SÍNTESIS DE AT
ÉXODO
BOSQUEJO
Debido a que Génesis es el cimiento del resto del Pentateuco, el libro de Éxodo regresa a recordar el pacto divino con Abraham: “Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció” (lit., “estaba preocupado por ellos”; Éx. 2:24–25). De hecho, los acontecimientos y palabras finales de Génesis anticipan el éxodo: “… mas Dios ciertamente os visitará (lit., “os tomará en cuenta”), y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob” (Gn. 50:24). Posteriormente, esta declaración fue repetida por Moisés cuando sacó de Egipto los huesos del patriarca (Éx. 13:19).
Exodo le revela como el Dios del pacto de la nación hebrea.
Los sucesos centrales del libro de Éxodo son la liberación milagrosa de Israel de la esclavitud egipcia, y el establecimiento de la nación teocrática bajo el liderazgo de Moisés por medio de una nueva “constitución”, el pacto mosaico (19:3–19).
Unger anota: “el propósito del libro del Éxodo se centra en la gran experiencia de redención y en la constitución de la posteridad de Jacob como una nación teocrática en Sinaí. Dios, relacionado antes con los israelitas solamente por medio de su pacto con Abraham, y confirmado posteriormente a Isaac y a Jacob, ahora atrae al pueblo a sí mismo como nación por medio de la redención. Como nación escogida a través de la cual vendría el Redentor, Jehová también los puso bajo el pacto mosaico para morar entre ellos bajo la nube de gloria” (Introductory Guide to the Old Testament, “Guía Introductoria al A. T.”, Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1951, pág. 196).
Entonces, el libro de Éxodo es un puente que conecta el origen del pueblo que surge en virtud de la promesa de Dios hecha a Abraham (Gn. 12:2), con el comienzo del reino teocrático bajo Moisés.
The sacrificial death of Jesus at the time of Passover provides the key to understanding how the book of Exodus prepares for the coming of Jesus Christ. God’s deliverance of the Israelites from oppressive slavery in Egypt anticipates a greater deliverance from slavery to sin that is accomplished through the death of Christ, the Lamb of God, our Passover sacrifice (John 1:29; 1 Cor. 5:7).