PULIÉNDONOS EN LA ROCA (Romanos 15:1-6)
Romanos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 17,803 viewsNecesitamos vivir vidas siendo moldeadas pro Cristo, menos hacia nosotros mismos, más para los demás y para gloria de DIos. Y esto sóle es posible teniendo presente la Palabra de DIos en nuestras vidas.
Notes
Transcript
1 NEGÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS (1-2)
2 SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CRISTO (3)
3 QUIEN NOS ES REVELADO EN TODA LAS ESCRITURAS (4)
4 TENIENDO UN MISMO SENTIR PARA GLORIA DE DIOS (4-6)
INTRODUCCIÓN
Pablo, sigue siendo bastante Claro, no sólo no juzguéis sino que sea juicio justo, en base a las Escrituras, dejar los temas secundarios y que os distraen de la verdadera comunión y misión de la iglesia.
Pablo nos quiere decir, que debemos ser pulidos en esta vida, moldeados por nuestro Señor, y este trabajo de DIos, debe tener, notarse el fruto.
Uno puede cometer errores, pero aprendemos de las confrontaciones y de la Palabra Escrita, sobretodo. Nadie es perfecto, y hemos abusado muchas veces de pecados, sobretodo de soberbia y orgullo, queriendo ser mejores que nuestros hermanos.
Pero aquí, Pablo habla muy claro, ¿Te crees mejor y mas maduro? PUes da ejemplo, pero no basándote en un ejemplo cualquiera, sino, siguiendo las pisadas del Maestro, poniendo en practica aquellos que estás aprendiendo por medio de la Palabra de Dios.
Por lo tanto, no sólo basta decir que amas a Dios y a tu hermano, sino demuestralo con tus obras para gloria de Dios. Y esto quiere decir, que estas siendo pulido y de esta forma, vamos a ellos: Y todo comienza con esto:
1. NEGÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS (1-2)
1. NEGÁNDONOS A NOSOTROS MISMOS (1-2)
Esto comienza, de dentro para fuera, un hombre no regenerado, se ama a sí mismo por encima de todo, es egoísta, mira como hacer para salir beneficiado. Y si hace falta llegará a pisar cabezas.
Por esto: Si eres maduro, si caminas con el Señor, si has nacido de nuevo, es porque has comenzado a negar a ti mismo: Y ahora amas a tu hermano por encima de tu ego.
a) Si eres maduro, ayuda a tu hermano (1)
No sé cual es tu situación ahora mismo, de como te sientes respecto a tus hermanos, pero si te sientes de los fuertes, ayuda a tu hermano. Ama a tu hermano, no sólo de palabras hacia fuera, sino con hecho.
Fijaros Pablo, después de hablar de no juzgar con facilidad, sino con juicio justo, de no discutir por vanalidad, de procurar la comunión por encima de todo. De que los fuertes amen a los débiles, de que los débiles dejen de criticar a los fuertes.
Realmente, no pretendo juzgar si eres de los débiles o los fuertes, pero estoy seguro que en algo puedes ayudar y demostrar el verdadero amor a tu hermano.
Quizás eres fuerte en conocimiento pero débil en carácter, o viceversa.
Hierro con hierro se moldea, y necesitas de tu hermano y tu hermano necesita de ti, para seguir creciendo en santidad. Por eso, en lo que a ti concierne ama a tu hermano, ayuda en lo que pueda, siempre mirando a tu hermano como quien debes servir, y no por quien tiene que ser servido.
17 El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro.
Uno que dice ser cristiano y no tiene este deseo en su corazón, no entendió nada, realmente no está siendo pulido por la Roca, y realmente dudaría de su fe. Por los frutos serán conocidos.
Por eso, no se entiende un cristianismo sin comunión con los hermanos.
Para una mejor comprensión: La palabra «sobrellevar», viene del griego βαστάζω (Bastázo): cargar, llevar, tomar sobre sí, agarrar, soportar, sobre-llevar. Y eso requiere:
b) No busques agradarte a ti mismo (1)
- Pablo nos dice por estas palabras que estamos obligados hacia los demás y, por consiguiente, que nuestro deber es el de dedicarnos a ellos y contentarles, y sin excepción alguna, acomodarnos a los hermanos, cuando podamos hacerlo, para su edificación, según la Palabra de Dios.
El que busca agradarse a sí mismo, no está siguiendo las pisadas de Cristo, como veremos más adelante, no es señal de que está siendo pulido por la Roca.
El que busca agradarse a sí mismo por encima del deber de amar y sobrellevar las cargas de sus hermanos, el que no se preocupa por su hermano, está siendo un egoísta, y necesita arrepentimiento. Esto no tiene cabida para un cristiano.
14 Y os exhortamos, hermanos, a que amonestéis a los indisciplinados, animéis a los desalentados, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.
En otras palabras:
c) Sino que agrada a tu prójimo para su edificación (2)
Cómo hemos leído, esto no quiere decir, que le tengas que agradar pecaminosamente, diciendole lo que el quiere escuchar. NO, sino exhortandole por medio de la Palabra, para su EDIFICACIÓN.
Lo que es bueno para su edificación, para su crecimiento en santidad, para llevar una vida que glorifica a Dios.
- Hay, pues, aquí dos máximas: La primera afirma que no nos basemos en nuestro propio juicio1 y nos accedamos a nuestros deseos, para que esforzándonos podamos dedicarnos a contentar a los hermanos. La segunda: que cuando queramos complacer a nuestros semejantes debemos hacerlo mirando a Dios, para que nuestro fin sea su edificación.
19 Así que procuremos lo que contribuye a la paz y a la edificación mutua.
24 Nadie busque su propio bien, sino el de su prójimo.
4 no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás. 5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
Y esto no podríamos hacerlo, si no hubiéramos sidos salvados, regenerados. Porque esto es posible sólo por Cristo, por medio de Cristo.
2. SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CRISTO (3)
2. SIGUIENDO EL EJEMPLO DE CRISTO (3)
Como cristianos, el propio nombre lo dices, somos de Cristo, y el cristiano, trata de vivir como Cristo, o por lo menos seguir sus pisadas, Vamos a ver como actúo Cristo, con quien debemos ser pulidos a su imagen.
a) Cristo no buscó agradarse a sí mismo (3)
El texto, dice «PUES NI AUN CRISTO», se agradó a sí mismo.
Cristo, el cual es el Hijo de Dios, el Justo, el Dios y Hombre. Quien no tenía pecado, quien tenía poder para hacer lo que quisiera, y hizo lo que quisó, darse por los demás, no buscar agradarse a su carne, sino que dio la vida por nosotros.
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
:
b) Se dejó castigar por los impíos
9 Porque el celo por tu casa me ha consumido, y los vituperios de los que te injurian han caído sobre mí.
Pablo toma este salmo para habar de los sufrimientos de Cristo, es un salmo que nos apunta a Cristo, porque toda la Biblia habla de Él, ya veremos más adelate.
El pudiendo actuar libremente como quisiese, no quiso faltar del pacto de gracia que hizo con Dios Padre antes de al fundación del mundo, y fue a recibir el castigo de manos de los impíos, que fueron utilizados por Dios con el propósito de que Cristo recibiera su ira para perdón de nuestro pecado. Y el fuera nuestra justicia.
d) Guardó silencio
Quiero enfatizar en esto.
7 Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca.
Cuantos hoy, por quedar por encima de nuestro hermanos, y quedar como mejores, abrimos nuestra boca en defensa propia para ser vindicado y a la vez procurando la destrucción de nuestro prójimo.
Hoy, en el mundo, todo envueltos en la ley de la selva, buscan ser mejores que los demás.
Pues bien, eh aquí Cristo, que era mejor que todos, que era mas santo que todos, que era mas junto que todos, que era superior a todos. No abrió su boca, con tal de glorificar al Padre y bendecir a su iglesia. ¡Y que bendición!
d) No mostró oposición
¿Cuántos tardamos en saltar oponiendonos a temas no fundamentales aunque no llevemos razón? Sólo por ser vindicados.
Pues Cristo, fue acusado falsamente, y Él podría haberse opuesto, pero, no puso oposición, ¿Sabes por qué? Porque sabía cual era la voluntad de Dios, sabía que esto nos salvaría a tí a mí, y buscó nuestra redención, justificación y edificación.
e) Para nuestra salvación.
5 Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.
Isaías 53:
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando El el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.
Isaías
Cristo se negó agradarse a sí mismo, para que nosotros tuviéramos salvación
¿Y tú, qué estás haciendo para gloria de Dios y para edificación de tu hermano?
Púlete con esta Roca, Nuestra Roca, Cristo.
¿Y cómo podemos hacer esto? Para eso tenemos la Palabra, que nos hablan de Él desde Génesis a Apocalipsis.
3. QUIEN NOS ES REVELADO EN TODA LAS ESCRITURAS (4)
3. QUIEN NOS ES REVELADO EN TODA LAS ESCRITURAS (4)
a) Todas la Escrituras
Este salmo, pero no sólo este salmo, sino todas las Escrituras, toda la Palabra de Dios, nos habla de Cristo, nos habla del ejemplo de Cristo, nos habla de nuestro Señor. Y de como nosotros debemos imitarle
Es algo que el Señor viene anunciando desde , hasta el cumplimiento.
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
b) Es nuestra fuente de Enseñanza.
La Biblia nos llevo al Evangelio, nos llevó a la salvación y hoy nos instruye para que vivamos vidas Santas, para que sigamos el ejemplo de Cristo, para que seamos pulidos, para que seamos iglesia en mitad de este mundo caído.
Por eso unos de los lemas de la Reforma fue Sola Scriptura, y de aquí parte todo. Parte el conocimiento de Dios, el conocimiento del hombre, y toda la doctrina crsitiana. Es nuestra fuente de enseñanza.
11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.
c) Es la fuente de nuestra esperanza.
La Sola Sciptura, no es sólo la fuente de nuestra enseñanza, sino que esta enseñanza nos lleva a la esperanza. Nos llena de consuelo a tener seguridad en Cristo y a su vez nos llena de paciencia para saber lidiar con nuestros hermanos y en las circunstancias de nuestra vida.
Nos llena de Esto, es porque las Escrituras nos revela a Cristo, y nos enseña a vivir como quiere el Señor que vivamos, no podemos entender una vida de un cristiano, sin la lectura, meditación, de la Biblia, sin vivir la Biblia. Esto no es una opción, es nuestra forma de vida.
4 UN MISMO SENTIR PARA GLORIA DE DIOS (5-6)
4 UN MISMO SENTIR PARA GLORIA DE DIOS (5-6)
a) Esto es sólo gracias a Dios.
Pues es Dios de paciencia y consuelo, es el dador de nuestra esperanza, es el dador de nuestro consuelo, el que nos llena de paciencia y nos conduce a su gloria.
No podremos avanzar, si no nos pulimos en la Roca. Pues es el que obra el querer como el hacer por medio de su Espíritu.
Es nuestro Consolador.
5 Pues tú, Señor, eres bueno y perdonador, abundante en misericordia para con todos los que te invocan.
16 Tened el mismo sentir unos con otros; no seáis altivos en vuestro pensar, sino condescendiendo con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
b) Que nos concede un mismo sentir
32 La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común.
Esto debe ser la iglesia, y Dios te ha dado unos dones y talentos que no te debes guardar egoistamente, sino que debes poner práctica para que seas de edificación y de bendición para tu hermano. Y así siendo pulido en nuestra Roca, podamos glorificar a Dios.
c) Sólo y conforme a Cristo
Que este mismo sentir, que este amor, sea basado en el ejemplo de Cristo, en el amor de Cristo, en la obra de Cristo y nada más.
No hagas grupo con los que mejor te caen de la iglesia, no hagas piña con los de tu país o con los de tu equipo de fútbol o ideas políticas, Sino que nuestra unidad, y comunión sean en Cristo y con todos nuestros hermanos.
Juan
34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.
En esto conocerán que somos hijos de DIos.
d) Para que unánimes glorifiquemos a Cristo.
Unánimes a una voz, con un sólo corazón, podramos glorificar a Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo,.
9 En ese tiempo daré a los pueblos labios puros, para que todos ellos invoquen el nombre del Señor, para que le sirvan de común acuerdo.
CONCLUSIÓN
Hermanos, sólo por medio de Cristo es que podemos experimentar esto. Solo por medio de Cristo es que podemos hallar la salvación. Sólo por medio de Cristo podemos ser pulidos a su imagen. Solo por medio de Cristo podemos crecer en SANTIDAD, Sólo por medio de Cristo es que podemos ser de edificación para nuestros hermanos, Solo por medio de Cristo es que podemos vivir en comunión y unánimes.
Sólo por medio de Cristo es que podemos tener esta unión que glorifica a DIos.
El es a quien debemos imitar. Y esto se empieza naciendo de nuevo.
Amados hermanos, hoy más que nunca necesitamos ser pulidos, necesitamos ser unidos a la imagen de Cristo, necesitamos de esta unidad.
Hoy más que nunca podemos ver que el mundo necesita la Luz de Cristo, necesita de la Iglesia, como sal y luz, para poder predicar el Evangelio en un mundo sin esperanza. Lo estamos viendo.
Por eso humillemonos ante el trono de la gracia, indundemonos de la Palabra de Dios, y vivamos la Biblia, que es por donde Cristo el único y suficiente salvador. Se manifiesta al mundo.
Y que el Dios de la paciencia y del consuelo, nos conceda vivir para su gloria, sirviendole hasta nuestro último respirar.
¡En todo, sólo a Dios al gloria!