El Deber de los siervos (Efesios 31)
Notes
Transcript
El Deber de los siervos
El Deber de los siervos
5 Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo;
6 no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios.
7 Servid de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
8 sabiendo que cualquier cosa buena que cada uno haga, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
9 Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para El no hay acepción de personas.
La esclavitud parece haber sido universal en el mundo antiguo. Un alto porcentaje de la población estaba formado por esclavos. ‘Se ha calculado que en el imperio romano había 60 millones de esclavos.’
Constituían la fuerza de trabajo e incluían no sólo sirvientes domésticos y trabajadores manuales sino también gente educada, como doctores, maestros y administradores.
Algunos esclavos en aquellos días tenían una cultura más elevada muy superior a la de sus amos y es de suponer que todos esclavos eran tratados con cierta consideración pero en sentido general los esclavos eran vistos en aquellos días como instrumentos de trabajo un poco superior a los animales pero inferiores a los demás hombres.
El esclavo era un bien mueble del amo sin derecho alguno,
Un historiador secular Escribió: “los hijos de una esclava quien, quiera que fuese el padre era un propiedad del amo no la madre sino del amo, con el mismo título de propiedad que esos hombres tenían sobre las cria de sus rebaños es el amo quien decide si el niño se queda con ellos o es expuesto o incluso si lo hace a hogar”
Y aunque no todos los amos maltrataban a sus esclavos muchos sí lo hacían y con excesiva crueldad.
En cierta ocasión el emperador Augusto crucifico a uno de sus esclavos por qué mató accidentalmente la codorniz que él tenía como mascota y otro hombre llamado Polio arrojó a un esclavo en un estaque lleno de anguilas mortales por haber roto un globo de cristal.
Juvenal ese del famoso escritor sátiras escribió acerca de un individuo cuyo mayor placer era escuchar, la dulce canción que producía la flagelación de sus esclavos.
Ahora yo repito que no todos los amos eran así. La crueldad hacia un esclavo llegó a ser criticada y mal vista entre algunos, pero no, por que fuese una práctica inhumana, y eso es interesante, algunas personas criticaban que un amo maltratar a su esclavo pero no porque fuese una práctica inhumana sino porque eso rebajaba la superioridad de amo.
Un buen amo trataba bien a sus siervos y de ese modo manifestaba su propia superioridad. Pero él seguía teniendo derechos sobre ellos y podía castigarlos como quisiera.
El nuevo testamento no condena abiertamente la esclavitud pero tampoco la promueve simplemente la tolera y mucha gente se pregunta por qué.
Por qué los escritores del nuevo testamento no condenaron la esclavitud en sus cartas por qué, no pidieron a los amos cristianos que liberaran a sus esclavos.
solo veremos dos razones:
En primer lugar porque la esclavitud no podía abolir este de un día para otro. En la mayoría de las ciudades romanas había más esclavos que gente libre y como bien ha dicho alguien hubiese sido imposible abolir la esclavitud de un solo golpe sin la desintegración completa de la sociedad.
Si los cristianos hubiese liberado a sus esclavos hubiesen condenado a la mayoría de ellos al desempleo y a las penurias la esclavitud tenía que ser tolerada un poco más.
En segundo lugar. El nuevo testamento no promueve abiertamente la abolición de la esclavitud porque la iglesia cristiana no estaba llamada a producir cambios políticos y económicos transformando el sistema imperante.
El cristianismo obra más bien transformando el corazón de los hombres dentro del sistema. Vuelvo y repito el cristianismo no estaba llamado a realizar cambios en el sistema sino a cambiar el corazón de los hombres dentro del sistema y esto produce cambios muy profundos en todos los órdenes de la sociedad.
Que hizo el cristianismo establecer los principios que eventualmente provocaron la la abolición de la esclavitud.
Cuando el imperio romano colapsó el sistema de esclavitud colapsó con él dentro de esas tierras y eso debido en gran medida a la influencia del cristianismo y en tiempos más recientes fue la labor de predicadores como John Wesley y George Whitefield del siglo 18.
Whitefield el siglo 18 así como la labor de estadistas cristianos como william will cuerpos y william pitt que la trata de negros africanos fue finalmente prohibida en europa.
El cristianismo venció finalmente, pero todo desde dentro del corazón no imponiendo un nuevo sistema político y económico.
5 Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo;
6 no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios.
7 Servid de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres,
8 sabiendo que cualquier cosa buena que cada uno haga, esto recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.
9 Y vosotros, amos, haced lo mismo con ellos, y dejad las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y de vosotros está en los cielos, y que para El no hay acepción de personas.
Lo primero que debemos de resaltar es lo que Pablo esta haciendo aquí, A nadie se le hubiese ocurrido en los días de Pablo, dirigirse a un grupo de esclavos en un documento público por que ellos no tenían ningún derecho.
Pero Pablo los estar reconociendo así como personas que poseen una responsabilidad ética y como parte integral de la familia de la fe con todos sus derechos con todas sus responsabilidades.
Y lo que es aún más trascendental Pablo coloca a los esclavos en este texto en el mismo nivel de igualdad que los amos en lo que respecta a la relación de cada uno de ellos con Dios.
Las diferencias entre unos y otros es temporal es circunstancial pero delante de Dios ningún un ser humano es superior al otro.
El cristianismo implantó una nueva forma de pensar una nueva perspectiva de la vida, en todos sus aspectos incluyendo el mundo laboral.
Y es esa perspectiva mi querido hermano la que tú y yo debemos tener, si somos hijos de Dios.
Aunque hoy día vivimos bajo un sistema muy distinto al del mundo romano en el que Pablo vivió la enseñanza de este pasaje es sumamente relevante en la relación de los empleados con los empleadores y de los empleadores con sus empleados.
Por extensión lo que Pablo dice aquí sobre amos y esclavos se puede aplicar perfectamente a las relaciones laborales tal como nosotros la conocemos en el día de hoy.
Espero de todo corazón que el señor nos ayude a comprender y asimilar las implicaciones de este pasaje porque de ser así es muy probable que nuestra vida laboral sufra transformaciones muy profundas. Independientemente de si somos empleados. Oh sí somos empleadores.
El Deber de los siervos
El Deber de los siervos
Una vez manos encontramos tratando con el tema del respeto que debemos como cristianos a las líneas de autoridad establecidas en la sociedad en que vivimos.
21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.
Que debemos hacer los cristianos con la línea de autoridad establecidas Pablo dice sométanse y todo el resto del pasaje rata con la aplicación de este principio general en las distintas esferas en las que nos desenvolvemos como seres humanos porque cada una de estas esferas postres sus matices relacionales particulares.
porque cada una de estas esferas postres sus matices relacionales particulares. La sumisión de una esposa a su esposo no es igual a la sumisión de los hijos a los padres y mucho menos a la sumisión de los esclavos a los tramos son relaciones distintas con responsabilidades distintas pero cada uno debió cerrar la posición en que se encuentra por la voluntad soberana de dios.
La sumisión de una esposa a su esposo, no es igual a la sumisión de los hijos a los padres y mucho menos a la sumisión de los esclavos a los tramos son relaciones distintas con responsabilidades distintas pero cada uno debe honrar la posición en que se encuentra por la voluntad soberana de Dios.
.
Ya vimos el deber de las esposas ya vimos el deber de los esposos ya vimos el deber de los de los higos ya vimos el deber de los padres que de los siervos. Qué deben hacer los siervos cuál es la esencia de su deber como siervos Pablo responde obedecer a sus amos terrenales
5 Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo;
el hecho de que seamos libres en Cristo no elimina las líneas de autoridad en la sociedad en que vivimos ahora note hermanos que Pablo establece un límite a la autoridad de los amos.
Ellos son amos terrenales. Posee autoridad sobre sus siervos pero solo en lo que concierne al reino de este mundo.
El amo verdadero de todos, está en los cielos y por lo tanto es a él en un última instancia a quien debemos obedecer y honrar.
Si los siervos deben obediencia a sus amos terrenales es porque su amo celestial así lo demanda de nosotros. A menos que sus amos le pidan algo que sea pecaminoso o blasfemo el deber de los siervos es obedecer, eso no depende si tienen el deseo de hacerlo o no.
De hecho el verbo que Pablo usa aquí se encuentran tiempo presente y por lo tanto implica una acción continua, siervos obedecer continuamente a vuestros amos terrenales eso lo que Pablo está diciendo aquí.
El irrespeto a la autoridad no provienen de Dios, si tu jefe en el trabajo es un hombre desagradable, malhumorado no por eso deja de ser tu jefe, y no por eso tu estás eximido de cumplir con tu deber como empleado, como subordinado tu debes respetar la autoridad que él tiene sobre ti.
18 Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables.
19 Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia ante Dios, alguno sobrelleva penalidades sufriendo injustamente.
20 Pues ¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios.
21 Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,
Respeto Cristo las líneas de autoridad?, sí y ¿quién era Cristo? Dios encarnado. El hijo de Dios hecho hombre, respeto las líneas de autoridad y aunque tuvo que padecer injustamente de manos de esas mismas autoridades, no por eso se reveló. Y Pedro nos dice que los cristianos debemos seguir el ejemplo de nuestro señor.
Mi amado hermano sí en el trabajo en que éstas hay personas por encima de ti en la línea de autoridad es tu deber someterse a ellos.
Si lo que piden de ti es parte de su descripción de puesto, no es pecaminoso, y no implica una violación a ninguno de los 10 mandamientos debes obedecer, sin no implica ninguna violación de los 10 mandamientos incluyendo el día del señor.
¡¡Esta es la responsabilidad que dios pone sobre ti en su palabra!!
Para Dios es importante el “qué” pero también el “como”. Cómo debemos obedecer en nuestros trabajos a aquellos que tienen autoridad sobre nosotros.
Adiós es importante el qué pero también el como. Cómo debemos obedecer en nuestros trabajos a aquellos que tienen autoridad sobre nosotros
5 Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo;
efesios 6.
Pablo dice que debemos obedecerlos con temor y temblor. Ahora esta expresión no se usa en escritura para recibir referirse al servilismo humillante o al terror que puede sentir un hombre ante un amo cruel que abusa de su autoridad NO.
No es en ese sentido que Pablo dice sirve a su amo con temor y temblor esa expresión se usaba más bien en la escritura para hablar del reconocimiento de la autoridad suprema de Dios sobre nosotros, el reconocimiento de la autoridad suprema de Dios sobre nosotros que nos manda a respetar a nuestras autoridades terrenales.
12 Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor;
vivimos en la presencia de Dios y por lo tanto debemos reverenciarle a él en todas las áreas de nuestras vidas porque él posee autoridad absoluta sobre todas las áreas de nuestra vida.
22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor.
colosenses 3.22
No debemos temerle a ningún hombre. Pero sí debemos actuar bajo el temor de Dios. Con el deseo de honrar a Dios, de Reverenciarlo, darle gloria a Él, por medio de nuestro trabajo.
5 Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo;
Un corazón sencillo es un corazón íntegro es un corazón sincero. Todo lo que son empleados aquí por favor escuche porque lo que voy a decir probablemente le va a tocar un poco. Lo que pablo está diciendo aquí. A los esclavos. Es que ellos no debían servir a sus amos con propósitos ulteriores. Con motivaciones escondidas sino más bien procurando servir a cristo y agradarle a él por medio de su trabajo es por eso que pablo dice sirvan como actriz.
Otras versiones dicen con sencillez de Corazón, pero un corazón sencillo es un corazón íntegro, es un corazón sincero. Todo lo que son empleados aquí por favor escuche.
Lo que Pablo está diciendo aquí. A los esclavos. Es que ellos no debían servir a sus amos con propósitos personales.
Con motivaciones escondidas sino más bien procurando servir a Cristo y agradarle a él, por medio de su trabajo es por eso que Pablo dice sirvan como a Cristo.
Con la plena convicción de que no importa la clase de trabajo que estés haciendo estás sirviendo realmente a su amo celestial.
22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos en la tierra, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, temiendo al Señor.
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres,
colosenses 3.23
Tú eres mi siervo de Cristo las 24 horas del día los 7 días de la semana los 365 días del año.
Cada cosa que tú haces incluyendo las que haces en tu trabajo debes hacerlas para Él, tu propósito primario como siervo que eres de Él, es que el nombre de tu señor se debe ser honrado y glorificado y puesto en alto a través de tu trabajo.
Y eres diligente y haces las cosas bien es muy probable que ganes la confianza de sus jefes, de sus superiores y puede ser incluso que seas promovido en su trabajo, y ganes un mejor sueldo y todo eso está muy bien, no hay nada pecaminoso en que tú desees prosperar pero óyeme bien hermano tu motivación primaria para esforzarte en tu trabajo, es que el honor de Cristo tu Señor sea preservado.
El honor de Cristo tu señor. No es la codicia. No es la avaricia lo que debe dominar ese deseo, es preservar el honor de Jesucristo por encima de todas la cosas.
9 Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos en todo, que sean complacientes, no contradiciendo,
10 no defraudando, sino mostrando toda buena fe, para que adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador en todo respecto.
Cuál era la preocupación primordial de Pablo que estos siervos adornaran la doctrina que profesaba en con su conducta.
veamos este misma motivación desde un punto negatio
6 no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios.
Un hombre que trabaja con una motivación correcta va a rendir lo mismo cuando el jefe está y cuando no está él.
por qué no sirve al ojo. Él no sirve al ojo. Si su jefe lo está mirando él va hacerlo bien y si no lo está mirando también.
Por qué lo hace para Cristo, él lo hace para la gloria de Cristo y no para agradar a los hombres y para recibir una promoción.
Este hombre no se aprovecha del tiempo de almuerzo para robarle a su compañía el tiempo en que debería estar trabajando él no hace eso.
Ese hombre no usa el tiempo de su oficina para cosas personales que no se supone que está haciendo, porque no es para eso que le pagan.
Este hombre no hace un trabajo de mala calidad simplemente porque el supervisor no está ahí.
No no importa qué tan pequeña sea una labor, o cuán poco valor le asignen los hombres, todo lo que hagamos dice Pablo debemos hacerlo de corazón.
Poniendo todo empeño en que quede bien, saben por qué porque lo estamos haciendo realmente para Dios.
¿Lo estamos haciendo para Dios? por qué hermanos escúcheme bien y ponga mucho atención y cuidado ningún cristiano debe ser un hombre mediocre.
La mediocridad es anti-cristiana en esencia, ningún cristiano puede ser mediocre por que ser un mediocre es pecaminoso.
Porque cuando somos mediocres estamos evadiendo la realidad del señorío de Jesucristo sobre todas las áreas de nuestra vida.
Y Cristo es señor de todo, entonces todo debe ser hecho para él y sí todo debe ser hecho para él todo debe hacerse bien.
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres,
¿Lo hacemos todo para el Señor?
Trabajamos para Él?
Estudiamos para Él?
Todo es para Él?