19 Razones para confiar viendo a Dios
Sermon • Submitted
0 ratings
· 153 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Han sido semanas difíciles para todos nosotros, estamos viviendo momentos sin presentes en la historia. Mientras estaba escuchando noticias de todo lo que esta pasando en el mundo y lo que podría pasar en nuestro país, me preguntaba ¿Como puedo conservar la paz, si con toda esta información lo único que se puede generar en mi corazón es pánico? y recordé el texto de que una vez cantábamos en la iglesia
“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.
Si hemos de tener paz, si hemos de permanecer confiados en medio de esta prueba, debemos intencionalmente meditar en Dios, debemos recordarle a nuestra alma quien es el Señor y recordar lo que El ha hecho por nosotros, debemos contemplarle en la hermosura de su santidad. Solo viendo a Dios el guardara nuestro corazón en completa paz.
Así que aunque la pandemia del Covid-19 tiene a muchos con temor, yo quise usar sus siglas para recordarle a mi alma que tengo 19 Razones para permanecer confiado viendo a Dios…
Hermano, déjame ayudarte a permanecer confiado en esta crisis, y nada mejor que la alabanza de David en el , esta alabanza nos invita a perseverar viendo a Dios, no olvidando quién es él, lo que ha hecho por nosotros y por su iglesia, es una invitación a todo lo creado a contemplar la gloria de Jehová.... es una invitación a pensar en Dios, en su carácter, en sus hechos poderosos y en su reinado soberano, espero que aceptes la invitación de este salmo considerando las 19 razones para permanecer confiado viendo a Dios.
“Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. El es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias; El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila. Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia. Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras. Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo. No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones. Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo. El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra. Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos. Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová.” (, RVR60)
Estes es uno de los salmos mas preciosos de la biblia, de hecho ha inspirado muchos himnos a lo largo de la historia de la iglesia. Los salmos tienen 5 libros y este salmo esta al final del 4 libro, es notable que los ultimos 4 salmos de este libro, es decir del 103 - 106 el salmista nos llama a alabar a Dios.
“Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia.” (, RVR60)
“Alabad a Jehová, invocad su nombre; Dad a conocer sus obras en los pueblos.” (, RVR60)
1 Aleluya.
1 Alabad a Jehová, invocad su nombre;
Dad a conocer sus obras en los pueblos.
Alabad a Jehová, porque él es bueno;
“Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.” (, RVR60)
Porque para siempre es su misericordia.a
Este es un salmo de David. Algunos piensan que lo escribió al final de su vida. Recordemos que David desde su juventud fue conocido por ser un hombre conforme al corazón de Dios, toda una vida conociendo a Dios, debía tener mas 19 razones para recordarle a su alma adorar a Jehová. Este salmo es un recordatorio para su alma, y fue escrito por inspiración de Dios para que lo cantemos y le recordemos tambien a nuestra alma “Bendecir, adorar y exaltar al Señor”
Este salmo es una muestra de como deberíamos humillarnos ante Dios y ofrecerle una alabanza gozosa, agradecida y desbordante que surge de un corazón que ha disfrutado y esta disfrutando de la plenitud de la salvación.
¿Como hemos de mantenernos confiados viendo a Dios? Recordándole a nuestra alma la redención de Dios, el pacto que ha hecho con nosotros su pueblo y que el es el Dios soberano que merece ser bendecido, exaltado por nuestra alma, por su pueblo y por todas sus creaturas, esta exaltación debe iniciar or nosotros.
Así que en primer lugar, nos mantendremos confiados viendo a Dios…
1. Recordándole a nuestra alma su redención
1. Recordándole a nuestra alma su redención
“Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.” (, RVR60)
David quiere recordarle a su alma que debe bendecir al Señor, este salmo tiene un paralelismo, es decir que el alma es igual a todo su ser. El se recuerda a si mismo que debe bendecir a Jehová con toda su alma, con toda su mente, con todo su corazón.
Nuestra adoración comienza aquí, en el corazón.... Estamos acostumbrados en nuestra época sensual a ser motivados a a dorar a Dios con la música o con una voz guía… La verdad es que la adoración verdadera brota de un corazón que ha disfrutado de la salvación del Señor, de un corazón que puede rastrear lo que Dios ha hecho con él. Este es un corazón que conoce a Jehová, al Dios vivo y verdadero que transforma corazones y los convierte a él… No puede existir adoración a menos que se conozca a Dios, que se conozca su santo nombre, es decir su carcater santo, No puede existir adoración a menos que una persona sepa que el único Dios es Jehová, el Dios que se ha dado a conocer en la biblia y por medio de Cristo su único hijo.
Nos mantendremos confiados viendo a Dios: en primer lugar Recordándole a nuestra alma su redención y en segundo lugar
Esta es la adoración de un hombre que puede recordar, de un corazón que puede reflexionar sobre Dios, su carácter y su redención. Si Dios te ha salvado, es un santo deber, es un mandamiento de Dios por medio de David, que le recuerdes constantemente a tu alma lo que Dios es y ha hecho por ti en Cristo.
Esta es la manera que debemso vivir nuestras vidas… es una orden “Bendice a Jehová alma mía” somos olvidadizos, los afanes de este mundo nos ciegan para seguir viendo a Dios, para seguir confiando en él. Somos llamados a conversar con nosotros mismos y recordar lo que Jehová ha hecho por nosotros, a no olvidar ninguno de sus beneficios, debemso enumerarlos, clasificarlos, apercibirnos que el Señor nunca ha estado ausente.
“Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.” (, RVR60)
“Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien;y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios.” (, RVR60)
Noten que olvidar es pecado, un pecado que eventualmente pondrá al descubierto tu hipocresía, si no puedes recordar y te atribuyes la gloria, estas muerto vas a perecer.
Imagine una vida que esta pensando constantemente como el Señor ha obrado en ella y esta obrando en ella, es una vida que no vive en constante alabanza y adoración, no tiene tiempo para pensar en superficialidades.
El salmista nos instruye y nos da un ejemplo de aquello que debemos recordarle a nuestra alma principalmente y es Nuestra redención…
A. Perdona todas tus iniquidades.
Esta es la primera obra que Dios hace en nuestra vida, de esta obra fluyen las demás bendiciones. La gente de este mundo recibe beneficios de Dios, que son comunes (comida, alimento, etc), pero están bajo condenación y no gozan de ninguna otra bendición, solo las que nos son comunes.
Solo el alma que ha sido perdonada, puede disfrutar de todas las bendiciones de Dios de manera plena y completa. Aquí tenemos otro paralelismo, el perdón de Dios consiste en quitar todas nuestras enfermedades, no se esta refiriendo a las enfermedades físicas, no esta prometiendo que no vas morir si te da coronavirus.
Noten lo que dice Isaías: “¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.” (, RVR60)
Dios mira a Israel en su pecado y los compara con un leproso enfermo, el pecado afecta todo lo que somos, cada fibra de nuestro ser, no hay nada que el hombre pueda hacer que no este manchado por el pecado. Es lo que llamamos corrupción Radical....
Dios nos trae perdón pleno, completo y lo hace dándonos una nueva vida en Cristo. Esta es la buena noticia del evangelio, somos pecadores, somos culpables, dignos de condenación, no tenemos remedio, pero Dios en Cristo nos da una nueva vida por su Espíritu.
Dios le ha imputado a Cristo nuestros pecados y nos ha imputado a nosotros la justicia de Cristo. De manera que somos ya perdonados, de una vez y para siempre.
“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.” (, RVR60)
David y el pueblo de Dios conocía a Cristo, por medio de los tipos y sombras del Antiguo Pacto, ellos habían experimentado una redención tipológico que señalaba su libertad del pecado y de la condenación por medio de la muerte de un sustituto. David podía saberse libre de condenación mirando al cordero que sería sacrificado para redimirle. Nosotros miramos hacia atrás a la cruz.
B. Rescata del hoyo tu vida
Conectado al perdón está tu resurrección. Redime de la tumba - mediante el pago de un precio. La muerte de Cristo, es la victoria de la muerte.
Nos mantendremos confiados viendo a Dios: en primer lugar Recordándole a nuestra alma su redención y en segundo lugar
1. Recordándole a nuestra alma su redención
Esta siempre había sido la esperanza de los creyentes: “Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah” (, RVR60)
C. Te corona de Favores y misericordia. DE bondad y compasión
Esto es amor pactual que no se rompe… mientras esperamos la resurrección, nosotros con pesar reconocemos que aún seguimos pecando. Debemos recordarle a nuestra alma que el Señor nos tratará con bondad y compasión. El no nos dará lo que merecemos, él cumplirá sus promesas, el ha hecho un pacto con aquellos que ponen su confianza en él. Esas promesas incluyen compasión constante, misericordias nuevas cada día.
D. El colma de bien tu boca (Tus años) - para que te renueves
El se convierte en la satisfacción de nuestra vida, siempre tendremos vigor, no importan las circunstancias, siempre disfrutaremos de su bondad.
“Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.” (, RVR60)
E. El hace justicia y juicio a los que padecen violencia.
Como hijos de Dios, en medio de este mundo siempre seremos perseguidos y afligidos por la simiente de la serpiente. Viviremos entre lobos mientas estemos en este mundo. Pero no tenemos que temer, el Señor hará justicia.
“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” (, RVR60)
Dios siempre socorrerá a los que son oprimidos… así que no hay lugar para el rencor en nuestro corazón. Un día el Señor se levantara en juicio y vengará la sangre de sus redimidos. Esto nos debe llevara a estar confiados siempe.
Entonces, nos mantendremos confiados viendo a Dios: en primer lugar Recordándole a nuestra alma su redención completa y en segundo lugar
Porque él me tomará consigo. Nos mantendremos confiados viendo a Dios: en primer lugar Recordándole a nuestra alma su redención y en segundo lugar
2. Recordando el Pacto que él ha hecho con nosotros su pueblo.
2. Recordando el Pacto que él ha hecho con nosotros su pueblo.
Dios se ha dado a conocer a su pueblo, mediante Moises primeramente. Dios les notifico o se dio a conocer, iluminando sus mentes con su palabra. Es increíble que Dios una vez redimidos nos haya hecho parte de un pueblo y nos haya dado su palabra para guiar nuestros caminos, no nos dejó a oscuras.
Y es por su palabra que Dios declaro a Moises lo que David escribe, cuando Moises le pidió que le mostrara su gloria:
“Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.” (, RVR60)
Si Dios mismo no lo dice, sería imposible de creer. Como siendo Dios justo puede perdonar? Él puede darnos misericordia, gracia y perdón, porque castigó a Cristo en nuestro lugar. Este es el plan redentor de Dios. Dios es grande en misericordia y nos ha amado desde la eternidad en Cristo, como dice Pablo en .
Dios es misericordioso; segundo, que es amable; tercero, que él soporta paciente y compasivamente los pecados de los hombres; y es abundante en misericordia y bondad.
“No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.” (, RVR60) Lo que eso significa es que Él no siempre encontrará fallas en nosotros. ¿Son buenas noticias? Dios nos ve santos en Cristo. No anda enojado, el es nuestro amigo. Esta a favor nuestro. cuando le ofendemos, no será irreconciliable, ya que, por su naturaleza, siempre está dispuesto a perdonar si venimos a él arrepentidos.
“Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.” (, RVR60)
Somos muy dados a enojarnos con la gente y buscamos razones para odiar. Dios no es así. Si hemos de ser sus hijos, debemos imitarle. Debemso aprender a ver a nuestros hermanos en Cristo.
“No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.” (, RVR60) Si Él hiciera eso, todos estaríamos en el infierno. El no ha hecho eso. Puso nuestros pecados y nuestras iniquidades sobre Cristo.
Calvino firma: preguntémonos de cuántas maneras hemos provocado la ira de Dios? o, más bien, ¿no lo provocamos continuamente? y, sin embargo, no solo se abstiene de castigarnos, sino que mantiene generosamente a quienes podría destruir con justicia.
“¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.” (, RVR60)
Con dos ilustraciones.... nos dice que Dios perdona y no se acuerda mas.... que su misericordia ha sido eterna.... es increíble, el nos amo desde antes de la fundación del mundo. Dios tenía un amor de pacto completo extendido hacia aquellos que aún no habían sido creados. eres amado por Dios. Fuiste elegido en Él antes de la fundación del mundo. Él te amó en Cristo antes de que comenzara el tiempo, y te amará en Cristo cuando se acabe el tiempo. El no aprende nada. No llega con una nueva idea. No se le ocurren nuevas personas para redimir. Siempre ha amado a los suyos siempre que ha existido.
Esta misericordia se extiende a nuestros hijos “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;” (, RVR60) Nuestros hijos son herederos de este pacto, pero para que ellos no sufran de presunción pensando que porque nacieron en la iglesia ya son hijos de Dios, el Señor dice que estos son los que aman a Dios y guardan sus mandamientos. Nuestros hijos deben abrazar las promesas de Dios con fe en Cristo.
Luego dice que él se acuerda de que somos polvo.
Nos mantenernos confiados viendo a Dios, Recordándole a nuestra alma su redención, Recordando el Pacto que él ha hecho con nosotros su pueblo y
2. Recordando el Pacto que él ha hecho con nosotros su pueblo.
3. Recordando que él es el Dios soberano que merece ser exaltado por todas sus criaturas.
3. Recordando que él es el Dios soberano que merece ser exaltado por todas sus criaturas.
“Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos. Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad. Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío. Bendice, alma mía, a Jehová.” (, RVR60)
Los ángeles y toda criatura en el universo es llamada a bendecir a Jehová, la razón es que el domina sobre todo - no puede existir un rincón en el universo donde él no sea alabado. No hay nada que no ocurra sin su voluntad. Aun las cosas que están pasando hoy, aun el Covid-19, aun el encierro que han ordenado los gobernantes, todo Dios lo ha decretado para su gloria y para nuestro beneficio, de manera que no hay nada que no nos este ayudando a Bien.
Por esto el salmista vuelve a recordarle a su alma “Bendice a Jehová” - La alabanza inicia en nuestro corazón, se debe extender por toda la creación.
Resumiendo: Nos mantenernos confiados viendo a Dios en medio de esta crisis, Recordándole a nuestra alma su redención, Recordando el Pacto que él ha hecho con nosotros su pueblo y Recordando que él es el Dios soberano que merece ser exaltado por todas sus criaturas. Debemos pensar en razones para alabar a Dios esta semana, hay por lo menos 19 de ellas que podría enumerar según lo que hemos leído en el salmo hoy:
El me ha amado desde la eternidad
El me ha perdonado en Cristo
3. Recordando que él es el Dios soberano que merece ser exaltado por todas sus criaturas.
3. Recordando que él es el Dios soberano que merece ser exaltado por todas sus criaturas.
Por su Espíritu me ha dado un corazón nuevo
Me ha dado su paz que sobre pasa todo entendimiento, por lo que se que nada me podrá apartar de su amor
Me ha rescatado de la muerte, se que tengo vida eterna en él, así que no temeré a ningún virus que acabe con mi vida, porque nada podrá quitármela.
Me ha adoptado como su hijo
Me extiende cada día su gracia
Me extiende cada día su gracia
Me trata con compasión y misericordia
me trata con compación y misericordia
Me sacia de sus beneficios
Renueva mi hombre interior para no importando las circuncisa pueda renovarme de día en día.
Vengara a quienes me persiguen, por lo que puedo tener un corazón perdonador y lleno de misericordia por mis enemigos.
Me ha dado su palabra para que le conozca y tenga sabiduría para andar en este mundo.
Me extiende cada día su gracia y siempre se muestra compasivo, de manera que ni aun mis pecados me podrán a apartar de el. Si peco se que el es fiel y justo para perdonar mis pecados. Su misericordia es eterna.
No tengo que esforzarme por obtener su favor, puedo obedecerle con libertad y motivado por su amo que nunca me será quitado.
Me ha hecho parte de su pueblo, puedo confiar que mis hijos verán el bien de Jehová.
El se compadece de mi debilidad y me ayudara en medio de toda prueba.
El reina y gobierna sobra todo, aun los ángeles que cumplen sus preceptos.
No hay nada que se haga sin su voluntad. Los hombres ejecutan todo lo que el ha planeado, así que no temo al hombre y puedo entender que lo que esta pasando en este país por lo del virus es bueno aunque yo no lo entienda.
El tiene en su poder las llaves de la muerte y el hades, se que no moriré en la víspera, sino que cuando el lo disponga, puedo servirle confiado, siendo responsable eso si, de hacer su voluntad, amando a mi prójimo por estos días, permaneciendo en casa y esperando y meditando en él.
Y tu tienes por lo menos 19 razones para confiar viendo a Dios? ojalá un día llegues a enumerar 10.000 como dice el himno, cuando llegues como David a la vejez. Que tu corazón este contento cuando se oscurezcan tus ojos y con la esperanza de ver a Dios en gloria.