EL QUE MERECE EL MERITO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
EL QUE MERECE EL MERITO EL
El que se merece el mérito
Lectura bíblica:
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL
DIOS ES EL QUE OBRA
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
CUANDO TODS TE CRITICAN ES DOLOROSO
Es probable que creas que sobrevivir las críticas es difícil.
Pero, ¿qué tal te comportas cuando alguien piensa que eres maravillooooso?
LOS ELOGIOS TAMBIEN SON PELIGROSOS
LOS ELOGIOS TAMBIEN SON PELIGROSOS
Tema para comentar:
¿Cómo reaccionas cuando alguien te elogia?
Quizá hayas notado que es fácil caer en uno de dos extremos.
El primero es la humildad falsa.
Si alguien te elogia por un solo que cantaste, niegas tus logros diciendo algo como: “No, no, no, canto horrible”.
Pero todos los que te oyen saben que por dentro estás gritando: “¡Dímelo otra vez! ¡Dime qué grande soy!”.
El otro extremo es la arrogancia.
El otro extremo es la arrogancia.
Coincides con los elogios al punto de presumir.
Alguien dice una cosa linda y tú le recuerdas de 20 cosas más que haces bien.
Eres como el jugador de fútbol que mete un gol, empieza a correr y saltar, recibe contento las palmeadas de sus compañeros, se da él mismo un fuerte abrazo y levanta los brazos hacia el público para que lo sigan aplaudiendo y vitoreando.
Aquí va una manera más adecuada de manejar un elogio:
Empieza por preguntarte si realmente lo mereces.
Si el mérito le corresponde a otro, no dejes de decirlo.
Si eres tú quien se lo merece, sencillamente responde: “Muchas gracias”.
Lo único mejor que hacer algo que merece un elogio es recibir el elogio con dignidad.
Bueno, excepto esto:
Cuando recibes un elogio, susúrrale tu agradecimiento a Jesús.
No tienes que expresarlo en voz alta.
Pero en tu corazón le puedes decir a Dios que sabes el origen de tus asombrosos dones, increíbles habilidades, de tu magnífica apariencia y tu personalidad ganadora.
SEGURIDAD, espiritual,
2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
; ; ; ; ; ; ; .
;
5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
; ; ; ; ; ; .
;
12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
; ; ; ; ; .
;
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
; ; ; ; .
3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
DIOS ES EL QUE ABRE PUERTAS
; ; ; .
7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
;
8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
19 Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de él;
APOCALIPSIS 3:
; ; .
; ; .
Dios es el que se merece el mérito por todo lo que logras.
Y el pasaje que leíste nos dice por qué. Dios es el que está obrando en ti, y las cosas buenas que has podido hacer en tu vida proceden de él.
De principio a fin eres obra de Dios.
Y por más maravilloso que seas, no has alcanzado todo tu potencial. Dios tiene tu vida en sus manos para hacerte aún mejor.
Dios te hizo como una rosa.
Sin cuidados, la rosa nunca llega a ser todo lo que puede ser.
De hecho, las rosas no cuidadas permanecen pequeñas y espinosas.
Pero a medida que un maestro jardinero cuida la rosa, ésta crece y llega a ser aún más hermosa. Llega a ser todo lo que es capaz de ser. ¡Ese es el plan de Dios para ti!
10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Biblia de referencia Thompson: Notas PERFECCIONAR
1P 5:10 Dios .. él mismo os perfeccione, afirme
El deber de esforzarse hacia:
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. (; )
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; ()
quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; ()
Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, ()
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. ()
PARA DIALOGAR: ¿Estás agradecido porque Dios está siempre contigo para ayudarte a crecer hasta alcanzar todo tu potencial? ¿De qué modo lo ves obrando en ti?
PARA ORAR: Señor, gracias porque estás obrando en nosotros. Queremos darte el mérito por todas las cosas buenas que hacemos.
PARA HACER: Da gracias hoy a Dios por un buen amigo. ¡Pero también piensa en una de sus buenas cualidades y elógialo por ella!