Libre Albedrio
Sermon • Submitted
0 ratings
· 64 viewsNotes
Transcript
Definicion
Definicion
Libre Albedrio
Libre Albedrio
El libre albedrío es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina.
Este puede ser definido como la creencia que poseen aquellas doctrinas filosóficas en las cuales se establece que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias elecciones, es decir que nada está decidido.
Con libre albedrío queremos decir que la voluntad del hombre no se ve coaccionada.
Con libre albedrío queremos decir que la voluntad del hombre no se ve coaccionada.
Queremos decir que el hombre no se ve forzado por alguna influencia externa más grande que él a hacer algo que no quiere hacer. Es decir que él está libre de hacer lo que él quiere dentro de los límites de su habilidad.
Queremos decir que el hombre no se ve forzado por alguna influencia externa más grande que él a hacer algo que no quiere hacer. Es decir que él está libre de hacer lo que él quiere dentro de los límites de su habilidad.
no quiere hacer. Es decir que él está libre de hacer lo que él quiere dentro de los límites de su habilidad.
El libre albedrío es la capacidad de hacer elecciones sin ningún perjuicio, inclinación o disposición previos. Para que la voluntad sea libre, debe actuar desde una posición de neutralidad, sin perjuicio alguno en absoluto.
Aclaracion
Aclaracion
Cuando los reformadores hablaban de libre albedrío, se referían de manera particular a la supuesta capacidad que el hombre tiene de escoger a Dios de manera natural. Cuando Martin Lutero y Juan Calvino se opusieron a la idea del libre albedrío, a lo que ellos se estaban oponiendo era a la supuesta capacidad que hombres como Erasmo de Rotterdam le atribuían a la capacidad natural del hombre de escoger a Dios. Y evidentemente por la clara enseñanza de las Escrituras, ellos se opusieron tajantemente a ese concepto del libre albedrío. El Señor Jesucristo dice claramente que nadie puede venir a Él, a menos que el Padre que le envió no le trajere ().
El libre albedrío es la capacidad de hacer elecciones sin ningún perjuicio, inclinación o disposición previos. Para que la voluntad sea libre, debe actuar desde una posición de neutralidad, sin perjuicio alguno en absoluto.
Cuando los reformadores hablaban de libre albedrío, se referían de manera particular a la supuesta capacidad que el hombre tiene de escoger a Dios de manera natural.
Cuando Martin Lutero y Juan Calvino se opusieron a la idea del libre albedrío, a lo que ellos se estaban oponiendo era a la supuesta capacidad que hombres como Erasmo de Rotterdam le atribuían a la capacidad natural del hombre de escoger a Dios.
Y evidentemente por la clara enseñanza de las Escrituras, ellos se opusieron tajantemente a ese concepto del libre albedrío.
El Señor Jesucristo dice claramente que nadie puede venir a Él, a menos que el Padre que le envió no le trajere ().
Tenemos 2 definiciones
Primera capacidad de escoger a Dios - No la tenemos, Si partimos de la premisa de que el hombre está muerto en sus delitos y pecados, es obvio que el hombre no tiene la capacidad natural de escoger a Dios, a menos que Dios haga una obra de regeneración en su corazón.
Segunda - El hombre es un agente responsable - Si el hombre tiene libre albedrío. El hombre no es un títere: el hombre es un ser humano, el hombre tiene voluntad. El problema es que la voluntad del hombre está dañada por causa de la caída.
La semana pasada hablamos sobre la condicion del hombre
Dice la Biblia que estamos espiritualmente muertos
Un muerto no puede escoger
De la misma manera en nuestra condicion caida tampoco podemos escoger.
Para Pensar
Para Pensar
Cuantos creen que tienen libre albedrio de escoger a Dios?
Si eso fuera cierto entonces el plan de DIos es dejar a decision del hombre si se salva o se condena
Eso significa que potencialmente, Cristo fue a la Cruz, murio por los pecados de la humanidad
Pero si todo el mundo decide no aceptarlo, Su muerte fue en vano por que todos lo rechazaron
Eso tambien quiere decir que El hizo la salvacion posible pero no le aseguro la salvacion a nadie.
Textos a favor del libre albedrio
Textos a favor del libre albedrio
juan 3.16
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Todo aquel que cree, pone la desicion supuestamente en el hombre
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Escoge - Libre albedrio
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
La condicion del hombre
La condicion del hombre
1- Es enemigo de Dios.
2- Muerto en delitos y pecados
3- Ciego
4- Obedece los deseos de su carne (entiendase su naturaleza pecadora)
5- Esclavo del pecado
6- Hijo de ira
7- Muerto en Adán
8- No busca a Dios
9- Tiene el corazón de piedra 36
10- Ama más la oscuridad que la luz
Estas 10 características describen el estado del hombre caído ante Dios ¿cómo es posible que pueda tener ese “libre albedrío”? ¿creen que realmente pueda elegir a Dios por sí mismo?
Como Dios salva a un hombre?
Como Dios salva a un hombre?
Como tu no puedes venir a Dios y estas incapacitado, Dios cambia tu corazon
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
ezequiel 36.25-
Dios cambia tu corazon
El ejemplo de Lidia
14 Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
hechos 16.
El ejemplo de Pablo
El ejemplo de Jonas
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.
1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.
Mateo 20.116