Antídoto contra la ansiedad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript

Introducción

Alguien ha llamado a la preocupación “Un pecado respetable”. Sabemos que no debemos matar, cometer adulterio, fornicar, mentir, engañar, robar, maltratar a nuestro prójimo, si hacemos estas cosas fácilmente nos justificamos y nos cuesta trabajo admitir que lo hemos hecho; pero con que facilidad admitimos que nos preocupamos, verdad? y lo hacemos porque no consideramos importante los ídolos que levantamos en nuestro corazón y que están detrás de la preocupación.
Hermanos, la preocupación es el fruto de la incredulidad, la escritura dice “Todo lo que no proviene de fe es pecado”… No creemos que Dios nos proveerá o nos guardará, se nos hace difícil creer que él esta en control de las situaciones que estamos pasando y nos cuesta someternos a su voluntad, así que hacemos lo posible por mantener el control en nuestra vida.
La preocupación es de hecho mundana, es característico de los gentiles, quienes tienen su corazón puesto en las cosas de este mundo.
¿Cuál es el fundamento de nuestra preocupación? ¿Qué nos enseña nuestra preocupación sobre nuestra relación con Cristo? ¿Y qué nos enseña nuestra preocupación sobre nuestras prioridades espirituales?
La preocupación es algo con lo que constantemente lidio en mi propia vida. Y comprendo que es un pecado.
E Señor nos dice que....
por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber
A. Podemos preocuparnos por las cosas que pueden suceder
por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber… estas son cosas que están fuera de nuestro control, el pánico puede controlarnos en estos momentos (Economía, Salud, Familia).
, las cosas que están fuera de nuestro control, las ansiedades y el pánico puede controlarnos en estos momentos (Economía, Salud, Familia).
B. Podemos preocuparnos por ambición desmedida.
ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. Esto puede ser, querer tener seguridad financiera.
Cualquiera de estas cosas son pecado. Examina tu corazón ¿Que te preocupa? El Señor nos dice dos cosas a los que estamos ansiosos o preocupados.

1. Debemos mortificar este pecado.

¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

No os preocupéis… imperativo. Pablo y Pedro nos recuerdan este mandamiento:
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” (, RVR60)
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” (, RVR60)
En particular, la preocupación es una manifestación de lo mundano. Puede reflejar prioridades equivocadas, ambiciones equivocadas, lealtades equivocadas, confianza equivocada, esperanzas equivocadas.
Hay una diferencia entre preocuparnos y ocuparnos en ser responsables de nuestra vida. El Señor Jesús no está diciendo que es inapropiado ocuparse de trabajar para alimentar a su familia, ni está diciendo que estamos exentos de nuestras responsabilidades de ayudarnos unos a otros cuando estamos en un momento de necesidad. Si alguien viene a nosotros hambriento y no tiene medios en ese momento para obtener comida, no podemos decirle: "Oh, no te preocupes por eso, cálmate y llénate"…
Esto me lleva a una aplicación en medio de la crisis que estamos viviendo.... seguramente se acerca una crisis económica terrible en nuestros países latinos. Como creyentes debemos ocuparnos de pensar en alternativas para subsistir y ayudar a los mas necesitados. Es momento para ahorrar, para comparar cosas necesarias y algo de mas para compartir con nuestros hermanos que se quedarán sin trabajo. Es momento de orar y ocuparnos de asistir a los que vivirán tiempos difíciles a causa de que la gente no se esta tomando en serio las medidas del gobierno.
Pero no es momento para preocuparnos o estar con pánico, ansiosos, como si el Señor no tuviera el control de las circusntancias que estamos y vamos a atravesar. La ansiedad nos hará perder de vista la realidad, nos hará dejar de mirar al prójimo, nos hará mezquinos en medio de lo que viene. (Recuerdo una escena de un teatro que estaba quemándose y todos los hombres por pánico pasaron por encima de las mujeres y las dejaron morir en medio del fuego) - La realidad nos hace perder de vista nuestra misión, nuestro destino, el proposito para el cual fuimos creados. La preocupación hace que perdamos de vista las cosas importantes, nos hace irresponsables.
Hermanos vamos atravesar problemas difíciles que pondrán a prueba nuestra fe, Jesús no dice que estamos exentos de problemas en esta vida. Jesús no dice: "Cristianos, no deben preocuparse porque realmente no tienen problemas en esta vida". De hecho, en este pasaje nos promete que tendremos problemas… tendremos motivos para preocuparnos sobre que vestir o que comer y beber.
Una de las raices de la preocupación, es la falta de confianza. Creemos que el Señor no nos dará lo que necesitamos.
Otra raíz de la preocupación es la falta de sumisión a Dios. Decimos que Cristo es el Señor, pero realmente, queremos ser el Señor de nuestras vidas, queremos tener el control de las cosas. Sabemos que nuestros planes pueden fracasar porque no somos soberanos, así que nos preocupamos.
Otra raíz es la mundanalidad. Es posible que la preocupación este poniendo en evidencia tu falta de tener una relación con Dios,
Ahora Jesús sabe que la preocupación es un enemigo poderoso; y Él sabe que la única forma en que se puede vencer la preocupación, la única forma en que este pecado insidioso se puede erradicar de nuestras vidas es a través de la verdad y la confianza.
Nuestras mentes primero deben ser superadas con la palabra de verdad. Si no pensamos correctamente, nunca superaremos la preocupación. Pero también sabe que, en última instancia, la preocupación no puede ser conquistada por el pensamiento correcto. Solo es conquistado por la fe. Por lo tanto, se necesita tanto la verdad como la confianza para vencer a la preocupación.

2. La manera de mortificar este pecado.

6 Verdades que debemos recordar
1. Recordar que nuestras prioridades deben estar en orden

¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?

La publicidad dice "La vida es estas cosas. Si obtienes más de ellas, tienes más vida". Y el Señor Jesús está diciendo que no te dejes engañar por esa mentira. La vida es más que eso; sus prioridades están fuera de lugar si confía en esas cosas y si ha puesto sus esperanzas y su confianza en esas cosas, siempre se preocupará y se preguntará. ¿Cuándo los vas a perder o si los vas a conseguir?
2. Que Dios en su providencia sustenta todas las cosas
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimentaa. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? … Y por la ropa, ¿por qué os preocupáisa? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan;
La providencia de Dios hacia sus criaturas inferiores debería consolar a quienes tenemos un Padre celestial. Las aves del cielo y la hierba del campo no tienen una relación personal con el Dios viviente y el Padre celestial a través del Señor Jesucristo. Los discípulos de Jesús lo hacen. Por lo tanto, Él dice: "Si Dios se preocupa por ellos, ¿no crees que Él se preocupará por ti? El Señor Jesús es incluso un poco irónico en lo que ves donde dice en el versículo 28:" ¿No vales la pena? mucho mas que ellos? ¿No vales más que las aves? "Es un poco la lengua en la mejilla. Él dice:" Vamos, ustedes son los hijos del Dios Viviente.

¿Y quién de vosotros, por ansiosoa que esté, puede añadir una hora1 al curso de su vida2b?

3. Que la La preocupación no cambia las cosas
¿Y quién de vosotros, por ansiosoa que esté, puede añadir una hora1 al curso de su vida2b?
¿Cuan improductiva es la la preocupación? No puedes hacer nada preocupandote. La preocupación no te hace ningún bien. La preocupación es ineficaz para cambiar positivamente cualquier cosa para obtener los resultados que desea. No es una respuesta positiva y constructiva a las dificultades de la vida.
4. que la preocupación es típica del pensamiento pagano
32.. Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas;
No caigan en la trampa de pensar como un incrédulo. Los gentiles se consumen con estas cosas en sus vidas. Los gentiles no pueden pensar en otras cosas además de esto. Este mundo es todo lo que ellos tienen
5. Que tenemos a Dios como padre

que vuestro Padre celestiala sabe que necesitáis todas estas cosas.

Él nos lo proporciona, plena y graciosamente.
6. Que la preocupación es un desperdicio
34.. Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará1 de sí mismo. Bástele a cada2 día sus propios problemas.
La preocupación te distrae de hacer lo que es útil. ¿Por qué? Porque no sabemos el futuro. Y especular y preocuparse por el futuro es ridículo. "No te preocupes por el mañana; el mañana se cuidará solo. Cada día tiene suficientes problemas propios". El Señor está diciendo que vendrán problemas. No sabemos qué problemas vendrán; no sabemos cuándo vendrán esos problemas y no nos conviene fijarnos en ellos y preocuparnos por su llegada. En cambio, debemos lidiar con esas cosas tal como vienen porque los problemas son solo una parte de la vida en un mundo caído.
El Señor Jesús dijo que no tiene sentido especular sobre qué problemas pueden venir. Todos estos son argumentos que el Señor Jesús nos proporciona para usar contra la preocupación cuando estamos tentados a ceder.
La clave del argumento de Jesús es la frase de tu Padre que está en el cielo . cuando nos damos cuenta de que nuestro Padre celestial conoce nuestras necesidades y Él satisface esas necesidades y cuando podemos confiar en eso, puede ayudarnos a mortificar la preocupación.

No solo debemos recordamos la verdad… debemos vivir por fe “Atesorando aquello que no vemos”

Nos dirige a la verdad de que debemos asegurarnos de que nuestra principal ambición, nuestro primer propósito, nuestro principal fin, nuestro deseo y motivo más importantes en la vida es el reino de Dios.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (, RVR60)
Jesús está diciendo: Cuando estés lidiando con la preocupación, detente y pregúntate: ¿Qué estoy buscando en la vida? ¿Qué es lo más importante para mí en la vida? ¿Estoy buscando el reino de Dios? ¿Estoy tratando de vivir para el Señor Jesucristo? - esto nunca lo voy a perder. ¿Estoy buscando su justicia? ¿Deseo ver la santidad de Dios implantada en mí por gracia vivida en relaciones prácticas con mis vecinos, mis relaciones y mis amigos? ¿Es eso lo que quiero? Si eso es lo que quiero, nadie me lo puede quitar.
Nadie debajo del cielo puede quitarme eso. Entonces, si me estoy preocupando, es porque mi corazón esta en algo que realmente puedo perder.
No solo debemos buscar el reino de Dios y la justicia de Dios; debemos buscarlo primero .
Él dice: "Mira, hay muchas responsabilidades en la vida. Incluso hay muchos deseos legítimos en la vida. Puedo desear perseguir un pasatiempo. Puede desear perseguir una relación. Puede desear perseguir una recreación. Puede desear perseguir una vocación. Es posible que desee seguir un plan de negocios en particular. Todo eso está bien siempre y cuando no sea lo primero . ¿Buscamos primero el reino de Dios? ¿Se muestra en nuestras elecciones? ¿Se muestra con lo que hacemos? con nuestro dinero? ¿Estamos realmente buscando a Dios primero con lo que hacemos con los recursos que Dios nos da? ¿Se nota? ¿Luego damos a la causa del reino, o lo gastamos en otra cosa? ¿ Realmente mostramos que Él es el primero en nuestras vidas con lo que es importante para nosotros, con lo que valoramos. ¿Son amigos y compañerismo cristianos con ellos? ¿Es eso más importante que estar con la multitud adecuada? ¿Con los que se mueven y se sacuden? ¿O realmente valoramos la comunión cristiana con amigos cristianos fuertes?
Cuando nos preocupamos es una señal de que quizás nuestras prioridades se han salido del orden o quizás nunca estuvieron en orden.
Verá, la cura para la ansiedad es reconocer que el Padre celestial conoce y ve y comprende nuestras vidas. Y Él se preocupa por nosotros y así podemos entregarnos a la causa del reino sin preocuparnos de que seamos provistos porque sabemos que Él nos provee. Podemos abandonarnos a Su cuidado y darlo todo por Él porque sabemos que todas estas cosas nos serán proporcionadas aquí y en el más allá si confiamos en Él. ¿Dónde está tu confianza? ¿Has confiado en él? ¿Se nota incluso en la hora de la ansiedad?
Related Media
See more
Related Sermons
See more