Examínate a ti mismo

2 Corintios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 319 views

En la exhortación final del apostol a la iglesia de Corinto, creyentes y ministros del evangelio somos reprendidos, animados y desafiados al limite de nuestra comprensión.

Notes
Transcript

1. CON LA MENTE PUESTA MAS ALLÁ DEL SOL

La mente del apóstol Pablo definitivamente es una que no estaba funcionando según los estándares y los anhelos del mundo.
Primero, porque aún hasta las últimas líneas de su carta quiere persuadir a la Iglesia de Corinto para que encuentren gozo y plenitud en Cristo y no en el mundo y en sus pasiones.
Segundo, porque la manera de persuadir utilizada por el apóstol es a través de mantener la verdad y la evaluación sobria del evangelio, su ministerio y la fe que los creyentes de Corinto estaban abrazando.
Pablo al final de esta carta nos deja un gran desafío a creyentes y ministros. Como creyentes, nos desafía a probar si nuestra fe es es realmente una fe salvífica o simplemente es una creencia cultural vacía.
Por otra parte, desafía a quienes ejercen el ministerio pastoral, a seguir su ejemplo de perseverancia, paciencia y absoluta entrega a la tarea de llevar a la iglesia al mas alto grado de gozo y virtud (que es Cristo y el Evangelio).
Pablo engendró una esperanza puesta mas allá del sol (Romanos 8:18), consolidó una confianza en el amor de Cristo por el y no en lo que el podía hacer por Cristo (Romanos 8:35-39), descansó absolutamente en la verdad de la suficiencia de la palabra como iniciador, generador y preservador de la fe en el creyente (Hechos 20:32, 2 Timoteo 3:16).
Pablo nos exhorta, nos anima y nos reprende, pero por sobre todo nos extiende esperanza y nos infunde fe.

2. UNA PRUEBA TEMERARIA

Uno de los íconos de la edad moderna es el método científico desde los inicios del siglo XV con grandes personajes tales como Copérnico y Kepler, y hasta el siglo XVIII en la era de la ilustración con Isaac Newton, quienes nos legaron la idea de razonar, investigar y exponer los resultados a fin de traer a nosotros conocimiento y de comprobar la veracidad de lo que entendemos por cierto. A partir de este método aprendimos que la tierra no es el centro del universo, las bases de la mecánica, el cálculo diferencial y la ley de gravitación universal. Todo esto a partir de razonar, probar y luego exponer los resultados.
Probar la veracidad de los razonamientos iniciales es entonces una cuestión vital. Esto es precisamente lo que Pablo está proponiendo a la iglesia de Corinto: Prueben ustedes mismos si están en la fe.

5Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

El método de la prueba

¿Cómo debían probar su fe? Examinándose a ellos mismos, pero ¿Qué significa esto? significa que que hagan el ejercicio lógico de ver cómo llegó a ellos la fe y comprender que si invalidan esa fuente, entonces (por lógica) están invalidando la veracidad y pureza de su propia fe. Un comentarista lo expresa de la siguiente manera:

El apóstol llamó la atención sobre la incongruencia de que los corintios creyeran que la fe de ellos era genuina y que su apostolado era falso. Pablo era su padre espiritual (1 Co. 4:15), si su apostolado era fraudulento también lo era la fe de ellos. La autenticidad de su salvación era prueba de la autenticidad de su apostolado.

Así que Pablo es incisivo con esta exhortación, pero la base de su agudeza no está en un ánimo de exponerlos o minimizarlos, sino, en fortalecer la certeza de la fe de ellos y de paso, traerlos nuevamente a la confianza en su liderazgo.

El objeto de la prueba

“Si estáis en la fe” El propósito del apóstol no es describir la fe y tampoco la manera en que esta es probada en el creyente, sino hacer que los creyentes evalúen y comprueben si esa fe está puesta en el lugar correcto. Esto es importante, porque aunque todo el mundo puede declarar tener fe, lo más relevante es determinar dónde está puesta esa fe (sea mucha o sea poca).
Para John Piper, poner la fe en lo eterno, es maximizar los beneficios del Cristiano. Es lo que el llama hedonismo Cristiano
Por otra parte, Timothy Keller destaca otra perspectiva en cuanto al destino de nuestra fe. El dice que si hemos de tener fe, por débil que esta sea, sería lo mas sensato ponerla en lo más sólido y duradero que podamos.
Está claro que para estos dos pastores y teólogos ese objeto o destinatario de la fe debería ser Cristo.
Ahora bien, será necesario por causa de nuestro contexto Latinoamericano, Chileno y Penquista aclarar un aspecto más acerca de la fe, y es la naturaleza de la fe que Pablo está pidiendo validar. Así que partiré enumerando algunas ideas de lo que no es la clase de fe de la que habla el apóstol y luego describiré lo que si es:
Lo que no es:
No es fe en cualquier cosa, como cuando alguien dice: “lo importante es tener fe”
No es fe ciega, pues la fe ciega es mas bien una idea inventada para distorsionar la doctrina bíblica intentando mostrarla como un salto al vacío.
No es fe en hacer que las cosas sucedan. Esto esta claramente demostrado en la naturaleza de la fe de hebreos 11:1 y en el contexto de 2 Corintios.
¿De qué tipo de fe estamos hablando?

La pregunta de Pablo se interpreta normalmente con relación a la justificación posicional: ¿Eran cristianos o no? Pero con mayor probabilidad tenía que ver con la santificación práctica: ¿Demostraban que estaban en la fe (cf. 1 Co. 16:13), y que Jesucristo estaba en ellos al obedecer su voluntad?

El comentarista nos da una luz para entender que se trata de creer y confiar activamente en la obra y las enseñanzas de Cristo. Una cosa es confesar a Jesucristo, pero otra cosa es estar seguros de que confiamos, y continuamos confiando en Él. En la reforma esto se conoce como SOLA FIDE.
72. ¿Cómo es la fe que justifica? 72. La fe que justifica es una gracia salvadora, l) operada en el corazón del pecador por el Espíritu ll) y palabra de Dios, m) por la que aquél siendo convencido de su pecado y miseria, de la incapacidad en sí y en otras criaturas para libertarse de su estado de perdición, n) no solamente acepta la verdad de la promesa del evangelio, ñ) sino también recibe a Cristo y descansa en él y en su justicia ofrecida a él para perdón de pecado, o) y para la aceptación y estimación de su persona como justa delante de Dios para salvación. p)  l) Heb. 10:39.  ll) 2 Cor. 4:13; Ef. 1:17-19. m) Rom. 1:16; 10:17. n) Juan 16:8,9; Hch. 2:37; 4:12; 16:30; Rom, 7:9; n) Efe. 1:13. o) Hch. 10: 43; 16:31; Juan 1:12. p) Fil. 3:9; Hch. 15:11. (negritas por mi)
De acuerdo a esto, y a muchas confesiones reformadas, los teólogos cristianos protestantes han identificado tres elementos de la fe salvadora:
Conocimiento Intelectual (Notitia)
Asentimiento a la Verdad (Assensus)
Confianza (Fiducia)

3. EL DULCE ACENTO DEL BUEN PASTOR

Al final de su mensaje Pablo no asegura el futuro de la iglesia, no termina diciéndoles qué serán victoriosos, ofreciéndoles bendiciones de Dios a cambio de su obediencia, o atemorizándolos con su autoridad de apóstol. Por el contrario, pone el tiro de gracia sobre todos nosotros, con total su cordura y ferviente deseo de edificar la fe de la Iglesia.
Observemos algunos de sus deseos y acciones:
Verso7

7Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis

Verso 9

y aun oramos por vuestra perfección

Verso 10

10Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.

Cuando el Señor me recogió y me trajo a sus caminos me puso al cuidado de una iglesia y un pastor a quien siempre admiré por la manera en que trataba a la congregación. Con el tiempo Dios me permitió colaborar con mi pastor en diversas tareas, pero una de las mas desafiantes fue la que tenía que ver con sobrellevar a las ovejas. El tenia una frase que no repetía con frecuencia pero la vivía diariamente, el decía: “si no sirve hoy, servirá mañana”
Creo que esto esta es la esperanza de Pablo:

11Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros. 12Saludaos unos a otros con ósculo santo. 13Todos los santos os saludan. 14La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Estamos llegando al final de esta serie y debemos preguntarnos:
¿Estamos poniendo nuestra fe en Cristo?
¿Es nuestra fe bíblica?
¿Estamos desarrollando un corazón compasivo, paciente y sobrio para con nuestros hermanos?
Oremos:
Padre, tu palabra nos ilumina y nos humilla a la vez. Gracias por ayudarnos a ver el evangelio y tu amor en medio de una congregación imperfecta. Nos identificamos y te rogamos que nos permitas crecer y permanecer en la fe. Que nos ayudes a conocer mas de la palabra, aceptarla y confiar en ella en todo momento y circunstancia. Permitenos desarrollar el corazón pastoral del apóstol Pablo para servir en tu iglesia y de esta manera glorificar tu nombre. Te damos gracias a través de Cristo Jesús nuestro Señor y Salvador. Amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more