Salmo 46 Dios es Nuestra Fortaleza

Devocionales  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 394 views

Dios es nuestro Refugio en las dificultades de la vida

Notes
Transcript
Handout

En 1529 Martín Lutero escribió un himno basado en el . Aún continúa siendo una expresión musical clásica de la protección de Dios contra las fuerzas del mal.
Usted no puede omitir una estrofa al cantarlo, porque desde el principio hasta el fin se construye sobre un tema continuo: «Castillo fuerte es nuestro Dios». Para ver en dónde y cuántas veces aparecen, subraye en su Biblia los diferentes nombres dados a Dios en el

La confianza que el pueblo tiene en Dios, 1–7. Una exhortación a conocer a Dios, 8–11.

Salmo 46 RVR60
Al músico principal; de los hijos de Coré. Salmo sobre Alamot. 1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; 3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah 4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. 5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. 6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah 8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. 9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego. 10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

La confianza que el pueblo tiene en Dios, 1–7. Una exhortación a conocer a Dios, 8–11.

Division en 3 partes

1) La protección de Dios para su reino es mayor que la seguridad de las montañas y las aguas del mar (vers. 1–3);
2) La protección de Dios prevalece sobre las naciones poderosas (vers. 4–7);
3) La protección de Dios ha destruido las naciones y su reino de paz cubre la tierra (vers. 8–11)
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 8: Salmos 1. Dios, nuestro refugio en la tormenta, vv. 1–3

En cualquier crisis, Dios es nuestro amparo y fortaleza. Amparo enfatiza más su protección; fortaleza la fuerza interior que da. Pronto, “muy encontrado”, recalca que Dios está siempre dispuesto a ayudarnos; por eso (v. 2) podemos confiar en él. Normalmente el cristiano cree que Dios “puede”, pero duda de que “esté dispuesto” en este caso. El salmista insiste en que Dios siempre está dispuesto.

En cualquier crisis, Dios es nuestro amparo y fortaleza.
Amparo enfatiza más su protección; fortaleza la fuerza interior que da.

Pronto, “muy encontrado”, recalca que Dios está siempre dispuesto a ayudarnos; por eso (v. 2) podemos confiar en él.
Normalmente el cristiano cree que Dios “puede”, pero duda de que “esté dispuesto” en este caso.

El salmista insiste en que Dios siempre está dispuesto.

Los Nombres de Dios dan un entendimiento Profundo a este Salmo.

Los Nombres de Dios dan un entendimiento Profundo a este Salmo.

El nombre «Dios» es la palabra hebrea Elohim, que relaciona el poder de Dios como Creador y Sustentador de todas las cosas.
«El Altísimo» traduce el nombre hebreo Elyon, que designa a Dios como exaltado por sobre todos los poderes humanos y espirituales.
«El Señor» es el nombre hebreo Yahweh [Yavé o Jehová], que es el nombre personal de Dios (; ).
Este es el nombre con el que Dios entró en el pacto con Israel. Connota fidelidad y relaciones.
«Señor de los ejércitos» o «Jehová de los ejércitos» traduce el nombre hebreo compuesto Señor Sabaot, que identifica a Dios como el Comandante de los ejércitos de los cielos. Es su título militar como defensor del pueblo del pacto.
Finalmente, «Dios de Jacob» relaciona al Creador, Elohim, con el padre de las tribus de Israel. Dios hizo a la nación con la que estableció un pacto. Sustentó a los descendientes de David.

Ver.1-3

En cualquier crisis, Dios es nuestro amparo y fortaleza. Amparo enfatiza más su protección; fortaleza la fuerza interior que da. Pronto, “muy encontrado”, recalca que Dios está siempre dispuesto a ayudarnos; por eso (v. 2) podemos confiar en él. Normalmente el cristiano cree que Dios “puede”, pero duda de que “esté dispuesto” en este caso. El salmista insiste en que Dios siempre está dispuesto

Ver.4-7

ver.4 El habla de un río que beneficia a la ciudad de Jerusalén. Hay manantiales de aguas fuera de Jerusalén, pero no ríos en las colinas. Lo que los hijos de Coré hicieron fue usar un río como símbolo de las bendiciones de misericordia y gracia que fluyen de la presencia de Dios sobre su pueblo.
Esta idea de un río fluyendo de la presencia del Señor a la tierra y alrededor del pueblo llegaron a ser una imagen importante en el pensamiento bíblico. Mire los siguientes pasajes y haga un resumen de sus mensajes respecto al río.
Las crisis políticas, sean entre naciones o dentro de una, a menudo ponen en peligro la vida de todos y la obra de la iglesia.
Pero los que confían en Dios no dependen de las aguas políticas que “echan espuma”; más bien se alimentan de “aguas de vida” que brotan de Dios (cf. ).
El mismo está en medio de su pueblo. Dice Calvino: “Si deseamos la protección de Dios, sobre todo debemos interesarnos en que él more entre nosotros.”
El salmista alude a hechos históricos específicos como el cruce del mar Rojo.
Al clarear la mañana (v. 5) es la misma frase heb. que se usa en .
Es cierto que las naciones conmocionan (la misma palabra que rujan en el v. 3), pero con sólo la voz de Dios se derrite la tierra (en , creó la tierra por su palabra), desaparece o cambia por completo la situación.
Todos podemos recordar tales obras de Dios en nuestro tiempo. Tanto frente al caos cósmico como al caos histórico, nuestro refugio es Dios porque él está con nosotros.

Ver.8-11

El Salmo 46.4 habla de un río que beneficia a la ciudad de Jerusalén. Hay manantiales de aguas fuera de Jerusalén, pero no ríos en las colinas. Lo que los hijos de Coré hicieron fue usar un río como símbolo de las bendiciones de misericordia y gracia que fluyen de la presencia de Dios sobre su pueblo.

Esta idea de un río fluyendo de la presencia del Señor a la tierra y alrededor del pueblo llegaron a ser una imagen importante en el pensamiento bíblico. Mire los siguientes pasajes y haga un resumen de sus mensajes respecto al río.

Ver.8-11
El salmista puede señalar hechos concretos, por eso dice, venid y ved.
Por cierto, muchos no quieren ver y darán otras explicaciones.
Desolaciones (v. 8) también puede traducirse “cosas sorprendentes”.
Como vemos en Apocalipsis, antes de instituir un reino de paz, Dios tiene que hacer juicio.
La victoria y subsecuente paz, aquí, anticipa la paz total en el futuro. Dios destruye las armas; carros se refiere a carros de guerra (cf. ).
Estad quietos es una exhortación necesitada hoy. Nótese el paralelo con (la victoria de Josafat) y con (tiempo de Ezequías y la victoria sobre Senaquerib). Dios es exaltado cuando permitimos que él obre.
Ver.10 La guerra y la destrucción son inevitables, pero también lo es la victoria final de Dios. En ese momento, todos permanecerán en silencio ante el Dios Todopoderoso. Cuán oportuno es para nosotros estar quietos honrando y reverenciando su poder y majestad. Dedique cada día el tiempo necesario para permanecer quieto y exaltar a Dios.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 8: Salmos 3. Nuestro refugio en la crisis internacional, vv. 8–11

El salmista puede señalar hechos concretos, por eso dice, venid y ved. Por cierto, muchos no quieren ver y darán otras explicaciones. Desolaciones (v. 8) también puede traducirse “cosas sorprendentes”. Como vemos en Apocalipsis, antes de instituir un reino de paz, Dios tiene que hacer juicio. La victoria y subsecuente paz, aquí, anticipa la paz total en el futuro. Dios destruye las armas; carros se refiere a carros de guerra (cf. Isa. 2:1–4).

Estad quietos es una exhortación necesitada hoy. Nótese el paralelo con 2 Crónicas 20:17 (la victoria de Josafat) y con Isaías 30:15 (tiempo de Ezequías y la victoria sobre Senaquerib). Dios es exaltado cuando permitimos que él obre.

El v. 11 repite el estribillo del v. 7. Dado que Dios controla la naturaleza y la historia, podemos confiar en él. Dios de Jacob recalca su misericordia y su paciencia. Calvino se queja de los que no aplican este desafío a su propia situación. Insiste en que con estos dos (su poder y su misericordia) nada puede impedir que nuestra fe confronte a todos los enemigos que se levanten contra la iglesia.

46.10 La guerra y la destrucción son inevitables, pero también lo es la victoria final de Dios. En ese momento, todos permanecerán en silencio ante el Dios Todopoderoso. Cuán oportuno es para nosotros estar quietos honrando y reverenciando su poder y majestad. Dedique cada día el tiempo necesario para permanecer quieto y exaltar a Dios.
Biblia del diario vivir. (2000). (electronic ed., ). Nashville: Editorial Caribe.
El v. 11 repite el verso 7.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 185). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.

El Salmo 46.4 habla de un río que beneficia a la ciudad de Jerusalén. Hay manantiales de aguas fuera de Jerusalén, pero no ríos en las colinas. Lo que los hijos de Coré hicieron fue usar un río como símbolo de las bendiciones de misericordia y gracia que fluyen de la presencia de Dios sobre su pueblo.

Esta idea de un río fluyendo de la presencia del Señor a la tierra y alrededor del pueblo llegaron a ser una imagen importante en el pensamiento bíblico. Mire los siguientes pasajes y haga un resumen de sus mensajes respecto al río.

Salmo 36.7, 8

Ezequiel 47.1–12

Apocalipsis 22.1, 2

El Salmo 46.4 habla de un río que beneficia a la ciudad de Jerusalén. Hay manantiales de aguas fuera de Jerusalén, pero no ríos en las colinas. Lo que los hijos de Coré hicieron fue usar un río como símbolo de las bendiciones de misericordia y gracia que fluyen de la presencia de Dios sobre su pueblo.

Esta idea de un río fluyendo de la presencia del Señor a la tierra y alrededor del pueblo llegaron a ser una imagen importante en el pensamiento bíblico. Mire los siguientes pasajes y haga un resumen de sus mensajes respecto al río.

Salmo 36.7, 8

Ezequiel 47.1–12

Apocalipsis 22.1, 2

Dado que Dios controla la naturaleza y la historia, podemos confiar en él.
Dios de Jacob recalca su misericordia y su paciencia. Calvino se queja de los que no aplican este desafío a su propia situación.
Insiste en que con estos dos (su poder y su misericordia) nada puede impedir que nuestra fe confronte a todos los enemigos que se levanten contra la iglesia.
Conclusion
Así como las gentes de Jerusalén pudieron hallar consuelo en el salmo cuando los rodearon ejércitos enemigos, así como Lutero pudo encontrar consuelo en el salmo cuando lo amenazaron el Papa y el emperador, también nosotros podemos encontrar consuelo en este salmo ante todo peligro, siempre hasta el fin del mundo. Las palabras “estad quietos” son tanto una reprimenda al mundo en rebelión contra Dios como la seguridad de paz para su pueblo

Así como las gentes de Jerusalén pudieron hallar consuelo en el salmo cuando los rodearon ejércitos enemigos, así como Lutero pudo encontrar consuelo en el salmo cuando lo amenazaron el Papa y el emperador, también nosotros podemos encontrar consuelo en este salmo ante todo peligro, siempre hasta el fin del mundo. Las palabras “estad quietos” son tanto una reprimenda al mundo en rebelión contra Dios como la seguridad de paz para su pueblo

Brug, J. F. (1997). Salmos, Volumen 1. (R. C. Ehlke, J. C. Jeske, & G. J. Albrecht, Eds.) (p. 196). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.
Related Media
See more
Related Sermons
See more