05 - EL LIBRO DE DEUTERONOMIO

SÍNTESIS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 70 views
Notes
Transcript

El Deuteronomio es un libro que tiene un gran valor religioso para hoy. El amor es la clave de la vida divina. A Dios se le debe toda la lealtad del corazón humano por su misericordia. El Deuteronomio fue uno de los libros preferidos de nuestro Señor. (Compárese Mateo 4:4, 7, 10; 22:37.)

Through types and prophecy, Deuteronomy also points to Christ. He is the Passover Lamb (16:1 note) and the coming Prophet (18:15–19 note). Moses, the founder of Israel’s theocracy, mediated the old covenant, but Jesus Christ, the Son of God, mediated the new covenant (Jer. 31:31–34; Heb. 3:1–6). Whereas the old covenant was written on tablets of stone, Christ writes the new covenant through the Spirit of the living God on the tablets of human hearts (2 Cor. 3:3). The old covenant called for shedding the blood of animals; the everlasting new covenant was instituted once and for all by the blood of Christ (Jer. 32:40; Heb. 9:11–28). The old covenant calls for a heart religion, but it failed through human weakness and became obsolete after its fulfillment at Calvary (Rom. 8:3; Heb. 7:12; 8:13).

CHRIST IN DEUTERONOMY

According to Deut. 17:14–20, the Israelite king was to meditate daily on the teaching set out in Deuteronomy 5–26 and live by it. As the divinely chosen heir to the Davidic dynasty, Jesus undoubtedly knew well the contents of the book of Deuteronomy and quoted it when tempted by Satan (Matt. 4:1–11; Luke 4:1–13).

Through types and prophecy, Deuteronomy also points to Christ. He is the Passover Lamb (16:1 note) and the coming Prophet (18:15–19 note). Moses, the founder of Israel’s theocracy, mediated the old covenant, but Jesus Christ, the Son of God, mediated the new covenant (Jer. 31:31–34; Heb. 3:1–6). Whereas the old covenant was written on tablets of stone, Christ writes the new covenant through the Spirit of the living God on the tablets of human hearts (2 Cor. 3:3). The old covenant called for shedding the blood of animals; the everlasting new covenant was instituted once and for all by the blood of Christ (Jer. 32:40; Heb. 9:11–28). The old covenant calls for a heart religion, but it failed through human weakness and became obsolete after its fulfillment at Calvary (Rom. 8:3; Heb. 7:12; 8:13).

BOSQUEJO
Primer discurso es principalmente histórico y exhortatorio. Cap. 1:1-4:43. Moisés anuncia su destitución.
Francisco, C. T., & Lacue, J. J. (1999). Introduccion al Antiguo Testamento (pp. 62–63). El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones. . Cap. 1:1-4:43.
Francisco, C. T., & Lacue, J. J. (1999). Introduccion al Antiguo Testamento (pp. 62–63). El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones.. Cap. 1:1-4:43.
Segundo discurso es principalmente exhortatorio y legislativo. Cap. 4:44-26:19. Un repaso de la ley.
Tercer discurso es profético y amenazador. Cap. 27:1-31:30. La bendición y la maldición.
Francisco, C. T., & Lacue, J. J. (1999). Introduccion al Antiguo Testamento (p. 63). El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones.
Panorama del Antiguo Testamento ENSEÑANZAS IMPORTANTES

ENSEÑANZAS IMPORTANTES

• El requerimiento básico para el creyente es el amor y la obediencia a Dios.

• La relación de Dios hacia Su pueblo, bajo el pacto es de amor más que de legalismo.

• El temor a Dios significa: reverencia, adoración, respeto, y obedecerlo.

• La idolatría es el mayor peligro y debe de ser rechazada con severidad.

• Dios recompensa la obediencia y permite las consecuencias de la desobediencia.

• Enseñar la Palabra de Dios a otros, es nuestro deber.

• Como Dios es santo, él pide que vivamos como un pueblo santo.

• Dios nos da la libertad de escoger si le obedecemos o no.

• Hay cosas que no han sido reveladas por Dios, pero las que ya ha revelado, Dios espera que sean obedecidas.

VERSÍCULO CLAVE:
Deuteronomio 6.4 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Deuteronomio 6.4–6 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
Deuteronomio 4.7 RVR60
7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?
Deuteronomio 30.19 RVR60
19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
Deuteronomio 30.6 RVR60
6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Puedes revisar nuestra Confesión Bautista de Fe de 1689 para conocer:
De la unidad de Dios mostrada en el Shemá. Cap. 2.1
De la elección de Dios mostrada en la elección que hizo al pueblo de Israel (; ). Cap. 3.7
De la perseverancia de los santos
Del amor hacia Dios
ACTIVIDADES
Busca los pasajes a los que Jesús hace referencia cuando dice “Escrito está” en la tentación que vivió

¿Qué beneficio obtenemos al leer lo escrito por Moisés? Lutero explicó:

Primero que nada, Moisés enseña la piedad. Predica la fe de una manera amplia y abundante. Agrega las ceremonias más bellas, por las cuales la gente común se sostiene.… Después se ocupa de la organización del gobierno civil, del alimento que da el amor mutuo, y dirige y dispone todo con las leyes más adecuadas y justas. No se encuentra en esto nada necio ni inútil, así como lo comprenderá el que sabe lo que es dirigir el gobierno.

5. Tema

El tema del libro de Deuteronomio es la bendición de la obediencia, y la palabra clave es obediencia. En todo el libro sobresale el deseo ferviente del escritor de que el pueblo, una vez que se hubiera establecido en la tierra a la cual Jehová lo introducía, debía obedecer a Dios. Tal obediencia le traería abundantes bendiciones, y prosperidad en todo sentido.

Deuteronomio nos enseña que la lealtad a Dios es la esencia de la verdadera piedad. Esto nos impide comprometernos con lo que es desagradable a Dios y nos invita a separarnos de todas las relaciones y prácticas ilegítimas.

Deuteronimo
INtroduccion. ilustracion de la flecha, apunta a algo más alla. Eso hace el lirbo de Deuteronimo.
Nos apunta a amar la ley de Dios. la ley debe de llegar al corazón.
Nos apunta a la necesidad de conversión de nuestro corazón
Nos apunta al Salvador
Así como Moisés animó al pueblo a abedecer la plaabra de Dios para qu tengan vida, Jesús nos enseña que oír sus Palabras traen vida.
Así como Moisés antes de despedirse dio instruciones a guardar la Palabra de Dios, Jesús antes de irse nos dio todas las cosas que necesitamos para nuestra vida.
Moisés animó de diferentes maneras al pueblo a obedecer la Palabra de Dios
El antiguo pacto es inferior al nuevo pacto por su debilidad (mediador, sacerdote corderos, tabernáculo en comparación a Cristo), por las promesas (Cannan terrenal, Cannan celelstial)
El énfasis del Deuteronomio en la vida en la tierra prometida anticipa la esperanza de los nuevos cielos y la nueva tierra que Cristo ofrece a todos los que creen en él. Como Moisés llamó a los israelitas a la fidelidad para que pudieran entrar en la tierra para tomar posesión de ella, también Cristo nos llama a la fidelidad a él para que podamos entrar al mundo para venir y disfrutar de sus bendiciones eternas.
Moisés mira hacia adentro.
INTRODUCCIÓN
Para el maestro: Cuenta una historia donde estuviste en alguna competencia y antes de iniciar recibiste indicaciones de tu entrenador, puedes utilizar este ejemplo:
Cuando jugaba futboll en un equipo a los 9 años recuerdo que el entrenar en un partido nos reunió a todos y nos recordó las cosas que debíamos hacer: por donde teníamos que jugar para vencer al oponente y cómo teníamos que defendernos. Cuando empezó el partido muchos de nosotros estuvimos nerviosos y nos olvidamos de todas las cosas que nos había dicho el entrenador. Necesitábamos un capitán que nos ayudara en el campo de juego a cumplir lo que el entrenador nos había dicho.
Para el alumno: ¿Recuerdas alguna experiencia donde recibiste instrucciones para alcanzar algo? ¿Cuéntanos cómo te fue?
Moisés, como un entrenador, antes de su partida llama a los israelitas a permanecer fieles al pacto cuando entren a la tierra prometida para lograr las bendiciones que Dios le había prometido al pueblo.
DESARROLLO
La fidelidad para conquistar la tierra prometida.
Moisés mira hacia adelante.
Los discursos de Moisés antes de que el pueblo entrara a la tierra prometida muestran la importancia de la Palabra de Dios para alcanzar las promesas (; ). Al igual que el pueblo de Israel los creyentes han recibido muchas enseñanzas de Jesucristo que deben ser guardadas antes de entrar a un lugar más glorioso, esto es al cielo nuevo y tierra nueva.
La necesidad, la debilidad y la solución para alcanzar la tierra prometida
Moisés enseña la necesidad que tenía el pueblo de cumplir la ley, pero a causa de la debilidad no lo lograron. Por esta debilidad mostrada en el pueblo de Israel nosotros necesitábamos ayuda de alguien (). Jesucristo cumplió la ley perfectamente, la tarea difícil fue solucionada, pero solo puede ser nuestra cuando confiamos en él ().
él ese es Jesucristo, quién cumplió la ley perfectamente La tarea difícil fue cumplida por Jesucristo y solo puede estar esta vida perfecta en nuestra vida cuando confiamos en Él ().
La actitud para la tierra prometida.
La actitud para la tierra prometida.
La actitud que el pueblo debía de tener para la tierra prometida debía estar bañada del amor. Por amor al Señor, quién los liberó de la esclavitud, hizo muchos milagros, los perdonó cuando pecaron y ha dado muchas promesas tenían que ser fieles guardando su Palabra. Esta actitud no la tenían () pero iba a ser alcanzada por la obra de Jesucristo en nuestros corazones ().
La actitud del corazón en la tierra prometida.
PREGUNTAS CLAVES
¿Por qué la primera generación del pueblo de Israel que salió de Egipto no iba a entrar a la tierra prometida?
¿Qué debo de hacer para vivir en el cielo nuevo y tierra nueva?
¿Por qué el pueblo de Israel no pudo recibir las bendiciones de Dios?
¿Quién puede ayudarnos a cumplir perfectamente la ley? y ¿Por qué?
¿Cuál es la actitud que los creyentes deben tener hacia la Palabra de Dios?
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
Moisés enfatizó el amor a la ley a la segunda generación, Jesucrsito y sus apósotles mostraron este amor a la ley en su forma de vivir: Jesucristo venció las tentación con la Palabra, los apósotles enseñaban con las enseñanzas de Deuteronimo
PROPÓSITO
Moisés predicó la ley a los israelitas para grabar la palabra de Dios en sus corazones.
TEMA
La obediencia es esencial
RESUMEN
RESUMEN
VERSÍCULO A MEMORIZAR
, ; ; ;
BOSQUEJO
Moisés mira hacia atrás.
Moisés mira hacia adentro.
Moisés mira hacia adelante.
Primer discurso.
Segundo discurso
Tercer discurso
Repaso de la Historia 1-4: Moisés les recuerda lo que Dios hizo con ellos , solo los que fueron fieles estuvieron vivos hasta ese momento , les llama a meditar en el Gran Dios que tenemos y de ley que han recibido , los llama a vivir para Dios .
Moisés les recuerda lo que Dios hizo con ellos , solo los que fueron fieles estuuvieron vivos hasta ese momento , les llama a meditar en el Gran Dios que tenemos y de ley que han recibido , los llama a vivir para Dios
Los diez mandamientos
Repaso del pacto 29-30:
Últimas palabras 31-34:
Moisés enfatizó el amor a la ley a la segunda generación, Jesucrsito y sus apósotles mostraron este amor a la ley en su forma de vivir: Jesucristo venció las tentación con la Palabra, los apósotles enseñaban con las enseñanzas de Deuteronimo
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1999). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2: Deuteronomio-2 Samuel (p. 14). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Reino, elección y pacto.
Dios levantaría a un profeta igual que Moisés (, ), Pedro aplicó esto ()
Oír la Palabra y recibir vida. (; )
Dios se presentó como el Rey de Israel basándose en una relación con ellos (), Jesús se presentó a los apóstoles como el Rey ().
Esta relación está basada en la elección (; )
Comentario al Nuevo Testamento: Romanos 5. La autojustificación frente a la justicia que viene de Dios y que es apropiada por medio de la fe (10:1–13)

La verdad que aquí también se ha de enfatizar es que la tarea verdaderamente difícil no debe ser emprendida por nosotros. Ha sido cumplida a favor nuestro por Cristo. Es él quien descendió de los cielos, habitó entre nosotros como en una tienda (Jn. 1:14), sufrió las agonías del infierno por nosotros, murió, fue sepultado, resucitó, ascendió el cielo. ¡La tarea difícil fue cumplida por él! Por consiguiente, todo esfuerzo de parte nuestra por subir al cielo para bajar a Cristo sería equivalente a la más desagradecida negación de la realidad y del valor de la encarnación de Cristo.

Moisés envío que la ley sea escrita en distintos lugares (; ; ; ; ) mostrando la necesidad de tenerla en nuestro corazón (; ), con Jesucristo esa ley viene a nuestro corazón.
Moisés enfatizó el amor a la ley a la segunda generación, Jesucrsito y sus apósotles mostraron este amor a la ley en su forma de vivir: Jesucristo venció las tentación con la Palabra, los apósotles enseñaban con las enseñanzas de Deuteronimo
EL LIBRO DE DEUTERONOMIO - UNA PREPARACIÓN NECESARIA
La segunda generación del pueblo de Israel, que sobrevivió a los cuarenta años en el desierto, estaba apunto de entrar a la tierra prometida y es animada por medio de Moisés a recordar de donde Dios los sacó, amar la ley y a tener su esperanza en el Nuevo pacto que Jesucristo establecería. Deuteronomio es una serie de discursos de Moisés donde repite y extiende la aplicación de los mandamientos del Señor para guardarla en el corazón del pueblo.
BOSQUEJO
El presente bosquejo es tomado del comentario de Walter C. Kaiser.
El libro comienza con una breve introducción y describe el lugar desde el que se pronunciaron los discursos: “en el desierto al este del [río] Jordán” (1:1), en la tierra de Moab (1:5).
Walter C. Kaiser, J. (2014). Deuteronomio, Libro de. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
Primer discurso: “Aprender de la historia” (1:6–4:40). Este discurso describe el viaje de Israel desde el Sinaí hasta Moab y establece las ciudades de refugio del lado este del Jordán (4:31–43). También usa la historia pasada de Israel para instar a la nueva generación a confiar en el Señor y a obedecer la palabra de Dios. Si querían seguir ocupando la tierra, la obediencia no era optativa -su permanencia allí dependería de su obediencia.
Primer discurso: “Aprender de la historia” (1:6–4:40). Este discurso describe el viaje de Israel desde el Sinaí hasta Moab y establece las ciudades de refugio del lado este del Jordán (4:31–43). También usa la historia pasada de Israel para instar a la nueva generación a confiar en el Señor y a obedecer la palabra de Dios. Si querían seguir ocupando la tierra, la obediencia no era optativa -su permanencia allí dependería de su obediencia.
Segundo discurso: “Explicación de la ley de Dios” (4:44–28:68). Estas palabras eran instrucciones para vivir la vida en la tierra, más que leyes sobre las cuales las cortes basaran precedentes legales. Comienzan con la repetición del Decálogo (5:6–21). Los capítulos 5–11 enfatizan el primer mandamiento: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. Los capítulos 12–26 se explayan sobre los otros nueve mandamientos.
Segundo discurso: “Explicación de la ley de Dios” (4:44–28:68). Estas palabras eran instrucciones para vivir la vida en la tierra, más que leyes sobre las cuales las cortes basaran precedentes legales. Comienzan con la repetición del Decálogo (5:6–21). Los capítulos 5–11 enfatizan el primer mandamiento: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas”. Los capítulos 12–26 se explayan sobre los otros nueve mandamientos.
Tercer discurso: “La renovación del pacto” (29:1–30:20).Este discurso advertía sobre las consecuencias de la rebelión, que resultaría en la muerte de la nación. Pero donde hubiera arrepentimiento y confianza en el Dios vivo fluirían las bendiciones y la seguridad de vida de parte de Dios. Esto era seguido de un epílogo en 31:1–34:12.
Tercer discurso: “La renovación del pacto” (29:1–30:20).Este discurso advertía sobre las consecuencias de la rebelión, que resultaría en la muerte de la nación. Pero donde hubiera arrepentimiento y confianza en el Dios vivo fluirían las bendiciones y la seguridad de vida de parte de Dios. Esto era seguido de un epílogo en 31:1–34:12.
Walter C. Kaiser, J. (2014). Deuteronomio, Libro de. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
Walter C. Kaiser, J. (2014). Deuteronomio, Libro de. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
Walter C. Kaiser, J. (2014). Deuteronomio, Libro de. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
INTRODUCCIÓN
Para el maestro: Cuenta una historia donde estuviste en alguna competencia y antes de iniciar recibiste indicaciones de tu entrenador, puedes utilizar este ejemplo:
Cuando jugaba futboll en un equipo a los 9 años recuerdo que el entrenar en un partido nos reunió a todos y nos recordó las cosas que debíamos hacer: por donde teníamos que jugar para vencer al oponente y cómo teníamos que defendernos. Cuando empezó el partido muchos de nosotros estuvimos nerviosos y nos olvidamos de todas las cosas que nos había dicho el entrenador. Necesitábamos un capitán que nos ayudara en el campo de juego a cumplir lo que el entrenador nos había dicho.
Para el alumno: ¿Recuerdas alguna experiencia donde recibiste instrucciones para alcanzar algo? ¿Cuéntanos cómo te fue?
Moisés, como un entrenador, ante de su partida llama a los israelitas a permanecer fieles al pacto cuando entren a la tierra prometida para lograr las bendiciones que Dios le había prometido.
Moisés, como un entrenador, antes de su partida llama a los israelitas a permanecer fieles al pacto cuando entren a la tierra prometida para lograr las bendiciones que Dios le había prometido al pueblo.
DESARROLLO
La fidelidad para conquistar la tierra prometida.
Los discursos de Moisés antes de que el pueblo entrara a la tierra prometida muestran la importancia de la Palabra de Dios para alcanzar las promesas (; ). Al igual que el pueblo de Israel los creyentes han recibido muchas enseñanzas de Jesucristo que deben ser guardadas antes de entrar a un lugar más glorioso, esto es al cielo nuevo y tierra nueva.
La necesidad, la debilidad y la solución para alcanzar la tierra prometida
Moisés enseña la necesidad que tenía el pueblo de cumplir la ley, pero a causa de la debilidad no lo lograron. Por esta debilidad mostrada en el pueblo de Israel nosotros necesitábamos ayuda de alguien (). Jesucristo cumplió la ley perfectamente, la tarea difícil fue solucionada, pero solo puede ser nuestra cuando confiamos en él ().
La actitud para la tierra prometida.
La actitud que el pueblo debía de tener para la tierra prometida debía estar bañada del amor. Por amor al Señor, quién los liberó de la esclavitud, hizo muchos milagros, los perdonó cuando pecaron y ha dado muchas promesas tenían que ser fieles guardando su Palabra. Esta actitud no la tenían () pero iba a ser alcanzada por la obra de Jesucristo en nuestros corazones ().
Conclusión y aplicación
La necesidad de la Palabra de Dios en nuestro corazón y el amor que nos lleva a obedecerla solo puede ser alcanzada en la obra de Jesucristo. El pueblo de Israel tenía la ley, pero carecía de la fe en la obra del Señor para ayudarlos en sus corazones.
PREGUNTAS CLAVES
¿Por qué la primera generación del pueblo de Israel que salió de Egipto no iba a entrar a la tierra prometida?
¿Qué debo de hacer para vivir en el cielo nuevo y tierra nueva?
¿Por qué el pueblo de Israel no pudo recibir las bendiciones de Dios?
¿Quién puede ayudarnos a cumplir perfectamente la ley? y ¿Por qué?
¿Cuál es la actitud que los creyentes deben tener hacia la Palabra de Dios?
¿A quién debes pedir ayuda para que tengamos una actitud correcta hacia la Palabra de Dios?
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
Related Media
See more
Related Sermons
See more