UN LLAMADO A LA IGLESIA (Romanos 15:14-21)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
1 rating
· 7,923 views

El propósito del llamado de al iglesia, lo que la iglesia debe saber para cumplir el llamamiento con el que fue salvada.

Notes
Transcript
1 SIEMPRE APRENDIENDO (14-16)
2 GLORIÁNDONOS EN CRISTO (17-19)
3 SIRVIENDO A DIOS (20-21)
INTRODUCCIÓN
En estos tiempos, ahora, más que nunca, tenemos saber claramente, cual es nuestra misión como hijos de Dios en este mundo.
Con que propósito fuimos llamados, por qué el Señor aún no nos ha llevado o no ha venido ya.
Por qué tenemos que sufrir, y para que.
Pablo, comienza en el fin de la carta a los Romanos, y abre su corazón y da unos de los propósitos por lo que ha escrito esta maravillosa carta, y eso, nosotros como cristianos, ya sea desde hace un mes, 5 años o 20 años, debemos recordar todo esto.
Para nosotros es esta Palabra también, para la iglesia del siglo XXI, para la iglesia que está pasando ahora la prueba del Covid-19, que no sabe que puede hace o como impactar, o ser luz en medio de las tinieblas estando cerrado en casa.
La iglesia no es la primera vez que pasa por esto, y hoy tenemos una ventaja, el Internet y las comunicaciones. Iglesias este es un llamado de Dios para este tiempo, Iglesia estás llamada a estar:

1. SIEMPRE APRENDIENDO (14-16)

Ahora es un tiempo maravilloso para profundizar y bucear en la Palabra de DIos, empaparnos de ella. Conocer más esta maravillosa guía, que es la Palabra de nuestro Señor. Tiempo para meditar. Iglesia nunca dejes de aprender, y hoy es tiempo para seguir aprendiendo.
a) Para ser llenos de bondad y conocimiento (14)
Pablo, da por hecho, que los cristianos de Roma, por ser Cristianos, están llenos de bondad y conocimiento. ¿Esto que quiere decir? Que el cristiano, por naturaleza es pecador, pero por la regeneración, convirtiéndonos en hijos de Dios y morada del Espíritu Santo. Este nos llevá a las Escrituras, a profundizar en ellas, a llenarnos de Ella, y al llenarnos de ella, esto obra en nosotros que seamos llenos de Dios, llenos de bondad y conocimiento.
Si un cristiano, carece de esto, y carece de oración y tiempo de lectura de la Biblia y meditación, francamente, no está actuando como un cristiano.
Este conocimiento, nos da la capacidad de poner amonestarnos unos a otros, exhortarnos, aconsejar, por medio de la Palabra.
La acción de amonestar (y hacerlo para gloria de Dios) no puede ir separada de ser lleno de bondad y de conocimiento.
Volviendo a llenos de todo conocimiento, no quiere decir, que seamos los más listos o inteligentes del planeta, no, quiere decir, que hemos sido dotados con la sabiduría de Dios para saber todo aquello lo que concierne a nuestro estado natural y a nuestra salvación, hemos sido capacitados por los méritos de Cristo, de poder ver el Camino que lleva al Padre, cosa que antes de ser cristiano no podíamos.
Y que decir de la bondad, esto proviene de Dios.
Filipenses 1.11 LBLA
11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
Otra cosa es importante:
b) Recordando siempre de donde nos sacó Dios (15)
Debemos aprender, dedicarnos al conocimiento, a estudiar la Palabra, pero el conocimiento sin una verdadera humildad, nos envanece. Y esto es importante, la sabiduría de Dios va acompaña de Humildad.
Por eso Pablo escribe esta carta a los cristianos, y vemos que hay mucha doctrina referente a la naturaleza del hombre, a la soberanía de Dios, el orden de la salvación de Dios, a una vida trasformada con frutos para gloria de Dios.
Alguien me puede decir, pero eso es básico, yo ya sé eso. Pero fijaros lo que dice Pablo… (leer versículo)
Nunca olvides lo que Dios ha hecho en tu vida, nunca te olvides e que fue todo por gracia, nunca te olvides que no eres mejor que el impío. QUe es por su gracia para su gloria. Hasta Pablo lo dice, por la gracia que me fue dada.
Romanos 1.5 LBLA
5 por medio de quien hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a su nombre;
c) Ejemplo de Pablo (16)
Hemos visto hasta aquí, en que se debe de ocupar la iglesia, en base al conocimiento. Aprendiendo siempre, pero recordando. Y obviamente Pablo, fue un hombre llamado directamente por Cristo para se apóstol de los gentiles. Llamado y capacitado, pero Pablo era el primero que aplicaba esto, conocimiento y recordando siempre de donde Él había salido. Y eso lo podemos ver en sus cartas.
i. Pablo como enviado de Cristo
Pablo, Apóstol de Cristo, enviado por Cristo, como sacerdote del Evangelio.
Sacerdote (hierourgeó), trabajar oficiar como sacerdote, quiere decir, como enviado de Dios para predicar el Evangelio.
Esto somos llamados también la iglesia, somos enviado por Cristo.
Mateo 28:16
Mateo 28.18–20 LBLA
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Para ser embajadores del Evangelio.
2 Corintios 5.20 LBLA
20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!
1 Pedro 2.9 LBLA
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1 Pedro
Y esto, es lo que Pablo quería enseñar también a a iglesia de roma.
ii Pablo como sacrificio vivo
«a fin de que la ofenda que hago de los gentiles sea aceptable»
Pablo, fue salvado del pecado, de la ceguera que le llevaba a la muerte. Esclavo ahora de Cristo, su vida es un sacrificio vivo para que Dios cumpla el propósito en su vida para su gloria.
Gálatas 2.20 LBLA
20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Ya Pablo le había dicho en esta carta:
Romanos 12.1 LBLA
1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
La iglesia de Roma, como nosotros debemos tomar este ejemplo, ya no vivimos por y para nosotros, sino por y para Cristo, para gloria de Dios.
iii Pablo santificado pro el Espíritu
Que Pablo pueda vivir esto, que Pablo pueda vivir de este modo, obrar de esta forma, de que su predicación y su vida tenga fruto, y que los gentiles sean regenerado, es por al obra del Espíritu Santo.
Nuestro misión como iglesia, o lo que podamos hacer, no lleva nuestra firma, sino que lleva el sello del Espíritu Santo, no se nos olvide esto.
Esto es posible, teniendo una vida asida a la Palabra de Dios, y recordando siempre la palabra Gracia, no olvidando al gracia de Dios, y que se llegaremos a la meta es pro al gracia de Dios, que si por nuestra vida se convierten 20, es por la gracia de Dios y para su gloria.
Por lo tanto, no te glories de lo que hace, sino como iglesia,:

2. GLORIÁNDONOS EN CRISTO (17-19)

Esto es importante, Y Pablo usa su testimonio para gloria de Dios, para enseñarnos a donde nos tiene que llevar el estar lleno de conocimiento con humildad. No a gloriarnos nosotros mismos, sino a gloriarnos en Cristo.
a) Para no caer en vanagloria (17)
No caer en la autoglorificación. Sino que gracias a Dios y que nos ha salvado, podemos tener conocimiento y que en esto Dios nos use para su gloria, pero esto es sólo obra de Dios.
Así que lejos debe estar de un cristiano caer en la arrogancia.
b) Todo es obra de Dios (18)
Como Iglesia, y así nos lo dice Pablo, tenemos que hablar y vivir sólo para Cristo, y todo aquello que procuremos sea honesto y que agrade de Dios, y si tenemos que hablar de nosotros mismo, no sea para resaltar nuestros méritos, sino para exaltar la obra de Dios por medio de Cristo. Para que todo lo que hagamos y hablemos sea para gloria de Dios.
Y queda claro que:
c) No somos útiles si Dios no nos usa (19)
Nos gloriamos en Cristo, glorificamos el nombre de DIos, y reconocemos que todo es del Señor, porque no podriamos hablar, obrar, para gloria de Dios, si no tuvieramos al Espíritu Santo.
Pablo dice aquí, que incluso las señales milagrosas y prodigios que ha podido hacer, no hubiera sido posible sin el Espíritu Santo. Y eso no se hubiera obrado, sin que el Espíritu Santo lo hubiera hecho, siendo sólo para un simple y mero instrumento para la gloria de Dios.
Si Pablo ha podido predicar El Evangelio de Cristo y ser útil desde Jerusalén hasta Ilírico, haciéndolo con eficacia, con toda plenitud es por gracia y misericordia de Dios y para su gloria.
Ilírico: ILÍRICO Provincia romana en los territorios que ocupan hoy los países balcánicos, incluyendo parte de la antigua Yugoslavia, Albania y Macedonia. El nombre le fue puesto por causa de una tribu que habitaba la región. Los griegos colonizaron esa zona. Luego los romanos la dominaron alrededor del año 168 a.C., y la convirtieron en provincia del imperio. Los judíos habían llegado allí con el ejército romano. El apóstol Pablo, describiendo el alcance de su obra evangelizadora, dice: “Desde Jerusalén … hasta I., todo lo he llenado del evangelio de Cristo” ().
(Poner foto)
Mencionada en como límite occidental de la actividad hasta entonces desarrollada por Pablo, en contraposición a Jerusalén, extremo oriental.
No somos imprescindible para que Dios cumpla su propósito, pero damos gracias a DIos y gloria a Él, porque Él nos ha salvado y quiere usarnos para este propósito. ¿Estás listo y dispuesto?
C.P: Es necesario tener en cuenta esto, que como iglesia, debemos estar en un continuo aprendizaje, con un corazón siempre humilde, para gloriarnos sólo en Cristo, sabiendo que es sólo por Él que podemos ser útil. Y ya sabiendo esto, estar dispuesto a cumplir el llamado y nuestro principal llamado es servirle.

3. SIRVIENDO A DIOS (20-21)

Iglesia, tu llamado es servir a Dios, y está es la muestra de un sacrificio vivo a Dios.
Ya no debemos afanarnos por las cosas de este mundo, sino que el cristiano debe vivir:
a) Nuestro afán debe ser anunciar el Evangelio (20)
Iglesia esta es nuestra misión, anunciar el Evanglio, Iglesia que planta iglesias, discipulos que hacen discipulos.
Nuestra misión no es acabar con el hambre del mundo, nuestra misión no es que los niños de africa tengan comida, (no digo que estás causas no sean buenas), nuestra misión no es sólo la filantropía, nuestra misión no es un evangelio social. Nuestra misión es predicar el Verdadero y Santo Evangelio de nuestro Señor. El único capaz de salvar. No hay otro Evangelio.
Las actividades que he mencionado anteriormente, no son malas en sí, pero si pueden ser una distracción para mantenernos ocupados y perder la verdadera misión de la Iglesia, : Id y haced discípulos predicando el Evangelio.
Que no te engañen. Obviamente el cristiano debe mostrar su fe por sus obras, y seguro que ayudará a a sociedad, pero nuestra principal y úncia misión es predicar el Evangelio,
Mateo 6.33 LBLA
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Predica y que la gente busca el reino de Dios y su justicia, que lo demás ya vendrá. Lo demás le pertenece a la voluntad de Dios y sus juicios.
Por eso nuestra misión como iglesia en este confinamiento, es predicar el Evangelio, por los medios que Dios nos ha puesto.
b) Anunciarlo a aquellos que no conocen (20)
Nos encantan compartir nuestra fe con nuestros hermanos, y esto es bueno, pero parece por algunas conversaciones que queremos evangelizar al que aya ha sido evangeliado; pero la Palabra nos llama y desafía ha hablar de nuestra fe con los que no conocen aún el Evangelio, a predicar a los que están perdidos. ¿Lo estás haciendo? ¿O estás perdiendo el tiempo hablando sólo con hermanos? Esto está bien, pero puede estar escondida detrás una actitud egoista, de sólo querer ser edificado y ser bendicido, y no estar dispuesto a pagar el precio de bendecir a otros, y poder ser rechazado.
Debemos tener mucho cuidad, sigamos el ejemplo de Pablo y su motivación.
Primer viaje: Se recordará que el primer viaje cubrió un territorio más bien pequeño: desde Antioquía de Siria hasta la isla de Chipre, llagando luego hasta un grupo de pueblos de la Galacia,414 y más tarde, volviendo virtualmente sobre sus pasos en estos pueblos, regresó por mar a Antioquía de Siria ().
Segundo Viaje: En el segundo viaje Pablo partió de Antioquía de Siria hacia Macedonia vía Galacia y Troas, Luego, volviéndose hacia el sur y cruzando en algún punto la diagonal que va de Jerusalén a Ilírico, fue a Atenas y de allí a Corinto. Más tarde, vía Efeso y Cesarea es probable que él visitase la iglesia de Jerusalén,415 y que de allí regresase a Antioquía de Siria. Vemos entonces que en este viaje él literalmente hizo un círculo en derredor de la diagonal ().
Tercer viaje: El tercer viaje con rumbo al extranjero se parecía algo al segundo. Esta vez, sin embargo, tras partir de Antioquía de Siria y volver a visitar las iglesias gálatas, entró a Macedonia vía Efeso, donde permaneció mucho tiempo, en vez de hacerlo vía Troas (como lo hizo en el segundo viaje). De Macedonia fue a Corinto donde le encontramos ahora, componiendo y dictando su epístola a los romanos ().
Si seguimos la pista de Pablo, vemos que era un fiel al llamado de Cristo, viajar y predicar, no quiere decir que todos tengamos que viajar, no. Mira a tu entorno, ¿Se le ha predicado a todos el Evanglio? Y sabes.
Predica sobre el verdadero fundamento.
Efesios 2.20–22 LBLA
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
c) Para que Dios siga glorificandose por medio de su iglesia (21)
Lo que acaba de decir Pablo, no es una cosa nueva, es algo que ya estaba en la Palabra de Dios en el A.T. Cual sería la misión de la iglesia, de aquellos por lso que Cristo murió y resucitó
Isaías 52.15 LBLA
15 Ciertamente El asombrará a muchas naciones, los reyes cerrarán la boca ante El; porque lo que no les habían contado verán, y lo que no habían oído entenderán.
A este pasaje se refiere Pablo, somos luz para aquellos que hoy caminan en tinieblas, que no han oido este Evangelio, pero que DIos, usando sus medios y los contextos de la historia, quiere usarte hoy, para que prediques este Evangelio a todo el mundo, judios y gentiles, para que el Nombre de Dios sea alabado y glorificado.
Isaías 65.1 LBLA
1 Me dejé buscar por los que no preguntaban por mí; me dejé hallar por los que no me buscaban. Dije: “Heme aquí, heme aquí”, a una nación que no invocaba mi nombre.
Fijate que gran oportunidad tenemos de ser Iglesia.
CONCLUSIÓN
Hoy en este tiempo, día 29 de Marzo del 2020, por medio de su Palabra, Dios está hablando a su iglesia, y iglesia, Dios quiere que seas Iglesia en medio de esta crisis del covid-19
La iglesia no la hacen 4 paredes, no la hacen unas siglas, no la hacen sillas llenas, sino la hace Cristo por su muerte y su resurreción. Es unida por su Espíritu.
Se han podido cerrar locales, pero la iglesia del Señor sigue caminando firme, siguiendo las pisadas de su Maestro, nuestro Señor Jesucristo, quien está hoy sentado en su trono, Victorioso, y volverá con poder y gran gloria.
En este confinamiento el Señor es el que nos guarda, y no del coronavirus, sino de la apostasía, del decontento, de la muerte. Iglesia sé Iglesia. Sigue aprendiendo, pues tu maestro nunca duerme y Él está contigo. Iglesia sigue santificandote, porque el Alfarero que te moldea sigue haciendolo, Él no está de cuarentena, Iglesia sigue sirviendo porque tu Señor y tu Rey, sigue siendo el Señor y Rey. El esta en su trono.
Anuncia el Evangelio.
Y a ti te digo, amigo, amado y amada, que hoy no eres iglesia, Este Evangelio también es para y hoy puede ser salvo, su arrepintiendote de tus pecados mira a Cristo y lo ves como tu Señor y Salvado, si pones tu esperanza sólo en Él, no te garantizo que te salvará del Covid-19, eso no lo sé, pero te salvará de un mal mayor, del Infierno, del Tormente Eterno.
2 Corintios 5.18–21 LBLA
18 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! 21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.
Busca al Señor ahora que puede se hallado.
Isaías 55.6–8 LBLA
6 Buscad al Señor mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cerca. 7 Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar. 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos—declara el Señor.
Iglesia persevera en el camino del Señor cumple su propósito. El no muestra el camino.
Amados que hoy no estáis en paz. Arrepiéntete ahora que puedes.
El que tenga oídos para oír que oiga.
¡En todo, sólo a Dios al gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more