Cristo era saber que por medio de la cruz recibiría un pueblo al cual libraría de pecado. .
Oh mis hermanos, el gozo de Cristo, que nos lleva a permanecer en su amor, hace que nuestro gozo sea cumplido:
¿cómo se cumple nuestro gozo?
· Nuestro gozo se cumple al desear obedecer a Dios como lo hizo cristo.
· Nuestro gozo se cumple al ver que la ley de Dios es buena.
· Nuestro gozo se cumple al tener una relación íntima con Dios (reflejada en los medios de gracia, la oración, la palabra y la comunión).
· Nuestro gozo se cumple al vivir una vida que muestra amor por los hermanos.
Somos llamados a vivir una vida con gozo mis hermanos. La pregunta es ¿cómo vives tu la vida de fe?. ¿es el gozo de Dios la marca de tu vida cristiana? Mis hermanos, cuando permanecemos en Cristo, el gozo permanece.
Sobre esto, James montgomery boice dice: “cuando se encuentra el gozo en el cristiano y lo vemos, podemos saber que la fuente es divina. NUNCA podríamos producir algo así. No podríamos nosotros producir los frutos del espíritu. No podríamos producir amor, ni gozo, pero Jesús puede hacerlo cuando permanecemos en Él”
El Señor da su gozo a quienes también están cercanos a sufrir, por un lado a sus discípulos del apocento alto, pero por otro aldo también a nosotros, quienes en nuestro peregrinaje también padecemos diferentes aflicciones. Éste gozo vino a ser centro de la enseñanza de sus discípulos también, como podemos ver en 1 pe 1:6 -8.
· Es el gozo que nos permite atravesar la aflicción.
· Es el gozo el que gobierna nuestro servicio a Dios y amor a otros.
· Es el gozo lo que hace también que la vida que lleva el cristiano sea locura.
Mis hermanos, debemos procurar permanecer en Cristo, para permanecer tambien en su gozo. Tenemos infinitas razones para gozarnos en esta vida sin importar las circunstancias, y en esto entonces, es glorificado nuestro salvador.
APLICACIONES
Al incrédulo:
Dios ama de esta manera, nada puedes hacer para que te ame, pero hoy has recibido su oferta de venir a Él.
· No importa quien te ama si no eres amado por Dios. Debes venir a Cristo para ser amado por primera vez.
A la iglesia.
· Un llamado a recordar el amor recibido. Es la fortaleza para esta vida: ¡HEMOS SIDO AMADOS!
· Llamados a permanecer en ese amor.
· El mandato de amar a los hermanos (importancia de la vida de iglesia)
· El gozo y el amor: la motivación de servir y lo que nos mantiene en esto (no servimos cuando nos sentimos bien).
· No podemos engañarnos: si no permanecemos en el amor de Dios, guardando sus mandamientos (amando a los hermanos) entonces no hemos conocido en verdad el amor de Dios (DEBEMOS EXAMINAR NUESTRA PROFESIÓN DE FE Y COMO VIVIRLO).
· TU AMOR POR OTROS CRISTIANOS REFLEJA CÓMO CREES QUE ES EL AMOR QUE DIOS TE HA DADO.
· ANTE EL RECHAZO DE ESTE MUNDO DEBEMOS UNIRNOS COMO IGLESIA Y RECORDAR EL AMOR QUE DIOS NOS HA DADO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more