SU SENTENCIA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Juan 7.19–20 RVR60
¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?
JUAN

DESARROLLO

1.Sentencia por la Ley
Juan 7:19-20
Juan 7.19–20 RVR60
¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?
Jesús pronunció un juicio directo sobre las personas con una pregunta retórica: “¿No os dio Moisés la ley
A a lo cual ellos habrían respondido con un “sí” enfático, por supuesto.
Este sí lo dicen todos aquellos que confían en sí mismo,en liturgias,obras,intermediarios Cristo más algo más,para alcanzar agradar a Dios:
Romanos 2.17–20 RVR60
He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Jesús continua diciendo “y ninguno de vosotros cumple la ley?”. Esa era la declaración más precisa que el Señor pudiera hacer en cuanto a la verdad del pecado humano. Nadie puede guardar la ley; una realidad para todos los seres humanos. Nadie ha entrado jamás al reino por obedecer la ley.
“Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;”
Romanos 3.19 RVR60
Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
“los que están bajo la ley”. Todo ser humano no redimido, tanto los judíos que recibieron la ley escrita a través de Moisés:
Romanos 3.2 RVR60
Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
Como los gentiles, tienen las obras de la ley escritas en el corazón de cada uno de ellos:
Romanos 2.15 RVR60
mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
La gente se condena no por lo que desconoce, sino por lo que hace con lo que sabe. Quienes conocen la Palabra escrita de Dios y su Ley serán juzgados por ellas.
Quienes nunca han visto una Biblia saben diferenciar entre lo bueno y lo malo, y se les juzgará por no haber tomado en cuenta ni siquiera las normas que su conciencia les dictaba
De tal modo que ambos grupos deben rendir cuentas a Dios por igual.
“Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;”
toda boca se cierre… bajo el juicio de Dios. No existe defensa posible contra el veredicto de culpable pronunciado por Dios sobre toda la raza humana.
¿Qué pasará con la gente que nunca escuchó el Evangelio?
“Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados”
Romanos 2.12 RVR60
Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
“sin ley han pecado”. Los gentiles que nunca tuvieron la oportunidad de conocer la ley moral de Dios:
Éxodo 20.1 RVR60
Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
... serán juzgados por su desobediencia en proporción directa a su conocimiento limitado :
“porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
Mateo 13.12 RVR60
Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Romanos 1.19–20 RVR60
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
¿Posee alguien excusa para no creer en Dios? La Biblia responde con un enfático no. Dios ha revelado su existencia a través de la naturaleza. Cada persona, por lo tanto, debe aceptar o rechazar a Dios. No sea negligente. Cuando llegue el día en que deba ser juzgado por lo que haya escogido, no habrá excusa. Empiece a darle hoy su devoción y adoración.
d¿Posee alguien excusa para no creer en Dios? La Biblia responde con un enfático no. Dios ha revelado su existencia a través de la naturaleza. Cada persona, por lo tanto, debe aceptar o rechazar a Dios. No sea negligente. Cuando llegue el día en que deba ser juzgado por lo que haya escogido, no habrá excusa. Empiece a darle hoy su devoción y adoración.
Romanos 1.18 RVR60
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
¿Por qué Dios revela su ira contra los pecadores?
Porque sustituyen la verdad acerca de Él con fantasías e imaginaciones:
Romanos 1.25 RVR60
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
Ahogan la verdad de Dios naturalmente revelada a todas las personas, a fin de creer cualquier cosa que sustente su estilo de vida egocéntrico. Dios no puede tolerar el pecado porque su naturaleza es moralmente perfecta. No puede pasar por alto ni condonar una rebelión tan deliberada. Dios quiere quitar el pecado y restaurar al pecador, y puede hacerlo en la medida que el pecador no distorsione ni rechace la verdad con obstinación. Pero su ira se revela contra los que persisten en pecar. Asegúrese de no ir tras una fantasía en vez de ir tras el verdadero Dios. No desprecie la verdad acerca de Él por proteger su propio estilo de vida.
“¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?”
Juan 7.19 RVR60
¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?
La sentencia de nuestro Señor vino en forma de pregunta: “¿Por qué procuráis matarme?”. Se enorgullecían de ser discípulos de Moisés:
Juan 9.28 RVR60
Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos.
Cuando se enseña palabras hermosas los templos se llenan:
2 Timoteo 4.3 RVR60
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
Los falsos cristianos no quieren oír sana doctrina sino:
Hechos de los Apóstoles 17.21 RVR60
(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)
hechos
“(Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)”
“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina
!Ese tiempo ya llegó!
Algunos rechazan al predicador de sana doctrina,el que rechaza al predicador de sana doctrina rechaza Aquel que lo envió,Jesús,y el que rechace a Jesús rechaza Aquel que lo envió.
Eran ciegos a la verdad de sus propias Escrituras, como lo indicó Jesús en varias ocasiones
Juan 5.39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Juan 5.39–40 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”
“Escudriñad” Es un verbo que se puede traducir “mandato”.El verbo implica el escrutinio diligente en la investigación profunda de las Escrituras para hallar “vida eterna”. No obstante, Jesús les muestra que a pesar de todos sus esfuerzos y sus estudios minuciosos, habían fracasado en adquirir entendimiento sobre el camino verdadero a la vida eterna a través del Hijo de Dios.
Ahí nos vamos “no queréis venir”Aunque buscaban la vida eterna, no estuvieron dispuestos a confiar en su única fuente verdadera:
Juan 3.19 RVR60
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Los líderes religiosos sabían lo que decía la Biblia, pero no aplicaban sus palabras a la vida. Conocían las enseñanzas de las Escrituras, pero no reconocieron al Mesías que las Escrituras señalaban. Conocían las leyes, pero no vieron al Salvador. Atrincherados en su sistema religioso, se negaron a permitir que el Hijo de Dios cambiase sus vidas.
!No se enrede tanto en la “religión”que se pierda a Cristo.
2.
“Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?”
Juan 7.20 RVR60
Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?
“Respondió la multitud”“No se deje llevar por las multitudes porque fueron las multitudes,hombres y mujeres que apoyaron condenar a Jesús
“Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.”
Mateo 22.14 RVR60
Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
“llamados” El llamado citado aquí es referido algunas veces como el “llamado general” (o llamado “externo”), un llamado al arrepentimiento y la fe que es inherente en el mensaje del evangelio. Este llamado va dirigido a todos aquellos que escuchan el evangelio. “Muchos” lo oyen, pero “pocos” responden
Mateo 7.13–14 RVR60
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
mateo 7
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”
Tanto la puerta estrecha como la ancha se ofrecen con vías para llegar al reino de Dios. La humanidad debe elegir entre estas dos vías. La puerta estrecha es la fe, únicamente en Cristo.Esta representa la verdadera salvación según lo dispuesto por Dios, que conduce a la vida eterna. La puerta ancha representa a todas las religiones por obras y autojustificación, pero conduce al infierno, no al cielo.:
Hechos de los Apóstoles 4.12 RVR60
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Muchas personas reaccionan negativamente al hecho de que no hay otro nombre en que podamos obtener salvación. Esto no lo decidió la Iglesia, es una enseñanza específica de Jesús mismo:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Juan 14.6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Si Dios designa a Jesús como el Salvador del mundo, ningún otro puede ser su igual.
Juan 7.20 RVR60
Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?
Al llegar a este punto, vemos que la gente le interrumpió muy descortés mente, al decir: “Demonio tienes; ¿quién procura matarte?” Demuestra la mala opinión que tenían del Señor, al decirle que tenía demonio.No nos resulte extraño el que los mejores hombres sean considerados por los incrédulos como personas abominables o desequilibradas!.Y los malos y pervertidos estén todas las mañana frente sus pantallas.
sdemuestra la mala opinión que tenían del Señor, al decirle que tenía demonio
¿quién procura matarte? hay quienes en ese momento no tienen deseo de dar muerte a Jesús. Se puede imaginar cómo esas persona, que sin duda eran mayormente los que habían venido de lejos, se sintieron apesadumbradas por la pregunta de Jesús. Con las mejillas rojas de indignación, prorrumpen en la exclamación, “¡Tienes un demonio! ¿quién procura matarte?” Están seguros de que algún espíritu malo debe haberse apoderado de la mente de Jesús hasta volverlo loco. Esta multitud peregrina evidentemente no sabía que los líderes de Jerusalén ya habían planeado en su corazón eliminarlo:
“Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Juan 5.18 RVR60
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Juan 5.19 RVR60
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.
juan 5.1
La gente suele ser lenta en darse cuenta de las tramas de los líderes “religiosos” por quienes tienen gran respeto. El episodio sucedido aquí en Jerusalén se ha repetido muchas veces en la historia
LLa gente había dicho lo mismo de Juan el Bautista:
Mateo 11.18 RVR60
Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.

CONCLUSIÓN

juan 7.
Juan 7.19–20 RVR60
¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?
La ley nunca a ha salvado a alguien,solo la gracia,pero los religiosos,lo de falsa doctrina.Te van a odiar:
Juan 15.20 RVR60
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Los creyentes se identifican con Jesucristo siendo semejantes en “la participación de sus padecimientos”
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,”
1 Corintios 2.14–15 RVR60
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
Filipenses 3.10 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
Related Media
See more
Related Sermons
See more