Introduccion Efesios 1:1-6

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 466 views
Notes
Transcript

Contexto:

La carta a los Efesios es una joya brillante de la literatura paulina. Fue la epístola favorita del reformador Juan Calvino y el libro que más inspiró a Juan Bunyan para escribir su conocida obra El Progreso del Peregrino. En ella, Pablo comunica un mensaje dignificante y armonizador en medio de las tensiones que había en la iglesia del primer siglo. Para las congregaciones de hoy, Efesios enseña que en el cuerpo de Cristo, Dios ha eliminado las barreras que separan a los seres humanos.
Orth, S. (1997). Estudios Bı́blicos ELA: La unidad puede ser una realidad (Efesios) (p. 5). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.

Autor y Fecha:

El apóstol Pablo escribió esta carta a la iglesia que se encontraba en la ciudad más importante de la provincia romana de Asia. Éfeso quedaba cerca del mar Egeo, en Asia Menor, en la región que actualmente es Turquía. En su tercer viaje misionero, el apóstol había predicado y enseñado aproximadamente por tres años en esa ciudad y así fue como se estableció la iglesia.

Pablo estaba encarcelado cuando escribió esta carta (3:1; 4:1; 6:20). Estuvo prisionero en Roma la primera vez en los años 60–62 d.C. Probablemente envió por medio de Tíquico y Onésimo las cartas a Éfeso, Colosas y a Filemón en el año 60 o 61 d.C.

el propósito de Pablo era promover la unidad entre los creyentes de las congregaciones. Efesios comunica la motivación doctrinal y hace una fuerte exhortación para que aun las personas con trasfondos muy distintos, tengan madurez espiritual, las cualidades necesarias y la conducta correcta para llevarse bien con otros creyentes.

Destinatarios La asamblea

Estudios Bíblicos ELA: La unidad puede ser una realidad (Efesios) Dios escogió a Pablo para ser apóstol 1:1–2

Los creyentes en Cristo son santos y fieles porque han sido apartados según el propósito divino para el servicio a Dios. El término “santo” recuerda al lector que no cumplirá el propósito del Señor en la vida a menos que sea un instrumento útil en sus manos. El apóstol Pablo describe a los cristianos como fieles, que aquí significa “creyentes”.

Son Santos y fieles solo en Cristo Jesús, una expresión que aparece 11 veces desde el (vs 1 al 14).
Gracia y paz combinan los saludos griego y oriental, pero ahora con un significado cristiano muy profundo. El saludo “gracia” expresa el deseo de que Dios manifieste de manera total su favor. El saludo “paz” desea el bienestar total, la tranquilidad de corazón, la armonía con otros y con Dios así como la prosperidad en lo espiritual, lo físico y lo material.

La Fuente de Nuestras Bendiciones.

Efesios 1.3 NVI
Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.
Dios nos ha enriquecido en Cristo, al nacer de nuevo en la familia de Dios, nacimos bendecidos y para bendecir. Tenemos en Cristo las riquezas de la Gloria de Dios (1.7, 2,7). La MIsericordia de Dios (2.4) y lo que Pablo llama las inescrutables riquezas de Cristo (3.8).

inescrutable adj. Que no puede ser averiguado o comprendido: fines inescrutables

El Alcance de nuestras Bendiciones.

Efesios 1.3 RVR95BTO
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Todas las bendiciones del Espíritu, entendiéndose por el Espíritu de Dios.
Dios promete en la actualidad suplir todas nuestras necesidades conforme a “las riquezas de su gracia en Cristo Jesús”
Filipenses 4.19 RVR95BTO
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
Lo espiritual es mucho más importante que lo material, y no conocer ni depender de la provisión del Espíritu es sinónimo de vivir en pobreza espiritual.

La Esfera de nuestras Bendiciones.

Efesios 1.3 NVI
Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.
En los lugares celestiales o en lo celestial en Cristo Jesús. La persona inconversa esta centrada en lo terrenal, pero los que creemos en Cristo debemos estar centrados en lo celestial
Filipenses 3.20 RVR95BTO
Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.
Colosenses 3.1 RVR95BTO
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Los creyentes operamos en dos esferas: la humana y la divina, la visible y la invisible. Físicamente está en la tierra en un cuerpo humano, pero espiritualmente está sentado con Cristo en la esfera celestial, y esta esfera celestial es la que provee poder y dirección a la vida terrenal.

A. Nuestras Posesiones Espirituales: en el Padre. .

Efesios 1.5 NVI
nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad,
Efesios 1.4–6 RVR95BTO
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Por su amor, nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.
ADOPTADOS:
Tiene un doble significado presente y futuro, no se entra en la familia de Dios por la adopción sino por la regeneración o nuevo nacimiento.
Dios nos da una posición de adultos en su familia para poder reclamar su herencia y disfrutar de nuestra riqueza espiritual.
En el futuro, la adopción tiene que ver con nuestro cuerpo, el cuerpo glorificado que tendremos y la eliminación total del pecado en nosotros. Libres del poder del pecado. La adopción en privada será publicada para que todos puedan verla.
ACEPTADOS
Efesios 1.6 NVI
para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.
ACEPTADOS:
El nos ha congraciado en el amado, hizo lo que nosotros no podíamos hacer, esta es una posición que tenemos y que no cambia, ni depende de nosotros, tampoco de las circunstancias externas.
Filemón 17–19 RVR95BTO
Así que, si me tienes por compañero, recíbelo como a mí mismo. Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, lo escribo de mi mano: yo lo pagaré (por no decirte que aun tú mismo te me debes también).
Related Media
See more
Related Sermons
See more