EL PODER DE SU RESURECCION (2)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 55 viewsNotes
Transcript
LA MUERTE NO LO PUDO DETENER
LA MUERTE NO LO PUDO DETENER
EL PODER DE LA RESURRECCIÓN
· “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.”
El pecado
· “Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.”
¿Cómo sucedió esto? En el huerto del Edén () el primer hombre pecó.
· “Por el pecado de Adán todos somos pecadores y estamos condenados.”
· “La paga del pecado es la muerte.”
Alguien tenía que pagar nuestra fianza para que fuésemos libres. La fianza no era una cantidad X de dinero, porque nuestra condena no era temporal, sino a pena de muerte. La fianza sería, que alguien muriera por nosotros.
El plan de Dios
· “Es tal la manera en que Dios amó a la gente, que entregó a su único Hijo a morir en una cruz para pagar por todos sus pecados y para que creyendo en Él, la gente no sea condenada, sino que tenga vida eterna.”
Entregar a su único Hijo a que pagara nuestra fianza con su propia vida. Que tomara nuestro lugar y así nosotros ser libres.
Nuestra parte
· “Los que creyeron en Jesús y le recibieron, les dio el derecho de ser hijos de Dios.”
Creer en Jesús y aceptar el pago de nuestra fianza para que tenga valor para nosotros.
I. LOS TRES AÑOS DEL MINISTERIO DE JESÚS
A. Enseñó, predicó el evangelio, sanó a todos los enfermos, y liberó a los que estaban endemoniados
· “Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”
· “Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?”
· “Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.”
· “Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”
B. Preparó a sus discípulos dándoles autoridad para sanar, echar fuera demonios y predicar el evangelio
· “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.”
· “Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.”
C. Alimentó a las multitudes
· “A cinco mil personas”
· “A cuatro mil personas”
D. Confrontó a los religiosos
· “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.”
- Hipócritas: 7 veces - cierran el reino de los cielos
- Ciegos: 5 veces - devoran las casas de las viudas
- Serpientes y generación de víboras - hijos del infierno
- Sepulcros blanqueados - guías ciegos
- Insensatos - Necios
- Llenos de robo y de injusticia - Llenos de hipocresía e iniquidad
- Llenos de huesos muertos y de toda inmundicia
E. Anunció su muerte y resurrección en varias ocasiones
· “Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”
· “Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará.”
· “He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.”
· “Sabéis que dentro de dos días se celebra la pascua, y el Hijo del Hombre será entregado para ser crucificado.”
· ; ;
II. SU MUERTE EN LA CRUZ
- Estuvo tres años con sus discípulos
- Les enseñó todo acerca del Reino
- Les dio autoridad para predicar, sanar, echar fuera demonios, resucitar muertos
- Les anunció su muerte y resurrección en varias ocasiones
A pesar de todo esto….
A. Judas lo traiciona
· Judas le entrega por 30 monedas de plata: (el precio de un esclavo) “Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.”
“Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.”
B. Pedro le niega
· Pedro le niega: “Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.”
“Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.”
C. Sus discípulos le abandonan
· El resto de sus discípulos le abandonan: “Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.”
· Jesús muere y es sepultado en una tumba nueva: “Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.
III. SU RESURRECCIÓN
Después de la muerte de Jesús…. ¿Qué pasaría? ¿Cómo quedó el ambiente? ¿Qué era lo que se respiraba? Algunas preguntas comenzaron a surgir en la mente de algunas personas
A. Los discípulos
¿Esperaban que Jesús resucitara? ¿Habían entendido las palabras de Jesús cuando les dijo que resucitaría? ¿Resucitaría como había anunciado? ¿Dónde iba a quedar ahora todas sus enseñanzas? ¿Sería Jesús verdaderamente quién afirmó ser? Se acordarían de la pregunta de Juan en la cárcel: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? ()
· Las mujeres: “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?” Las mujeres no habían entendido que Jesús resucitaría ya que su intención era ir a ungir su cuerpo.
“El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.”
Juan nos dice que María creía que habían robado el cuerpo, no pensó en la resurrección.
· Pedro y Juan: “Y salieron Pedro y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó. Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.”
· El resto de los discípulos: “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. Yendo ella, lo hizo saber a los que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron.”
“Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.”
B. Los religiosos
· Los religiosos: “Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.”
El pueblo estaba esperando un libertador, cualquiera podía levantarse y hacer que mucho pueblo le siguiera. Antes de Jesús ya habían surgido otros líderes como:
- Teudas el cual consiguió hacer unos cuatrocientos discípulos.
Más adelante se levantó un tal:
- Judas el Galileo al cual le siguió gran parte del pueblo. ()
Si Jesús no resucitaba, todo quedaría en unas buenas enseñanzas. Sería un líder más, un profeta de Dios, como los anteriores.
- Satanás no habría sido derrotado
- La muerte no habría sido vencida
- El pecado no habría quedado pagado, ya que habría sido un hombre más y no el Hijo de Dios.
- El mundo seguiría bajo condenación.
C. Otras resurrecciones
· Elías: el hijo de una viuda de Sarepta ()
· Eliseo: el hijo de la Sunamita ()
· Eliseo: un hombre al que iban a sepultar fue arrojado en el sepulcro de Eliseo y al tocar sus huesos, resucitó ()
· Ezequiel: el valle de los huesos secos ()
· Jesús: el hijo de la viuda de Naín ()
· Jesús: la hija de Jairo ()
· Jesús: resucita a Lázaro ()
Jesús había muerto, ¿Cómo iba a resucitar? ¿Quién lo iba a resucitar? ¿Era normal que los discípulos perdieran la esperanza? ¿Qué pensaran que todo había acabado?
- Elías ya no estaba, no podría resucitar a Jesús.
- Eliseo tampoco estaba ya.
- Ezequiel tampoco.
- Jesús había resucitado a otros, pero, era Él ahora quien estaba muerto ¿Quién iba a resucitarle?
- Los discípulos estaban demasiado centrados en su dolor, en la pérdida como para pensar en resucitarle.
IV. LA VICTORIA SOBRE SATANÁS, LA MUERTE Y EL PECADO
- Satanás se mofaba de su victoria (aparente) sobre Jesús. Había vencido al Hijo de Dios.
- La muerte había ganado la batalla contra Jesús. Era Él quien la había vencido en varias ocasiones, ahora la muerte triunfaba sobre Jesús.
(Escena de Satanás preguntando a la muerte sobre el cuerpo de Jesús)
- Satanás velando el cuerpo de Jesús.
- Ya estaba la guardia, pero no era suficiente.
- La tumba estaba sellada, pero eso no bastaba.
- La muerte custodiaba el cuerpo sin vida de Jesús.
- Había expectación, Jesús dijo que resucitaría, pero nadie sabía cómo lo haría. Satanás estaba atento, nervioso, la muerte no le quitaba ojo a aquel cuerpo.
- Los ángeles en el cielo estaban todos atentos, expectantes a lo que sucedería.
A. El 1º día: Viernes
Nada aparentemente estaba sucediendo, Jesús seguía muerto. El diablo seguía teniendo la victoria, la muerte estaba tranquila.
B. El 2º día: Sábado
Jesús permanecía sin vida, en aparente derrota. Los ángeles del cielo guardaban silencio, el diablo casi estaba celebrando su victoria, la muerte comenzaba a creérselo.
C. EL 3º día: Domingo
¿Resucitaría Jesús como había dicho?
- Satanás ya estaba celebrando su victoria
- La muerte aún no se lo creía del todo.
- Los ángeles estaban todos paralizados, viendo la escena como los demonios celebraban su triunfo.
- Elías, Eliseo, Ezequiel, en el cielo preguntando si podían bajar. Dios tenía otros planes.
Aún no había amanecido, aún estaba oscuro cuando de repente, no fue Elías que descendió, no fue Eliseo ni siquiera Ezequiel, fue como dice El Espíritu Santo descendió sobre aquel sepulcro, sobre el cuerpo sin vida de Jesús resucitándole de entre los muertos.
- Venció a la muerte
- Venció a Satanás
- Venció al pecado
En el mundo natural, todo estaba tranquilo, la gente dormía, los guardias custodiaban la tumba sin percatarse de lo que sucedía.
En el mundo espiritual, estaba habiendo una gran victoria, los ángeles comenzaron a gritar, a celebrar, en los cielos hicieron sonar las trompetas.
Jesús había triunfado.
D. El poder de su resurrección
En su resurrección Jesús:
· Venció a la muerte: “Pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.”
“Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”
· Venció al diablo:
Despojó a los principados y potestades.
· Venció al pecado: “Para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.”
En su resurrección Jesús nos proveyó:
· Vida nueva: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
· Salud: “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”
Salvación: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.”
Esperanza, seguridad de salvación, promesas en esta vida y en la Eterna. Bendición, poder en el Espíritu Santo. Etc.
CONCLUSIÓN
“Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.”