CRISTO, NUESTRA ESPERANZA EN TODO TIEMPO (Romanos 15:7-13)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,731 views

Hoy más que nunca tenemos que tener claro esto, Cristo es nuestra esperanza, en el tenemos vida, comnión con Dios y unidad con nuestros hermanos. Cuando Crist se convierte en el objeto de nuestra fe y esperanza, todo tiene sentido. ¡Gloria a Dios!

Notes
Transcript
1 AMAROS COMO OS AMA CRISTO (7)
2 SERVIROS COMO LO HIZO CRISTO (8-9)
3 GOZAROS EN CRISTO (10-12)
4 TEN TU ESPERANZA EN CRISTO (13)
INTRODUCCIÓN
Que bueno que haya tocado esta Palabra, es la que hubiera predicado con coronavirus o sin coronavirus, pues forma parte de la exposición de la carta de Pablo a los Romanos.
Que maravilloso es Dios que nos habla de tal manera, por su bendita y santa Palabra.
Hoy estámos saturados de información, tanto de información real y tanto de fakenews, y es difícil mantener un estado optimista conforme a lo que vivimos. Porque no sólo el coronavirus, sino las consecuencias que vendrán después, tanto sociales como económicas. Esto es sólo la punta del iceberg.
Pero lejos de ser alarmista, sino siendo realista, esto se va a la deriva, a la vista de los ojos de los hombres.
Y en estos momentos, ¿Dónde tienes puesta tu esperanza? ¿Qué pasaría si hoy vivieras tu último día?
Estas preguntas son muy buenas, y ahora muchos, y muchos no cristianos se la está haciendo, por fin, Dios nos ha puesto en una situación en que podemos ver cara a cara la muerte, la soledad de al muerte. ¿Qué significa esto para ti?
Hermano, hay algo que tenemos que tener claro, y unos principios fundamentales para vivir como iglesia y glorificando a Dios. Y para decir al que hoy anda en tinieblas. ¿Cual es tu esperanza? ¿Cómo debemos vivir esta situación como cristiano?
¡Nuestra esperanza como cristiano es Cristo, y debemos vivir como Él quiere que vivamos, tomando su ejemplo!

1. AMAROS COMO OS AMA CRISTO (7)

Que gran ejemplo y espejo para mirarse. Imposible para el hombre, pero alcanzable por la justicia de Cristo.
- De nuevo insiste el Apóstol en su exhortación. Para darle valor, apela siempre al ejemplo de Cristo. Porque El no ha amado ni abrazado a uno o dos solamente, sino a todos juntos, y al hacerlo así nos ha unido de tal forma que debemos sostenernos los unos a los otros, si deseamos ser siempre resguardados entre sus brazos y bajo su protección.
- Por este camino confirmaremos nuestra vocación, si no nos apartamos nunca de aquellos a los cuales el Señor ha reunido y enlazado.
a) Aceptaros los unos a los otros como también lo hizo Cristo.
Debemos amarnos los unos a los otros, como Cristo nos ha amado y nos ama. Como hoy somos captados por medio de Cristo por Dios.
Y para esto es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
1 Nosotros eramos enemigos de Dios e inmerecedores de este amor.
2 Nosotros no podemos alcanzar la aceptación de Dios por medio de nuestras obras.
3 Cristo se encarnó para que siendo humano, cabeza de su iglesia, fuera Aquel que pagando la deuda del pecado con su vida, y al ser sin pecado, fuera receptor de la ira de Dios, y así saldar nuestra deuda.
4 Dios nos ama hoy, o nos puede amar, por medio de Cristo, porque Cristo aceptó su sacrifico aceptándonos a nosotros, muriendo por nosotros que eramos sus enemigos. La gracia salvadora.
Y todo esto:
b) Con el propósito de la gloria de Dios Padre.
Para gloria de Dios.
: 1
Efesios 2.1–10 LBLA
1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados), 6 y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de su gracia por su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Somos salvos y aceptados por Cristo para alabanza de su gloria. La gloria de Dios.
Ahora, Pablo, nos exhorta a amarnos y aceptarnos unos a otros, como hermanos e Hijos del mismo Padre, y todo esto para gloria de DIos. Para que la Iglesia de Dios brille con más fuerza. Y su nombre sea glorificado.
No hay otra motivación ni mayor que esta. Es la mismo que llevó a Cristo a morir en una cruz.
Ama a tu hermano, porque Cristo también amó a él.

2. SERVIROS COMO LO HIZO CRISTO (8-9)

Cristo, el mayor y supremo ejemplo, siendo Dios se hizo carne, hombre vulnerable pero sin pecado. Para que se cumpliera la Promesa que vemos en le AT. Y fuera el Camino, Verdad Y Vida
Juan 14.6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Siendo Dios, se hizo siervo.
Filipenses 2.5–8 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
a) Cristo cumplimiento de la Promesa (8)
Elisabeth la madre de Juan el Bautista, nos lo declara del niño que estaba en el vientre de María, que el cumplimiento de la Promesa iba a nacer, que el Mesías se había encarnado, tal como Dios lo dijo a los padres, Abraham, Isaac y Jacob. El Rey había llegado tal como le prometío a David y veremos más adelante.
Lucas 1.54–56 LBLA
54 Ha ayudado a Israel, su siervo, para recuerdo de su misericordia 55 tal como dijo a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre. 56 Y María se quedó con Elisabet como tres meses, y después regresó a su casa.
Desde
Génesis 3.14 LBLA
14 Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
Génese
Génesis 3.14–15 LBLA
14 Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
y esto lo podemos ver en todo el antiguo testamento.
Cristo es la esperanza de la salvación, de hizo hombre para salvar a los hombres.
El Hijo de Dios, se hizo hombre, para que los hijos de los hombres fueramos hechos hijos de DIos.
Cristo es el cumplimiento de la Promesa de Dios. Gracias a DIos.
Y Pablo dice esto, para su contexto romano, para lo unidad de cristianos judios y gentiles.
.Pablo manifiesta ahora cómo Cristo nos ha amado a todos, indicando que no existe en eso diferencia alguna entre judíos y gentiles, porque si en primer término fue especialmente destinado al pueblo judío, después fue ofrecido a los gentiles.
b) Por su misericordia nuestra salvación (9)
La Biblia, habla de nuestra salvación, antes de la fundación del mundo, escogidos por DIos, tanto judios como gentiles. Por los cuales Cristo pagó
2º Samuel 22.50 LBLA
50 Por tanto, te alabaré, oh Señor, entre las naciones, y cantaré alabanzas a tu nombre.
Y Pablo usa este salmo
Salmo 18.49 LBLA
49 Por tanto, te alabaré, oh Señor, entre las naciones, y cantaré alabanzas a tu nombre.
Gracias a la misercordia de DIos en Cristo, podemos cantar, entonar alabanzas a Dios, siendo el nuestra esperanza de salvación, teniendo a Él, lo tenemos todos. Confando su nombre a todo el mundo, diciendo que Él es el Salvador. Alabando con gozo, hasta en medio del confinamiento.
Porque Cristo es el que por su obra nos salvó, por su misericordía. Y no hay otro camino.
Hoy que estas escuchando esta Palabra, pon atención a lo que voy a decir, mira lo que dice Pablo a Timoteo
2 Timoteo 2.5 LBLA
5 Y también el que compite como atleta, no gana el premio si no compite de acuerdo con las reglas.
1 Timoteo 2.5 LBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
2 Timoteo 2
Y quien tiene esta gracia o quien puede tenerla a ahora, su vida se transforma de tristeza en gozo, y podemos tener gozo en medio de la tormenta, y podemos tener paz, porque Cristo es nuestra esperanza.

3. Gozaros en Cristo (10-12)

Es maravilloso cuando experímentamos este gozo, es maravilloso cuando a pesar de que el mundo se cae en pedazo, se desintegra la sociedad que hasta hoy hemos conocido, es maravillo tener esta confianza en Cristo, se transforma en el gozo de nuestra salvación, la esperanza de una eternidad con Dios.
a) Unidos este gozo (10)
Pablo está usando la palabra en
Deuteronomio 32.43 LBLA
43 Regocijaos, naciones, con su pueblo, porque El vengará la sangre de sus siervos; traerá venganza sobre sus adversarios, y hará expiación por su tierra y su pueblo.
Deuteronomio
e igualmente lo vemos en el
Salmo 66.1–4 LBLA
1 Aclamad con júbilo a Dios, toda la tierra; 2 cantad la gloria de su nombre; haced gloriosa su alabanza. 3 Decid a Dios: ¡Cuán portentosas son tus obras! Por la grandeza de tu poder, tus enemigos fingirán obedecerte. 4 Toda la tierra te adorará, y cantará alabanzas a ti, cantará alabanzas a tu nombre. (Selah)
1500 años, antes que viniera Cristo, lo vemos en los escritos de Moisés. Los judios, los que son descendientes de la promesa, se les unirán los gentiles escogidos (gente de todo lengua, pueblo y nación) formarán la iglesia, y tendrán ese gozo, ese regocijo. Que será eterno.
El pecado trajo, desunión entre los hombres y con Dios, Cristo, trae unión de los hombres y con Dios gozo y esperanza.
Este gozo que nos lleva a la alabanza a nuestro Señor, será hoy (en la dificultad) y en la eternidad (en la gloria de DIos).
b) Le alabaremos hoy en la eternidad (11)
Pablo vuelve acudir, al Antiguo Testamento. Al libro de los salmos.
Salmo 117.1 LBLA
1 Alabad al Señor, naciones todas; alabadle, pueblos todos.
Esta alabanza, comienza el día que Cristo llega a nuestra vida por el Espíritu Santo, cuando encontramos al único camino, verdad y vida.
Y esta alabanza es en la alegria, en la tristeza, en la anguistia, en la persecución, en los tiempos de dicha, en todo tiempo y con todo el Pueblo de Dios.
Hermanos, el coronavirus puede impedir que nos reunamos por un tiempo, que nos abracemos, pero, no impedirá que alabemos el nombre de nuestro Señor y Rey. ¡Suyo es el reino, el poder y la gloria, por siempre, Amén!
Y así, hasta la eternidad.
b) Pues es el Nuestro Rey (12)
Pablo vuelve a tomar el AT. Isaías
Isaías 11.1 LBLA
1 Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.
Y aquí vemos la promesa de Dios a David, de que de su descendencia, nacería, aquél que ha de regir las naciones de la Tierra, y ser el Mesías y salvador de muchos.
Isaías 750 años antes de Cristo.
2º Samuel 7.16 LBLA
16 ‘Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.’ ”
1000 años antes que naciera Cristo, Y Dios no estaba hablando de su reino terrenal e David, sino del Reino de Cristo.
Cristo es nuestro Rey, y puede ser tu Rey, quien pone en Él su esperanza, sus caminos serán de gozo y de paz, aunque el mundo se caiga a pedazos.
En el pondrán los gentiles su esperanza, termina diciendo el versiculo 12.
Por lo tanto:

4. TEN TU ESPERANZA EN CRISTO (13)

a) Por Cristo somos llenos de gozo y paz.
El texto dice, «Y el Dios de la esperanza os llene de gozo y paz»
Dios es el único que por medio de la justicia de Cristo, puede reconciliarnos con Él, y vivir en un gozo inefable, un gozo que no se puede explicar con vanas palabras, es un gozo, que llena, es un gozo, que viene de Dios y es sellado en nosotros por medio de su Espíritu.
Es un gozo, que no lo puede encontrar en las cosas del mundo, es un gozo, el gozo de la salvación.
Que te permite vivir en paz, en medio de cualquier circunstancia, e incluso esta. Es un gozo, que te lleva a la calmo y la paz.
LA PAZ: La paz que Dios nos da, no es una paz como pensamos a los ojos de los hombres, no es una paz que espera algo a cambio como lo vemos en los paises cuando firman un tratado de paz. Es la reconciliación con Dios, es la ausencia del infierno que algún día se convertirá en la ausencia de pecado, en la ausencia de mal.
Con esa paz, puedes mirar cara a cara a la enfermedad y la muerte y no tener miedo, sino tener descanso en el gozo que el Señor no da, descanso en el Señor.
b) Por Cristo tenemos una esperanza segura.
Una vida, regenerada, una vida justificada pro Cristo, es una vida con una paz, con gozo, y esperanza segura.
Cristo ha sellado esa seguridad en la muerte del calvario, y ha vencido a la propia muerte, para que nosotros como hijos solo muramos una vez y podamos resucitar con El a la eternidad.
Quien camina en los caminos del Señor, camina abundando en esta Esperanza.
La esperanza, deja de estar en este mundo, para estar en el cielo, para estar en esa linea de meta que cruzaremos para estar eternamente en la morada de nuestro Padre.
Joel 3.16 LBLA
16 El Señor ruge desde Sion y desde Jerusalén da su voz, y tiemblan los cielos y la tierra. Pero el Señor es refugio para su pueblo y fortaleza para los hijos de Israel.
c) Es todo dado por Dios para su gloria.
Es un don de Dios, es gracia impartida a hombres pecadores como tu y como yo, es por el poder del Espíritu Santo nuestro consolador.
En tiempos como esto, Iglesia:
Juan 14.1 LBLA
1 No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí.
Obedece a la Palabra de Dios, y vive para gloria de Dios.
CONCLUSIÓN
Isaías 9.2 LBLA
2 El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.
Isaías
Pueblo, que caminabas en tinieblas, viste la Luz de Cristo, la Luz que te ilumina y te sacó de ella, la luz que te ilumina y te llena de esperanza en medio de esta crisis mundial.
A ti, pueblo que aún caminas en tinieblas y que estás escuchando este mensaje, el Reino de Dios es real, y Cristo es su Rey, esa profecia que dicha por el profeta Isaías 750 años antes de Cristo, se cumplió hace 2000 años y hoy puede formar parte de tu vida, si te humillas y te arrepientes de tus pecados y confias en Cristo como tu Señor y Salvador. El es nuestro Rey,
Isaías 9.6–7 LBLA
6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Isaías
Es Cristo, vendrá, el fin no está en esta tierra, este Cristo Vendrá como Señor, Rey y Juez, para juzgar a vivos y muertos. Para mostrar su justicia, ira y misericordia.
Esto no es un juego, El Señor vendrá, arrepientete ahora que puedes. Confía en el Señor. Y vive para el Señor.
Iglesia, se fuerte, persevera, unida en un mismo Espíritu, caminemos con marcha hacia adelane, hacia la gloria eterna, glorficando a Cristo y con los brazos abiertos para recibir a todo aquel que Cristo salva.
Esto no es el final, sino el camino a casa. Gozate en tu esperanza, en la esperanza de Cristo Resucitado. Que el Sea tu esperanza.
Y con las Palabras de Pablo a los Tesalonicenses, con la Palabra de Dios, iglesia, te digo.
2 Tesalonicenses 2.16–17 LBLA
16 Y que nuestro Señor Jesucristo mismo, y Dios nuestro Padre, que nos amó y nos dio consuelo eterno y buena esperanza por gracia, 17 consuele vuestros corazones y os afirme en toda obra y palabra buena.
Consuele vuestros corazones en estas aflicciones.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more