SÍNTESIS DE AT

ANTIGUO TESTMANETO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

ÉXODO

BOSQUEJO

La creación ()
La creación ()
PARTE 2
Ṯôleḏôṯ de los cielos y la tierra ()
Ṯôleḏôṯ de Adán ()
Ṯôleḏôṯ de Adán ()
Ṯôleḏôṯ de Noé ()
Ṯôleḏôṯ de Noé ()
Ṯôleḏôṯ de Sem, Cam y Jafet ()
1. La creación (1:1–2:3)
2. Ṯôleḏôṯ de los cielos y la tierra (2:4–4:26)
Ṯôleḏôṯ de Sem ()
3. Ṯôleḏôṯ de Adán (5:1–6:8)
4. Ṯôleḏôṯ de Noé (6:9–9:29)
5. Ṯôleḏôṯ de Sem, Cam y Jafet (10:1–11:9)
Ṯôleḏôṯ de Taré ()
6. Ṯôleḏôṯ de Sem (11:10–26)
7. Ṯôleḏôṯ de Taré (11:27–25:11)
Ṯôleḏôṯ de Ismael ()
8. Ṯôleḏôṯ de Ismael (25:12–18)
Ṯôleḏôṯ de Isaac ()
9. Ṯôleḏôṯ de Isaac (25:19–35:29)
Ṯôleḏôṯ de Esaú (); Ṯôleḏôṯ de Esaú, padre de los edomitas ()
10. Ṯôleḏôṯ de Esaú (36:1–8)
Ṯôleḏôṯ de Esaú, padre de los edomitas ()
11. Ṯôleḏôṯ de Esaú, padre de los edomitas (36:9–37:1)
Ṯôleḏôṯ de Jacob ()
12. Ṯôleḏôṯ de Jacob (37:2–50:26)
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 1: Génesis-Números (p. 22). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
1) un bosquejo suficientemente detallado sobre el contenido del libro,
DESARROLLO
(2) el desarrollo de la clase, que debe tener una introducción, la explicación de los asuntos más relevantes del libro y su conexión con la historia de la redención, y una conclusión que tenga aplicaciones prácticas;
INTRODUCCIÓN
(3) preguntas claves para repaso,
(4) textos para memorizar y
(5) actividades prácticas para realizar durante la semana que ayuden a los niños a retener lo aprendido.
Memoriza los 10 mandamientos.
Has un test de preguntas a un familiar de tu casa y a un amigo de tu vecindario con los 10 mandamientos, y luego háblale de la necesidad de Cristo para cumplir el estándar de Dios.

Debido a que Génesis es el cimiento del resto del Pentateuco, el libro de Éxodo regresa a recordar el pacto divino con Abraham: “Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció” (lit., “estaba preocupado por ellos”; Éx. 2:24–25). De hecho, los acontecimientos y palabras finales de Génesis anticipan el éxodo: “… mas Dios ciertamente os visitará (lit., “os tomará en cuenta”), y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob” (Gn. 50:24). Posteriormente, esta declaración fue repetida por Moisés cuando sacó de Egipto los huesos del patriarca (Éx. 13:19).

Título
Debido a que Génesis es el cimiento del resto del Pentateuco, el libro de Éxodo regresa a recordar el pacto divino con Abraham: “Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció” (lit., “estaba preocupado por ellos”; ). De hecho, los acontecimientos y palabras finales de Génesis anticipan el éxodo: “… mas Dios ciertamente os visitará (lit., “os tomará en cuenta”), y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob” (). Posteriormente, esta declaración fue repetida por Moisés cuando sacó de Egipto los huesos del patriarca ().
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 1: Génesis-Números (p. 27). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
El libro de Éxodo enfatiza entonces, tanto la redención como la consagración.
Su intercesión
Su poder de liberación
Su sacrificio
Consagración
Su relación
Pacto Mosaico
Gálatas 3.16–19 RVR60
Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Note primero que el Pacto de la promesa de Abraham no es anulado por el Pacto de Moisés. El Pacto Mosaico no reemplaza el Pacto Abrahámico. De hecho, se agregó a las promesas del Pacto de Abraham debido a las transgresiones del pueblo (Israel) para cumplir el Pacto de Abraham. La mención “a causa de las transgresiones” implica en su significado tres cosas:la ley fue dada (1) a causa de los pecados del pueblo como una medida de restricción;(2) para definir qué es el pecado para que el pueblo pueda ver su necesidad de redención a través de los sacrificios típicos; (3) para enseñar el camino de la obediencia al pueblo del pacto de Dios. Estos son los tres usos de la Ley de Dios en las Escrituras que ha sido enseñado por la Teología Reformada. Sin embargo, este Pacto no fue dado como un pacto para ganar la vida eterna por medio de obras.
Se puede decir que el Pacto Mosaico republica la Ley de Dios la cual una vez ya fue escrita en el corazón de Adán, o que codifica la Ley original de Dios, o incluso que sirvió para proclamar el Pacto de Obras original y su condenación, así como para proclamar la gracia de Dios a través de la sola fe y del sistema de sacrificios (ver , solo por fe;, solo por fe).
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 1: Génesis-Números (p. 122). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Por el contrario, el pacto mosaico fue dado y añadido para disciplinar al pueblo de Abraham para mantenerlos separados de las otras naciones hasta que la Simiente final de Abraham llegara, pero también para proclamar la Ley de la Naturaleza original para encerrar a todos los hombres bajo pecado, y para mostrarles el estándar de justicia de Dios, el cual no puede ser alcanzado por la obediencia perfecta. El Pacto Mosaico no era un nuevo “pacto de obras” para salvación, sino que fue añadido para anunciar la Ley de Dios y encerrara todos los hombres bajo pecado. Este estaba destinado a mostrar que la herencia debe basarse en las promesas de Dios por medio dela fe, no en la rectitud del hombre por medio de las obras.
Sin embargo, el Pacto Mosaicocomo pacto tuvo un comienzo definido y un final definido:
Gálatas 3.19 RVR60
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Gálatas 3:19 (LBLA)Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.Cuando nuestro Señor Jesucristo vino y estableció su Nuevo Pacto de Gracia, el Pacto Mosaico se cumplió en su propósito y terminó su vigencia como pacto. No era como el Nuevo Pacto. La única administración del pacto para la salvación que está vigente hoypara el hombre es el Nuevo Pacto de Jesucristo.
Cuando nuestro Señor Jesucristo vino y estableció su Nuevo Pacto de Gracia, el Pacto Mosaico se cumplió en su propósito y terminó su vigencia como pacto. No era como el Nuevo Pacto. La única administración del pacto para la salvación que está vigente hoy para el hombre es el Nuevo Pacto de Jesucristo.
Históricamente, el Pacto Mosaico mantuvo a Israel y a todos los hombres bajo custodia hasta que la fe fue reveladaen Jesucristo con mayor claridad. Como resultado de Su venida, la Ley ahora ha asumido un nuevo rol:
Gálatas 3.21–24 RVR60
¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Entonces, el Pacto Mosaico en sí mismo no es idéntico al Pacto de Gracia ni al Pacto de Obras. Es un pacto dela promesa original del Pacto de Gracia agregado al Pacto Abrahámico. Fue dado para preservar la simientede Eva y de Abraham en la postrera simientede David la cual se convertiría en la simiente final de la Mujer la cual destruiría a Satanás. Por causa del pecado era necesario mantener al pueblo del Pacto de Di os unido pormedio de un pacto dominado por la ley hasta que la simiente que había de venir nazca en Belén para establecer el cumplimiento del Pacto de Gracia prometido en el Nuevo Pacto.
También fue dado para republicar la Ley Moral de Dios que era la Ley de la Naturaleza originalmente escrita en el corazón de Adán. Esa Ley, a pesar de que el Pacto Mosaico ya no está vigente, se ha convertido en un tutor (o ayo) para guiarnos a Cristo en busca de justificación. Y como veremos más adelante, esa es la Ley escrita en el corazón de cada miembro del Nuevo Pacto a través del Nuevo Nacimiento por medio del Espíritu Santo ().
¿cómo se aplica el Pacto Mosaico a los cristianos hoy?
Primero, entendiendo que nunca fue dado como una forma de salvación.
Segundo, debemos entender que el Nuevo Testamento afirma al Decálogo como la Ley Moral de Dios para todos los hombres. ; ; , ; ; ; ; ; ;
Tercero, debemos entender el uso del Decálogo en nuestro evangelismo a judíos y gentiles.
Resumen del libro de Éxodo desde el NT
ANTES DEL LIBRO DE ÉXODO
Fue una promesa hecha a Abraham lo sucedido. , ; .
EN EL LIBRO DE ÉXODO
Fue un cumplimiento de la promesa de Dios.
El pueblo creció y se multiplicó.
Se levantó un rey que maltrató al pueblo.
Dios libera al pueblo por medio del intercesor. ;
Dios levantó un intercesor.
El intercesor recibe el pacto.
El pueblo no obedece y desecha a Dios.
Dios habita con el pueblo en el tabernáculo.
Dios libera al pueblo por medio del intercesor.
DESPUÉS DEL LIBRO DE ÉXODO
Dios prometió un mejor intercesor.
Resumen corto de Éxodo: Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste;
Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Que nos habla el Éxodo respecto a nuestra confesión.
Los decretos de Dios. CBFL - cap. 3.1
Soberanía de Dios. CBFL - cap 5.1
La necesidad de un mediador. CBFL - cap. 8
La ley moral de Dios. CBFL - cap. 19.2
La relación pactual de Dios.
La dureza del corazón del hombre. CBFL - cap. 6.4
L
Teología del pacto. Para los bautistas, el pacto mosaico es un pacto de la promesa (Nuevo Pacto), . CBFL - cap. 7.3
Personajes relevante.
Dios
Moisés
Faraón
Pueblo de israel.
La esclavitud en Egipto. (La maldad del pueblo de Egipto)
El encuentro de Moisés con Dios. (La santidad de Dios)
Las plagas de Egypto (El Dios del pueblo Israel se enfrenta al Faraón)
La pascua
La pascua (El medio de protección que Dios da a su pueblo ante la última plaga)
EL cruce del mar rojo (Un escape asombroso)
Israel en el Sinaí
El pacto de Dios.
Los diez mandamientos.
Nuevo Pacto es el cumplimiento de los pactos de la promesa del AT () y es un pacto eficaz para todos los miembros en su institución y administración histórica. CBFL - cap. 7.3

RESUMEN DEL LIBRO
ROMANOS

Exodo le revela como el Dios del pacto de la nación hebrea.

Los sucesos centrales del libro de Éxodo son la liberación milagrosa de Israel de la esclavitud egipcia, y el establecimiento de la nación teocrática bajo el liderazgo de Moisés por medio de una nueva “constitución”, el pacto mosaico (19:3–19).

Unger anota: “el propósito del libro del Éxodo se centra en la gran experiencia de redención y en la constitución de la posteridad de Jacob como una nación teocrática en Sinaí. Dios, relacionado antes con los israelitas solamente por medio de su pacto con Abraham, y confirmado posteriormente a Isaac y a Jacob, ahora atrae al pueblo a sí mismo como nación por medio de la redención. Como nación escogida a través de la cual vendría el Redentor, Jehová también los puso bajo el pacto mosaico para morar entre ellos bajo la nube de gloria” (Introductory Guide to the Old Testament, “Guía Introductoria al A. T.”, Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1951, pág. 196).

Entonces, el libro de Éxodo es un puente que conecta el origen del pueblo que surge en virtud de la promesa de Dios hecha a Abraham (Gn. 12:2), con el comienzo del reino teocrático bajo Moisés.

Juan 1.29 RVR60
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
LA LUCHA DE MOISES CON EL FARAON

The sacrificial death of Jesus at the time of Passover provides the key to understanding how the book of Exodus prepares for the coming of Jesus Christ. God’s deliverance of the Israelites from oppressive slavery in Egypt anticipates a greater deliverance from slavery to sin that is accomplished through the death of Christ, the Lamb of God, our Passover sacrifice (John 1:29; 1 Cor. 5:7).

Related Media
See more
Related Sermons
See more