BUSCANDO LAS COSAS DEL REINO (Romanos 14:13-23)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,584 views
Notes
Transcript
1 EL BIENESTAR DE MIS HERMANOS (13-16)
2 EL REINO DE DIOS NO ES ALGO PARCIAL Y VANO (16-17)
3 PROCURANDO LA EDIFICACIÓN MUTUA (19-23)
INTRDUCIÓN
Hoy en día, en la vida que llevamos, donde las redes sociales están muy presentes, y donde se genera diversidad de debates y confrontaciones. Y no sólo en las redes sociales, también en el día a día de la iglesia y del cristiano en particular.
Debemos tener claro cual es la misión de la iglesia, y no dejarnos llevar por los devenires de las masas orgullosas y críticas, en una manera pecaminosa de hablar.
Cayendo en esto, y esto es muy normal hoy en día, estamos, como decíamos el domingo pasado, apartando los ojos de Cristo, y caminando hacia un actitud egocéntrica y pecaminosa.
¿Cual es la misión de la iglesia? Ser luz y sal, columna y baluarte de la Verdad. Y para esto debemos mirar a Cristo, y como veremos, olvidar las cosas vanas, que sólo sirven como distracción y pasatiempo.
¿Qué es lo que la iglesia debe buscar?
Mateo 6.33 LBLA
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Y justo esto es lo que Pablo expone y lo que vamos a tratar, esto trasformará nuestra comunión con nuestros hermanos, y llevaremos un mejor sentido de ser iglesia para gloria de Dios.
Vamos a ello:

1. EL BIENESTAR DE MI HERMANO (13-16)

El que busca el reino de Dios, va incluido en esta búsqueda el bienestar de mis hermanos, no desear el mal, ni serle piedra de tropiezo, respetando su libertad, desde una manera y dentro de la Biblia, no buscando su destrucción por cosas irrelevantes, haciéndole más fácil el caminar cristiano sobre este mundo caído.
a) No seré piedra de tropiezo
(13) Si nuestro juicio no es para confrontar el pecado, no es basado en la Palabra de Dios, y es únicamente sacado de nuestra mente, nuestro creí que, o pensé qué. No debemos hacer esto.
Infelizmente esto acontece mucho hoy, hermanos son destruidos, ninguneados, despreciados por cosas secundarias, cosas no relevantes. Y si haces esto, entonces te estás convirtiendo en piedra de tropiezo.
Este mandamiento, que debemos observarlo como tal, tiene una connotación negativa, “no juzgar, no poner obstáculo, no ser piedra de tropiezo”
- piedra de tropiezo se traduce con la palabra griega σκανδαλον (skandalon), donde poder entender que deriva escandalizar.
Quiere decir, no ser causa para tu hermano de escándalo, de hacerle caer en pecado, de ocasión para pecar, de trampa, tentación o tropiezo. Así es como se puede traducir esta palabra en el original.
Quien busca las cosa del Reino, rechaza estas.
Lucas 17.2 LBLA
2 Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños.
Lucas 17
1 Juan 2.10 LBLA
10 El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él.
1
b) Respetando su libertad
Volviendo al contexto de la Carta. ¿Qué es lo quiere decir Pablo con esto a la audiencia original?
- Pablo exhorta a los débiles a dejar de criticar a los fuertes, y a los fuertes a dejar de hallar defectos en los débiles. Ambos grupos deben decidir no poner ningún obstáculo en el camino de sus hermanos. Al contrario—ya que lo negativo implica lo positivo—cada grupo debe ayudar al otro a ser un testigo más eficaz de Cristo.
Pablo está diciendo, en la libertad que nos ha dado Cristo, no pequéis, no uséis vuestra libertad para el pecado. Si quieres comer carne, come, pero no ataques a tu hermano que no come, y viceversa-.
Pablo está convencido en el Señor Jesucristo (14), ¿qué quiere decir esto? Que con la autoridad de su apostolado, y con la confianza de Cristo, por el Espíritu Santo, puede decir, como Palabra de Dios, esta gran verdad.
La verdad: «De que nada es inmundo en sí mismo, pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es».
Si para ti tomar una copa de vino, o comer cierta carne, es inmundo, usa tu libertad de conciencia para no hacerlo, pero si no es inmundo para ti, no es inmundo.
Lo importante aquí, es que no juzgues pecaminosamente al que no obra como tu si esto no está prohibido en la Palabra, porque así estarás pecando tu, de soberbia, orgullo, mentira y murmuración.
Tito 1.15 LBLA
15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas.
Es un poco lo que le pasó a Pedro en
1
Vigila tu corazón y la razón por la que obras:
Vigila tu corazón y la razón por la que obras:
Mateo 15.10–20 LBLA
10 Y llamando junto a sí a la multitud, les dijo: Oíd y entended: 11 no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre. 12 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron*: ¿Sabes que los fariseos se escandalizaron cuando oyeron tus palabras? 13 Pero El contestó y dijo: Toda planta que mi Padre celestial no haya plantado, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo. 15 Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos la parábola. 16 Y El dijo: ¿También vosotros estáis aún faltos de entendimiento? 17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al estómago y luego se elimina? 18 Pero lo que sale de la boca proviene del corazón, y eso es lo que contamina al hombre. 19 Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias. 20 Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero comer sin lavarse las manos no contamina al hombre.
Mateo 15:
Esta claro, donde debe estar puesta nuestra mirada para no pecar. Y está claro cual debe ser nuestra meta, busca el reino de Dios y su justicia, no pierdas el tiempo ni las formas, como dice el texto:
c) No destruyendo a mi hermano por vanalidades
(15) Por mucho que creas que tu conciencia ante Dios está obrando ara su gloria, pero por esta causa, dañas a tu hermano, ya no andas conforme al amor, ya no andas para la gloria de Dios.
Ojo, nos referimos a estos temas de abstención de comida y bebida por decisión propia, no a temas fundamentales, que hay por ahí mucho sensible suelto.
Porque el Evangelio daña, daña a los que son cabras, y no ovejas, para las verdaderas ovejas es un bálsamo para nuestras vidas. A este segundo grupo es al que nos estamos refiriendo y no a los impíos.
Puede que seas fuerte, y puedes que te tomes un vino, pero si lo haces ante un hermano débil y propenso a caer en la bebida, o propenso a caer en murmuración, es mejor abstenerse y tomarse un refresco.
O si tu hermano, por decisión propia, es vegetariano, no le invites a tu casa a comer chuletón. Todo esto es más facil, cuando tenemos una mente queriendo imitar a Cristo.
Filipenses 2.3–5 LBLA
3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, 4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
No pensando que es lo que puede tu hermanos hacer por ti, o que puedes sacar de tu hermano. Sino, que puedo yo hacer por mi hermano, que puedo ofrecerle. Creo que este pensamiento ayudaría a muchos a saber, si realmente están caminando buscando el reino de Dios o por su propio interés pecaminoso.
-Pablo prosigue: No destruyas por tu comer a tu hermano por quien Cristo murió. Es como si el apóstol dijese: “¡Piensa en lo que estás haciendo! Ese hermano tuyo es tán querido por Cristo que éste murió por él. Y sin embargo tú, por medio de tu conducta poco fraternal, lo estás tratando de una manera tal que, sino no fuese por la gracia irresistible de Dios, lo destruirías. ¡Pon fin inmediatamente a lo que estás haciendo, y has precisamente lo opuesto!”
No pongas carga en la espalda de tu hermano, sino aliviasela.
d) Viviendo la libertad en Cristo.
Btx (16)

16 No sea, pues, vituperado vuestro bien,

Biblia Reina Valera (16)

16No sea, pues, vituperado vuestro bien;

Biblia Siglo de Oro

16 No deis, pues, lugar a que se hable mal de vuestro bien,

No permitáis el mal hablar de la iglesia, y de su constumbre, de la libertad que nos dio Cristo, dentro de unas lineas rojas, que como no, es su Palabra.
En este texto, encontramos “vituperar”, “hablar mal”, pero el original del griego se traduce como βλασφημεω (Blasfemia), hablar mentira, hablar con falsedad, hablar erróneamente., con injurias. Es el mismo significado, que cuando usamos para hablar mal de Dios.
Esta libertad, que debemos usar, es una libertad en Cristo, por lo tanto, es una libertad que no desea el mal, sino que busca el bien y la paz.
1 Tesalonicenses 5.22 LBLA
22 absteneos de toda forma de mal.
Si nos tenemos que abstener de toda forma de mal, esto también es ser gravoso para nuestro hermano. Nuestro deber como cristianos, que buscamos la cosas del reino, es buscar el bienestar de nuestro hermano.
Por lo tanto, no caigamos en vanalidades, en vanas Palabras, sino procuremos lo importante y esencial, el santo Evangelio de Nuestro Dios.
2 Timoteo 2.16 LBLA
16 Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad,
2 Timoteo 2.15 LBLA
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.

2. EL REINO DE DIOS NO ES PARCIAL NI VANO (17-18)

Colosenses 3.2 LBLA
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Cuando Pablo escribe esto a los colosenses, se ve reflejado esto que estamos hablando, el que busca el reino de Dios y su justicia, pone más su mirada en las cosas de arriba y no se afana con las cosas vanas de este mundo.
Pues el reino de Dios es mucho más que cualquier bien de este mundo, es mucho más que comida y bebida, y no es comida ni bebida. Que es el tema que está tratando aquí Pablo en la iglesia de Roma, entre fuertes y débiles.
a) No es comida ni bebida
No pongas tu corazón en las cosas de este mundo,
Mateo 6.19–21 LBLA
19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Por lo tanto, Pablo exponiendo esto, quiere hacer entender a los Romanos, mientras discutís que comer o que beber, el mundo necesita de vuestra luz, que ha sido dada por Cristo, Cristo es la Luz, y debe ser predicado y no perder el tiempo en vanas palabrerias, donde sólo se pretende quedar por encima del otro, esto siendo un sentimiento pecaminoso.
Iglesia
Mateo 6.33 LBLA
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
No es comida, no lo vas a ganar por que seas vegano o te comas todo los días un chuletón de carne. No lo vas a ganar por que no veas ni una gota de alcohol, o porque te tomes sólo una de vino poniendo en practica el dominio propio. El Reino no lo vas a ganar así. ¿Sabes por qué? Porque lo ganó Cristo para ti.
Por lo tanto, todo que este fuera de esto, son debates tontos, iglesia.
Colosenses 2.16–17 LBLA
16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; 17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.
Colosenses
¿Qué dice la Biblia?
Hebreos 13.9 LBLA
9 No os dejéis llevar por doctrinas diversas y extrañas, porque buena cosa es para el corazón el ser fortalecido con la gracia, no con alimentos, de los que no recibieron beneficio los que de ellos se ocupaban.
Si buscas el reino de Dios en la comida o bebida, en lo material. Estás muy perdido, El Reino de Dios es:
b) Justicia, paz y gozo
Es Justicia: No tu justicia, por lo cual, tus obras de justicia no valen para nada. Es la justicia de Cristo, la que te hace entrar en el Reino. Por eso dice en ; busca su justicia. Busca su Evangelio.
La única forma de entrar en el reino es por medio de Cristo, por medio de su muerte y su resurrección, por medio de la gracia y justicia de Dios.
Es Paz: El Reino de Dios, que es por la justicia de Cristo, nos reconcilia con el Dios Padre, nos da la Paz que necesitábamos para entrar en comunión en esta tierra y eterna con nuestro Dios.
Esta paz, no se puede lograr buscandola en otro lugar, sólo por medio de Cristo y siendo unos de sus escogido, podemos obtener esta paz con Dios.
Juan 14.27 LBLA
27 La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Es gozo: Y esto nos lleva al gozo, el resultado de estar en el Reino de Dios, por su justicia, teniendo su paz, es el gozo. Es el gozo de nuestro Dios, es el gozo pesar de todo, es el gozo que nos lleva de gloria en gloria.
2 Corintios 3.18 LBLA
18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
c) Es dado y mostrado por el Espíritu Santo
Gálatas 5.22 LBLA
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad,
Es poder hoy buscar el Reino de Dios, el poder vivir en su justicia, el poder tener paz y gozo, es sólo posible ha la obra Soberana de Dios, es sólo posible a su gracia y misericordia. A la acción del Espíritu Santo en nuestra vida, empezando nuestra regeneración. Sin eso, sería imposible.
d) El que vive así. sirve a Cristo, glorifica a Dios y bendice a los hombres.
(18)
Si vives para gloria de DIos, si vives buscando cada vez más su Reino, vivirás buscando el bien de tus hermanos. No entrarás en disputas innecesarias.
- Así es como un cristiano debe servir al Señor, puesto los ojos en Cristo, sirviendo a Cristo, aunque le cueste su vida y niegue su yo. Negar mi yo antes que a Cristo.
- Si sirves a Cristo, si has nacido de nuevo, habrá frutos, y querrá decir que eres hijo de Dios, por lo tanto aceptado por Dios igual que tu hermano.
- El final del versículo dice y aprobado por los hombres: Alguno me puede preguntar ¿No es una contradicción con otros versículos? No. Porque aquí no se refiere al mundo, que tendremos persecuciones, sino a tus hermanos, a los hombres de la iglesia a los nacidos de nuevo.
No te señalaran tus hermanos como alguien contencioso y con poca piedad, sino que te aprobaran como aquel hijo de Dios, que Dios salvó para gloria de Dios.
¿Veis? Como Dios hace las cosas bien. Si no buscas las cosas del Reino, estarás buscando conflicto, división en cosas no relevantes, y tus hermanos te verán como con poco piedad. Pero si buscas el reino de Dios, buscas lo bueno, el bien para tu hermano, la comunión. Y tus hermanos glorificaran a Dios tu vida.
Y esto nos lleva a un tercer punto, si buscamos el reino de Dios, buscamos:

3. PROCURANDO LA EDIFICACIÓN MUTUA (19-23)

a) La paz y la edificación mutua
Esto es literal, quien busca el Reino De Dios, busca el bien de sus hermanos, porque ya se ha dicho “no” a su ego.
El Reino de Dios, mientras más nos adentramos y buscamos la santidad, más estaremos buscando el bien y rechazando el mal.
Salmo 34.14 LBLA
14 Apártate del mal y haz el bien, busca la paz y síguela.
El Que busca el Reino de Dios, no busca división y disensiones, sino busca en todo momento la Paz, la paz con Dios y la paz con sus hermanos.
Mateo 5.9 LBLA
9 Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.
Esto no es algo inalcanzable para nosotros, es algo que forma parte de la identidad de los cristianos.
b) No destruyendo la obra de Dios por causas vanas.
(20)
Hermano, dejemos de engañarno. Lo peligroso no es lo externo, si comemos tal cosa o bebemos vino. Lo peligroso no es lo vano, lo peligroso es nuestra naturaleza pecaminosa, nuestro corazón engañoso.
Lo que divide iglesias y destruye hermanos, no es si comes o bebes, sino el orgullo, la mentira, la ofensa y la ausencia de paz y amor. Y esto sale de nuestro corazón.
Mateo 15.11 LBLA
11 no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.
Por lo tanto, si debemos luchar contra el pecado, y confrontar a nuestro hermano cuando tiene una actitud pecaminosa, hacerlo con amor y con la Biblia. Pero no podemos, ni debemos buscar divisiones por cosas no ordenadas y reveladas por Dios.
Puede destruir más la obra de Dios tu corazón que cualquier otra cosa.
c) No tratando de escandalizar a tu hermano (20-21)
«… (20-21) En realidad, todas las cosas son limpias, pero son malas para el hombre que escandaliza a otro al comer»
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Si tu actitud escandaliza a tu hermano, por amor a tu hermano no lo hagas. Aunque sepas que no estás haciendo mal. Pero si esto lleva a tu hermano al pecado, es mejor abstenerse por amor a Él y primeramente a Dios.
1 Corintios 8.13 LBLA
13 Por consiguiente, si la comida hace que mi hermano tropiece, no comeré carne jamás, para no hacer tropezar a mi hermano.
Hebreos 12.13 LBLA
13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que la pierna coja no se descoyunte, sino que se sane.
No tratéis de desestabilizar espiritualmente a tu hermano, procura que al igual que tu madure su fe.
d) Haciendo todo por fe buscando la gloria de Dios (22-23)
Haz lo bueno delante de Dios, seras bendecido si en lo que obras no hay condena, si en lo que obras estás glorificando a Dios y apoyando a tu hermano, sin serle piedra de tropiezo.
Que bendición es saber y sentir que estás haciendo como Dios quiere que hagas, eso si que nos lleva al descanso, eso es una consecuencia en poner nuestros ojos en las cosas del reino de Dios, y no en las vanas de este mundo.
Santiago 3.13 LBLA
13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que muestre por su buena conducta sus obras en mansedumbre De sabidduría.
Todo lo que hagas hazlo buscando el reino de Dios, su justicia y con amor a tu hermano.
Hebreos 11.6 LBLA
6 Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.
Pero si algo en ti te hace dudar, mejor no hacerlo, porque haciéndolo sin la certidumbre de que lo haces en comunión con Dios, esto te llevará al pecado. Porque el que duda peca, es contrario a la fe, como hizo Moisés.
1 Corintios 10.23 LBLA
23 Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica.
En pocas palabras, busca lo que es lícito, provechoso y edificante a ti y a tu hermano.
CONCLUSIÓN
Iglesia, ya que has tenido la bendición de que por la justicia de Cristo, hayas tenido entrada al Reino de Dios, teniendo la paz con Dios y el gozo de la Vida Eterna, vive de tal modo que esto se vea manifestado en tu vida.
Sigue llenandote de Dios buscando su reino y su justicia, negando tu yo para que todo lo de Dios pueda crecer más y más en tu vida.
Haciendo esto, ya no te preocuparas solo por ti, sino que buscaras el bienestar de tu hermano, no serás piedra de tropiezo sino peña de bendición.
Bendecirás a la iglesia, no la destruirás, sino que cargarás con los hermanos más débiles y los amarás y ayudarás.
Pues sigue santificando tu vida, tu reino no es de este mundo, y no es algo parcial y vano, sino que es justicia, paz y gozo. No aspires a posiciones en este mundo, aspira a vivir en la sombra de la cruz.
Quien busca el reino de Dios, nieaga su yo
Y lo bueno de todo esto, que serás de bendición, bendición para Dios y para tus hermanos, para la extensión del Evanglio, tus obras hablarán por ti.
Si no vives esto, arrepientete.
Toma el reto, amado hermano, de vivir no siendo influenciado por el mundo, sino influencia este mundo con el reino de Dios, y para eso debes llenarte de Él, usas tus armas que Dios te ha dado y glorifica el nombre de Dios Trino.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more