Como vencer en la lucha espiritual
Sermon • Submitted
0 ratings
· 191 viewsDios quiere proteger a su pueblo del peligo
Notes
Transcript
Restaurando el tabernáculo de David
Restaurando el tabernáculo de David
A manera de introducción vamos a leer el libro del profeta Amos
9 Porque he aquí, yo daré un mandato,
9 Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra. 10 A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: No se acercará, ni nos alcanzará el mal.
y zarandearé a la casa de Israel entre todas las naciones,
Amos 9
como se zarandea el grano en la criba,
los que dicen: “No nos alcanzará ni se nos acercará la desgracia.”Esta profecía va dirigida a la casa de Israel, es decir al reino del norte o las 10 tribus que se separaron después de que murió el rey Salomón, y se le llamo también la casa de Efraím y al reino del sur se le conoce en la profecía Bíblica como la casa de Judá o Casa de David.
sin que caiga ni un grano en tierra.
10 A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo,
los que dicen: “No nos alcanzará ni se nos acercará la desgracia.”Esta profecía va dirigida a la casa de Israel, es decir al reino del norte o las 10 tribus que se separaron después de que murió el rey Salomón, y se le llamo también la casa de Efraím y al reino del sur se le conoce en la profecía Bíblica como la casa de Judá o Casa de David.
Esta profecía va dirigida a la casa de Israel, es decir al reino del norte o las 10 tribus que se separaron después de que murió el rey Salomón, y se le llamo también la casa de Efraím y al reino del sur se le conoce en la profecía Bíblica como la casa de Judá o Casa de David.
Aquí el profeta Amos anuncia que el reino del norte, debido a que apostataron de la ley y se apartaron del pacto celebrado en el Sinaí por medio de Moisés y confirmado con el Rey David, ahora serian zarandeados entre las naciones, es decir, serian llevados cautivos y exiliados a todas las naciones.
El grano quedará que representa a los hijos del reino, y lo que será llevado por el viento del juico será la paja y el tamo.
Estas tribus creían que podían pecar y transgredir leyes divinas no les pasaría nada, y por esto Dios les hablo por medio de este profeta, para que supieran que no es así, y como dice hebreos 2:1 “tuvieron justa retribución” Sin embargo, a pesar de una profecía negativa, Dios les envía una esperanza por medio de este profeta y dice así:
11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.
Aquí hay una promesa, no solo de poseer la tierra prometida, sino todas las naciones, esto será en el milenio.
Edom es una referencia a lo que quedo del imperio romano y que tendría cautiva a la casa de Israel que fue exiliada por el imperio asirio en el 722 a.e.c. después vinieron otros tres grandes imperios, Babilonia, Medo-Persa, Grecia y Roma, pero como Roma conquisto todas las naciones y heredo los sistemas político, económico, militar y religió y es el imperio que también exilio hasta nuestros tiempos al reino del sur, es decir al Judá.
Y aquí esta profetizado que cuando Dios levante el tabernáculo de David, entonces Edom va a quedar sin poder, recordemos que fue a David a quien se le prometió que de el, de su simiente se levantaría un rey que gobernaría para siempre a Israel y también conquistara a todas las naciones.
24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. 27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
(RVR60) Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 25 habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 26Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. 27 estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.
Es muy importante comprender el salmo 91 y comprender que es el tabernáculo caído de David que se esta levantando, ya que, según la tradición judía, Moisés escribió este salmo cuando se termino de construir el tabernáculo en el desierto, como una canción para celebrar la edificación del tabernáculo.
El tabernáculo lo construyo Bezaleel, y El versículo 1 Dice: El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Es muy importante saber que Bezaleel construyo el tabernáculo, porque si la tradición esta en lo cierto que Moisés escribió este Salmo cuando se termino de construir el tabernáculo, tiene sentido y hasta podría decir lógica, ya que el tema de este salmo es el tabernáculo, el habitar donde esta la presencia divina.
El que habita al abrigo del altísimo: es una referencia al tabernáculo.
Morara bajo la sombra del omnipotente: esta palabra sombra es H6738. צֵל tsel; de 6751; sombra, sea lit. o fig.:—ala, amparo, sombra. Sombra proyectada por un objeto claramente visible
El hombre que construyo el tabernáculo tiene un nombre compuesto y justo tiene esta palabra en su nombre Bet-es casa- Tsel-sombra o proyección y El-Dios, Betsaleel. el que es la sombra de Dios.
Leamos (RVR60) Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 5y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor. Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado; 7 el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo, 8 la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso, 9 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base, 10 los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio, 11 el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.
Que precisión tiene la Palabra de Dios porque el padre de este arquitecto constructor se llama Uri, y la raíz de este nombre es Or, es decir luz, entonces Bezaleel es de la tribu de Judá y desciende de la Luz, así se traduce.
Y todas esas virtudes de las que da testimonio la Biblia:
1. Es de la tribu de Judá.
2. Desciende de la luz.
3. lleno del Espíritu de Dios.
4. lleno de sabiduría y de inteligencia.
5. En ciencia y en todo arte.
Esta es la misión de aquel que es la sombra de Dios y pongamos a pensar en todos los paralelismos que este hombre tiene con la descripción que el Apóstol Pablo da de Jesús, el hijo de David, de la tribu de Judá, (RVR60) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. claramente esta diciendo el Apóstol pablo que Jesucristo es la imagen, la proyección o la sombra del Dios invisible.
Un dato muy importante y esta relacionado con aquellos que están bajo la sombra del omnipotente es el valor numérico de Bezaleel las letras hebreas son también números y cada letra representa desde una unidad, decimo, centésimo y milésimo, en hebreo no hay números como en español. Así las letras son tomadas como números, y cada palabra tiene un valor numérico, a eso se le llama también guematria, y no es algo esotérico como algunos escépticos puedan pensar ahora verán porque:
· Bet- 2
· Tzadik-90
· Lamed-30
· Otra lamed-30
· Alef-1
· 2+90+30+30+1=153
Dice en (RVR60) Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.
El mar de Galilea, representa el mar de las naciones gentiles
4 cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.
La derecha o diestra tiene que ver en el pensamiento hebreo con la misericordia y compasión de Dios y esta explícitamente ligado al hijo de Dios que esta sentado a la diestra del padre intercediendo por Israel.
7 entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: ¡Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. 8Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. 9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. 13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.
¿Porque fue tan importante para el Apóstol juan poner una cifra exacta de 153 peses? porque la Biblia quiere mostrarnos cosas que solo escudriñándolas podemos saberlas.
La red que no se rompía, es una referencia al texto del profeta amos que dice “que Israel seria zarandeado entre las naciones como trigo y ni un grano cae a tierra” la red del evangelio es totalmente fuerte para soportar a todos esos que estarán en la presencia de Dios morando bajo su sombra.
los 153 peces son la casa de Israel mezclados entre las naciones y que según son los que van alcanzar compasión y están entre las naciones, y que son los que habitan al abrigo del omnipotente.
Todos los que Dios tiene contados para salvación, son todas aquellas ovejas que entraran al redil y están contadas y no podrán ser arrebatadas de su mano, ninguno del linaje de Abraham se perderá, los que son guardados por el poder de Dios por medio de la fe.
Betzaleel es un tipo de Jesús y así como Betzaleel construyo el primer tabernáculo en el desierto, Jesús es el arquitecto constructor del tabernáculo de David, aquel tabernáculo que congreso en uno a las 12 tribus de Israel y juntas proclamaron a David como el rey de Israel, Ahora su hijos edificara este tabernáculo que esta caído y congregara, juntara a las 12 tribus de Israel que están en el Exilio, las 10 tribus perdidas que solo Dios sabe donde están y que son esa Iglesia que viene saliendo de entre las naciones gentiles y que son llamadas por Jesús para que formen parte del Linaje escogido (de Abraham), Nación Santa (Israel) pueblo escogido por Dios. como lo declara el Apóstol pedro en su carta primera carta 2:8 y el verso 1:1 dice que va dirigida a los expatriados regados por todo Asia menor pero ahora están en todo el mundo.
Esto es lo que entendieron los apóstoles que un gran remanente vendría de entre las naciones y serán como lo fue David, vencedores de gigantes. Y cuando vieron lo que el Señor estaba haciendo y que para el tiempo de los apóstoles era una novedad y una admiración, Jacobo cita el pasaje del profeta Amos.
(RVR60) Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Cuando las 12 tribus de Israel vengan a su identidad y reconozcan a la dinastía de David, o sea a Jesús y se identifiquen con el, entonces las naciones también creerán en el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios único y verdadero que creo los cielos y la tierra, que es el Dios que hizo un pacto sempiterno con David.
(RVR60) Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá. 8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. 9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén.
Cito todos estos textos porque están ligados al salmo 91, porque aquí una vez mas vemos a vencedores y estos serán como David que venció a gigantes, a seres que aparentemente son mas fuerte que ellos pero el poder del Señor esta de su lado, vencedores de principados, potestades, huestes de maldad en las regiones celestes y el salmo 91 nos da las armas espirituales para vencer, los siguientes textos de la carta a los Romanos esta dirigida a una simiente escogida, predestinada, que aunque ya no le conocían, ahora estaban siendo llamadas y se les esta dando la esperanza de la protección divina.
(RVR60)y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Posiblemente estamos entrando o ya entramos a la fiesta de las trompetas.
Cuando todo esto se cumpla al final de los tiempos entonces aparecerá una señal grande y gloriosa en los cielos, la raíz de David, el león de la tribu de Judá, el verdadero Betzaleel que edifica el tabernáculo de David que este caído, con voz de mando y con trompeta de Dios descenderá del cielo tocando Tekiah Guedolah (el gran toque): un llamado de parte del Rey a su pueblo para que acuda a su presencia.
La final trompeta Es un shofar que precede a otros seis toquez (RVR60)Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 24Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. 25Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. 26También habló Jehová a Moisés, diciendo: 27A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. 28Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 29Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.
Se toca el 1º de Tishri para anunciar la venida del Rey que busca a su novia
Se tocaba para coronar a los reyes que comenzaban su mandato siempre en 1º de Tishri (RVR60)y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón! 35Después iréis vosotros detrás de él, y vendrá y se sentará en mi trono, y él reinará por mí; porque a él he escogido para que sea príncipe sobre Israel y sobre Judá.
Se tocará para reunir a los dispersos de Israel en 1ª de Tishri (RVR60) Acontecerá en aquel día, que trillará Jehová desde el río Éufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. 13Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.
(LBLA) He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
(LBLA) Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. 18 Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.
YHVH tocará la trompeta y vendrá por su pueblo (por eso dice “El Señor mismo descenderá del cielo con tropeta de Dios”) (RVR60) Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua. 12Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. 13Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente. 14 Y Jehová será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jehová el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro. 15 Jehová de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar. 16 Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra. 17Porque ¡cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas.
El apóstol Juan estaba en el espíritu en el día del Señor: (RVR60) Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 10Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Este Shofar se toca en el mes séptimo, en el lenguaje simbólico del Tiempo profético de Dios, Tishri representa la fase de la Luna llena, el tiempo de plenitud, perfección y cumplimiento. Y exactamente, en este mes es cuando se celebran las tres últimas Fiestas cuando comienza el otoño: la de las Trompetas, la del Perdón y la séptima Fiesta, la Fiesta de los Tabernáculos, en la que recordamos el deseo del corazón de Dios de morar en medio de Su pueblo, esto cae en el calendario moderno en el mes de septiembre, el Apóstol Pablo dice en (LBLA) Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; 17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.
Otro paralelismo que es importante señalar para meternos de lleno al salmo 91, es lo que El Señor le dice a Moisés: (RVR60) Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte. Entonces hay un modelo en el cielo del cual se tomo para hacer el tabernáculo en el desierto, y este modelo lo vamos a ver de aquí en adelante.
(LBLA) El que habita al abrigo del Altísimo morará a la sombra del Omnipotente.
HABITAR: esta palabra 3427. יָשַׁב yasháb; es habitar o ser habitante de. y viene de la raíz shabbat que como sabemos significa reposo, comunión con Dios, señal de un pacto, porque so se hace el día de reposo, habitar en la presencia de nuestro Dios, un tiempo de comunión con el, pero aquí no es estricto pensar en el día de reposo sino en el reposo que Dios da al alma der humano.
ABRIGO: 5643. סֵתֶר séter; o (fem.) סִתְרָה sitrá (); de 5641; cubierta (en buen o mal sentido, lit. o fig.) :—bajo, cubierta, detractor, escondedero, esconder, ocultamente, oculto, refugio, rodear, secretamente, secreto, solapadamente. 5644. סִתְרִי Sitrí; de 5643; protector; Sitri, un isr.:—Sitri.
Un refugio, cubierta o abrigo, en términos militares es cualquier objeto como roca, muro de concreto, trinchera etc. Es un abrigo que te protege de los dardos o balas del enemigo, entonces como estamos en una batalla espiritual, nuestro abrigo es el altisimo.
Cuando buscamos estar en la presencia del altísimo, y notemos que este titulo es muy importante si queremos ser vencedores, H5945. עֶלְיוֹן Elión que quiere decir el Dios de Israel entendido según su grandeza y autoridad, el que esta sobre todo y de cuya autoridad se desprende todas las demás.
el (RVR60) Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga. aquí leemos que hay otros Elohim, otros poderes, otras autoridades, pero como dice (LBLA) porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas.
¿quienes son esas autoridades que hablas el ? son seres espirituales, ángeles y que muchos de ellos cayeron y se corrompieron contaminándose y volviéndose impuros y que no pueden volver, pero conservan su autoridad y se encargan de afligir al débil, a dañar a la humanidad, enseñar cosas prohibidas a los hombres, su misión es destruir a la humanidad, a estos le dice El altísimo. en este mismo salmo
(LBLA) ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente y favoreceréis a los impíos? (Selah) 3 Defended al débil y al huérfano; justicia al afligido y al menesteroso. 4 rescatad al débil y al necesitado; libradlos de la mano de los impíos. 5 no saben ni entienden; caminan en tinieblas; son sacudidos todos los cimientos de la tierra. 6 Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo. 7 sin embargo, como hombres moriréis, y caeréis como uno de los príncipes. 8 ¡Levántate, oh Dios, juzga la tierra! Porque tú posees todas las naciones.
Estos son los hijos de Elohim, pero como se revelaron, como hombres morirán.
Por eso el salmo 91 va dirigido a esos que están siendo afligidos por estos demonios o seres caídos, para que confíen que hay un poder superior a cualquier otro, y tengamos la fe del pequeño David que venció a gigantes, porque habitaba al abrigo del Elion.
Aquí el mensaje es no dejarnos engañar por estos poderes, no desviarnos del plan de Dios, no contradecir o trastocar la palabra del eterno, sino confiarle el.
La parte dos del (RVR60) Morara bajo la sombra del Omnipotente. aquí aparece la palabra Tzel, sombra, en otras palabras y parafraseado quiere decir, “si nos refugiamos en el altísimo, entonces seremos protegidos por la sombra, la imagen del ese Dios invisible” y no solo eso, sino que también obtendremos la imagen del hijo de dios, de aquel que es la imagen, seremos hechos semejantes a el”
Aquí aparece la palabra Omnipotente 7706. שַׁדַּי Shaddái; de 7703; el Todopoderoso:—Dios omnipotente, Todopoderoso. relacionado al poder absoluto, el comentario judío Aircrof, Pgina 1134 dice lo siguiente, Esta palabra Shadai, representa que un Dios infinito manifestó su presencia en el tabernáculo.
Asi se le revelo al Padre Abraham (RVR60) Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
si decimos este versículo a la luz de lo que hemos estudiado hasta ahora podríamos citarlo así “si confiamos, nos refugiamos y somos fieles al Dios altísimo, entonces seremos protegidos por esa sombra del Dios Omnipotente” se me viene a la mente las palabras del apóstol Pablo:
(RVR60) por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Ahora ¿Quién es esa sombra? pues es la representación y la única representación, de Dios, es el modelo que se le mostro a Moisés, es aquel siendo un ser Espiritual, se limito a manifestarse a nosotros. y leamos lo que dice (RVR60) Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Esa palabra “Habito” del Griego 4637. σκηνόω skenóo; de 4636; acampar, i.e. (fig.) ocupar (como una mansión) o (espec.) residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, símbolo de protección y comunión): — extender su tabernáculo, habitar, morar, establecerse o habitar como si fuera una casa de campaña.
Podría parafrasear junto lo que dice Juan y Pablo “que aquel que era a semejanza de Dios y no escatimo ser igual a Dios, se manifestó e hizo su morada o tabernáculo, entre nosotros” ese es Emanuel, Dios con nosotros, Jesucristo, Yeshua, el hijo de Dios
· (LBLA) Porque El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados. 15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. 17 Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. 18 El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia; y El es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que El tenga en todo la primacía. 19 porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud.
Si nosotros hacemos lo que Jesús nos ensena y renunciamos a cualquier otro poder y nos refugiamos en el altísimo, estaremos bajo el tabernáculo de Dios, fortalecidos en el poder de su fuerza y revestíos de toda la armadura de Dios
(RVR60) Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3 El te librará del lazo del cazador, De la peste destructora. 4 con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad.
Esta palabra, Adarga, se traduce como armadura, y aquí hay una pequeña conclusión de estos textos “escudo y adarga o protección es su verdad”.
Todas estas amenazas como es el lazo del cazador y la peste destructora, que no son otra cosa mas que los ataques de los ángeles caídos, y hoy 14 de marzo del 2020, que hay una amenaza de un virus a nivel mundial, al que le han nombrado corona-virus o COVID-19, hay alarma en los gobiernos del mundo y pánico entre la población, y esto nos incluye a los cristianos, los que creemos en ese Dios maravilloso, y es por eso que estoy grabando este tema, porque busque algo que me hiciera sentir en paz y no encontré y el Señor puso en mi corazón hacerlo de esta manera, porque el deseo que Dios puso en mi corazón va dirigido a su pueblo para que confié en El Altísimo en cualquier circunstancia y como nos ha dicho nuestro hermano Apóstol Gaspar Sapalu, “el evangelio esta sobre todo los ambientes” y yo lo estoy traduciendo así por lo que dice esta conclusión ”ESCUDO Y ADARGA ES SU VERDAD” y Jesús nos dijo muy claro esto (RVR60) Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. y eso de santifícalos que ¿Qué es? sino límpialos en la obediencia a tu palabra para que moren en tu presencia, límpialos con la sangre del cordero de toda contaminación de pecado y hazlos justos y santos, si el Señor nos limpia con su palabra que es como agua limpia y cristalina, no habrá virus ni poder de lo cazadores porque lo que sigue de este salmo maravilloso es la respuesta de protección.
Además, Jesús es el camino la verdad y la vida, y si estamos en el, que es el tabernáculo de Dios, su sombra, estaremos seguros.
(RVR60) No temerás el terror nocturno, Ni saeta que vuele de día,
6 Ni pestilencia que ande en oscuridad, Ni mortandad que en medio del día destruya.
Aquí hay un apremio que afirma que no “temerás” porque estamos cubiertos con sus plumas y debajo de sus alas, es lo que quiso hacer con Judá pero ellos no quisieron, el quería librarlos del yugo romano, pero no vieron que el tabernáculo de Dios estaba ahí en forma de hombre.
Aquí hay palabras que están relacionadas con las huestes malignas y de las cuales no va a librar nuestro Señor.
Terror: es algo que causa pánico, miedo terror
Nocturno: esta relacionado a la obscuridad, al ambiente de las tinieblas por eso el señor nos manda a ser hijos de luz y vivir como tales, así como Betzaleel que es hijo de la Luz. (RVR60) Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Señor. 11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.
(RVR60)Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. 7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
Destruya: es la palabra Yashad, con la yud al principio y esta relacionada con la palabra 7736. שׁוּד shud; destruir, desbastar, y la palabra que esta implícita es la palabra sha, que es sombras o demonios, y es interesante porque hay un ángel destructor que sale en apocalipsis 11:6, el abadon, porque ¿a que mas viene satanás, sino a matar, robar y destruir?, ¿y que hacen todo estos aconteceres de nuestro tiempo, sino sembrar terror, muerte y destrucción? creo que es hora de volver a nuestro refugio
7 caerán a tu lado mil, Y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará.
¿Quiénes son estos que caerán? no podemos decir que son hombres que se caen, porque así se ha traducido por mucho tiempo, y se lo aplicamos a personas que consideramos enemigos de uno, pero la biblia claramente dice que nuestra lucha no es contra carne y sangre, no es con mi prójimo aunque el sea considerado nuestro enemigo, no… es contra poderes malignos que habitan en obscuridad, es hora de desenmascararlas.
Caerán: es la palabra yipol, que viene de la raíz 5307. נָפַל nafál; raíz prim.; caer, en una gran variedad de aplicaciones (intr. o caus., lit. o fig.):—abatir, aceptar, acometer, adherir, apartar, apoderarse, arrojar, atacar, bajar, caer, caída, decaer, derramar, derribar, derrumbar, descender, desertor, desmayar, echar, elevar, faltar, humillar, llegar, matar, hacer morir, muerto, omitir, perder, perecer, posar, postrar, repartir, resolver, ruina, saltar, talar, tender, yacer.
Nafal entonces es caer y de la palabra Nafal, se desprende la palabra plural Nefilim, los caidos, entonces aquí ya vemos que esta hablando que los Ángeles caídos, los Nefilim, te rodearan a diestra y siniestra, caerán mil a tu derecha y diez mil a tu izquierda pero a ti no te tocaran, esto me hace pensar nuevamente en David que con su diestra mataba a diez mil, y a Saúl que mataba a mil, a dos guerreros de YHVH, pero según estos últimos vencedores serán como David, y aunque nos rodeen los caídos, los impíos, ¡mas a ti no llegaran!
quiero aclarar, por cualquier mal comprendido, que estos seres caídos, satanás, usa a personas de carne y hueso, pero ellos son solo victimas de estos seres, usa a gobiernos y gobernantes, pero son hombres que abrieron puertas a estas huestes de maldad y debemos orar por ellos, pero nuestra lucha va mas haya, va contra poderes que son mas fuertes que nosotros o cualquier humano, por eso debemos revestirnos del poder de Dos y de su adarga o armadura para estar firmes en el día malo
lo que sigue del salmo 91 es otra conclusión a los textos que anteceden.
8 ciertamente con tus ojos mirarás Y verás la recompensa de los impíos.
Eso de mirar no es una forma de decir que te burlaras, sino, el ver como el altísimo les retribuye a su maldad con la recompensa de los impíos, y ahí si podemos decir que los que se dejen usar por satanás tendrán esa misma recompensa que dice (RVR60)Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 10Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
Como en estos textos se mira la potencia de este salmo, Dios librando a su pueblo, no es el hombre, es Dios con su poder.
Podemos ver como Dios hace una diferencia o contrate entre el Justo y el impío: (RVR60) Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. 4 No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento. 5 por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque Jehová conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.
(RVR60) Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, Al Altísimo por tu habitación.
este verso junto con el 14, son las condiciones para recibir todas estas promesas de protección, “porque has puesto a YHVH, como esperanza y al altísimo por tu habitación” y el 14 dice “Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre”
1. YHVH esperanza: YHVH es el Dios eterno y de el viene la salvación, por eso Yeshua quiere decir YHVH salva, y no hay otro nombre dado del cielo que podamos ser salvos, por eso debemos creer, confiar y obedecer a Yeshua, porque en el esta la salvación del eterno, y al hacerlo estamos poniendo solo a YHVH como nuestra única esperanza.
2. Al altísimo como habitación: aunque moramos en un cuerpo terrenal, y tenemos nuestra vida ligada a esta tierra por ser humanos, sin embargo, nuestra alma tiene un ancla que esta trabada y valga la redundancia, esta anclara al mismo propiciatorio de Dios y ese es Jesús, Yeshua, (RVR60) la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales. (RVR60) y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
· (RVR60) No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
3. has puesto en mi a puesto su amor: esto tiene que ver con el primer y segundo mandamiento y con la aceptación del pacto que el eterno hace con nosotros, independientemente lo que creas, si la ley del señor fue abolida o esta vigente, se que crees en este salmo, porque siempre a sido un sostén de esperanza para el creyente, mandamiento, Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”
· Aquí la palabra amor no es la mas común, Ahava, sino es otra palabra 2836. חָשַׁק kjashác; raíz prim.; agarrarse, i.e. unir, (fig.) amar, deleitarse en; elip. (o por interc. de 2820) entregar:—agradar, amor, apegarse, ceñir, codiciar, moldura, querer. implica un deseo intenso, una pasión por alguien a quien se desea con todo el ser, pero que se ama sin mirar defectos, ese primer amor que nos hace sentir mariposas, este amor perdió la iglesia de Éfeso y que se le exhorta a volver,
· Nos habla del amor de Dios y el amor de Cristo, ese amor que da sin esperar, del que habla 1 corintios 13, ese amor que permanece para siempre. y me viene a la mente el pasaje de (RVR60) Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.
· (RVR60) si me amáis, guardad mis mandamientos.
· (RVR60) El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
· (RVR60) Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
· (RVR60) Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
· (LBLA) Y este es el amor: que andemos conforme a sus mandamientos. Este es el mandamiento tal como lo habéis oído desde el principio, para que andéis en él.
· (LBLA) No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
· Leer y que es el contexto delo que hablamos al principio de la restauración del tabernáculo de David, y al deleite que causa tener a este Dios maravilloso.
4. conocido mi nombre: el nombre de Dios, YHVH, por años fue escondido de nosotros el nombre del eterno, tal vez con un buen propósito para que no pequemos al pronunciarlo falsamente o tal vez fue escondido con un mal propósito, para que no lo mencionemos y seamos salvos, pero a pesar de todo Dios ha tenido misericordia de nosotros y nos ha salvado a pesar de nuestra ignorancia, el es bueno, pero en estos últimos tiempos el esta dando a conocer su nombre, esta sacando a la luz documentos que fueron escrito a lo largo de la historia, documentos en hebreo donde aparecen las bocales o puntos vocalicos, de Yehovah, pero mas que eso, conocer su nombre es saber que El es nuestro único Dios y si le invocamos el nos oye,
· (RVR60) Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12 cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió
· (LBLA) Oh Padre justo, aunque el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos y yo en ellos.
5. Jesús no vino a traer agua para su molino, como se dice coloquialmente, el vino para regresarnos a la adoración al único Dios, Jesús es digno de gloria y alabanza, pero el es el camino que nos conduce al Padre, sin el no hay acceso al Padre, eso quiere decir que debemos poner atención a las palabra y actitud de Jesus y proceder al arrepentimiento, es decir, dejar de ir detrar de hombres, tradiciones y costumbres humanas, dejar de desestimar La palabra de Dios, y enseñar doctrinas de error, que tienen apariencia de ser revelación de la piedad, pero niega la eficacia de ella, doctrinas de hombres y hasta de demonios, con un alto grado de error, porque Dios nos quiere librar de todo mal, por eso dice: por cuanto has puesto en mi tu amor y has conocido mi nombre” el (RVR60) dice: Me postraré hacia tu santo templo, Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.
Después de estudiar esas dos condiciones el versículo 9 y 14 que están ligadas al versículo 1 de habitar al abrigo del altísimo y morar bajo la sombra del omnipotente, entonces viene el decreto divino de protección total.
10 No te sobrevendrá mal, Ni plaga tocará tu morada.
· mal: destrucción, desgracia, daño. plaga: enfermedad, virus, infeccion 5061. נֶגַע negá; de 5060; golpe (fig. que se descarga); también (por impl.) mancha (concr. persona o vestido leproso):—azote, herida, herir, llaga, llagar, mancha, ofensa, plaga, plagada.
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos.
· esto me recuerda que después de que Jeus fue tentado por satanas y el resistio y no cayo en sus trampas y engaños, dice la escritura en (RVR60) El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
· Y es interesante como satanás utilizo este mismo salmo para tentar a Jesús, el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. y hay que poner atención porque muchas veces podemos caer en este engaño, de que tratemos de utilizar el poder de Dios para fines de exhibición, para tratar de impresionar a otros, o para infringir temor a los demás para que “nos respeten y nos rindan pleitesía” porque esa era la intención de satanás. que Jesús creyera que por exhibir un poder Dios lo iba a librar, a satanás no debemos creerle ni obedecerle cuando nos ataca con estos pensamientos, el quería que Jesús se mostrara a los hombres de esta manera y no como Dios tenia escrito que tenia que suceder, al resistir, Jesús mismo estaba poniendo al Altísimo como su abrigo y al omnipotente como su habitación y entonces para vergüenza del diablo se cumplió literalmente este salmo porque dice (RVR60)Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 13Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.
· Lo mismo pasa cuando nosotros resistimos a las tentaciones y engaños del diablo, sin duda tendremos protección angélica.
· Jesús nos ensena que por ninguna razón obedezcamos a los ángeles caídos, aunque satanás es experto en sacar fuera de contexto la palabra de Dios, nosotros debemos tener nuestra mirada en el Altísono, en las cosas eternas y no en las temporales.
· No podemos obedecer al diablo y desobedecer a Dios y esperar que Dios te proteja, es absurdo.
· la tercera tentación que sufrio Jesus de parte de satanas, fue mas fuerte y tiene que ver con la diferencia que hay entre lo terrenal y celestial. con lo que este mundo ofrece y con lo que Dios ofrece después de que este mundo haya sido juzgado, (LBLA)8 Otra vez el diablo le llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS.” 11 El diablo entonces le dejó*; y he aquí, ángeles vinieron y le servían.
· Dios nos ofrece el reino de los cielos, donde el Rey será su Mesías, Jesús, Jesucristo, el se lo gano después de haber vencido, al pecado, al diablo, al mundo y a la muerte, pero ahora nos toca ser vencedores, pero no con nuestra fuerza no con nuestros argumentos, sino con el poder de Dios, ya no somos de este mundo, tenemos una habitación celestial, y como dice el apóstol Pablo: (RVR60) Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.
12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra. No nos escandalizaremos, no caeremos cuando los demás caigan.
13 sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón. tres paralelismos y nombres de satanás y su gobierno de las tinieblas, León rugiente, serpiente antigua (áspid venenoso) y dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé; él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré.
Veamos ejemplos claros en la escritura:
1. Daniel: querían que el dejara de depender de su Dios y obedeciera a un ser finito, pero se mantuvo fiel a pesar del miedo que humanamente pudo pasar, el confió y esto paso cuando estuvo el foso de los leones, figura de satanás (RVR60) Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.
2. Pedro después que decidió obedecer a Dios antes que a los hombres y aunque sufrió encarcelamiento y vituperios sucedió esto: (LBLA)Y he aquí, se le apareció un ángel del Señor, y una luz brilló en la celda; y el ángel tocó a Pedro en el costado, y lo despertó diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas cayeron de sus manos. 8 Y el ángel le dijo: Vístete y ponte las sandalias. Y así lo hizo. Y le dijo* el ángel: Envuélvete en tu manto y sígueme. 9 Y saliendo, lo seguía, y no sabía que lo que hacía el ángel era de verdad, sino que creía ver una visión. 10 Cuando habían pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salieron y siguieron por una calle, y enseguida el ángel se apartó de él. 11 Cuando Pedro volvió en sí, dijo: Ahora sé en verdad que el Señor ha enviado a su ángel, y me ha rescatado de la mano de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos.
3. Pablo por ir a cumplir con llevar el mensaje de Dios a las naciones y después de haber naufragado y llegado a malta dice: (LBLA) Pero cuando Pablo recogió una brazada de leña y la echó al fuego, una víbora salió huyendo del calor y se le prendió en la mano. 4 Y los habitantes, al ver el animal colgando de su mano, decían entre sí: Sin duda que este hombre es un asesino, pues aunque fue salvado del mar, Justicia no le ha concedido vivir. 5 Pablo, sin embargo, sacudiendo la mano, arrojó el animal al fuego y no sufrió ningún daño. 6 Y ellos esperaban que comenzara a hincharse, o que súbitamente cayera muerto. Pero después de esperar por largo rato, y de no observar nada anormal en él, cambiaron de parecer y decían que era un dios.
Es así como se cumple esas palabras de nuestro señor que dice (RVR60) Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Porque has puesto al SEÑOR, que es mi refugio, al Altísimo, por tu habitación.
Porque en mí ha puesto su amor, yo entonces lo libraré; lo exaltaré, porque ha conocido mi nombre.COMO VENCER
Por último: (RVR60)16 Lo saciaré de larga vida, Y le mostraré mi salvación.
A los vencedores les dara vida eterna y les mostrara su salvación, la salvación no se ve hasta que vemos el peligro, por eso esque lo que leimos de en ; (RVR60) ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
ahora, ¿cual es el fin de esta enseñanza? ¿porque el eterno me puso esto en mi corazón? ¿será que reunimos esas cuatro condiciones que pide el Señor en su palabra? el de poner a YHVH, como nuestra única esperanza y al altísimo por nuestra habitación” y que hayamos puesto en el nuestro amor, y el de cuanto ha conocer su nombre, que es honrarlo” personalmente digo que yo no, pero si creo que hay uno que si los cumple y este salmo y ese es Jesús y por el estamos aquí hoy estudiando este salmo.
lo que esta pasando hoy en el mundo, no es otra cosa que un ataque de satanás que siembra terror y afecta a la misma Iglesia del Dios, el enemigo sabe que le queda poco tiempo, y aunque es una pandemia literal, es también un ataque espiritual directa a la fe del creyente, pero aquí esta su bendita palabra para alumbrar nuestro camino en este tiempo de tinieblas, sabemos que vendrán mas acontecimientos que nos harán temblar, pero debemos pararnos con la fe que tubo David a tan gran amenaza, el enemigo puede venir con toda clase de armas, pero nosotros venimos en el nombre del YHVH de los ejércitos, y como dice el apóstol pablo “aunque esta habitación terrenal se destruya, tenemos una habitación celestial”
Ya nuestro Señor esta por regresar, pronto escucharemos la final trompeta, pero esto es el principio de los toques, las fiestas del otoño están por comenzar y estas comienzan con el toque de trompetas, para estar en la fiesta de los tabernáculos tenemos que pasar por la fiesta de las trompetas, así que estemos preparados.
Pero mientras aprendamos a habitar bajo la sombra del Omnipotente, el todo poderoso, comencemos a levantar el tabernáculo de David, volvamos de todo corazón a nuestro Dios, volvamos a su palabra que el tiene promesas de protección y seguridad para los que le amen, la palabra profética se cumplirá para bien o para mal, a nosotros Dios nos esta llamando al arrepentimiento porque somos su pueblo.
Esto es un toque de trompeta que nos avisa del peligro que viene, no es algo sencillo lo que esta pasando, seamos prudentes y no tentemos a Dios, tomemos medidas precautorias, pero sobre todo eso que nuestra confianza sea en el altísimo, en el Dios Omnipotente, en su imagen, el Cristo de la gloria, el es nuestra protección, por ultimo leamos
EL TABERNACULO DE MOISES
EL TABERNACULO DE DAVIS
EL TEMPLO DE SALOMON (PRIMER TEMPLO)
EL TEMPLO DE ZOROBABEL (SEGUNDO TEMPLO)
EL TEMPLO RECONSTRUIDO DE HERODES (SEGUNDO TEMPLO)
TEMPLO FUTURO DE EZEQUIEL (EZEQUIEL CAPS. 40-42)
(RVR60) Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
(RVR60) Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. 23La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. 24Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 25Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. 27No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
(RVR60) Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 4Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
6He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. 7Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 8porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, 10y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 12Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.
13Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad, 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.